Hace algunos años, para mejorar mis dotes periodísticas comencé a escribir análisis de juegos que jamás publiqué en ningún sitio. Uno de esos fue perteneciente a Los Sims 2 (por supuesto base, sin expansiones o packs de accesorios), estableciendo una objetiva y exahustiva crítica sobre cada uno de los aspectos del juego, de manera que se pudiera evaluarse lo positivo y lo negativo de este juego.
Aquí se los presento, para que comenten si les parece un análisis a la altura del juego y con que puntos están de acuerdo y con cuales no. Les pido a los admins o mods que por favor lo conviertan en POST-IT debido a su gran importancia y su profesionalismo.
ANÁLISIS:
LOS SIMS 2
NOTA: 9
INTRODUCCIÓN:
Nadie se imaginaría que un juego en el que pudiéramos manejar una familia virtual y, con el tiempo, hacer cualquier cosa con ellos, pudiera convertirse en el juego más vendido de la historia. El juego original nos planteaba la posibilidad de crear una familia, eligiendo la apariencia y personalidad de los Sims, construirles una casa, con una gran variedad de decoraciones y objetos de mobiliario, buscarles trabajo a nuestros sims, ascender en la carrera y socialmente, e intentar hacerlos llegar a la felicidad, auque hay jugadores que se entretienen más torturando a los pobres Sims. Electronic Arts adoptó una vil estrategia para aumentar los contenidos del juego, y sus ventas, que fue la de sacar una expansión cada seis meses que añadiera algún área más al juego, para hacerlo cada vez más completo. Pero tras cuatro años, finalmente tenemos la secuela en nuestras manos. Los Sims 2 por fin ha visto la luz y tiene todo lo necesario para seguir siendo el más vendido, auque, como la vida real y sim, no todo es color de rosa…
HISTORIA:
Los Sims 2 no tiene historia, es un juego que está planteado de una forma completamente distinta. Nosotros podemos hacer nuestra propia historia virtual, inventar las situaciones que deseemos. Al crear una familia, seremos únicamente nosotros los que delimitaremos si todos estarán felices, y se queremos generar tensión con una infidelidad, si deseamos crear unos padres despreocupados, y que la Asistenta Social se lleve a nuestros hijos, o si deseamos a un soltero empedernido, que lo único que desea es ligar con cuanta mujer pueda.
Todas las situaciones están en nuestras manos, ya que Los Sims 2 es un juego en el que se puede crear una ilimitada cantidad de familias, casas, y barrios de juego. Mientras estemos desarrollando nuestra historia ocurrirán situaciones inesperadas, como un incendio o una muerte inesperada, y depende de nosotros su resolución.
Maxis y Electronic Arts incluyen tres historias pre-fabricadas en cada uno de sus barrios, una de las cuales es la de Romeo y Julieta, para mostrarnos la potencia del juego al momento de idear historias o situaciones. Podremos jugar en estos barrios con los personajes creados para continuar la historia, o bien elegir nosotros el curso que le queremos dar. Esta vez, Romeo y Julieta pueden no morir.
La verdad, es que es el primer juego que, a pesar de prácticamente adolecer de historia, resulta no necesitarla para nada, dando la oportunidad al usuario de vivir cada historia como más desee.
JUGABILIDAD:
La jugabilidad es el punto fuerte de Los Sims 2. Es tan compleja y posee tantas características, que siempre nos estaremos encontrando con nuevas situaciones que nunca antes habíamos vivido, pero que nos divertirán mucho.
Al momento de crear un Sim, nos encontraremos con muchos cambios con respecto a la versión anterior, las posibilidades se han ampliado muchísimo. Podremos elegir el nombre, la etapa de vida de nuestro sim, que va desde infante hasta anciano, su sexo, y su forma física. En este último caso las posibilidades son bastante limitadas, ya que solo hay dos opciones de físico, no pudiendo elegir altura, ni tampoco hacer gente muy flaca o muy gorda, que tan musculoso es un Sim, o la talla de busto de la Sims, por lo que a la larga todos los Sims serán casi iguales físicamente. Sin embargo las posibilidades de rostro son mayores, pudiendo elegir todos los detalles para formar el rostro a nuestro antojo, al igual que su tipo y color de pelo, y su color de ojos. Luego deberemos elegir entre una pequeña variedad de ropas, para vestir a nuestros Sims en cinco categorías, auque luego podremos salir de la casa a comprar un nuevo repertorio de vestimentas. Aquí también hubiera faltado una forma mayor de personalización, principalmente permitiendo elegir libremente el color de pelo seleccionando su gamma y su matiz, así como en caso de la ropa elegir distintas texturas para un mismo modelo de atuendo.
El último paso nos presenta la clásica elección de signo y personalidad, ya vista en al versión anterior, pero con un nuevo aliciente. Ahora podremos elegir una de las cinco aspiraciones de vida para nuestros sims, que determinarán sus deseos y miedos y lo que realmente lo hará feliz. Ya sea el ligar con todos los Sims posibles, obtener éxito económico, o tener una gran familia, la aspiración de vida será una de las cosas más importantes al crear un sim y jugar con él. Una vez completados estos pasos podremos seguir creando, hasta un número máximo de ocho sims, y luego establecer entre ellos relaciones familiares, de ser necesario, o simplemente ponerlos como compañeros de piso.
Una vez creado el Sim, deberemos elegir si queremos comprar una de las casas ya construidas con la pequeña cantidad de dinero inicial, o bien comprar un terreno vacío y crear allí la casa de nuestros sueños. Por supuesto, podremos personalizar el barrio antes de crear una familia, eligiendo entre colocar decorados y árboles, y agregar nuevas casas desde el Cajón de Solares y Casas, o bien terrenos vacíos para mudar sims o para construir nuevas casas. Se extraña la falta de personalización en la apariencia del barrio, como agregar agua, modificar montañas, y cambiar el entorno, especialmente la de agregar nuevas carreteras, que llegaremos a necesitar con urgencia.
Cuando estemos creando una casa nos encontraremos con una enorme cantidad de mejoras con respecto a Los Sims 1. Para empezar podremos ponerle cimientos, agregar tres pisos, un ático, y en los cimientos hacer un sótano. Además tendremos escaleras que se adaptan al lugar, los techos se pueden poner manualmente, y una extensa cantidad de paredes y suelos para elegir la decoración de nuestro ambiente. También podremos crear piscinas, agregar chimeneas, decorar el jardín con árboles y flores. Una vez construida la casa, deberemos colocarle el mobiliario necesario para satisfacer las ocho necesidades de nuestros Sims, como si de nosotros se tratara. Tendremos un pequeño número de colecciones para ambientar estos lugares, o bien podremos hacerlo a nuestro estilo. Otra mejora con respecto a su antecesor, es la posibilidad de elegir una textura alternativa para los objetos, ya sea que cambie simplemente el color de una cortina, o que modifique la apariencia del objeto por completo. A pesar de todas estas mejoras, la cantidad de objetos resultará ser pequeña con el tiempo, ya que al construir tantas casas o crear tantas familias los mismos muebles nos resultarán repetitivos.
Cuando estemos jugando deberemos ocuparnos de que los Sims se sientan cómodos, utilizando los objetos para saciar sus necesidades. Encontraremos que una de las opciones más divertidas es la posibilidad de sociabilizar, creando y destruyendo relaciones a nuestro antojo, así como formando uniones y matrimonios, teniendo hijos, ayudándolos a crecer por el mundo, y forjando una carrera próspera en la que podremos ir ascendiendo a medida que mejoremos nuestras habilidades y construyamos relaciones amigables con los vecinos. Todo esto irá acompañado de los deseos y miedos, que son una especie de contadores de qué tan felices son nuestros Sims. Según sea su aspiración de vida, pedirá alguna cosa como deseo, y temerá otra. Es nuestro deber evitar que se cumplan los miedos, y hacer lo posible por conceder sus deseos. Habrá ciertas situaciones en la vida que generarán recuerdos, que según su naturaleza delimitarán el ánimo de nuestro Sim. Hay muchos otros componentes, como las recompensas de vida y de trabajo, que hacen que queramos luchar por la felicidad absoluta.
La forma de juego es muy sencilla e intuitiva, simplemente con el ratón y alguna que otra tecla nos arreglaremos para hacer lo que queramos con nuestros Sims. Se extraña la posibilidad de controlar directamente su movimiento, pudiendo moverlo con teclas y hacerlo interactuar con los objetos que tiene en frente, cosa que si incluye la versión de consolas. Así mismo, encontraremos que todos los menús e indicaciones son muy intuitivos, y tendremos pocos problemas para orientarnos, más que no encontrar aquel lindo empapelado que estamos necesitando. El movimiento de la cámara es muy fluido, y es completamente a nuestro criterio, pudiendo inclinarlas, girarlas, y moverlas con total libertad. También tendremos un modo de cámara libre, que nos permitirá desplazarnos con las teclas de movimiento como si fuéramos Sims, auque se extraña la prometida vista en primera persona, que aseguraban que el juego tendría. Podremos capturar fotos y grabar vídeos de nuestras historias, contando con la posibilidad de aplicar algunos efectos muy interesantes a los videos, mediante la ventana de comandos.
La jugabilidad de Los Sims 2 es tan compleja y larga, que me tomaría semanas escribir la cantidad de opciones que se nos presentan para pasar un buen rato. Lo que les quiero recalcar es que este es un juego ideal para quienes no les gustan otros juegos de PC, ya que su fácil manejo y su casi nula dificultad, harán que pasen un gran momento que nunca olvidarán.
GRÁFICOS:
Los Sims 2 cuenta con un muy mejorado apartado gráfico con respecto a su predecesor. Encontraremos que ahora es un juego 100% 3D, en el que podremos rotar la cámara a nuestro antojo, y acercarla y alejarla cuanto queramos, siempre habiendo un rango máximo y mínimo. A pesar de todos estos cambios, no todo es perfecto.
Los modelos del juego están bastante correctos, auque podrían haber sido mejores. Encontraremos que a veces están muy dentados, o que le falta fluidez a su ropa o cabello, pero en general no nos disgustarán los gráficos. Las animaciones son muchas y muy variadas, auque en ocasiones traspasarán objetos de forma poco realistas, principalmente cuando vistan una ropa muy ancha, o un cabello muy largo.
Las texturas del juego son un caso aparte, siendo todas de una altísima calidad. Podemos ver incluso los íconos en el escritorio de las PCs de nuestros Sims, o llegar a detectar de qué material está hecho el cemento de los ladrillos en la pared de nuestra casa, todo con un nivel de detalle y diseño realmente superlativo. Este juego cuenta con texturas de muy alta resolución, auque se lamenta la falta de filtrado para las mismas que mejore sus efectos, como en algunos juegos de esa misma época. Así mismo, no se pueden negar que el aspecto tan agradable del juego es debido a las texturas.
Los efectos especiales no son muy numerosos, y en cierto momento llegan a no estar lo suficientemente bien trabajados. El agua de la piscina no produce reflejos, y el movimiento no se ve del todo realista, el fuego parece estar limitado por cuadrículas, algo bastante sucio, y los lagos que creemos en nuestras casas tendrán un agua de muy baja calidad y completamente ausente de reflejos, así como demasiado azul e irrealista. Los efectos serían algo muy mejorable en este juego, así como haber creado algún tipo de iluminación especial para el amanecer y el anochecer, para que no fueran procesos tan abruptos.
SONIDO:
La banda sonora del juego tiene matices. En algunos casos nos parecerá ingeniosa y novedosa, llegando a entretenernos, y en otros un poco repetitiva y cansina.
Para empezar con las voces, nos encontraremos los mismos sonidos inteligibles salir de la boca de nuestros sims. Su idioma oficial, el Simlish, es un conjunto de sonidos mezclados que parece solo entender ellos mismos. Habrá momentos donde nos sorprenderán con alguna frase que pareciera sonar graciosa, auque no sabemos con exactitud lo que significa. Las actuaciones de las voces parecen ser correctas, auque eso tampoco se puede afirmar con certeza.
En cuanto a la música, encontraremos constantemente música durante el modo crear un sim, el barrio, y los modos construir y comprar. Pero fue un grave error incluir tan pocas músicas para modos en los que permaneceremos tanto tiempo, resultando en determinado momento un bodrio, y convirtiéndose en monotonía a largo plazo. Cuando estemos en el modo vivir, podremos encender alguno de los estéreos y encontrarnos con estaciones de radio de géneros conocidos, como Pop, Hip-Hop, R&B, Metálica, Salsa y Tecno. Las músicas carecerán de voces en su mayoría, o tendrán voces en Simlish, pero a pesar de esa limitación encontraremos que son muy entretenidas y no resultarán pesadas, ya que solo las escucharemos al momento de encender el estéreo.
COMPLEJIDAD Y ESTRATEGIA:
Estamos frente a un juego muy complejo desde cualquier punto que se lo observe. No solo tenemos una aparente infinita variedad de situaciones por vivir, sims por crear, casas por construir, amistades y relaciones por forjas, y trabajos por superar, sino que todo lo haremos con un grado de detalle realmente admirable por parte de los desarrolladores. A todo esto le sumamos algo no mencionado hasta el momento, que es la posibilidad de ampliar el juego con nuestras propias creaciones o las ilimitadas creaciones de los fans. Podremos encontrar dos herramientas oficiales muy útiles para esto: el Taller del Cuerpo de Los Sims 2, que nos permitirá crear nuevos sims prediseñados para elegir en paso 1 de la creación de sims, o bien crear todos los componentes del creador, ropa, genética, y accesorios; y el Diseñador de Casas Plus de Los Sims 2, que nos permitirá crear nuevos recubrimientos de paredes, recubrimientos de suelos, y texturas de suelo para el juego. También podremos encontrar la herramienta mod suprema conocida como SimPE, que nos permitirá crear nuevos objetos, texturas de objetos, y modificar todos los datos del juego y de nuestras partidas. Además hay miles de páginas webs de descargas impresionantes, con lo que podremos ampliar los contenidos del juego. Pero siempre estaremos agregando nuevos contenidos, y no estaremos agregando las posibilidades que a mi parecer faltan. Mascotas, clima, posibilidad de salir de noche en citas, o incluso de irse de vacaciones (todas existentes en Los Sims 1 con todas sus expansiones) este juego a prefirió omitirlas, y reservarlas para el aluvión de expansiones que se vienen (hablando siempre como si fuera el año 2004, de hecho actualmente hay 8 expansiones y 8 paquetes de accesorios).
La estrategia del juego no es demasiado avanzada, ya que lo esencial que deberemos hacer es mantener las necesidades de los Sims altas, cultivar sus relaciones y ampliar su familia, ascender en el trabajo mediante el desarrollo de habilidad y amistades, e incrementar nuestro nivel económico para acceder a nuevos servicios. Es todo bastante simple, auque en ocasiones las necesidades requerirán tanto tiempo que encontraremos que el día virtual, y real, se acaba antes de poder hacer todo lo que nos hubiera gustado, igual que en la vida. La IA de los personajes está muy bien, ellos se manejarán con bastante autonomía e intentarán mantener todas sus necesidades altas, auque cuestiones como desarrollar habilidades generalmente deberemos indicárselas nosotros. Encontraremos un enorme número de acciones automáticas, que no podremos ordenar jamás, como un adolescente aburrido que se columpie parado sobre la puerta del refrigerador, que nos hará reír un buen rato.
En resumen, Los Sims 2 es un juego técnicamente no un prodigio, pero al ser tan amplio, tan complejo, poseer tantas posibilidades de juego, y poder ser complementado con tantas creaciones, nos divertirá por mucho tiempo.
A DESTACAR:
- La posibilidad de crear infinita cantidad de sims, casas, historias, y situaciones. Es un juego que no tiene ni principio ni final.
- La calidad superlativa de las texturas, que permiten visualizar todo tipo de detalles y mejoran en gran medida el apartado gráfico del juego.
- Las músicas de estaciones, que resultan ser muy agradables para el juego.
- La buena IA, que en general reaccionará bastante bien a todo sin ninguna
- La enorme cantidad de posibilidades en el juego, la complejidad del mismo, y la opción de complementarlo con infinitas creaciones de los fans y herramientas mod.
PARA OLVIDAR:
- Efectos gráficos no del todo correctos, muy poco trabajados y renderizados.
- Músicas de modos comprar, crear sim, barrio, y construir, demasiado repetitivas.
- Falta de algunos componentes esenciales, que encontrarán alguna forma de incluirlos en expansiones, como las mascotas, los centros nocturnos, y el clima.
- Auque no se mencionó, el juego tiene muchos bugs y demasiado pesados. Por eso se recomienda siempre instalar el parche correspondiente para poder disfrutar del juego (y que no te aparezcan por error cien técnicos de reparaciones en tu solar)
NOTA FINAL:
9 (nueve)







