Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¡Noticias de Actualidad!

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¡Noticias de Actualidad!

Notapor Kaotika » 07 Abr 2011, 09:37

Claro que la delincuencia es una consecuencia de la sociedad, pero eso es algo que no podemos cambiar puesto que está en la naturaleza de las personas el ser "mala o buena persona". Por mucha educación que te den, si estás destinado a torcerte, te vas a torcer.

Ni todos los que roban/matan/violan son gente de baja categoría, sin estudios ni educación, ni son enfermos mentales. Si es cierto que estos factores influyen directamente en que la delincuencia se de más en gente con estos perfiles, pero no es un identificador clave. Todos los días vemos como gente con dinero y con una educación de las mejores, estafa, defrauda a las administraciones públicas y se aprovecha de sus trabajadores y del dinero que estos invierten en su empresa. Y lo mismo en casos de asesinato, hurto o terrorismo.

En cuanto a que haya personas que no les quede otra cosa que hacer que robar para vivir, puedo llegar a entenderlo, pero hay muchísimas alternativas antes de robar (y me refiero a cosas dignas) y muchos de ellos ni se las plantean. Van a lo fácil.
Es mucho más cómodo y fácil vender droga, que irte en verano a recoger alcachofas al campo, y la diferencia de dinero que sacas con una cosa y con otra es abismal. Creo que la elección no tiene que ver con la educación, sino con la firmeza del carácter, las convicciones de cada persona y su percepción de lo que está bien y lo que está mal.
Yo conozco a un chico que vivió toda su niñez y adolescencia en un barrio de camellos, drogadictos, prostitutas y broncas a diario y ni roba, ni se pega con nadie, ni se droga. Por no hacer ni siquiera fuma ni bebe alcohol. Por eso digo que si, que el ambiente en el que uno crece influye, pero no es un determinante para desarrollar una conducta agresiva o contraria a la moral.

En relación a lo que comentas de los menores, yo soy de una opinión. Quizá sea duro lo que voy a decir, pero es lo que pienso. Si un menor se considera tan mayor, o es tan mayor como para matar a alguien, es igual de mayor para ir a la cárcel.
No se como esté el tema de la educación en Argentina, pero aquí llevamos ya unos añitos en los que hasta el que vive en una chabola va al colegio y/o instituto (la educación es obligatoria hasta los 16 años), y los niños cada día son más sinvergüenzas, más salvajes y tienen poquísimo respeto hacia los demás.
Nos resulta muy gracioso escuchar lo de la generación NI-NI (ni estudia, ni trabaja) pero de gracioso tiene más bien poco. Estas personas han recibido la misma educación que los demás (incluso algunos mejor, ya que han ido a colegios privados o concertados en los que se imparte una enseñanza de mayor calidad, cosa que yo no pude hacer).
Si el asunto se quedase en que no estudian ni trabajan, todavía tendría un pase, pero el problema es que muchos de ellos se dedican a delinquir, y no precisamente por necesidad, sino porque "se aburren".

El problema de todo esto es que no se castigan debidamente los malos comportamientos y en consecuencia ya no se tiene respeto por nada. Tu comentas que estas personas tienen derechos y estoy de acuerdo contigo, pero como siempre digo sus derechos terminan cuando perjudican los derechos de los demás, y para recibir hay que dar primero. Yo no puedo respetarte si tu no me respetas a mi, y eso es lo primero que falla en estas personas, el respeto hacia todo lo que les rodea.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor Geles » 07 Abr 2011, 11:08

Estoy de acuerdo con lo que dice Edu, y con lo que dice Kao...

Por un lado, coincido que la delincuencia es un problema social, pero no eso no implica que una persona que no respete las leyes no deba pagar las consecuencias de sus actos.

Yo no tengo los conocimientos suficientes para explicar el por qué hay delincuencia, como dice Kao no es solamente una consecuencia de las clases bajas. Hay crímenes de varios tipos, y por tantos criminales de varias clases. ¿Educación? ¿Moralidad/Ética? ¿Paro? No lo sé... Sí he visto, al menos en España, una cambio en la actitud de la gente más jóven (14-17 años) de una época a esta parte. Esa falta de respeto a los otros miembros de la sociedad, esa despreocupación de los padres que además justifican/amparan las acciones de sus hijo. ¿Más paro = más delincuencia? Hasta cierto punto, quizá en algunos tipos de crímenes. Pero no puede justificar todos.

Sí que se deberían tomar medidas para atajar los motivos que llevan a la delicuencia; pero el castigo debe seguir existiendo, y cumplirse. ¿Qué pasa si solo amenazas con un castigo que nunca cumples? No sirve de nada. ¿Y si además el "castigo" significa irse a un hotel con todos los gastos pagados y con todas las ventajas que supone hoy en día en las cárceles españolas? Pues mucho menos...

Yo personalmente estoy en contra de la pena capital también, pero las condenas deben cumplirse en su totalidad. Las reducciones de condena deberían darse sola y exclusivamente para delitos menores y en casos en los que la reinserción social estuviera comprobada al 100% y vigilada además para que se llevara a cabo sin peligro a la sociedad.
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Santana12 » 07 Abr 2011, 13:29

Sin importar si está en la naturaleza humana, si es ineficiencia en la formación escolar o del hogar, si tuvo una infancia dura, o cualquier otra cosa, un menor que delinque y/o deliberadamente asesina a una persona, debe ser juzgado como adulto, y castigado como tal. Para mí, los sistemas judiciales de muchos países son "blandos" con los adolescentes, y es esa franja de impunidad que los alienta a delinquir. En Venezuela existe una ley, la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, que sobreprotege a los menores de edad, dificultando que las leyes se apliquen sobre ellos porque son "niños". Tampoco existe un programa efectivo de reinserción de jóvenes a la sociedad.

Vivo en una ciudad de poco menos de 450.000 habs. y leo en el periódico hasta 2 ó 3 asesinatos y crímenes violentos por día, la mayoría cometido por menores de 25 años. Cuando decía "Al menos en España se cumplen las leyes", me refiero a que de esos 1000 asesinatos y crímenes violentos al año, casi ninguno es condenado. Por más tonto que parezca, es más probable que vayas a la cárcel si cometes algún tipo de fraude, a que asesines a algunos.
Imagen
Santana12
De alquiler
De alquiler

Género: Hombre

Notapor edueleno » 07 Abr 2011, 13:54

A eso me refería con que con pretendo justificar, en ningún sentido: la ley está hecha y sí, debe cumplirse. Pero no olvidemos que la ley es mucho más amplia que la ley penal, y si debe cumplirse, debe ser en su totalidad. A eso iba a con el ejemplo de los niños acá en Argentina. Hoy hay dos grandes posturas sociales: "los menores son peligrosos" y "los niños están en peligro". Esos niños no cumplen la ley y por tanto se plantea que deberían ir a la cárcel (otro gran debate: las condiciones carcelarias actuales). Pero, como fueron "niños invisibles" hasta que cometieron el delito, a nadie se le ocurrió plantear antes que socialmente las leyes que amparan a esos niños no se estaban cumpliendo. Ni una ley de Niñez que tiene menos de 5 años, ni la convención de los Derechos del Niño (que acá es Constitucional), ni varias otras a tener en cuenta.
Esa es una realidad, creo yo -quizá me equivoque-, mundial: hay un "sujeto invisible" que sólo es visible tras delinquir. Creo que, si nos ponemos a analizar realmente, una gran cantidad de los delitos procesados hoy (esos delitos mediáticos, visibles, "socialmente importantes") tienen esa raíz: la existencia del sujeto (ya objetivizado, por supuesto) a partir del delito. Esto no se da con un funcionario público que nos roba a todos y todas, porque claramente nunca pisa una cárcel. Tampoco los verdaderos narcotraficantes (los que manejan el negocio), ni los autores intelectuales de muchos homicidios.
Pero cuando hablo de los derechos de todos me refiero a que estamos construidos por el Estado. Por las garantías y derechos que brinda el Estado. Al menos así me entiendo yo: no soy una consecuencia de mí mismo; soy una consecuencia de lo que el Estado quiso para mí. Sí, mis padres trabajaron, eso es un acto personal; y mis docentes me educaron, otro acto personal; yo estoy esforzándome para estudiar, eso también es personal; así hay una gran lista. Pero cada acto de sus vidas (y de la mía) estaba garantizado por el Estado: el sueldo que cobraban (sea público o privado), la comida en el supermercado, la tela de las sábanas, la fábrica de sabanas, los libros de estudio, los edificios universitarios, la mismísima educación, etcétera.
Por eso creo que el "mis derechos terminan donde empiezan los de los demás" necesita una vuelta de tuerca. ¿Su derecho a la comida termina donde empieza mi derecho a la propiedad privada? Puede ser, pero si es así, quizá alguien deba tener algunos derechos "menos" para que él pueda tener algunos "más". Tampoco podemos exigir respeto, me parece, cuando socialmente nos estamos olvidadondo de que existen ciertas problemáticas. ¿Por qué iba a respetarme si yo me olvido de su salud, de su educación, de su seguridad? Sé que sigo analizando sólo los casos de delincuencia de los excluídos, pero es que los otros casos son atomizados y muy particulares...
Pero en fin, quizá todo esto sea aplicable en Latinoamérica pero no en Europa. Tenemos condiciones de vida muy distintas, ¿no?

Choque con Santana:
La política de Niñez de Venezuela (a la que yo aplaudo más que criticar) no sobreprotege a los niños y niñas: busca garantizar sus derechos -estos derechos 'previos' a los delitos- y hacer que se cumplan. No busca que las leyes no se apliquen sobre ellos. Busca que las leyes penales de los adultos no se apliquen y sí se apliquen estas otras leyes, de los niños, que no están siendo visibles mediática y socialmente.
La idea de "menor" es una idea puramente legal, incluso civil. Los niños son niños siempre: cuando estudian, cuando juegan, cuando roban y cuando matan. Son niños cuando son pobres y son niños cuando son adultos. Y por eso deben cumplirse las leyes que garantizan y protegen sus derechos como niños. Si no se cumplen, no exigamos que ellos cumplan las demás.
Imagen
Capítulo 13 | El vínculo
edueleno
Empresario
Empresario

Notapor Christian » 07 Abr 2011, 14:43

A ver, pero entonces lo que no puedes hacer es mezclar la defensa de los derechos de los menores con la pena que deben cumplir por delinquir o asesinar. Por un lado estoy muy de acuerdo en que todos los niños tengan los mismos derechos, pero lo que no se puede hacer es que con la excusa de que son niños ya todo es inocencia y bondad porque no. Y si en Venezuela defienden los derechos de los niños con esa política, yo también la aplaudo, pero debe de estar completamente diferenciada de los castigos penales que se aplican a un menor en caso de cometer un delito del tipo que sea, porque como ya dije: si vulneras los derechos de los demas, tampoco esperes que se respeten los tuyos, seas menor o adulto. Yo por mi parte no los voy a respetar porque los perdiste completamente.

Y sí, Latinoamérica y Europa son bastante diferentes y como dijo Kao, aquí todos los niños tienen acceso a la educación y la sanidad pública y entonces estos que excusa tienen?¿ que se aburren, que tiene problemas familiares, depresiones o problemas psicológicos, es que si nos ponemos así todos los delitos tienen excusas y más si son menores. Justamente ahora acabo de ver una noticia en la que un columnista defendía en un artículo a un hombre que había matado a su mujer, y todo porque el estaba sufrido porque la mujer lo engañaba... pero como se puede defender eso?¿ Si su mujer lo engaña, pues que pida el divorcio o que haga lo que quiera, pero no matar a su mujer porque está sufriendo.

Y tampoco estamos hablando de meter a la carcel a niños propiamente dicho, que los niños de 8 o 9 años no creo que asesinen, roben o estafen al estado, a no ser influenciados por otra persona adulta (y aun así me cuesta creerlo), sino que estamos hablando de adolescentes (si no los quieres llamar menores), personas que ya diferencian lo que está bien y lo que está mal y que saben las normas que hay en la sociedad a la que pertenecen y un chico de 15, 16 años puede ir a la carcel perfectamente, que si fué muy mayor para apretar el gatillo y cargarse al que le estorbaba, también es mayor para ir a la carcel y pasar unos cuantos años a la sombra...
Christian
Empresario
Empresario

Notapor Santana12 » 07 Abr 2011, 15:03

Respuesta a Edu: Tienes razón en eso, la LOPNA fue creada para hacer respetar los derechos humanos de los niños y adolescentes, y en realidad cumple su función, pero sólo si se trata de niños que se comportan como niños. A los jóvenes que cometen asesinatos y otros crímenes violentos, se le aplican esas condenas sujetas a esas otras leyes, que no son lo suficientemente severas, permitiendo que antisociales violentos (sin importar su edad, siguen siendo antisociales) estén libres de cometer delitos con impunidad.

El término "menor" establece que dejas de ser niño a los 18 años, pero lo cierto es que no hay una línea definida entre "cuando te vuelves adulto, y cuando dejas de ser niño", he allí la debilidad de esa ley, deja un espacio legal vacío para los delincuentes jóvenes, que son tratados como niños pero obran como adultos.

Edito (choque con kristiank): En Venezuela el Estado ha garantizado el acceso a la educación y a un sistema sanitario y a una canasta básica de alimentación a las personas de bajos recursos económicos, así que no hay excusa para delinquir. En cambio me inclino a creer que la razón de los altos índices de delincuencia en el país, se debe a que se pueden cometer crímenes (a cualquier edad), sin correr riesgo de ir a la cárcel.
Imagen
Santana12
De alquiler
De alquiler

Notapor Kaotika » 07 Abr 2011, 19:10

Santana12 escribió:En cambio me inclino a creer que la razón de los altos índices de delincuencia en el país, se debe a que se pueden cometer crímenes (a cualquier edad), sin correr riesgo de ir a la cárcel.

Me iba a poner a soltar otro testamento, pero con esta frase de Santana ya se resume todo.
Quizá aquí no sea tan tajante como "sin riesgo de ir a la cárcel", pero podemos dejarlo en que sale bastante barato delinquir.

kristian escribió:que se aburren, que tiene problemas familiares, depresiones o problemas psicológicos, es que si nos ponemos así todos los delitos tienen excusas y más si son menores.

No podría estar más de acuerdo y me viene a la mente el tema de siempre en referencia a estas cosas. Parece que si vas borracho o drogado lo que haces es menos. Si te emborrachas o te drogas es algo que tu eliges, con todas sus consecuencias. Me parece una barbaridad como una casa que estas cosas se usen como excusas para justificar conductas criminales. Pues en el tema de los menores es lo mismo. Con decir: "es que es un niño, no sabe lo que hace" ya se excusa todo y eso no es así. Yo también he sido niña y adolescente y jamás se me ha ocurrido hacer una barbaridad semejante.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor evita » 01 May 2011, 03:56

Ha fallecido, el escritor argentino Ernesto Sábato. QEPD
evita
Empresario
Empresario

Notapor Engorn » 02 May 2011, 07:28

Bueno, creo que la noticia noticiosa del día es...

ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Christian » 02 May 2011, 09:11

:shock: :shock: No me puedo creer que después de tantos años haya aparecido, de hecho ya lo daba por muerto o encerrado en Guantanamo a escondidas del resto del mundo...
De todos modos me siento un poco decepcionado de que precisamente este presidente haya sido el que dió la orden de matarlo, entiendo que era un terrorista y un despojo de persona, pero que un presidente demócrata y premio novel de la paz mande matar a alguien no me deja con muy buen sabor de boca...
Christian
Empresario
Empresario

Notapor Kaotika » 02 May 2011, 09:31

:shock: :shock: :shock: :shock:

Flipando estoy... lo leo y no me lo creo...

Aunque me parezca perfecto que por fin se haya acabado con él (hubiera preferido que hubiera pasado lo que le quedase de vida entre cuatro paredes, pero bueno), creo que Obama no sabe lo que ha desatado con ello...
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 02 May 2011, 09:55

Christian escribió: pero que un presidente demócrata y premio novel de la paz mande matar a alguien
Yo no tengo muy claro que lo mandase matar así directamente. Supongo que la orden sería capturarlo si era posible y si había resistencia, acabar con él. La prensa, incluso la "seria", tiende a ser muy sensacionalista con todo (y encima la fuente que he puesto suele tener numerosos errores en la información), así que a saber como ha sido la cosa en realidad.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Christian » 02 May 2011, 10:09

Si bueno supongo que no habrá sido todo como lo cuentan ahí y que tampoco vamos a saber nunca como fué todo exactamente... pero como dice Kao, hubiese preferido que se quedase encerrado el resto de su vida. Y la verdad las represalias que esto va a tener me dan miedo hasta a mi, tiemblo solo de pensar que pasará después de esto... y aunque es poco problable que vuelva a suceder algo como lo del 11-S, más que nada porque el tema de los aviones está muy controlado en EEUU desde aquel día, seguro que algo grave estarán pensando en hacerle al país =SS.
Christian
Empresario
Empresario

Notapor MaNuSa » 02 May 2011, 11:03

La muerte de Osama Bin Laden estaba asegurada desde el 11-S así que a mí no es que me asombre mucho. Sí que me asombra que lo hayan pillado después de tanto tiempo. Que lo haya matado Obama como lo pudo haber matado Bush es algo sin importancia, es una venganza por parte de EEUU (su objetivo primordial) y no creo que tenga que ver nada con el presidente. Simplemente estaba destinado a morir.

Ahora, lo que veo un poco precipitado es confirmar su muerte tan pronto. Deberían haber sido más prudentes en publicarlo sin evaluar primero la repercusión que tendría y cómo acatarla. Aunque, claro viendo que Obama no piensa que Al-Qaeda como organización exista no me extraña...
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 02 May 2011, 11:21

MaNuSa escribió:Simplemente estaba destinado a morir.
Pues hombre, como todo el mundo... :roll:
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio