Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Selectividad

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: Selectividad

Notapor Marie » 03 Jul 2010, 04:09

Engorn escribió:Por cierto, hablando de Estadística y Probabilidad. ¿Soy el único que tiene serias dudas sobre si considerarlas matemáticas? Según la definición que siempre he conocido de las mates, son una ciencia exacta, y sin embargo no he conocido nada más inexacto que la estadística y la probabilidad. No sé, sé que hay que hacer ciertos cálculos y tal, pero yo siempre que he tenido que enseñar Estadística o Probabilidad me he sentido como que estaba engañando a mis alumnos diciendo que eso eran matemáticas... Bueno, engañando del todo no porque yo ya suelo comentar que en mi opinión no lo deberían ser.

Se consideran exactas en cierto punto.. te explico y conste es mi apreciación...yo actualmente estoy haciendo investigación y mucho de lo que se llama bio estadística me lleva a hacer factores de probabilidad (si es raro, un médico hablando de mate :roll: )... con eso le das validez o no a un estudio (bio estadistica aplicada) y se correlaciona con factores n y p..(momios a final de cuentas) no se si me di a entender ?? como son cuestiones que veo de diario aquí, luego doy por hecho que me entienden,,,,, pero si no, me regreso y lo trato de explicar.
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor Engorn » 03 Jul 2010, 10:28

:-s No sé, pero a mí me da la sensación de que no has explicado porque son exactas. Si acaso probabilidad tal vez si sea algo "exacto" ya que a fin de cuentas tiene en cuenta todas las posibilidades y te dice que probabilidad de SI y que probabilidad de NO hay, aunque no las tengo todas conmigo de que los resultados sean fiables.
Pero sin embargo en estadística, cuándo me dicen que han hecho una encuesta entre la población y el 97% de las personas han contestado que SI y el 3% NO, a mí eso me parece muy relativo porque la franja o muestra (no sé cual es la palabra usada en castellano, que yo esto lo he aprendido en euskera) de la población a la que se le ha consultado (pongamos unas 2.000 personas), no es el 100% de la población, que tomando datos de la población española vamos a decir que el total son 47 millones, así que en un caso un tanto extremo ese 97% de personas que opinaron SI (1940 personas), pueden ser todas las personas que en esos 47 millones dirían que SI, es decir, es el 0,004% de la población. Pasamos de que te están diciendo que casi todos opinan que SI, a que en realidad sea un NO rotundo.
Sé que es un caso muy extremo, pero me parece que representa lo inexacta que puede ser la estadística, sobre todo cuando no se tienen en cuenta todos los datos posibles, lo cual ocurre en la mayoría de los casos.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor Mikel » 03 Jul 2010, 10:55

Yo también he dado estadística inferencial y para nada me parece una ciencia exacta, son todo suposiciones que se hacen a partir de extrapolar los resultados de una muestra, pero es que es la única manera posible de obtener datos ya que tomar toda la población no es factible. Pero bueno, en realidad no sé si sale de la definición de “matemática”: (¿la población es un ‘ente abstracto’? :| )

matemática.
(Del lat. mathematĭca, y este del gr. τὰ μαθηματικά, der. de μάθημα, conocimiento).
1. f. Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
Mikel

Imagen

Legacy de Elijah Washington ¡Actualizado!
Mikel
Celebridad
Celebridad

Notapor Marie » 03 Jul 2010, 19:57

No Mikel... pero cuando haces estudiios proyectivos, prospectivos o retrospectivos, se habla de poblaciones standar... no se, es un rollo molto complejo.. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 04 Jul 2010, 21:50

La estadística y Probabilidad si que es una ciencia exacta. Piensa que al dar un valor con un nivel de confiança del 95% te refieres exactamente a que no toda la población sino un 95% tiene cierta característica.

Para que se cumpla a la perfección necesitas infinito numero de poblacíon, como no existe, se crea la desviación estándard, variancia, etc... Para ajustar más la realidad.

Si pensamos que exacto es que una hipótesis sea correcta, o que se pueda resolver en cualquier caso, explicame cuanto vale 0/0. Las matemáticas tienen limitaciones, las ecuaciones no siempre se cumplen tienen que estar entre un rango numérico.

La estadística y la probabilidad es una ciencia que nos ayuda a interpretar la realidad, exactamente igual que las matemáticas. El GRAVÍSIMO problema es que la estadística se puede interpretar de muchas maneras y de eso se aprovechan los políticos e instituciones.

Te puedo asegurar (porque acabo recién de estudiar esa asignatura) que siguiendo unos protocolos la estadística puede ser tan veraz como la matemática, y para hacer un estudio veraz tienes que tener una muestra significativa de todo el conjunto; coger 5 personas de un pueblo para decidir la votación de un país tiene un error cuantificable y se puede estudiar perfectamente gracias a la estadística.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Marie » 04 Jul 2010, 21:52

Pendiro... lo has explicado la mar de bien... gracias.. :wink: =D> =D>
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 10 Jul 2010, 11:35

De nada :D , Ahora sólo me hace falta saber si me han aprovado la asignatura :mrgreen:
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor MaNuSa » 01 Jun 2011, 23:32

Que ya está aaaaaquíííííí!!! A qué os vais a presentar en la fase específica? Yo a Mates, Química y Física...

Qué agooobiooo! Prepararse el curso entero en una semana ¬¬
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Anterior

Volver a Cultura y ocio