Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor galaica » 17 Ene 2012, 08:07

Depende de si tus padres escriben delante tuya... cuando eres pequeño supongo que van escribiendo palabras :manzana,árbol...Y para lo fáciles que son, no las escriben mal.Siguiendo tu teoría de que como ves escribir mal a tus padres tu escribes mal,si lees a base de ver las palabras BIEN escritas, tu también las pondrás así no?
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Género: Mujer

Notapor Viri » 17 Ene 2012, 08:19

sazare escribió:Yo creo que la ortografía es mas de hogar que de la escuela, ya que si tu padre escribe mal pues lo mas probable es que tu también

No estoy de acuerdo eso depende de la educación, la práctica y preparación de la persona además de muchos otros factores, mi papá tiene una ortografía mala yo y mis hermanitas tenemos buena ortografía, depende de las ganas y esfuerzo que presente la persona para querer mejorar, una estrategia claro esta es la lectura de todo tipo de textos, al menos con mis alumnos así lo manejo además de ejercicios y actividades dinámicas para mejorar la ortografía. Es mi opinión aunque tú punto de vista es muy respetable. Saludos.
Imagen
Sí quieres leer mi Legacy da click (95° Capítulo...) ;) ->
Legacy Alt.- Familia Montez.
Visita SimSolucion. <-Aquí :mrgreen: .
ImagenImagen
Viri
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Geles » 17 Ene 2012, 11:57

Yo concuerdo con Viri. La ortografía es algo que se aprende en el colegio, o al menos se debería de aprender en el colegio. Es probable que expresiones, frases hechas o pronunciación las aprendas de tus padres, teniendo en cuenta que lo primero que aprende un niño es el lenguaje oral. Algunas de estas expresiones se mantienen, otras se corrigen en el colegio. Pero la escritura no suele enseñarse en casa, bueno, al menos en España. Es algo que aprendes en el colegio.
Como os decía antes, lo que sí pienso es que el hábito de lectura si que puede ser influido por los padres. En mi casa, mis padres siempre han pertenecido a un club de libros, y les ha gustado mucho leer, hacer crucigramas, etc. Así que desde pequeña estoy acostumbrada a leer o a hacer pasatiempos. Y eso refuerza mucho el lenguaje.
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Paula » 17 Ene 2012, 12:03

Estoy de acuerdo con Viri. Según las ganas que le apliques a tu ortografía, ésta es mejor o peor. Yo, por ejemplo, siempre he estado muy atenta a no cometer ninguna falta de ortografía (luego está el telcado y tus dedos.... que se te va el dedo de lado y ¡hala! falta al canto xD), pero a mi hermana eso le da igual, hasta el punto de que si tiene que escribir en un papel algo sin abreviar y sin faltas, tengo que estar yo delante para ir diciéndole las faltas. Nunca le ha puesto empeño en ello y es ahí en donde radica.
Sobre los libros sí que estoy de acuerdo. Como os digo de mi hermana, EN LA VIDA ha leído un libro. Yo, en cambio, sí, y me gusta un montón. Leyendo también aprendes, aunque no te memorices las palabras, claro. Pero si no sabes cómo se escribe algo, y la ves con su falta de ortografía, te chirría. Como vaso/baso, con sólo verlo ya duele.
Los libros sí que es algo que pueden inculcar los padres, aunque en mi caso no haya sido. xDD

Edito: Choque con Geles!
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor Birgitte » 17 Ene 2012, 12:43

Geles escribió:Como os decía antes, lo que sí pienso es que el hábito de lectura si que puede ser influido por los padres. En mi casa, mis padres siempre han pertenecido a un club de libros, y les ha gustado mucho leer, hacer crucigramas, etc. Así que desde pequeña estoy acostumbrada a leer o a hacer pasatiempos. Y eso refuerza mucho el lenguaje.

Creo que tienes toda la razón, los padres deben predicar con el ejemplo. En mi caso soy una gran aficionada a la lectura desde los 13 años, era de las pocas de clase que leía por placer a esa edad y se lo debo a mi madre^^. Desde peque siempre la he visto enganchada a un libro y a nosotros antes de ir a dormir nos hacía leer un capítulo o dos de algún cuento. Cuando pude ir a la librería y ver la cantidad de libros que había a mi disposión aluciné, entonces empecé a leer los libros que yo elegía y ya no me obligaban a leer, lo hacía por elección propia.

En cuanto al tema de la ortografía que estáis hablando sólo decir que depende del colegio enseñar bien a sus alumnos, motivarlos y educarlos como es debido pero como también habéis dicho una persona que lee asiduamente no suele tener mal nivel ortográfico, la lectura ayuda mucho. Yo veo a mis primas que son 18 años más jóvenes que yo, y alucino al oírlas hablar, ya no diré cuando veo algún escrito suyo... leches, ellas aún están estudiando, deberían tener una ortografía perfecta pero va a ser que no es así como están las cosas, es triste #-o Me las llevé un fin de semana a esquiar, sin tele ni internet... yo y mi pareja con nuestros libros en el saloncito, ¿y ellas? cada una con una consola de esas pequeñas :wall:
Imagen
Birgitte
Celebridad
Celebridad

Notapor galaica » 17 Ene 2012, 15:11

Tenéis razón, cada vez que veo a mi hermano de 18 años haciendo un trabajo me sangran los ojos.
Está haciendo Bachiller y va por letras, ¿os parece normal que tiene que hacer un trabajo de lengua castellana y no ponga tildes,ni comas, ni signos de interrogación al hacer preguntas?
Yo le digo:Adri, en lengua castellana ``opino´´´yo que la ortografía importará,¿no?
Mi hermano: Que va, si a la profe no le importa... :roll:
Y efectivamente, no le importó, le puso un 8 en un trabajo sin tildes,comas,etc,... ¿Pero que profesora de lengua castellana aprueba un trabajo así?
No se adonde llegará esto de las faltas de ortografía pero si tengo hijos algún día espero enseñarles bien...
Yo tengo consolas también... pero no las uso hasta el punto de quedarme viciada toda la tarde( a menos que sea uno de esos juegos de roll que tanto me gustan... :roll: ). Pero siempre prefiero un buen libro que a un juego.
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Notapor sazare » 17 Ene 2012, 21:43

Yo si soy un adicto a los juegos de video pero eso si el día que me valla d vacaciones nada de juegos, ni computadora, ni Internet ni nada tecnología que a lo que voy es a disfrutar del paisaje ya que esas cosas se ven poco y se debe de disfrutar...

Es cierto hay maestros que dan ganas de llorar al ver como califican, por ejemplo a mi que entregue un trabajo con, todo, comas, puntos, signos, comillas, etc... me pusieron 8 y a alguien que no hizo nada de lo mio y peor que el mio sin presentación etc le pusieron 9 porque tenía todo el contenido.... Yo respondi el mio igual pero esta resumido para que yo le entienda mejor y aprendérmelo... La descarada respondio yo no quería que te aprendieras nada si no que me tragieras todo, entiendes TODO. y yo asi :x :x :wall: :wall:.

Lo de la ortografía yo digo que es de casa porque mi madre me la corrige a cada 2 segundos, si como escuchan cuando pasa por la compu y ve que e escrito algo mal rapido me dice, te falta un acento, tal palabra se escribe asi... Creo que es porque ella es maestra de español por eso se me hace normal... Cuando escribo en compu escribo feo pero a mano escribo con todo las tildes ya que me da pena que alguien me diga aparte de que tienes la letra fea no sabes escribir tal palabra y quedarme así :oops:

La lectura si debe de ser de casa en vez de la escuela pues si en tu casa no lee no creas que en la escuela si lo haran ya que no tendran el habito y no les gustara para nada... lo veo con mis compañeros, cuando todavía no salía de clases mi tutor les pregunto cuantos libros se han leido en su vida y en promedio de 50 alumnos la mayoria a leído como máximo 3 libros y yo asi de :shock:, a lo que yo respondi me he leido mas de 10 y todos asi de :!: pero claro hay gente que lee mas tengo una compañera que a leído mas de 20 ya que su papá es peridista y siempr la pone a leer :D
Días de abrir historia de vampiros.
"una historia entre todos" participa en al creación de una buena historia.
Pásate por mi legacy Diferencia Familiares

La idea es que comentes de una manera OBJETIVA y no por comentar...
sazare
Ilustrado
Ilustrado

Género: Hombre

Notapor galaica » 17 Ene 2012, 21:55

20 libros en toda la vida realmente me parecen pocos :S yo me he leído 40 o así.
Mi momento favorito del día es cuando me siento al lado de mi chimenea y leo un buen rato :)
También juego con consolas(como ya he dicho antes) pero normalmente no mucho...sino me acabo
aburriendo y dejo los juegos tirados porque me cansaron. Que tu madre te corrija todo el tiempo las faltas no quiere decir que todos los padres lo hagan, es más, la mayoría pasan de todo lo que respecta a la ortografía. Mientras apruebes les da igual que escribas ``k´´ que ``que´´. Por desgracias así es el mundo donde vivimos, parece que vamos hacia detrás en vez de hacia delante... es que en la educación antes (me contó mi madre) sino te sabías todas las reglas de ortografía te pegaban... claro que mi madre fue a un internado.
Yo también a veces acorto palabras o frases, pero sé como se escriben bien, y también sé cuando es el momento oportuno de acortarlas.
Saludos ;).
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Notapor sazare » 17 Ene 2012, 21:58

Yo si leo pero tiendo a aburrirme, si es chistoso me gusta leer y mucho pero si en un momento algo de la historia no me gusta me aburro y la dejo, y me ha pasado muchas veces termino abandonando, casi siempre leo antes de dormir ya que soy noctambulo y tiendo a pasarme mucho tiempo despierto... ( AHORITA TENGO SUEÑO ) pero bueno aun que muchos lee mas que yo a mi no me preocupa porque la idea no es leer si no disfrutar y no leer por que si ni porque quiero, si no leer por gusto por relajación y cogerlo como un hobbie...

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 17 Ene 2012, 22:06

Bueno, yo soy más "electrónico", me gusta leer, pero prefiero más jugar a videojuegos o cosas así. Pero no por ello escribo horriblemente mal. La caligrafía es otra historia: mi letra es patética xD.
Por otra parte mi madre lee muchísimo. Le encanta leer novelas y ni le importa si están repetidas o son viejas, siempre lee con un gusto que me impresiona. Por lo visto no he heredado su gusto por los libros, aunque siempre me ha animado a leer :roll: .
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor galaica » 17 Ene 2012, 22:11

Um... soy un experimento extraño me gustan las dos cosas: leer y los videojuegos....
¿Harán experimentos conmigo? Dejando a un lado mis especulaciones...
MannyR_: Leer no solo tiene que ver con la ortografía sino también para enriquecer tu lenguaje y tu forma de hablar.
A mi me agrada llegar a clase y escribir una redacción y ver que soy la única que usa cierto tipo de expresiones y palabras, aunque también me entristece que nadie lea en mi clase.
También sé decir palabras en japonés de tanto ver series subtituladas en español de animes :roll:
Si el problema solo fuese que se pasan la tarde jugando al videojuego... ahora se pasan el día en Tuenti,Facebook,Twiter, etc...
Cosa que nunca fui capaz de engancharme a esas redes sociales, me acaban aburriendo...
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 17 Ene 2012, 22:21

Tienes razón Galaica, olvidé comentarlo en mi post anterior. Yo de todas formas considero tener más o menos un vocabulario bastante amplio, bueno, eso creo yo.
En mi clase nadie nadie nadie lee, se expresan de pena, y sobre la ortografía mejor ni hablemos. Se conforman con sacar 5-7 en los exámenes (ley del mínimo esfuerzo como dicen mis profesoras), y si alguien "sobrepasa" ese "límite", ya empiezan a decir tonterías. Igual con todo el que lea, ya sea poco o mucho, o a todo el que se exprese bien, le tachan de "friki", "empollón", etc., como si sacar malas notas estuviera de moda, o peor: que no les importe sacar buenas o malas notas. En fin. Ellos mismos.
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor sazare » 17 Ene 2012, 23:24

Si la verdad es que los estudiantes están cada vez peor ( soné a viejito ) pero bueno es la verdad muchos solo se conforman, en mi escuela ni una redacción buena hacen, ni una, aun sea un cuento hacen mucho dialogo y no narran, sea lo que sea lo hacen casi siempre mal...

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Geles » 18 Ene 2012, 09:55

Yo he visto exámenes suspendido en 1º de Filología (en la universidad) por faltas de ortografía, porque anda, que en Filología tener faltas de ortografía debería estar penado por la ley xD
En cuanto a número de libros leídos en mi vida... bffff perdí la cuenta hace muchos años, pero más de 200 seguro. La cuestión es que hay tanta variedad de literatura en el mercado, infantil, juvenil, misterio, romance, terror, que es difícil no encontrar algo que atraiga. Siendo además las bibliotecas gratuitas, y con las posibilidades que existen hoy en día para descargarte ebooks gratuitos también, etc., vamos, no hay excusa.
Lo de pasarse todo el día enganchado al ordenador, o a la play, o a la tele, me temo que también es culpa de los padres, según mi opinión. Es más cómodo para ellos que el niño se entretenga solo (ya sea por falta de tiempo, por cansancio, etc), que dedicarles un tiempo para crear esos hábitos. Yo recuerdo de pequeña ponerme a jugar con mis padres a juegos de mesa (tipo parchís, scrabble o trivial), lo cual también es beneficioso para la cultura general. Y como decía, he estado siempre rodeada de libros. Mis padres viven cerca de la playa, y recuerdo que llegaba el verano y nos íbamos a comer todos los días a la playa, y allí estábamos tumbados, cada uno con su libro o con su crucigrama.
A estas alturas yo también me he acostumbrado al Facebook etc, y la verdad disfruto de los juegos que encuentras en ella (como el sims social), o estar en contacto con gente a la que no veo todos los días, etc. Creo que, como todo, no hay nada malo de por sí, sino lo malo es abusar de ello, estar "enganchado" de tal manera que olvidas todo lo demás, y no tienes más vida que eso.
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor panshitous » 18 Ene 2012, 10:01

Nunca me ah ido bien en lengua! D: y recuerdo que la maestra siempre nos bajaba 1 punto por cada 5 errores ortograficos! :( y por decir los chilenos tenemos una manera de hablar muy rara ! jjajaja
panshitous
Habitual
Habitual

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio