No habia visto este tema, ya que no suelo pasar por estas secciones del foro. No lo he leido todo pero comentando las ultimas paginas, debo decir que no soy muy fan de las aventuras gráficas (por la poca rejugabilidad que se tiene una vez que terminas el juego) pero de las que he probado me ha gustado mucho el Runaway (Me lo regalo mi hermano ya que a el no le gusto nada, de hecho a el tambien se lo regalaron por la misma razon).
Generalmente me inclino mas por el rol o por la simulacion.
Use el buscador y creo que nadie ha mencionado nunca un juego que me encanta y que se llama
The Guild 2: Gold Edition (Es la edicion que tengo, contiene el juego y la expansion de piratas). Hay mas ediciones y versiones, pero les hablare de la que tengo.

Este juego es un juego de simulacion y gestion medieval. Recuerda un poco a los sims, pero solo en apariencia y en un par de detalles.
El juego trata de que eres un humilde plebeyo que vive en la edad media, ya sea en una pequeña aldea o en una ciudad medieval y tu proposito es sobrevivir en ella creando una dinastia que perdure a traves de los años.

Suena muy del legacy challenge de los sims, pero es mucho mas que eso.
El juego tiene para empezar varias opciones de ciudades que elegir. Ciudades europeas de la epoca medieval ubicadas en alemania, francia, inglaterra, etc. Estas ciudades vienen en mapas de 1 a 3 ciudades o aldeas.
Empiezas la partida con un personaje al que debes de crear, no hay mucha manera de personalizar tu aspecto, pero eso es lo de menos porque al ser un juego pensado para jugar con varias generaciones de una misma familia, el juego avanza rapido en el crecimiento y envejecimiento, asi que es practicamente irrelevante personalizar el aspecto.
Lo que si es interesante es que puede uno elegir atributos para tu personaje, usando los atributos tipicos de los juegos de rol (fuerza, constitucion, destreza, carisma, etc). Cada que creas un personaje se te obsequian algunos puntos de experiencia a repartir segun como vayas a jugar.
Hay 4 clases principales de personajes: Patrones, artesanos, eruditos y rufianes. Y cada una de estas clases puede especializarse en un tipo de negocio.
Asi pues el abanico de negocios que puedes manejar es bastante razonable.
Los patrones pueden trabajar en tabernas, panaderias, pescaderias, granjas y minas
Los artesanos en sastrerias, herrerias (en the guild 2 venice pueden ser sopladores de vidrio)
Los eruditos pueden tener su tienda de tinturas (que evolucionan a tiendas de magia o inventos), enfermerias o incluso su propia iglesia (catolica o protestante)
Los rufianes pueden manejar negocios sucios, como los campamentos de salteadores de caminos, guaridas de ladrones o piratas e incluso manejar a un grupo de chicas de la vida galante. (En la foto de arriba la chica de verde pertenece a una dinastia y es un de estas chicas).
Inicias con uno de estos negocios (a excepcion de las minas y granjas que no puedes comprar una al principio, son los negocios mas caros) y debes trabajar para hacer crecer el negocio, contratar empleados, gestionar lo que se va a producir en el y comerciar sabiamente (Debes fijarte en los precios de los mercados y procurar llevar proteccion contra asaltantes, por si te arriegas a comerciar con otra ciudad)

Por ejemplo, si empiezas como erudito, tienes la opcion de comprar o construir una pequeña capilla de tu religion (eliges religion catolica o protestante al crear personaje). Como dueño de una capilla (o sacerdote de ella) puedes recolectar agua bendita de un mantial santo cercano (todos los pueblos tienen puntos para extraer recursos cerca). Con el agua bendita y con harina que compres en el mercado, puedes fabricar hostias. Con las hostias puedes hacer que la gente comulgue durante tus sermones y ganar dinero de esa manera. Comprando mejoras para el edificio, puedes potenciar el efecto de tus sermones (la gente se hace mas devota y asiste con mayor regularidad a la iglesia), comprar una pila bautismal (la gente puede convertirse a tu religion), puedes contratar mas empleados y producir mas cosas. Por ejemplo, en niveles superiores puedes fabricar libros en el sotano de la iglesia, rosarios y en el nivel mas alto puedes vender indulgencias a un precio muy alto

. Pero eso no es todo, con algunas mejoras, tienes incluso la opcion de salir a las calles a predicar y hacer que los lugareños se conviertan a tu religion.
Eso es solo uno de los trabajos, pero hay muchos detalles de este tipo para cada negocio de cada clase.
Como dije, el proposito principal es hacer crecer tu dinastia, asi que puedes ligar, casarte y tener hijos. Solo puedes controlar 3 personajes al mismo tiempo y como en el legacy challenge, una vez que decides dejar el control de un personaje no puedes volver a controlarlo. Los hijos pueden ser enviados a la escuela y posteriormente a aprender alguna profesion, asi que si tienes un hijo patron, puedes enviarlo a aprender a un taller de artesanias y se volvera artesano cuando crezca. Una vez que cumple los 16 años puedes controlarlo.
Sin embargo no es todo, porque incluso puede uno entrar a jugar a la politica y hacerce del control del pueblo (Y en ciertos mapas, del reino). Esto de la politica lleva a otro punto, porque una vez en juego no todo es color de rosa. Nos enfrentaremos a otras dinastias que compiten con nosotros. Asi que podremos tener aliados o enemigos a muerte. Y es literal lo de enemigos a muerte, ya que los mas malvados pueden llegar a atacarte a traicion un dia cualquiera despues del trabajo. Ya sea en persona o mandando a sus esbirros, a darte una golpiza, asaltarte, secuestrarte (para pedir rescate a tu familia) o si les estorbas, incluso pueden asesinarte. Lo mejor es que si decides seguir el camino del mal puedes hacer lo mismo tu con tus enemigos. O si sigues el camino del bien, puedes dedicarte a trabajar para comprar sus negocios, casar a tus hijos con otras familias rivales (si hay oportunidad) o denunciar a los malvados para llevarlos a juicio y que los despojen de sus titulos nobiliarios, encarcelen o ejecuten (si tu eres el malo pueden llevarte a juicio a ti).

La verdad esa parte es la mejor, cuando empiezan las intrigas, puedes ponerte a hacer maldades y sobornar a tus vecinos para que se queden calladitos, o puedes amenzar a tus vecinos malvados para que te hagan ciertos favores politicos.
Si juegas bien en la politica y obtienes el puesto de jefe de verdugos puedes incluso obtener "confesiones" de tus enemigos (aunque estos sean buenos y no hayan cometido delitos). Si eres habil y obtienes el puesto de juez, pues puedes echarle la manita a tus aliados para deshacerte de tus enemigos.
Bueno, ya me extendi, me emocione porque hace dos años tengo el juego y hace poco lo reinstale y me sigue encantando. Les recomiendo que lo prueben si llega a sus manos.
Me vino la nostalgia por este juego con lo de Triunfadores. Digo, el sistema no es igual a los sims, pero este es el juego que me vino a la mente con eso de los trabajos mas desarrollados, que aunque en este mucho es automatico, puedes ver a tu personaje trabajar dando vueltas por la taberna atendiendo las mesas, elaborando pan, trabajando de sastre, dando sermones en la iglesia, curando gente en la enfermeria, asaltando a comerciantes, entrando a robar en casas o negocios, trabajando en el huerto, extrayendo minerales, presidiendo juicios, torturando a tus vecinos

o trabajando emmmm, complaciendo a hombres solitarios

(bueno, eso ultimo es solamente un besito y ya tampoco es un juego para adultos

)