Por lo 1ro, creo que no. Por lo menos no me ha pasado.
Y con los ascensores, solo uno viaja por vez (creo), pero es como si hubiera un ascensor por pedido, es decir (haber si me explico), la unica vez que use ascensores, me paso que mi sim bajo y mientras lo hacia otros sims quisieron bajar, pero en vez de esperar a que mi sim bajara y el ascensor volviera a subir, se metieron en otro ascensor (en el mismo) y bajaron, creo que es un bug consciente.
Igualmente no uso mas ascensores sin escaleras para emergencias; me hice una casa bajo tierra y para estrenar los ascensores, le puse uno. A los dias se me descompuso y se me quedo encerrado en la casa, y como el sr. mecanico no queria venir sino hasta la mañana siguiente, casi pierdo mi empleo, tuve que usar el truco de mover objetos para sacar a mi sim de la casa y que pudiera alcanzar el coche compartido, unica solucion porque no tenia $$$.
Otro dia vino el ladrón y el muy estupido bajo y me robo el ascensor

. Nos quedamos encerrados, convivimos unos dias, me uso el sillon, la ducha, el inodoro, el equipo y hasta la cama!!! Yo queria que se muriera de hambre pero parece que no sucede. Un dia mi sim intento hacerse de comer y murio en llamas. Colorin colorado el chorro me ha ganado