Martita escribió:Dejando de lado los usos del lenguaje, a mi modo de verlo, en una guerra se asesina.
En mucho estoy de acuerdo con esto. Pero, en mi opinión, todo depende de las circunstancias que hayan provocado la guerra y de la causa por la que luche cada uno.
Martita escribió:Para mí no hay ni bandos buenos ni bandos malos, sólo asesinos.
Del mismo modo, ¿crees que los soldados aliados o miembros de la resistencia francesa actuaron como asesinos en la Segunda Guerra Mundial? Porque para mí y para todos los franceses, sin embargo, fueron "liberadores". ¿Y los vietnamitas, mientras se veían obligados a luchar en una guerra detrás de otra para impedir las constantes invasiones de los numerosos países que han intentado ocuparles? Porque yo creo que es justo que defiendan su tierra cuando otros intentan tomarla como suya deliberada y violentamente. ¿Y los sudafricanos que se rebelaron contra la tiranía del hombre blanco, que los estaba sometiendo a una marginación totalmente injusta en su propia tierra? Hasta donde yo sé, nadie ha pensado jamás que Nelson Mandela fuese un asesino, a pesar de que organizó y tomó parte en numerosas acciones armadas en defensa del pueblo negro. De hecho, se llevó el Premio Nobel de la Paz.
Martita escribió:Jamás he entendido cómo se puede llegar a la conclusión de que la solución a un problema es destrozar y matar. No me cabe en la cabeza.
Yo tampoco. Pero, lamentablemente, hay veces en que la violencia sólo se puede combatir con más violencia, lo que lleva a hombres buenos y justos como Mandela a acabar con la vida de otros para poder obtener paz y, sobre todo, justicia.
Martita escribió:Pero me parece lamentable y terrorífico que haya habido muertes en general por culpa de unos y por culpa de otros.
Insisto en que yo también repudio la violencia y te aseguro que se me hace un nudo de compasión en el estómago cada vez que veo las imágenes de la captura de Gadafi. Pero, como he dicho, hay veces en que no queda más alternativa y éste ha sido uno de esos casos.
Después de 40 años de dictadura y ante la explícita declaración de guerra de Gadafi, los insurgentes libios han tenido que elegir entre dos packs: guerra, libertad, democracia y justicia; o paz, represión, dictadura e injusticia. Y se han decantado por el primero. Para ser sincera, si yo tuviese el valor, en su lugar hubiese hecho lo mismo.
Martita escribió:Considero que han sido igual de asesinos Gadafi y sus seguidores, que los rebeldes que decidieron dejar el pacifismo de lado para responder de la misma manera, provocando muertes.
No fueron ellos quienes decidieron dejar el pacifismo de lado, sino Gadafi. Como ya he mencionado, tras ordenar la muerte de un centenar de manifestantes, fue él mismo quien declaró que se cargaría a todo aquel que fuese en contra de su régimen. Así que a los rebeldes no les quedó más alternativa que someterse o luchar. Y, como tienen un par de cojones y toda la dignidad que la falta a gran parte de esta pusilánime humanidad, decidieron luchar. Yo los aplaudo y me quito el sombrero ante ellos. Envidio su valor.
Martita escribió:Si lo que querían era acabar con la guerra, en primer lugar no debían haberla empezado, y en segundo, hay otras formas de castigar a alguien.
Respecto a lo primero, insisto en que fue Gadafi quien inició la guerra con una declaración manifiesta. Digo lo mismo que tú, si no quería morir cruelmente a manos de sus propios compatriotas, no haberles declarado la guerra. Debió haber sido más consecuente con sus actos si no quería acabar como lo ha hecho. Le ha pasado lo que a Saddam Hussein. Ser un tirano hijo de puta es maravilloso cuando el pueblo calla y se somete pero, si salen los rebeldes a la calle, puede tener nefastas consecuencias. Debieron haber aprendido de la historia: Hitler y Mussolini también acabaron bastante mal, especialmente el segundo. Y se lo buscaron ellos por cabrones.
En cuanto a lo segundo, la ejecución de Gadafi no ha sido sólo un castigo (aunque, ante el ejemplo de Saddam, era evidente que iba a acabar criando malvas de todas, todas). Para poder dar fin a la dictadura e instaurar una democracia, tenían que acabar con él y con sus sucesores al cargo. Eso le pasa por decir que "lucharía hasta la muerte antes que abandonar su país". Pues hala, deseo concedido.
Martita escribió:observando el problema de lejos y recibiendo a los dictadores en sus países con los brazos abiertos.
Bueno, puede que haya algo de verdad en lo que dices, pero yo no creo que eso sea del todo así. De hecho, la acción de las fuerzas de la OTAN ha sido indispensable para la liberación de Libia, osea que muchos países veían el problema de bastante cerca. Y no creo que la ONU hubiese permitido que ningún país democrático diese asilo político a Gadafi, cuando era "el malo de la película". Pero tampoco pongo la mano en el fuego por eso.