Nilxis27 escribió:Algunos incluso te exigen que les hables en castellano...
No veo el problema.
Veamos, el español es el idioma oficial de España, que si quieres vivir en España
tienes que conocerlo, ya que es el idioma en el que hablan todos. Si embargo, el catalán (como podría decir el gallego o el vasco) es un idioma cooficial. Con esto NO estoy diciendo que vuestro idioma se esté perdiendo (por favor, Cataluña es la comunidad autónoma que más defiende su idioma), si no que en España, aprender español es imprescindible. Hablar una lengua cooficial,
no.Piensa que hay un catalán que no habla catalán, sea por la razón que sea. No es tan descabellado. Hay gallegos que no hablan gallego, valencianos que no hablan valenciano...
Y no hay ningún problema. No veo por que te indignas cuando has dicho que "ni se molestan en aprender el idioma". ¿Y si no quieren aprenderlo? Eso es elección de cada uno.
Sigamos. Se dirige a alguien que sí que habla siempre en catalán para, no sé, preguntarle a algo. No usemos la palabra exigir, que me suena muy agresiva.
¿Puede el catalanoparlante pedirle que hable en catalán? Sí, puede. Pero el otro le dirá que no (Por que no sabe, vaya). Y si yo fuera el otro y el catalanoparlante se indignara por que no sé hablar catalán, le diría "¿Y qué más da? No quiero aprender catalán, y ya está, no veo el problema".
¿Puede el otro pedirle al catalanoparlante que le responda en castellano? Por supuesto. No porque despreciemos la cultura catalana frente a la del resto de España, sino porque en España la lengua oficial, vernácula, usada como lengua vehículo es el castellano. Es un idioma que se da por hecho que todos los españoles hablan, porque vamos, es lo lógico. Sin embargo, aquí en Valencia, si quieres hablar valenciano, vale. Si no, también. Si vas a un negocio que habla en valenciano y le pides que hables en castellano, lo hará. Imagino que en Cataluña también funcionará así, ¿no? Porque me parecería bastante fuerte que un comerciante (por ejemplo) se negara a hablar la lengua oficial. Que no digo que pase (ya que no conozco la situación, no vivo en Cataluña)
Y dices que la cultura catalana está "oprimida" por la española. ¿A qué te refieres? ¿Al idioma? ¿No habría problema si en lugar del castellano, los idiomas oficiales fueran el castellano y el catalán? ¿Y qué pasa con los gallegos, vascos, o incluso los bables? ¿Ellos no tienen su idioma? ¿Su cultura? Ellos también han sido estafados (como toda España, por desgracia) ¿No tienen estereotipos, y se lo suelen tomar a broma?
Mi pregunta es,
¿qué os diferencia de ellos?