Claro que la delincuencia es una consecuencia de la sociedad, pero eso es algo que no podemos cambiar puesto que está en la naturaleza de las personas el ser "mala o buena persona". Por mucha educación que te den, si estás destinado a torcerte, te vas a torcer.
Ni todos los que roban/matan/violan son gente de baja categoría, sin estudios ni educación, ni son enfermos mentales. Si es cierto que estos factores influyen directamente en que la delincuencia se de más en gente con estos perfiles, pero no es un identificador clave. Todos los días vemos como gente con dinero y con una educación de las mejores, estafa, defrauda a las administraciones públicas y se aprovecha de sus trabajadores y del dinero que estos invierten en su empresa. Y lo mismo en casos de asesinato, hurto o terrorismo.
En cuanto a que haya personas que no les quede otra cosa que hacer que robar para vivir, puedo llegar a entenderlo, pero hay muchísimas alternativas antes de robar (y me refiero a cosas dignas) y muchos de ellos ni se las plantean. Van a lo fácil.
Es mucho más cómodo y fácil vender droga, que irte en verano a recoger alcachofas al campo, y la diferencia de dinero que sacas con una cosa y con otra es abismal. Creo que la elección no tiene que ver con la educación, sino con la firmeza del carácter, las convicciones de cada persona y su percepción de lo que está bien y lo que está mal.
Yo conozco a un chico que vivió toda su niñez y adolescencia en un barrio de camellos, drogadictos, prostitutas y broncas a diario y ni roba, ni se pega con nadie, ni se droga. Por no hacer ni siquiera fuma ni bebe alcohol. Por eso digo que si, que el ambiente en el que uno crece influye, pero no es un determinante para desarrollar una conducta agresiva o contraria a la moral.
En relación a lo que comentas de los menores, yo soy de una opinión. Quizá sea duro lo que voy a decir, pero es lo que pienso. Si un menor se considera tan mayor, o es tan mayor como para matar a alguien, es igual de mayor para ir a la cárcel.
No se como esté el tema de la educación en Argentina, pero aquí llevamos ya unos añitos en los que hasta el que vive en una chabola va al colegio y/o instituto (la educación es obligatoria hasta los 16 años), y los niños cada día son más sinvergüenzas, más salvajes y tienen poquísimo respeto hacia los demás.
Nos resulta muy gracioso escuchar lo de la generación NI-NI (ni estudia, ni trabaja) pero de gracioso tiene más bien poco. Estas personas han recibido la misma educación que los demás (incluso algunos mejor, ya que han ido a colegios privados o concertados en los que se imparte una enseñanza de mayor calidad, cosa que yo no pude hacer).
Si el asunto se quedase en que no estudian ni trabajan, todavía tendría un pase, pero el problema es que muchos de ellos se dedican a delinquir, y no precisamente por necesidad, sino porque "se aburren".
El problema de todo esto es que no se castigan debidamente los malos comportamientos y en consecuencia ya no se tiene respeto por nada. Tu comentas que estas personas tienen derechos y estoy de acuerdo contigo, pero como siempre digo sus derechos terminan cuando perjudican los derechos de los demás, y para recibir hay que dar primero. Yo no puedo respetarte si tu no me respetas a mi, y eso es lo primero que falla en estas personas, el respeto hacia todo lo que les rodea.