Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Terremoto de 8,8 en Sur Chileno

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Terremoto de 8,8 en Sur Chileno

Notapor erjolog » 27 Feb 2010, 15:21

Santiago (Reuters). Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende.

Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas Bachelet y declaró a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bio Bio como zonas de desastre.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.

Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

CARRETERAS BLOQUEADAS
En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban acampando en las calles por temores a las réplicas.

“Estábamos en una fiesta y comenzó a moverse todo. Se caían las cosas y temí por morir. Corrí a un segundo piso a buscar a mi hijo y salimos a la calle”, dijo una mujer desde Santiago a un canal de televisión argentino.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de Juan Fernández.

Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. “Podría ser también una amenaza para costas más distantes”, dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación

No hubo disponible en forma inmediata funcionarios de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que comentaran sobre posibles daños a causa del sismo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.

(Reporte adicional de Ricardo Figueroa, Alejandro Lifschitz, Rodrigo Martínez, Ignacio Badal, Marion Giraldo y Alonso Soto, Jorge Otaola en Buenos Aires, Patricia Avila y Conrado Hornos en Montevideo, Todd Benson y Terry Wade en Sao Paulo. Editado por Guido Nejamkis en Buenos Aires y Pablo Garibian en Ciudad de México)

http://elcomercio.pe/noticia/420430/terremoto-9-grados-richter-azoto-chile-dejo-76-muertos

Mis condolencias por los fallecidos. La verdad es que quedé impactado, y esto nos debería enseñar a no subestimar a los terremotos.
Espero que los daños no sean mucho más graves de los ya mencionados. :cry:
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Género: Hombre

Re: Terremoto de 8,8 en Sur Chileno

Notapor Million » 27 Feb 2010, 16:05

Si si la verdad esque no paran de repetirlo en la tele, ha sido terrible y lo peor esque alomejor hay replicas o tsunamis en el pacifico como consecuencia... al parecer ha sido muy muy brutal superior 50 veces al de Haiti... y se ha sentido en la patagonia, en Bariloche e incluso en Buenos Aires... bueno esperemos que haya parado todo definitivamente y que el pais se recupere pronto
Imagen

Gracias por todo Kelis
Million
Empresario
Empresario

Notapor Sergiovi » 27 Feb 2010, 18:53

Lo he visto este mediodía en las noticias. Me ha inpactado. Pero lo que más me preocupa ahora es que conozco una persona que vive allí y aún no sabemos si le ha pasado algo o no.
Sergiovi
Concejal
Concejal

Notapor ciberobert09 » 02 Mar 2010, 02:38

¡¡Qué mal plan!! No, verdad que deseo lo mejor a mis amigos chilenos. La ciudad que más sufrió daños fue Concepción. ¿Recuerdan que Kalvar era de ahí? Ojalá no le haya pasado nada dejando atrás los problemas del foro.
Creo que la está pasando mal. Ánimo Chile!! :wink:
Imagen
ciberobert09
Concejal
Concejal

Notapor erjolog » 02 Mar 2010, 16:33

Sii, realmente que fue bien fuerte y dice que hubo daños en puentes e incluso en el aeropuerto de SCL. Lo bueno es que Kalvar era de Arica en el norte, y allá a las justas se sintió. A lo mucho un movimiento de 4 o 5 Richter habra sido por donde el. Lo que si hay que aceptar es que tuvieron una muy buena organización los chilenos. Es lo bueno, estaban mejor preparados.
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Notapor The Wish-Maker » 03 Mar 2010, 00:30

Bueno, ahora veo este tema... Y no puedo no postear en él.

Esto de los terremotos es una tragedia. Yo también me quedé impactadísimo cuando lo vi en la tele, la verdad es que han puesto imágenes tremendas...

Espero que Chile pueda recuperarse pronto de este golpe...
Imagen

Visita Prusia en Capital SimCity y en SimWiki.
The Wish-Maker
Concejal
Concejal

Notapor alessino » 03 Mar 2010, 20:31

Yo vivo en Santiago... aca fue 8,5 grados richter. La ciudad soporto muy bien, solo cayeron las construcciones antiguas hechas de adobes, mas algunas construcciones nuevas mal construidas.
Sin embargo, al sur de Santiago, en la costa, azotó un maremoto de proporciones inimaginables. Desde llolleo hasta arauco, el mar arrasó con las ciudades (pichilemu, iloca, constitucion, talcahuano, lota). Hasta el dia de hoy han contabilizado 800 personas fallecidas, pero se espera que a medida que pasen los dias, las victimas puedan llegar a las 1000.
Este pais esta acostumbrado a los terremotos, hemos tenido el de Valdivia con 9,6 grados richter entre otros y siempre hemos vuelto a reconstruir.

Saludos,
espero volver pronto a jugar simcity.
alessino
Turista
Turista

Notapor erjolog » 03 Mar 2010, 21:46

Pues que bueno que vos estés bien. Increible que se haya sentido tanto en Santiago estando tan lejos de Concepción !
Se que vosotros vais a reconstruir el país, entre peruanos y vosotros después de los terremotos siempre lo hemos hecho. Lo alarmante fue por sobre todo la intensidad de este terremoto y los estragos que causó, eso sumado a la perdida de vida humana. Lo peor de los terremotos quiza en varios casos sea como dices los maremotos, aún recuerdo el maremoto que tuvimos en la ciudad de Camaná.

Y si, sería bueno si volvieses a jugar simcity :mrgreen:
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Notapor alessino » 06 Mar 2010, 18:45

Bueno, una semana después del terremoto puedo decir que comenzó la reconstrucción del país. Me enorgullece informales que comenzó una campaña Teletón que busca recaudar USD30 millones para poder reconstruir viviendas, hospitales y escuelas en el área devastada. A 10 hrs del final de la campaña, tan solo faltan 8 millones, pero yo creo que logramos duplicar esa cifra. Agradezco la preocupación de la comunidad del foro por la preocupación.
Cualquier otra información, la haré saber cuanto antes.

Volveré a jugar, pero lamentablemente el juego no corre muy bien en Ubuntu. Pronto tengo que volver a usar Windows por obligación, quizás vuelva a hacer edificios de chile.

Saludos amigos
alessino
Turista
Turista

Notapor erjolog » 07 Mar 2010, 07:12

Me alegra oir eso. Es verdad o me equivocó al decir que Isabel Allende donó una gran cantidad de dinero? Porque me suena haber oido algo asi en la radio.
Bueno, en fin, me alegra saber la agilidad de los planes de ayuda alla en Chile ;) !
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Notapor kils » 24 Mar 2010, 19:34

Pues que os recupereis lo mas pronto posible. Al haber estado tan cercano al de Haiti las ayudas se han resentido un poco pero desde aqui hemos mandado bastante.

Animo. :wink:
kils
Celebridad
Celebridad

Notapor Rassahalaii » 08 Abr 2010, 17:38

Yo ahora estoy en Santiago, pero mi avatar tiene la imagen de la casa de mi abuelo, como a 5 km del epicentro (no es broma man :^o [-X ), ese lugar se llama Pullay, está como a 20 km de Cobquecura (y eso como a unos 40-50 de Conce) y no sé si lo habrán mencionado en la tele. No se rompió porque estaba en buen suelo, y no le llegó el tsunami por estar sobre una colina. Lo lamento por la gente que vivía abajo, que a pesar que no cometieron el error de bajar después de correr a los cerros, sí que perdieron sus casas de adobe.

Como otra anécdota, estuve ahí un mes antes, en una desembocadura de un estero, que posiblemente sea el lugar más cercano al epicentro. Estaba nadando, me cansé, y cuando puse mis pies sobre el fondo, empezaron a salir burbujas como si fuera gaseosa. (me acordé de una teoría sobre el metano subterráneo, pero ése es otro cuento). Ahora que lo pienso, eso pudo tener relación con el sismo (qué miedo man)

Estuvo fuertísimo man, aunque creo que la psicosis en Santiago también fue fuerte. De todos modos, ahi nos vamos recuperando. Ojalá que futuros terremotos no nos causen más daño que este. Saludos CSC!
Rassahalaii
Habitual
Habitual

Notapor Alastor » 13 Abr 2010, 18:27

Atando los hilos sueltos, Isabel Allende donó medio millón de dólares y en la Teletón se juntaron unos 60 millones de la moneda norteamericana. Poco comparado con los 30 mil millones de dólares que hacen falta para la reconstrucción. Al menos ya hemos levantado miles de mediaguas para aplacar un poco el invierno que se viene, pero todavía falta mucho. En mi ciudad ayudé a armar 7 de las 30 que hacían falta, y menos mal que el tsunami no fue un metro más alto acá, si no hubiesen sido cientas las casas destruidas, como ocurrió unos 20km más al sur, en Llo-Lleo. De a poco vuelve la calma, pero a cada réplica la gente se sigue asustando y corriendo a los cerros xD Lo que me molesta es la poca ayuda que ha dado el municipio, más aún viendo que todavía hay escombros en las calles, a un mes y medio del terremoto. Cuando son elecciones te prometen y te prometen cosas, pero a la hora de actuar, los alcaldes ni se ven :evil:
Imagen
Alastor
Recien llegado
Recien llegado

Notapor neburruben » 14 Abr 2010, 09:58

Bueno, quien si sufrió de lleno el terremoto fué [Y]ukito, pues el vive en Concepción, aunque ya me ha dicho que está bien...
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
neburruben
Manipulador
Manipulador

Notapor kils » 14 Abr 2010, 13:08

Bueno, pues ojala este bien, al igual que todos los foreros que vivan en Chile
kils
Celebridad
Celebridad