Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor ManuZep » 24 Abr 2012, 18:05

Vengo a compartir un fragmento de post... curioso, por llamarlo de alguna forma. Lo escribió Sazare. Conste que no lo estoy publicando ahora porque se haya ido ni mucho menos, sólo recordé hacerlo ahora.
sazare escribió:este a solo no existe, es A LA VOCAL...

"A, solo, no existe. La A es la vocal": A es una palabra; de hecho es una preposición. "Te llamaré cuando llegue a mi casa." "A ver si nos vemos.", y no "Te llamaré cuando llegue ha mi casa." ni "Ha ver si nos vemos.".

Otra cosa que no tiene nada que ver con el foro. He estado hablando con una amiga mía y salió el tema de la ortografía. Generalmente, escribe bien, pero no sé de dónde sacó que "exacto" lleva tilde, o que "en serio" va junto. Trato de corregir estos errores y me sale con que no soy quién para juzgarla. ¿Qué?

Un último post, ajeno al foro también, que me dejó en shock:
Estuve navegando por algunos chats de Internet para ver si realmente las personas escribían TAN mal, y me encargué de corregir las faltas. Es molesto, pero hace falta algo de educación. Me encuentro con una persona diciendo esto:
"yo no soi enpoyona
mis notas son to 0000000000000000000000000
i malegro, porke no ago na"

Sólo puedo decir que así va el mundo.
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor nurii's » 25 Abr 2012, 15:25

:roll: no puedo estar más de acuerdo: así va el mundo... A ver, es normal que la gente tenga faltas de ortografía, pero eso parece hecho aposta...
De lo de tu amiga debo decir que a lo mejor es una manía escribir así esas palabras. Por ejemplo, yo antes escribía exámen en vez de examen y a veces ahora todavía me confundo al escribir, a pesar de que ahora sé que se escribe EXAMEN.
nurii's
Celebridad
Celebridad

Género: Mujer

Notapor JosegCampos17 » 25 Abr 2012, 20:12

Imagen
Imagen
Imagen

La última es la peor. #-o
Jesucristo es mi guía: si Él está conmigo, ¿quién contra mí?

¿Quieres una página web de aterrizaje gratis? ¡Aquí tienes una opción! (Es un tema en el foro)
JosegCampos17
Concejal
Concejal

Género: Hombre

Notapor Xx.MassHysteria.xX » 25 Abr 2012, 20:29

¡Me pego un tiro! :lol: ¡No podés escribir así!
Imagen Imagen
Xx.MassHysteria.xX
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Madlice » 26 Abr 2012, 19:18

o-o
¿Es en serio?
¿Asín?... ¿Toballa?... #-o
¿Qué va a ser de nuestra lengua si la misma RAE es la que hace estos cambios? :|
Sinceramente, creo que lo que esta haciendo, no es que la lengua esté evolucionando, si no que, la RAE simplemente se esta rindiendo en plan "Si no puedes con el enemigo, únete a él".
Por cierto que yo venia a comentar, que la culpa de esto en parte, se debe a los adultos, se que las personas a veces somos muy vagas y dejadas y no nos interesa mucho la presentación de nuestra forma de escribir, pero, ¿Qué he visto en las escuelas? chicos que al escribir un cartelón para anunciar algún evento, usan "lenguaje" tipo celular, lo mismo para entrega de trabajos y redacciones escolares. También porque se que antes, los profesores te marcaban en rojo la más mínima falta de ortografía, te encargaban leer libros "a la fuerza" y que incluso de los libros que leyeras anotaras las palabras que desconocieras e investigaras sus significados, se que algunos paises lo siguen haciendo y no digo que en todo México ya no lo hacen, pero al menos aqui donde vivo ya no es asi.
Ahora con suerte los más jóvenes leen solo lo que ven en internet y ¿Qué es lo que ven? cosas como: "oie ami tmb m gustaria saver cm se ase me ayudas plzzzz?" y los artistas no se quedan atrás en su forma de hablar, lo digo porque acabo de ver en las noticias que Alejandra Guzmán salió del hospital, y ¿Qué veo? a ella diciendo "..pero sigo bajo la supervisación de mis doctores...", Yo me quedé "¿Supervisación? ¿Eso es correcto? o-o", pensé que tal ves solo yo nunca habia escuchado que se dijera de esa forma, pero lo he investigado ya que se escuchó tan mal y esa palabra no existe en el diccionario de la RAE y en ningún otro diccionario encontre dicha palabra(a menos claro que ya haya olvidado como se usa un diccionario xDu). Entonces, ¿Quiénes son los que más influencian a las generaciones más jóvenes? Son sus amistades, artistas y figuras mayores que admiran y creo que la mayoria no admira a alguien por su buena ortografía :roll: .

En fin, yo por mi parte se que tengo miles de faltas, creo que la mayoria tienen que ver con las tildes y algunas son errores de dedo, pero no por eso dejan de ser faltas, lo único que hago por mejorar es leer mucho, investigar palabras de las cuales tengo dudas ya sea la forma correcta de escribirlas o lo que significan, ya sea en internet o en algún diccionario, incluso antes cuando padecía de insomnio leia un diccionario ya fuera en Ingles o Español xD. Y pienso que si desde pequeños les enseñaramos a las próximas generaciones, los hábitos de lectura y a no quedarse con la duda, nuestra lengua tomaría un mejor rumbo.
Última edición por Madlice el 27 Abr 2012, 08:25, editado 1 vez en total
Imagen
Madlice
Celebridad
Celebridad

Notapor JosegCampos17 » 26 Abr 2012, 21:48

Madlice, algo que admiro de ti, es que mantienes una gramática correcta, a pesar de que escribes mucho; obviamente tienes faltas ortográficas, pero es más pasable. :wink:

Madlice escribió:Creo que la mayoria tienen que ver con las tildes y algunas son errores de dedo

Ejemplo de eso mismo :mrgreen:
Jesucristo es mi guía: si Él está conmigo, ¿quién contra mí?

¿Quieres una página web de aterrizaje gratis? ¡Aquí tienes una opción! (Es un tema en el foro)
JosegCampos17
Concejal
Concejal

Notapor Elizabeth S » 08 Jul 2012, 13:12

*Reviviendo tema*
Creo que esto está empezando a afectar a lo que menos pensábamos; ahora mismo estaba en una página web y vi algo que me inquietó:
falta de ortografía.JPG
falta de ortografía.JPG (27.96 KiB) Visto 1370 veces

¿Deseárglo? Es descárgarlo(publicidad,uff u.u)
Elizabeth S
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Gummy » 09 Jul 2012, 21:46

TheSelenaSims, eso no es una falta ortográfica, eso es una errata, que es bastante distinto. Es decir, que se han equivocado al escribir, como cuando tú quieres escribir "perro" y sin darte cuenta escribes "petto", por decirte un ejemplo.

Mirad, hoy leí el tema y la mayoría de sus mensajes (tal vez alguno no), y no podía estar más de acuerdo con vosotros. Actualmente es una pena ver a la gente cómo no sabe escribir adecuadamente, con decenas de faltas ortográficas y demás. Incluso leen como si de un niño de 6 años se tratase. ¿El problema? Que no leen. Casi nadie lee por propia voluntad, incluso cuando se sienten obligados en el colegio, instituto, universidad (aunque menos, digo yo),...por temas de trabajos, exámenes,...Y todo sencillamente porque no han sido educados de pequeños a hacerlo. Y a la hora de si alguien leerá o no, por mucho que me vayan a decir, sólo depende de los padres. Incitarte a la lectura lo hacen todos tus maestros en preescolar, primaria,...pero sin embargo, la mayoría no lo acaba haciendo. Sólo los que han sido incentivados por sus padres/familia a hacerlo.

Mi padre es profesor de Lengua y Literatura, y desde que nací, lo vi leer continuamente. Obviamente, él ha leído cientos de libros. Para mí, leer era un hábito, y sin que él mismo fuese el que se encargase de que yo sintiese amor por los libros, en cuanto aprendí a leer, fue lo único que a veces hacía por las tardes. De ahí que a los 8 años leyese a la misma fluidez que un adulto (por mucho que algunos no me crean). Y de ahí, también, que prácticamente nunca cometiese faltas ortográficas más adelante cuando tenía 10 años. La lectura es primordial, y jamás veréis a alguien que cometa bastantes faltas que haya leído más de 50 libros en su vida (y siendo poquitos).

Que la RAE permita estas faltas es deplorable, obviamente, pero seguro que dentro de unos años nuestros hijos o nietos dirán toballa como la cosa más normal del mundo. "Mamá/Papá, ¡dame una toballa, que estoy empapado!"...y entonces será una palabra más, igual que las que decimos ahora lo eran antes. Pero esto es una evolución, ya sea para bien o para mal (desde el punto de vista nuestro), puesto que dentro de unos años a lo mejor asín será lo correcto y asine una barbaridad...Igualmente, la lengua jamás cambiará tanto como cambió antiguamente, en que la gente no tenía libros a mano, ni sabía leer ni escribir, así que el habla cambiaba constantemente al no tener unas normas fijas, cosa que ahora sí tenemos.

Y vamos, como que los móviles y las redes sociales no influyen... :roll: Abreviar continuamente y sin poner acentos afecta, y más en vacaciones que los alumnos no tienen clases que les corrijan esas faltas, y al llegar a septiembre, poseen una ortografía pésima #-o

Asín que yo opino que el empeoramiento de la lengua no es por lo que acepte o deje de aceptar la RAE (que también), sino por nosotros mismos. Nos lo hemos buscado...por cierto, ahora me apetece una almóndiga... :mrgreen:
Gracias a Ainara-Chan por la monisituz de avatar. *O*
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor raine luna » 11 Jul 2012, 23:35

Eso está claro. La gente comete los errores de ortografía porque les da la gana, no porque no sepan cómo se hacen. Porque una cosa es estudiar lengua (que sinceramente para mi opinión, es una asignatura que no vale para nada) y otra es saber escribir bien. Y si a eso le añadimos que la RAR se dedica a aceptar palabrejas pues imagínate tú... :roll: Además, también escriben mal por flojera, porque les dará pereza escribir una palabra más... También, hay que reconocer que las nuevas tecnologías (SMS, mensajes, chat...) ha potenciado mucho el que escribamos mal. Por ejemplo, yo tengo un amigo que no solía cometer faltas y ahora por culpa del chat, de llevarse tanto tiempo, pues ahora más de una falta comete y ni siquiera se acuerda ya de cómo lo escribía bien. Yo me quedé :o , porque vale, que cometas faltas porque no lo sepas, pero si encima sabías como se escribía bien y ahora le eche la culpa al chat de no hacerlo bien pues esto ya es increible.
Nada es verdad, todo está permitido.

Te invito a que vivas una aventura AQUÍ :D

If from where your standing, you can see the sky above... I will be waiting for you, if you still believe in love...
raine luna
Celebridad
Celebridad

Notapor Marquillotuca89 » 19 Jul 2012, 04:59

JosegCampos17 escribió:Imagen
Imagen
Imagen

La última es la peor. #-o

Jose no sabía que la última era de aquí, de CR #-o

Acaba de ver un programa nacional de aquí que se llama "Entre Nos", en donde hay una sección de errores ortográficos en carteles, y dijieron que ese era de aquí de CR :shock:

Es internacional :lol: :wall:
Imagen

¡Consigue él fabuloso mod para no tener más madrigueras dando click en la imagen de arriba! :3
Marquillotuca89
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Bettylex » 19 Jul 2012, 19:02

Anda que la última imagen tiene delito... #-o

Un error que yo veo constantemente en carteles publicitarios es la palabra "bricolaje". La veo como BRICOLAGE en todas partes. :roll:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor erikfer » 19 Jul 2012, 19:12

xD, enserio que tipo de escuela es esa jeje.
Yo veo muchas veces carteles de "Se bende" xD
erikfer
Celebridad
Celebridad

Notapor Laurabcn » 19 Jul 2012, 20:24

Bufff. :roll: De verdad, es que la gente escribe cada cosa... Quizá yo no sea la persona más indicada para hablar, pues en el pasado cometía muchísimas faltas de ortografía. (Y ahora todavía se me escapa alguna...) A pesar de ser una defensa pobre, he de decir que si escribía mal era totalmente involuntario.
Es que esas faltas se entienden en gente que no sabe escribir, dices "bueno, daña a la vista, pero es que no sabe cómo se escribe". Por ejemplo, mi abuela no fue nunca a la escuela, y claro... Escribe las palabras tal y como ella las dice, y las separa cuando le parece. (Tendríais que ver las conversaciones que tenemos desde que sabe usar el messenger :mrgreen: .)
Lo que me parece que no tiene perdón es escribir mal a próposito. Y ya no es dejar de poner tildes, que estando en internet no me parece muy grave. Es que directamente todo parecido con la palabra original es mera coincidencia. Y estando estudiando en el instituto, no veáis la de burradas que una lee y han escrito los compañeros... Yo sigo pensando que siempre que la profesora de castellano nos pone un texto en el que tienes que corregir faltas horrendas, es un dictado real de algún estudiante. (Escriben "presentar una ceja en el ajuntamiento" por "presentar una queja en el ayuntamiento", y ese ejemplo no es de los más graves.)
He llegado a hartarme bastante de que la gente escriba como lo hace por desgana. La verdad, ya es cuestión de egoísmo. Porque un texto con tres faltas se entiende, pero uno donde todas las palabras estén mal escritas no. Personalmente, me cuesta muchísimo leer algo así. Es probable que el que escribe un mensaje y cambia la v por la b no se dé cuenta, pero al leer rápido (al menos a mí me pasa) confundes la palabra que se pretendía escribir por otra.
¿Y que justificación puedes alegar? ¿Que te ahorras tiempo? ¿Que mientras se te entienda da igual?
Sé que la lengua se irá modificando y lo que ahora consideramos errores serán aceptados como palabras válidas, pero mientras tanto, me parece mal que la gente escriba como escribe.

(Y no me pongo a hablar de la RAE porque me debe de haber quedado un rollazo de post...)
Última edición por Laurabcn el 20 Sep 2015, 09:32, editado 1 vez en total
Laurabcn
Empresario
Empresario

Notapor erikfer » 20 Jul 2012, 02:52

Estoy de acuerdo con Laura xS
Pero igual ya se que no debo de hablar de esto ya que mi ortografía tampoco es tan buena, pero pues igual trato de ir mejorandola, eso si, antes escribía pésimo y era de esos que mientras le entendieran todo bien, pero era más por flojera, porque a demás de escribir que solamente ponia q xS, aunque ese mal hábito hay veces que sin darme cuenta lo pongo pero ya son muy pero muy pocas veces, de ahí si me equivoco en escribir ya son algunos errores de dedo como escribo y escribo y a veces muy rápido no me doy cuenta lo que siempre me sucede es que escribo pero y muchas veces por error pongo peor xD, pero obvio cuando me doy cuenta rápido edito y lo cambio jeje.

Pero, pues si se escribe mal la cosa es querer cambiar y tratar, no que hay varios que dicen querer cambiar pero no se nota que traten o simplemente solo dicen querer cambiar pero no tratan...Igual lo que más me a costado a mi en el asunto de la ortografía son los acentos xS, hasta ahora ya ando acentuando mejor ya que tengo un profesor de redacción que si no acentúas bien no te cuenta la tarea xS, pero aunque sea estricto y malo xD, esta bien eso hace que las personas cambien para bien ;)
Última edición por erikfer el 20 Jul 2012, 22:54, editado 1 vez en total
erikfer
Celebridad
Celebridad

Notapor ema3210 » 20 Jul 2012, 22:37

Coincido con Erik, yo trato de ir mejorando el tema de la ortografía, pero siempre algún acento o mayúscula se me escapa. De todas formas depende en donde, escribo mejor o peor. Si estoy en un chat ni me detengo a colocar un tilde, pero si es en foros, cartas o cualquier otra cosa trato de ponerme las pilas :mrgreen:.

Ahora bien, he visto cada horror de ortografia hasta en carteles publicitarios. :shock: :shock:
ema3210
Celebridad
Celebridad

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio