Hace unos dias se cumplieron 4 años, y tras este ultimo, todo sigue igual mas o menos: juego "redondo" e "interminable", con el unico punto debil peremne: es facilon. El juego va por v1.11.1
Como ya comente, seguramente no es asi para la mayoria de players, de ahi su gran exito. Sus mas de 6 millones de copias vendidas lo avalan.
En esta ocasion voy a señalar varias carencias por las que es facilon. Por supuesto hablo del juego base, sin mods.
Carencias:
-La 1º que siempre me viene a la cabeza es que no tiene contaminacion aerea..
-La 2º es que el juego no distingue agua de mar (salada) o de rio (dulce), y deja poner bombas de agua en el mar (en la costa de cualquier mapa).
-Dificultad: saldo economico positivo muy facil. En este caso hay una sospecha: en la mente de muchos players esta que el presupuesto semanal/balance economico se autoajusta solo para ser positivo a la larga siempre: practicamente nunca nos quedaremos sin dinero (solo al principio de la city hay un minimo riesgo, despues ya no).
Y en cuanto a mecanica de juego:
-No hay practicamente enfermos.
-Los cims "fisicamente" en su gran mayoria, no van ni deben llegar a trabajar (las Industrias funcionan igual).
-En las zonas de Oficina no hay trafico. Esta claramente se une a la anterior: Industrias y Oficinas se comportan igual. La diferencia es que en Industrias los camiones llenan las calles de trafico.
-Y haciendo test, una ultima un poco rebuscada: en una ciudad sin escuelas o sin clinicas o con paro alto (50% o mas), los cims no la abandonan. Con delicuencia alta tampoco, pero por lo menos los carteles de aviso nos aburriran y pondremos comisarias..
Las dos primeras no lo entiendo: el miedo a que halla contaminacion aerea (al principio de la city habria que preocuparse de poner la industria en el lado a favor del aire), y para los mapas de mar sin rio (o con pocos o con riachuelos), para eso estan las torres de agua. Son pequeñas cosas que le daria realismo y algo de dificultad.
El saldo economico, teniendo siempre dinero y abundante es quizas lo que mas remarca lo facilon: nada parece provocar una dificultad o un apuro economico, ni total ni parcial con alguna cosa concreta.
Despues, el tema de los enfermos es llamativo: practicamente no existen ?¿ Y aqui se entra en la falacia de la "cadena de consecuencias" versus "cadena que lo resuelve": poner clinicas--hospitales--monumento para sanar a todos.. si no hay enfermos ¡¡
Y para terminar, que los cims deberian ir/llegar a trabajar para que las industrias/oficinas y la city en si funcionase, seria una dificultad compleja añadida, pero linda. Con esta no digo nada.. seria muy discutible incluso para los entusiastas del "no facilon", jeje.
Posdata.-
Hay otro tipo de carencias, por ej de noche no se ve bien la ciudad para jugar, otra que no entiendo: no creo dificil poner una barra de nivel de brillo solo para la noche.
Por ultimo apuntar que hay un "modo dificil" en las opciones del juego que pone algo de tension al saldo economico en general.
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Edito:- Ya estamos en la version final v1.17 y las carencias continuan igual.
Apunto alguna mas para comparar con CS2 y ver si se corrigen:
-Funerarias tiene pocos coches funebres, y necesitan ponerse como churros por la ciudad para atender a fallecidos.
-El spam masivo de barcos y aviones (en su inmensa mayoria medio vacios) es tremebundo.