Puede que tengas razón en eso de que latinoamerica se parece españa, esta claro que algunas costumbres se intercambiaron pero en la gran mayoria nosotros heredamos nuestras costumbres de ustedes, en especial mi ciudad (bueno, porque alguna vez se dijo que en mi ciudad hay cultura española). y bueno, si bien las empresas españolas son muy competitivas, estan liderando en el mercado internacional, y SON ESPAÑOLAS, no como acá en donde la mayoria de empresas son de inversión extranjera, y las de renombre acá en Perú en su mayoría no son internacionales, cementos Yura, Banco de Crédito del Perú o Backus por mencionar algunas, seguro que jamás se escucho de estas en el extranjero. Hay algunas pocas como AJE group, Cerro Verde( y Cerri verde solo pertenece en un 18 porciento a Peru y en mas de 50 a los EEUU) y bueno, no soy capaz de recordar otros nombres, que son empresas peruanas con éxito. Aunque explique la razón de porque no progresan dichas empresas en el párrafo anterior, y la verdad es que si bien la economía es fascinante hasta cierto punto, es un tema en el que puedo empezar hablando de papas y terminar hablando camotes.
y bueno, se que no se tiene esa mentalidad europea en España, por que la mentalidad es española (y como dijiste , la latina es similar a la española), pero por una vez en mi vida, los carros pararon para los peatones en vez de los peatones parando por el carro. Es un país donde el chofer del bus no compite con el otro chofer para ganar un peatón, donde en las ciudades se decide construir un metro, y amenos que se trate de una gran excepcion se construye correctamente y a tiempo, a eso me referia con que se heredo lo mejor de Europa.
Bueno, si, en pocas palabras la cultura latinoamericana se parece a la española, las empresas españolas son exitosas por propios méritos y de renombre mundial, y se tiene lo mejor de Europa sin dejar de tener la mentalidad neta española. Es un país de ensueño casi, que si no fuera por que tengo todos mis amigos, y toda mi familia en Perú, me iría a vivir a España.