por Engorn » 22 Jun 2010, 10:48
Buf, aquí es algo diferente. Bachillerato solo son dos años, los dos previos a la universidad, de los 16 a los 18 años, más o menos. Antes de eso está la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que son cuatro cursos, de los 12 a los 16 años. Hasta 3º de la ESO las materias son comunes menos las optativas, que es una asignatura suelta y que cada uno escoge que hacer, que suelen ser cosas como informática, manualidades, etc. Luego ya en 4º de la ESO los alumnos empiezan a escoger por donde van a querer ir en Bachillerato, aunque al menos en mi instituto los grupos de alumnos se mantenían juntos para las asignaturas comunes como mate, lengua castellana, gimnasia, euskera, inglés y sociales (y alguna más que se me queda por ahí), pero luego las asignaturas que iban a marcar tu Bachillerato se daban por separado pero al mismo tiempo, de manera que cuando yo daba tecnología en el taller con alumnos de otras clases, los de mi clase que daban biología/geología se quedaban en nuestra aula y venían alumnos de otras clases a dar esa asignatura. Y lo mismo pasaba con física/química, aunque no recuerdo cual era la alternativa.
Luego ya en Bachillerato te trastocaban todo. Aquí hay creo que cuatro familias de Bachilleratos: tecnológico, científico, humanístico y artístico. En mi instituto el artístico no se daba, por lo que ya de entrada si querías hacerlo te tenías que ir a otro instituto, y luego, en mi curso había cinco clases: dos de tecnológico, una de científico y dos de humanístico, y cada una de ellas tenía sus propias asignaturas. Sobre todo las diferencias se marcaban en primero, porque luego ya en segundo era un caos diferenciarlo. En primero mi clase, dentro del tecnológico,y dábamos mate, física/química y tecnología industrial. La otra clase de tecnológico tenía mate, física/química y dibujo técnico, vamos, que nos diferenciábamos en la tercera asignatura. En el científico daban mate, física/química y bología/geología. En los humanísticos la verdad, no tengo mucha idea de que se daba exactamente. ^^U Sé que había uno que iba más por rama económicas y que daban mate, economía y geografía, y el otro tiraba más por letras y daban latín, griego, historia de la música o algo así, pero no estoy 100% seguro.
Luego todas las clases teníamos como asignaturas comunes lengua castellana, inglés, euskera, filosofía (en 1º) e historia de la filosofía (en 2º) e historia contemporánea, y creo no dejarme ninguna.