Me encantan estos debates.
En primer lugar, comentar mi postura ante la ley. A pesar de ser fumadora (y no de 2 cigarros al día, precisamente), soy una chica muy buena y siempre acato las normas. Desde que se impuso la ley, no he vuelto a fumar en ninguno de los lugares que el Gobierno considera potencialmente peligroso para los no fumadores (vamos, que sólo he fumado en mi casa

). En cierta manera, estoy medio acostumbrada, ya que esta prohibición está vigente en el resto de países desde hace años. Hace años que llevo pensando que España no seguiría siendo la única para siempre, así que venía un poco mentalizada.
Otra cosa muy diferente es lo que me parezca esta prohibición. Como a algunos de mis compañeros, esta ley me parece represiva y totalmente contraria a la política social que el actual Gobierno se ha jactado de vender desde el principio. A mí también me parece que esto supone segar los derechos de los fumadores sin ningún miramiento, lo que es irónico viniendo de un partido de izquierdas. Pero bueno, me dejaré de politiqueos y me centraré en el tema a debatir.
Aparte de las inclinaciones ideológicas del Gobierno, hay que tener en cuenta dos grandes errores que éste ha cometido y está cometiendo.
El primero y más importante es la imposición de la ley en sí. E insisto, imposición, que no aprobación. No se puede llegar y decir: "venga, la mitad de la población castigada por haber estado matando lentamente a la otra mitad durante años". Hala, y todos los fumadores a joderse. Y es que en este país las medias tintas no nos van, todo tiene que ser o blanco o negro. ¿Qué problema había con la primera ley? Había espacios de no fumadores y de fumadores, locales para unos y otros. Lo que viene a ser el término medio, y todos éramos felices. ¿A qué viene esta tiranía repentina? ¿Qué pasa, que el Señorito Zapatero quiere lamerle el culo al resto de Europa y tiene que imitarlos en todo para convencerse a sí mismo de que con ello consigue que España "progrese"? ¿O más bien el problema es que el Señor Presidente ha dejado las arcas del Estado sin un duro y le viene muy bien el aporte extra de impuestos sobre el tabaco? Sea como sea, la represión nunca es una solución.
El segundo es el brillante coco de nuestro Sr. Presidente. Si desde un principio tenía intención de aprobar la ley radical, ¿por qué narices aprobó esa primera ley a medias? ¿Para joder a todos los restaurantes y cafeterías que se gastaron una pasta en la reforma y ahora tienen que deshacerla? Si es que este país no tiene remedio...
Geles escribió:Pero, ¿hasta que punto es factible en otro tipo de local? Por ejemplo, recintos hospitalarios, parques infantiles, etc.
¿Lo lógico entonces no sería prohibir fumar radicalmente sólo en esos lugares?
Kaotika escribió:Rak, bares para no fumadores habrá muchos en BCN que es enorme, pero te aseguro que en mi pueblo, por ponerte un ejemplo, de 50 bares no hay ni uno solo. Y Toledo, que es mucho más grande, tres cuartas de lo mismo.
¿Te has parado a pensar por qué? Guste a los no fumadores o no, el fumar beneficia al negocio de la hostelería, por eso muchos bares prefirieron permanecer como fumadores. Y no sé dónde vives tú, pero en mi ciudad casi todos los restaurantes eran no fumadores o tenían zonas habilitadas para ambos. Cafeterías para no fumadores también se encontraban bastantes. Pubs y discotecas, ni lo sueñes. El alcohol y el tabaco se crearon para consumirse juntos.
Kaotika escribió:Con lo que yo creo que no estábamos para nada en igualdad de condiciones, si bien es cierto que ahora menos y en el sentido contrario.
Y ahora que volvemos a no estar en igualdad de condiciones, ¿qué? Los fumadores ya no podemos hacer nada, nos toca jodernos. De todas formas, contrariamente a lo que ha comentado Geles, yo pienso que los españoles nunca nos quejamos de nada. Nunca hacemos nada. Así es normal que todo partido que pise el Gobierno haga lo que le sale de las pelotas.