No sé si el título se entiende. En todo caso, esto no es más que la típica pregunta ¿y tú cómo juegas? solo que no quiero que la gente se limite a una frase tipo "me gusta construir y decorar" o "me gusta crear el sim modelando totalmente sus rasgos". No es que no sean cosas válidas, pero lo que me interesa son las particularidades del modo vivir.
Y es que he visto por ahí cosas complicadísimas y proyectos de juego bastante interesantes, normalmente ceñidos a desarrollar un barrio personal: sistemas bancarios, barrios en los que los personajes no toman los trabajos de maxis sino que cada unidad familiar posee algún tipo de negocio o bien trabaja en el negocio de otro, barrios en los que toda la comida de los sims debe salir de sus huertos/lagos, distintos tipos de legacys y otros desafíos de esa línea, escuelas hechas con mods... Me he sentido un poco simple.
Actualmente tengo un montón de barrios, pero no me apetece jugar en ninguno... Así que he creado uno nuevo que por el momento está totalmente vacío, he agregado los tres campus universitarios que vienen hechos, el centro urbano y los lugares de vacaciones. Por lo demás, no tengo ni idea de qué hacer con él, excepto algunas muy vagas sobre la línea general de la historia y mientras lo decido he puesto algunos sims en cada universidad, como es una etapa larga y además son unos cuantos, me da tiempo para pensar y para (robar unas cuantas ideas) inspirarme en otros.
Normalmente mi método de juego es: elegir una plantilla y crear un barrio, crear un sim inicial, añadir el centro urbano (siempre añado el centro urbano porque no quiero quedarme sin la posibilidad de los vámpiros, aunque luego en realidad pocas veces termino teniendo uno), los sitios de vacaciones a veces, la universidad casi nunca. A partir de ese sim y sin trucos que le hagan la vida más fácil voy desarrollando una saga familiar. Como juego en el portátil y al lado tengo este ordenador, que es el de escritorio, para otros menesteres que implican que esté encendido, en este ordenador abro un documento de word y voy apuntando algunas cosas, también tengo hecho una especie de calendario.
El sim inicial forma una familia (obviamente es su función como sim inicial, sino se me acabaría la saga antes de empezar) y si tiene varios hijos, esto deriva en que vayan apareciendo más casas en el barrio. Voy rotando y con cada unidad familiar juego una semana sim, para que no sucedan cosas como que los nietos sean mayores que sus abuelos y etc. Tengo varias normas personales y cada vez me invento más, a grandes rasgos lo básico es atender las necesidades, vigilar que no hagan cosas demasiado estúpidas (como cocinar pavo cuando están solos o langosta cuando tienen la barra de hambre al 90%) e ir siguiendo los deseos del sim. De este modo, un sim que nunca quiera subir una habilidad, puede que se quede estancado en un empleo de nivel bajo, cosa que me gusta porque no quiero tener 4 alcaldes en el barrio y porque siempre acabo sin saber qué hacer con el dinero. Con esto de los deseos tengo bastantes restricciones para que el barrio no se convierta en Felizonia, pero creo que sería demasiado aburrido explicar aquí los pormenores.
Mientras juego me voy inventando mentalmente múltiples historias y a veces hago las cosas en función de ellas, pero sin forzar demasiado que ocurra algo o no: puede que me apetezca que cierto sim muera (para tener un viudo/a alegre o por lo que sea), pero nunca voy a quitar las escalerillas de la piscina, como mucho, si tiene todas las necesidades en verde lo pondré a mirar las nubes en el jardín o quizá le de por cocinar postres inflamables. Si al conocer a un sim nuevo la relación queda inmediatamente negativa, potencio esa enemistad. La parte adulta de la vida me parece que queda algo corta, así que también tengo mis propias normas para dar elixir a adultos y ancianos. Antes, cada vez que un sim se levantaba con las aspiraciones en rojo, le entraban pensamientos suicidas y utilizaba esas tijeras que hay para descargar en la página oficial. Ahora no las tengo puestas, desde hobbies es muy fácil conseguir el platino eterno y eso le quita sentido a mi modo de usar las tijeras, aunque no haga ni caso al deseo de toda la vida. Cosas como las aspiraciones las elijo de forma aleatoria. Ah! Y prohibido salir sin guardar, aunque suceda algo que no me guste.
El tema de la construcción lo tengo totalmente dejado, en parte por mi escasa habilidad y en parte porque muchas veces no sé lo que quiero, así que visualmente el barrio siempre termina por reducirse a unas cuantas casitas cada cual hecha según mejor me parecía en ese momento y gran parte de la plantilla se queda vacía. Solares comunitarios hago rara vez, si quiero sacarlos por ahí los llevo al centro urbano.
Supongo que en lo básico, mi estilo de juego seguirá siendo igual en este nuevo barrio, aunque aun no sepa bien qué hacer con él. No me veo capaz de sobrevivir solo con mis negocios y mis granjas, pero creo que sí me gustaría implementar algún tipo de sistema para regular un poco la economía. Tengo el mod de enviar dinero que podría servirme para pagar impuestos y el de que no todos los sims tengan los 20.000$ de rigor, pero ese no lo he puesto porque supongo que entonces mis graduados comenzarían en una posición pésima y quiero que el juego quede más equilibrado en el tema del dinero, no que sea tan costoso que mis sims tengan que vivir media vida adulta en una tienda de campaña.
[Edito: Vaya, no esperaba escribir tanto... Con este tostón no se animará nadie ¬¬ Y encima me acabo de dar cuenta de que me faltan cosas]
Otra cosa que he pensado es cambiar el tiempo que voy jugando cada casa a solo 2 días. Después de hacer una ronda, iría a los campus universitarios y jugaría un curso completo, de modo que los universitarios faltarán 8 días del barrio principal.
Por otro lado, no planeo enviar a todos los adolescentes a la universidad, pero nunca he visto justo que por eso les falte una fase de la vida, así que quizá construya una casa que tendría la función de edificio de formación profesional donde fingiría esa fase. Sería parecido a una residencia universitaria y pondría objetos para conseguir insignias, un invernadero, etc. Los adolescentes que no fueran a la universidad podrían ir a vivir a esa casa durante 8 días, al final de los cuales los atiborraría a elixir de modo que al salir estuvieran igual que un sim graduado pero sin título (aunque presumiblemente con alguna insignia y más habilidades). También tendría a alguien para encargarse de las tareas, una especie de "NPC" manejado por mi y que viviría ahí eternamente para que la función "combinar unidades familiares" esté disponible.