Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Debate sobre la igualdad de género

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Notapor Skellington » 09 Ene 2008, 20:04

Sebatl escribió:Se me olvidaba, aca la culpa de esta diferencia la tienen tanto los hombres como las mujeres sin animo de ofender a nadie, los hombres, por hacerlo y las mujeres, por dejarse dominar por los hombres :?

No es tan sencillo, en esa dominación influyen muchos factores.

Por ejemplo, hay mujeres que no trabajan y se dedican a las faenas de la casa (por tanto supeditadas económicamente al marido), que además tienen poca confianza en sí mismas y que piensan que no podrán salir adelante sin él.
Por lo tanto, aunque las maltraten, tienen la seguridad de poder disponer de una casa y de todo lo necesario para sacar adelante a sus hijos (muchas veces "aguantan" por ellos.)

Antes del maltrato físico ha habido un maltrato psicológico, las ostias son sólo la punta del iceberg de todo el proceso. Así que cuando llegan los primeros golpes, se sienten tan disminuidas y tan "poca cosa" que no se atreven a hacer nada.

Y no son sólo mujeres sin recursos las que aguantan, también las hay con carreras, que trabajan y que en teoría podrían salir adelante por sí mismas. Supongo que en estos casos muchas veces se autoengañan con razones psicológicas del tipo "es un problema familiar del que nadie debe enterarse", o "es un buen hombre, sólo que a veces se pone violento", o "yo misma he provocado la paliza", etc. etc.

Vaya, me parece una situación más complicada de lo que parece.
Skellington
Gótico Indiscutible

Género: Hombre

Notapor Martita » 09 Ene 2008, 20:59

Totalmente cierto todo.
El año pasado tuve de tutora a una profesora que está en una organización de ayuda a las mujeres maltratadas y nos habló de algunos casos. Nos contó que en ocasiones llegaban mujeres que, a pesar de haber sufrido lo que habían sufrido, NUNCA habían denunciado a sus maridos por las razones que dice Skell. Ellos saben PERFECTAMENTE dónde atacar psicológicamente, haciendo que se sientan como si no fueran más que problemas... hace poco incluso discutí con una amiga sobre este tema porque me parecía una burrada lo que pensaba acerca de las mujeres en este asunto...
De todas maneras, supongo que tenemos la suerte de que cada vez hay más mujeres y más hombres que nos defienden ante los malos tratos (como debe ser), pero no estaría mal que a las mujeres maltratadas les hiciera un poco más de caso la justicia... :| .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor AlbertoSim » 09 Ene 2008, 21:03

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Hombre, la justicia hace lo que puede. :wink:

Seguramente, ahora no nos demos cuenta, pero esa frase de "es un problema familiar del que nadie debe enterarse" se le podría estar pasando por la cabeza, en este mismo momento, a cualquier mujer de España... encubriéndolo todo.

Sin duda es un tema de mucha delicadeza.
Para cualquier persona; vivir así, con ese miedo, con ese pensamiento de que "ese alguien a quien ve mucho más superior, le vaya a pegar o no", tiene que ser un sufrimiento.[/font]
Imagen
Imagen
AlbertoSim
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 09 Ene 2008, 21:12

Bueno, eso de que hace lo que puede... :roll: .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor AlbertoSim » 09 Ene 2008, 21:29

Lo de la primera frase lo he dicho a cuenta de lo que dice en la segunda. :wink:
Imagen
Imagen
AlbertoSim
Manipulador
Manipulador

Notapor Victor Gonzalez » 10 Ene 2008, 01:11

Para cualquier persona; vivir así, con ese miedo, con ese pensamiento de que "ese alguien a quien ve mucho más superior, le vaya a pegar o no", tiene que ser un sufrimiento.
Estoy de acuerdo con esto, esto tambien es parte de la la toruta psicologica, pues que si la muejer desea salir a hacer las compras, o salir a dar un paseo pero su marido no le gusta que llegue tarde porque de lo contrario le pega es un dolor de cabeza todal, practicamente lo que te hacen es dominarte, como si no tubieras libertad alguna, y la verdad es que es muy incomodo salir a un lugar sabiendo que cuando llegues a casa pasando la hora te pase algo malo, y esto no solo se ve con el caso de las mujeres, si no tambien de padres a hijos.
Imagen
Imagen
Victor Gonzalez
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 10 Ene 2008, 18:35

Uf... tema complicado este. Yo creo que ya me voy a repetir mucho porque ya lo habeis dicho todo vosotros, pero bueno, por dar mi opinión diria que al contrario de lo que dice la gente este no es un problema del siglo XXI, todo esto ha pasado desde siempre. En anteriores épocas se cometían verdaderas barbaridades y lo peor era que todo esto estaba justificado. De ahi es de donde viene el problema. Anteriormente una mujer iba a la guardia civil a denunciar que su marido le había pegado y lejos de hacer nada, encima se lo comentaban al marido, con lo que este volvía a pegarla por haber ido a denunciarle, y bueno, los comentarios de la gente eran: si la ha pegado por algo será o se lo estaría buscando. El tema es que todo esto ha derivado a lo que es ahora y la justicia no hace lo suficiente. Otro de los factores que influye en esto es la Iglesia. Mucha culpa del machismo la tienen ellos con sus tremendas tonterias, como que la mujer tiene que estar en casa cuidando de los hijos y que la vida laboral de la mujer solo estropea la familia. Ya en el Génesis la mujer era la mala, la tentadora que comió de la manzana e hizo comer a Adán. Bueno, no me enrollo mas porque no termino nunca :mrgreen: El caso es que hay gente que aún tiene prejuicios hacia la mujer, y que los niños aprenden de lo que ven, por eso la educación es fundamental. Otra de las cosas que hacen que las denuncias por maltratos se tomen muchas veces a cachondeo es toda esta gente del famoseo que frivoliza con el tema y denuncia a diestro y siniestro para sacar pelas y salir en televisión. Otras veces son las mismas maltratadas que se echan atras y quitan la denuncia, pero bueno, en eso todo queda claro en la opinión de Skell que comparto.En fin, esperemos que poco a poco todo esto remita....
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 10 Ene 2008, 20:17

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que todo esto no son más que salpicaduras de lo que nos llega del pasado, pero yo sí confío en la justicia y en lo mucho que estamos evolucionando en este sentido como en todos.

Es cierto que existen muchos vacíos legales todavía hoy por hoy, pero la justicia evoluciona a medida que la sociedad lo hace. Si nos pusiésemos en este plan, también podríamos remontarnos a la Edad Media, cuando los asesinatos, violaciones o torturas no tenían importancia si eran acometidas por una persona de la nobleza. Hoy en día siguen habiendo muchos criminales en libertad que continuan con estas prácticas, pero también hay otros tantísimos encerrados, que es muchísimo más de lo que se podría haber dicho hace años (o incluso siglos).

Con este tema, pasa tres cuartos de lo mismo. A medida que las mujeres nos vamos sintiendo más autosuficientes (no como en tiempos de Franco), nos vamos animando cada vez más a denunciar este tipo de abusos. Y la justicia va en detrimento de esta "liberación". Cierto que la ley debería ser más dura en algunos casos (máxime teniendo en cuenta que si ahora conduces con una copa de más, va por lo penal), pero preguntémosles a las mujeres que vivieron esto hace 30 años. Es obvio que hubiesen dado un brazo por vivir en nuestros tiempos con una justicia "tan justa" como la que nosotros tenemos hoy en día.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 10 Ene 2008, 20:30

Si, claro que hubieran deseado vivir en nuestra época, eso está clarísimo. Yo creo que la justicia no es lo suficientemente eficáz como para que dejen en libertad a un tio que ha pegado unas palizas de muerte, a los tres días de estar en la carcel. También se por gente muy cercana a mi que las órdenes de alejamiento en la mayoría de los casos no se respetan y por eso pasa lo que pasa. Cuantas veces hemos visto: se ha saltado la órden de alejamiento y la ha matado. Esta claro que o mejoran la vigilancia o este tipo de cosas no funcionan.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 10 Ene 2008, 20:43

Pero también se han dado casos en los que mujeres despechadas han denunciado a sus maridos simplemente por odio o rencor. Así como se ha acusado a muchos inocentes de asesinatos u otros delitos que no cometieron. Para evitarlo, se necesitan suficientes pruebas para condenar a alguien, por eso en ocasiones se les deja en libertad hasta encontrarlas.

Es cierto que las órdenes de alejamiento suelen servir de bien poco, ¿pero qué otra cosa se puede hacer? ¿Poner una escolta personal a cada mujer que denuncie malos tratos? No habría dinero en el país para financiar tanto personal (y entre otras cosas, ¿dónde quedaría la intimidad de esas mujeres? ¿Hasta cuándo habrían de ir escoltadas?). Además, hay albergues gubernamentales donde se acoge a esas mujeres si lo desean o si están demasiado atemorizadas para volver a casa.

Podemos quejarnos, quizá, de las cortas condenas a las que se tienen que enfrentarse los maltratadores, pero no de los pasos que se siguen previos al juicio (puesto no hay más soluciones). La justicia funciona medianamente bien, no nos podemos quejar y menos en Europa, pero al estar enfrentada con los Derechos Humanos a veces nos parece demasiado indulgente. No hay que olvidar que los presos o los presuntos delincuentes también son seres humanos con sus propios derechos, dentro del que se incluye el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 10 Ene 2008, 21:59

Bueno, yo solo digo que aqui la justicia no funciona como debería, y si no no hay que ver nada mas que todos los delincuentes se vienen aqui a delinquir y los que pueden piden ser juzgados aqui, ¿por que? porque la justicia no es lo suficientemente dura y saben que van a salir a los 4 días. En el caso del maltrato, algo malo estamos haciendo porque en otros países la tasa de violencia de género no es tan elevada como aqui, y no creo que seamos los mas bestias del mundo... :roll:
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 10 Ene 2008, 22:08

La tasa de inmigración también afecta al número de maltratadas en el país y, por desgracia, España sufre de una inmigración totalmente descontrolada. Y, sintiéndolo mucho por ellos, aunque sea su cultura España es un país libre y si quieren vivir aquí tienen que adaptarse ELLOS.
Además, no olvidemos que frente al resto de países europeos, nos encontramos sometidos a un pequeño subdesarrollo social, consecuencia de la dictadura de Franco. Por eso muchas mujeres siguen encadenadas a su vida marital soportando en silencio palizas y vejaciones de todo tipo.

Aunque creamos que no, todo eso también afecta. No podemos echar la culpa a la justicia de funcionar mal, cuando lo que funciona mal es la sociedad. Si una mujer no quiere denunciar, aunque tú lo hayas presenciado, el tío sale impune. Y, desgraciadamente, el problema la mayoría de veces está en que son ellas las que no quieren denunciar por las razones que muy bien ha dicho Skell.

Vale que se debería endurecer la justicia, pero ¿hasta qué punto? ¿De qué modo podría hacerlo el Gobierno sin atentar contra los derechos de los imputados?
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 10 Ene 2008, 22:19

¿Derechos de los imputados? sintiéndolo mucho, pienso que las personas que están acusadas de hacer algo así no deberían tener derechos, como tampoco los presos. Si están en la cárcel es porque han cometido algún delito. En el caso de los maltratadores o asesinos tras maltratos, han acabado con la vida de sus mujeres, ¿qué derechos se merecen? en mi opinión NINGUNO.
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 10 Ene 2008, 22:20

Bueno, en muchos lugares la justicia es mucho mejor que aqui, y por supuesto como bien has dicho influye la sociedad y retraso que llevamos debido a la dictadura franquista. También influye la población inmigrante por supuesto, con todo el respeto hacia ellos, su cultura no es tan progresista como la nuestra y claro que deben adaptarse al país en el que están pero en este caso el maltrato no tiene para nada que ver con el país en el que se encuentran. Yo creo que se podrían mejorar muchas mas cosas en materia legal, en países como Francia o Inglaterra la ley es mucho mas dura con la delincuencia y el asesinato y para nada se vulneran los derechos de los ciudadanos. Quizá lo que necesite el país es progresar mucho mas y sobre todo un gobierno que haga mucho mas en lugar de dedicarse a poner estúpidos cánones. Por desgracia ninguno de los partidos políticos existentes son competentes.

Edito: no te había leído Marta. Yo lo que opino respecto a ese tema es que estamos muy flojos. Por poner un ejemplo, el terrorismo. Se ha demostrado perfectamente que los imputados son culpables del delito de pertenecer a banda armada y en muchas ocasiones de asesinato. Bueno, pues tenemos que aguntar que tengan incluso mas derechos que cualquiera. De esto hablo con conocimiento de causa porque conozco a un funcionario de prisiones, de aqui, de mi pueblo. En esta carcel, tenemos a etarras. Pues los señoritos gozan de muchísimos privilegios, como celda individual, comidas especiales, periódico y televisión en la celda, etc. Y eso por que me pregunto, ¿son mejores que el resto de presos?Esta claro que no. No estoy a favor de la pena de muerte, pero sí de la cadena perpetua, y creo que en casos perfectamente demostrados sería lo mas correcto por ejemplo, para terroristas. Por supuesto esto es sólo mi opinión y no intento convencer a nadie de nada.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 10 Ene 2008, 22:35

Recapaciteishon: creo que me he pasado diciendo que no se merecen ningún derecho (lo he estado pensando un rato). Creo que sí se merecen los derechos como personas, puesto que lo son... tampoco es cuestión de que cuando los detengan, los policías puedan pegarles palizas o aporrearlos...
Me he dado cuenta de que he dicho una verdadera burrada :| . Yo tampoco estoy a favor de la pena de muerte, me parece horrible (también ha sido por eso por lo que lo he pensado...) pero, como tú dices, sí estoy a favor de la cadena perpetua y también me parece que deberían aplicarla a muchísimos casos a los que no la aplican.
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio