Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¡Noticias de Actualidad!

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¡Noticias de Actualidad!

Notapor Nilxis27 » 01 Nov 2012, 20:35

Si nos quedamos dentro o fuera de la UE no está claro aún. He oído que Escocia entraría automáticamente si se independiza, así que ¿Por qué no podría hacerlo Catalunya también?, y más contando que ya somos ciudadanos europeos en la actualidad.
Lo del idioma que dices no sé que le ves de negativo, nadie habla danés fuera de Dinamarca (por poner un ejemplo), y no tienen ningún problema.
Imagen
Nilxis27
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Notapor Geles » 01 Nov 2012, 20:37

uhm... ya veo. Bueno, personalmente, al menos desde fuera, no veo que el catalán en particular esté en peligro de extinción ni de cerca. Creo que sois ya de por sí una de las comunidades autónomas que más potencia su lengua. Hay mucha literatura catalana, cantantes, incluso a nivel de hablante de calle. Mucho más que en Valencia, por ejemplo. Vuestras tradiciones siguen existiendo de manera muy arraigada (la Mercé, S. Jordi, los castells, y muchas más que no son tan conocidas), y las tradiciones son algo muuuy difícil de perder (vamos, que si no se perdió con Franco xD no creo que ocurra ahora :P)

Personalmente, creo que la mejor o peor gestión va a depender de quien gobierne, tenga mayor o menor poder (sea un gobierno central o autonómico), seáis un país o una comunidad. No estoy al 100% segura de que la independencia sea sinónimo de mejoría de por sí (al menos visto lo visto después de vivir 37 años de gobiernos de izquierdas, derechas y centros :roll: )

Pero en fin, sea lo que sea espero que resulte al menos lo mejor para el pueblo. :wink:

choques!
Geles
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor Geles » 01 Nov 2012, 20:38

Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Gummy » 01 Nov 2012, 21:01

Nilxis27 escribió:Si nos quedamos dentro o fuera de la UE no está claro aún. He oído que Escocia entraría automáticamente si se independiza, así que ¿Por qué no podría hacerlo Catalunya también?, y más contando que ya somos ciudadanos europeos en la actualidad.
Lo del idioma que dices no sé que le ves de negativo, nadie habla danés fuera de Dinamarca (por poner un ejemplo), y no tienen ningún problema.

Escocia sí entraría en la UE, puesto que está la posibilidad de que a la hora de la votación popular del resto del país estén de acuerdo con su independencia, en cuyo caso sí se aceptaría la admisión. Pero en el caso de Cataluña está claro que casi nadie quiere que se independice, así que lo tendríais muy chungo, por no decir casi imposible.

Y en cuanto a lo del idioma, sí es cierto que el danés no está muy hablado, pero sí considerablemente más que el catalán (recordemos que el primero es un idioma nacional, no sólo de una comunidad autónoma). Además, es bien sabido que a la hora de buscar trabajos en el extranjero, siempre se busca a aquel que habla el idioma decentemente, y en el caso de Cataluña se vería bastante difícil para cualquiera que quisiese trabajar allí, por ponerte un ejemplo.
Gracias a Ainara-Chan por la monisituz de avatar. *O*
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Nilxis27 » 01 Nov 2012, 21:14

Me parecería muy inmaduro por parte de España vetar a Catalunya, sería comparable a una rabieta de niño pequeño. Si ocurre tendría que aceptar la situación como país europeo y maduro que es.

El danés es hablado por 6 millones de personas, el catalán por 11,5 (datos de wikipedia), y al que quisiera buscar trabajo pues tendría que aprender el un poco idioma como en todo el mundo, aunque tampoco creo que te exigieran un nivel alto de catalán :wink:
Imagen
Nilxis27
Empresario
Empresario

Notapor Ainarasaiz » 01 Nov 2012, 21:18

Nilxis27 escribió:Algunos incluso te exigen que les hables en castellano...

No veo el problema.
Veamos, el español es el idioma oficial de España, que si quieres vivir en España tienes que conocerlo, ya que es el idioma en el que hablan todos. Si embargo, el catalán (como podría decir el gallego o el vasco) es un idioma cooficial. Con esto NO estoy diciendo que vuestro idioma se esté perdiendo (por favor, Cataluña es la comunidad autónoma que más defiende su idioma), si no que en España, aprender español es imprescindible. Hablar una lengua cooficial, no.
Piensa que hay un catalán que no habla catalán, sea por la razón que sea. No es tan descabellado. Hay gallegos que no hablan gallego, valencianos que no hablan valenciano... Y no hay ningún problema. No veo por que te indignas cuando has dicho que "ni se molestan en aprender el idioma". ¿Y si no quieren aprenderlo? Eso es elección de cada uno.
Sigamos. Se dirige a alguien que sí que habla siempre en catalán para, no sé, preguntarle a algo. No usemos la palabra exigir, que me suena muy agresiva.
¿Puede el catalanoparlante pedirle que hable en catalán? Sí, puede. Pero el otro le dirá que no (Por que no sabe, vaya). Y si yo fuera el otro y el catalanoparlante se indignara por que no sé hablar catalán, le diría "¿Y qué más da? No quiero aprender catalán, y ya está, no veo el problema".
¿Puede el otro pedirle al catalanoparlante que le responda en castellano? Por supuesto. No porque despreciemos la cultura catalana frente a la del resto de España, sino porque en España la lengua oficial, vernácula, usada como lengua vehículo es el castellano. Es un idioma que se da por hecho que todos los españoles hablan, porque vamos, es lo lógico. Sin embargo, aquí en Valencia, si quieres hablar valenciano, vale. Si no, también. Si vas a un negocio que habla en valenciano y le pides que hables en castellano, lo hará. Imagino que en Cataluña también funcionará así, ¿no? Porque me parecería bastante fuerte que un comerciante (por ejemplo) se negara a hablar la lengua oficial. Que no digo que pase (ya que no conozco la situación, no vivo en Cataluña)
Y dices que la cultura catalana está "oprimida" por la española. ¿A qué te refieres? ¿Al idioma? ¿No habría problema si en lugar del castellano, los idiomas oficiales fueran el castellano y el catalán? ¿Y qué pasa con los gallegos, vascos, o incluso los bables? ¿Ellos no tienen su idioma? ¿Su cultura? Ellos también han sido estafados (como toda España, por desgracia) ¿No tienen estereotipos, y se lo suelen tomar a broma?
Mi pregunta es, ¿qué os diferencia de ellos?
Imagen
SOON...
Ainarasaiz
Celebridad
Celebridad

Notapor Gummy » 01 Nov 2012, 21:24

No nos engañemos, a nadie le haría gracia tener que aprenderse un idioma tan poco hablado internacionalmente para un puesto de trabajo, mientras a lo mejor ya domina otros más influyentes como el inglés, el español, el francés o el alemán que abre muchos más caminos.

Y en cuanto a lo de de vetar a Cataluña...se supone que, en estas votaciones, Cataluña todavía será española, y como tal, todo el mundo tiene derecho a votar acerca de la separación de una de las comunidades autónomas de su país, ¿no?

EDITO: chapeau en absolutamente todo, Ainara. Permíteme añadirme a tu club de fans. :mrgreen:
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Nilxis27 » 01 Nov 2012, 21:39

Con eso me refería más bien a personas que te responden con agresividad, que te contestan esto solo por el hecho que les molesta que el catalán sea tu lengua, y que muchas de ellas lo entienden perfectamente, perdón por si me expliqué mal. Que una persona me lo pida porque no lo entiende, le encuentro lógico y comprensible.

Con lo de oprimida me refiero a la cultura en general, muchas veces de manera involuntaria, por influencia. Pero también a algunas leyes del genial gobierno que tenemos, que progresivemente hacen daño. Por ejemplo el otro día se cambió el nombre de la ciudad de Maó por Maó-Mahón, seguramente más que nada para tocar las narices, porque el nombre catalán no hacía daño a nadie.

Si se oficializara el catalán también tendría que hacerlo el vasco, el gallego, etc. ¡Por supuesto!, si quieren pedir cambios en sus autonomías eso ya es cosa suya, que decidan lo que quieran.
Imagen
Nilxis27
Empresario
Empresario

Notapor JosegCampos17 » 01 Nov 2012, 21:48

¿Por qué tantos idiomas? Sinceramente esa barrera internacional la veo innecesaria, yo personalmente preferiría aprender un nuevo idioma, si éste se utilizara globalmente.
Jesucristo es mi guía: si Él está conmigo, ¿quién contra mí?

¿Quieres una página web de aterrizaje gratis? ¡Aquí tienes una opción! (Es un tema en el foro)
JosegCampos17
Concejal
Concejal

Notapor Nilxis27 » 01 Nov 2012, 21:52

Estaría genial tener una segunda lengua madre internacional que aprendieramos desde pequeños, pero nunca a cambio de perder la que ya tienes :wink:
Imagen
Nilxis27
Empresario
Empresario

Notapor Geles » 01 Nov 2012, 21:55

Bueno, tienes que tener en cuenta la situación histórica de España: durante la dictadura de Franco (1939-1975) los dialectos de las distintas regiones de España estuvieron prohibidas. Estas lenguas forman parte de la cultura de esas zonas, y se ha luchado continuamente por mantenerlas.

choque con Nilxis
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Cristina29 » 02 Nov 2012, 01:38

Ainarasaiz escribió:Si vas a un negocio que habla en valenciano y le pides que hables en castellano, lo hará. Imagino que en Cataluña también funcionará así, ¿no? Porque me parecería bastante fuerte que un comerciante (por ejemplo) se negara a hablar la lengua oficial. Que no digo que pase (ya que no conozco la situación, no vivo en Cataluña)

Yo conozco gente cercana a mí, y son varios, que han ido a Cataluña y al querer ir a una panadería u otro tipo de establecimiento han tenido este problema. El dependiente les atendió en catalán, estas personas le dijeron que no eran de allí y no sabían catalán, si podía hablarles en castellano, y el dependiente negarse rotundamente.

A mi parecer, la mayoría de catalanes sois muy cerrados en cuanto al idioma. Aquí en Galicia nunca he oído que pase tal cosa, es muy vergonzoso.

En cuanto al resto, totalmente de acuerdo con Ainara, chapó =D>
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Cristina29
Habitual
Habitual

Notapor Gummy » 02 Nov 2012, 11:51

Totalmente de acuerdo. Tengo unos primos hermanos que viven en Barcelona, y nacieron allí, pero su padre (mi tío de sangre) es de Andalucía, y su madre es de Castilla y León, por lo que en su casa, como es natural, hablan sólo español (mis tíos no saben catalán). Y ellos, por no hablar catalán a la hora del día a día han tenido diversos problemas, como que no han querido venderles ciertos productos por no pedírselos en catalán, gente que exigía que les hablase sólo en este idioma,...

¿Lo veis normal? Porque yo no.
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Skellington » 02 Nov 2012, 12:03

Como moderador de esta página, lo último que tengo intención de hacer es entrar en una polémica que parece estar enfrentando (aunque sea de forma suave) a algunos usuarios de CS.
No obstante, intervengo porque me doy cuenta de que hay un punto de desinformación:
Ainarasaiz escribió:no quieren pasar a formar parte de un país, sino crear UNO PROPIO
¿Las razones? No lo sé.

Os dejo este artículo donde un señor ha escrito unas cuantas. Siempre desde la perspectiva de informar (especialmente por ser la postura menos conocida, puede ser positivo y enriquecedor) y sin ánimo de añadir más polémica.

Lo que si haré es comentar el post de Cristina.
En Cataluña todavía no hay una cultura del "no cambio de idioma si no me entiendes". Todo lo contrario: si vemos que nuestro interlocutor nos responde en castellano, automáticamente le hablamos en ese idioma. En toda mi vida, nunca (NUNCA) me he encontrado con un ejemplo como el que comentas.
En este momento en Barcelona se habla más en castellano que en catalán. Y lo sé mejor que nadie, porque vivo ahí.
Te animaría a que te pases por aquí y vivas la experiencia por ti misma, en lugar de dar crédito a comentarios ajenos. Estaremos encantados de acogerte en nuestra tierra. :wink:

Por otra parte, en todos sitios hay malas actitudes. Siempre habrá gente desconsiderada.... pero eso no es privativo de Cataluña; yo me he encontrado con desaprensivos en distintos puntos de España. Qué le vamos a hacer, mala gente hay en todas partes.

Y a partir de aquí me desvanezco plácidamente y me niego a volver a comentar, ya que pienso que los temas de este tipo (políticos, que tocan nuestras respectivas tierras y enfrentan a las buenas gentes del Foro) no deberían darse en CS.
Skellington
Gótico Indiscutible

Notapor kaibellvert » 02 Nov 2012, 12:11

Yo vivo en Cataluña y en la mayoría de tiendas si no sabes catalán te hablan en castellano. Es más normalmente te hablan primero en castellano que en catalán.
Pero alguna vez que he salido fuera de Cataluña, me han insultado por mi acento.
PD: Skellington tienes toda la razón, quizás tendríamos que dejar estas peleas...
Imagen
Pásate por my legacy Alternativo ;)Lahey O por mi Legacy Original Keahu
Pásate por mi canal de Youtube :D
kaibellvert
Ilustrado
Ilustrado

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio