Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Reglas ortográficas en Español

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Ainarasaiz » 14 Oct 2012, 09:00

Marquillotuca89, Mira, yo igual que tú. Leo muchísimo, y mi ortografía suele ser bastante buena. Eso sí, mi caligrafía... :roll:
A ver, no es TAN mala, es legible, pero... :roll:
De hecho mi profesora de castellano me ha dicho que compre una minilibreta de dos líneas (como las de Primaria) para que practique caligrafía #-o
Buen post, me pasaré de vez en cuando para despejar mis dudas, por que al estar estudiando también valenciano, lo paso horrible con la acentuación en los diptongos #-o
Imagen
SOON...
Avatar de Usuario
Ainarasaiz
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Abr 2012, 15:53
Ubicación: Skaia
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Marie » 14 Oct 2012, 17:59

Continuemos

En cuanto a LL se escriben con esta letra:

1. La mayor parte de los substantivos términados en -alla-, ella; illa, illo ejemplos: valla, cabello, estrella, caballo; paella, manecilla; pillo; zapatilla

2. Las palabras procedentes de otra con l clavellina de clavel, doncella de doncel; aquellos de aquel; belleza de beldad

3. Las palabras que proceden de otra latina con ll o que se corresponda con otra escrita con los grupos pl o cl de la misma familia silla de sel-la. estrella de stel-la, sello de sigil-lo

4. Los verbos que tengan ll en su infinitivo la conservan en sus diferentes tiempos y personas
callar, calló; callaron
hallar, halláis; hallan

OJo: si los infinitivos no tienen ll, se escribirán siempre con Y
Ir nunca ira con ll: voy, vayamos, vaya
haber, haya, hayamos, hayan
caer, cayó; cayeron


Esta última regla es la que se omite casi a diario en el foro.



Acentuación

El acento es cuándo en una palabra hay alguna sílaba que recibe mayor fuerza de voz o mayor intensidad, a eso le llamamos acento. El acento, por referirse sólo a la fonética, se llama acento prosódico o fonético, la sílaba que lo recibe se conocen como Tónicas. Llamamos átonas las sílabas pronunciadas con menor intensidad, sin fuerza vocal que les distinga.

Ejemplo: cántaro
Separamos la palabra en sílabas y queda cán --- ta --- ro
La tónica será cán, que es la que recibe mayor acentuación o fuerza vocal
ta y ro, son átonas.

El mayor problema es que no se tiene una adecuada dicción, por lo mismo se genera la confusión si se debe acentuar o no.

Ahora bien, por el lugar que ocupa la sílaba tónica en las palabras se les clasifica en:

Agudas.- la sílaba tónica es la última del vocablo ( papá, mamá; canción, bailará, comerán)
Grave o llana: la sílaba tónica es la penúltima del vocablo (lápiz, canción; camión)
Esdrújula: la sílaba tónica es la antepenúltima del vocablo (cántaro, pájaro; márchense, sódico; bóveda, círculo)
Sobreesdrújula: cuando la sílaba tónica es anterior a la esdrújula ( recíbanselo, castínguese)

En las palabras compuestas se atiende únicamente al acento del último componente. Así por ejemplo, clasificaremos: contrarréplica como esdrújula.
Imagen
Avatar de Usuario
Marie
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6152
Registrado: 29 Ene 2009, 16:35
Ubicación: NY NY
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor eva8 » 14 Oct 2012, 20:30

Creo que podrías ir editando el primer post con las nuevas reglas que vas añadiendo :wink:
Avatar de Usuario
eva8
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1509
Registrado: 23 Abr 2012, 13:33
Ubicación: Barcelona
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor GreyJessi » 14 Oct 2012, 20:48

Gracias por este tema, Marie, creo que hacía mucha falta... :wink:

El tema de leer para mejorar la ortografía es muuuy importante... Además de que se aprende mucho vocabulario.

Y, si no sois muy diestros con la ortografía, podéis fijaros (cuando escribís en el foro desde el ordenador) en las rallitas rojas que aparecen bajo las palabras mal escritas. Las corregís y os fijáis en qué estabais fallando... Es una buena manera de practicar y aprender, aunque no os lo creáis... No nos cuesta nada pegarle un repaso al texto antes de publicarlo para ver si todo lo que hemos escrito está BIEN escrito. A veces se nos va el dedo a una letra que no es, o se nos olvida acentuar algunas palabras... Y para los que nos molesta a la vista las palabras mal escritas es muy doloroso... :mrgreen: Es beneficioso para todos, sobre todo para uno mismo.

Pero, como ya he dicho antes, leer, leer y leer... mucho!!
Avatar de Usuario
GreyJessi
Ciudadano
Ciudadano
 
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ago 2012, 07:26
Ubicación: Bilbao
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Ainarasaiz » 14 Oct 2012, 20:57

GreyJessi escribió:Y para los que nos molesta a la vista las palabras mal escritas es muy doloroso... :mrgreen:

HOYGAN ME ZANJRAN LOS HOJOZ.
Madre mía cómo cuesta escribir así... :mrgreen:
Imagen
SOON...
Avatar de Usuario
Ainarasaiz
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Abr 2012, 15:53
Ubicación: Skaia
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor eva8 » 14 Oct 2012, 21:40

HOYGAN ME ZANJRAN LOS HOJOZ.

Me he quedado ciega 8)
Avatar de Usuario
eva8
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1509
Registrado: 23 Abr 2012, 13:33
Ubicación: Barcelona
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor GreyJessi » 14 Oct 2012, 22:32

Ainarasaiz escribió:HOYGAN ME ZANJRAN LOS HOJOZ.


Bueno... esto es una coña, pero el otro día pasé al lado de una tienda de nueva apertura y en un letrero ponía:

"Se hacen ahujeros"
Avatar de Usuario
GreyJessi
Ciudadano
Ciudadano
 
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ago 2012, 07:26
Ubicación: Bilbao
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor sazare » 21 Oct 2012, 04:25

PoUZ ZziI 3zS PoOr EZzCrIbIr MaAl PuEd0o AhH Ye3gAarR SeR Un EsPeRrTo.

El tema esta muy bien no sabía algunas cosas en los acentos ( me da pena eso pues mi mamá da español) si necesitan saber algo a mi me pueden preguntar y yo le pregunto directamente a mi madre y aporto algo. Para mi los acentos son mas por memoria que por regla.
Días de abrir historia de vampiros.
"una historia entre todos" participa en al creación de una buena historia.
Pásate por mi legacy Diferencia Familiares

La idea es que comentes de una manera OBJETIVA y no por comentar...
Avatar de Usuario
sazare
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 3267
Registrado: 13 Jul 2011, 21:15
Ubicación: Distrito Federal. México.
Género: Hombre

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Marquillotuca89 » 21 Oct 2012, 05:44

Yo es que me dejo yebar llevar por "mi instinto" , cuando algo está mal, normalmente siento que algo no encaja ( aún cuando nunkca he escuchado la palabra) y lo corrigo inmediatamente :D

Muy parecido me pasa con el inglés, el problema es que corrigo cuando no "devo" :mrgreen:
Imagen

¡Consigue él fabuloso mod para no tener más madrigueras dando click en la imagen de arriba! :3
Marquillotuca89
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4939
Registrado: 24 Oct 2011, 23:37
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Género: Hombre

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Geles » 01 Dic 2012, 19:10

por favor por favor por favor os lo pido [-o< "haci" no existe, se escribe "así".

Mis ojos os lo agradecerán :-D :-D
Avatar de Usuario
Geles
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 7458
Registrado: 01 May 2010, 11:10
Ubicación: Monserrat, Valencia
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Daniel Zero » 01 Dic 2012, 19:23

Bueno, yo me considero una persona con una excelente ortografía. Sólo que, como escribo rápido, se me saltan unos acentos, o se me duplican las letras, etc. y me doy cuenta más rápido que la velocidad de la luz, y lo corrijo. Pero cuando no me doy cuenta, me da pereza volver a corregirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Daniel Zero
Ciudadano
Ciudadano
 
Mensajes: 285
Registrado: 26 Nov 2012, 23:15
Ubicación: Copiapó, Chile
Género: Hombre

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Ainarasaiz » 01 Dic 2012, 20:59

Geles escribió:por favor por favor por favor os lo pido [-o< "haci" no existe, se escribe "así".

Mis ojos os lo agradecerán :-D :-D

Me sumo a tus peticiones.
Por favor [-o< no escribáis "ise" (hice) expanción, etc. Por favor por favor por favor. [-o< [-o<
Make an Ainara happy.
Imagen
SOON...
Avatar de Usuario
Ainarasaiz
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Abr 2012, 15:53
Ubicación: Skaia
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Marquillotuca89 » 02 Dic 2012, 20:33

Make a Marco and an Aina happy :mrgreen:

Dejen de escribir "saber" y todos son tiempos con v [-(

Dejen de no poner comas,puntos y tildes y respeten las mayúsculas y minúsculas por favor :wall:

"cren k es facil ler 1 texto largo d esta manrapor favor respten ls espacios" :cry:
Imagen

¡Consigue él fabuloso mod para no tener más madrigueras dando click en la imagen de arriba! :3
Marquillotuca89
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4939
Registrado: 24 Oct 2011, 23:37
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Género: Hombre

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Gummy » 05 Dic 2012, 18:34

¡Buen tema, Marie! :wink: Hay tanta gente que parece no haber cogido un libro en su vida... :roll:
Gracias a Ainara-Chan por la monisituz de avatar. *O*
Avatar de Usuario
Gummy
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1811
Registrado: 05 Dic 2011, 16:56
Ubicación: Andalucía, España
Género: Mujer

Re: Reglas ortográficas en Español

Notapor Geles » 18 Dic 2012, 12:06

Y para la gente que piensa que escribir bien no es importante, que las faltas de ortografía son algo que "qué más da, total si se entiende...", os dejo este artículo. Es del 2011 pero lo acabo de encontrar y me ha parecido muy interesante, así que os lo cuelgo aquí: El millonario coste de las faltas de ortografía. :wink:
Avatar de Usuario
Geles
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 7458
Registrado: 01 May 2010, 11:10
Ubicación: Monserrat, Valencia
Género: Mujer

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net