Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Educación

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Re: Educación

Notapor River_mdp » 29 Mar 2008, 03:01

yo tambien, recien estaba viendo una pelicula de Torrente, y en una parte torrente tenia una pesadilla y como era del atletico de madrid venian unos fans del barcelona y le hablaban catalan y yo no me di cuenta, si no fuera porque en una parte mostraron el escudo del barsa porque sino ni mu entendia, osea descarto la posibilidad de ir a barcelona, ¿nop? :mrgreen:
River_mdp
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor pendiro » 29 Mar 2008, 15:13

Si , claro para eso sirven las lenguas para entenserse. Lo bueno es que detras de cada lengua hay una cultura excepto el esperanto jejeje :lol: :mrgreen:
pendiro
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor Bettylex » 06 Abr 2008, 23:32

Hum... no sé si llego a estar del todo de acuerdo con lo que comentáis del catalán. Ciertamente, yo cuando me vine a vivir a Tarragona sabía que tendría que enfrentarme a esta dificultad (debéis reconocer que para la gente de fuera lo es) y lo acepté, sino no me hubiese venido. Pero creo que Pendiro se ha excedido un poco con lo de que le parece un poco fuerte cuando alguien le pregunta "¿Qué?" cuando habla en catalán.

Desgraciadamente, yo he tenido bastante torturados a mis compañeros de piso con esto porque, aunque tenía la ventaja del valenciano y el francés, que me ayudaron mucho a aprender el catalán, al principio me costaba bastante entender a la gente. Especialmente a aquellos que tenían un acento HIPER-cerrado o hablaban especialmente rápido. Así que mis pobres compañeros de piso (a los que pedí que me hablasen catalán para poder llevarlo mejor en la universidad) tenían que estar reformulando las frases y vocalizando como subnormales cada dos por tres. :roll: xD Pero forma parte del aprendizaje, narices.

Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en que todas las clases se den en catalán, por muy en Cataluña que estemos. Estoy de acuerdo en que, si vives aquí, deberías conocerlo al menos lo suficiente como para permitir a los catalanes dirigirse a ti el la lengua que más cómoda les resulta, que para eso eras consciente de adónde venías. Pero para eso pienso que debería ponerse una asignatura obligatoria de catalán en las carreras y dar la oportunidad de hacer el resto en la lengua que a ellos les resulta más cómoda (en mi caso, el castellano, aunque algunas personas se empeñen en llamarlo "español") porque a veces parece que estemos en el extranjero, leñe. Pienso en lo difícil que se me hizo a mí al principio y compadezco a un andaluz, por ejemplo, que nunca haya tenido contacto con el francés, el valenciano o el catalán y que desee venir a vivir aquí porque la carrera no se dé en otro sitio, porque la universidad sea mejor o simplemente porque el lugar le agrade más que otros. Deben de encontrarse totalmente perdidos y es una dificultad adicional a la carrera ENORME. Encima las universidades catalanas (al menos la mía) tampoco ofrecen clases de apoyo de catalán para poder ayudar a la gente que viene de fuera de la provincia, así que nos toca "sobrevivir" como podamos. :roll:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor pendiro » 07 Abr 2008, 10:12

Cuando me quejaba de que tenía que repetir por lo del "Que?", no era a un extrangero, era dentro de un restaurante y a la camarera que había. Porque esa chica no era de fuera de catalunya, se veía de lejos. Si por un momento hubiera dicho, no entiendo el catalán listos, se le dice en castellano.

Pero hay un pequeño problema la jubentud cuando lo habla lo hace muy descuidadamente (cosa que veo normal) lo que no es normal, es que no reconozca los términos cuando las escucha. Porque entonces hablamos de que la educación es lo que funciona mal, no ha aprendido.

Admiro muchísimo la gente que viene de fuera y que quiere aprender, porque entonces soy el primero que les ayuda. Además tampoco te costaría demasiado entenderme, el accento que utilizo es muy abierto :mrgreen: ya que mi madre es extremeña, y mi padre habla el castellano. A no ser claro, que tenga vea una situación en la que tenga que hablar con un profesor, etc... cuando lo hablo más cerrado.

Y todas las clases en catalán tampoco, a parte de castellano, e inglés tene alguna clase en castellano (porque el profe no es de aquí) no va mal, pero el deja en todo momento que los alumnos hablen en la lengua que quieran.

En fin, es muy complicado tener una posición fija en estos temas porque siempre tienes que abanzar o ceder.

Y por último, nuestra clase es especial ya que empezamos 28 personas (ahora somos 18) y salimos todos juntos a una cena en la que nos conocimos, y si alguien tenia un problema o queria algo en especial (ejemplo Betty, que quiere aprender en catalán) Hubieramos puesto todo su granito de arena.

Lástima que en general las clases sean mucho más grandes y por lo tanto no hay tanta implicación personal en el asunto.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 07 Abr 2008, 15:27

pendiro escribió:Y todas las clases en catalán tampoco, a parte de castellano, e inglés tene alguna clase en castellano (porque el profe no es de aquí) no va mal, pero el deja en todo momento que los alumnos hablen en la lengua que quieran.

Pues en mi caso, sí damos todas las asignaturas en catalán, salvo mi asignatura de "Lengua española", como pone en los registros de la universidad (es curioso, yo siempre había creído que el catalán también era una lengua española). Y, bueno, en la de Lengua Inglesa a veces hablamos en inglés pero, pese a que mi profesor es nativo y tiene un acentazo británico exagerado, también se dirige a nosotros en catalán.

Todavía recuerdo mi primer día de clase. Mi primera clase fue Teoría de la Literatura y casi me muero. El profesor, que tiene un acentazo catalán cerradísimo, dictaba los apuntes en catalán y encima casi en un susurro. No os podéis ni imaginar lo que me agobié teniendo que intentar entenderle, memorizar lo que decía, traducir en mi cabeza y escribirlo a tiempo antes de que elprofesor soltara otra a velocidad-rayo. A mitad de clase tuve ganas de llorar y mandarlos a todos al cuerno.

No digo que haya que privar a los catalanes o a la gente que quiera estudiar su carrera en esa lengua, de poder hacerlo. Sólo digo que, para los que somos de fuera (como los pobres chinos que invaden mi unversidad) deberían darnos la posibilidad de estudiar en castellano (sobre todo determinadas asignaturas con vocabulario bastante técnico) y obligarnos sólo a aprobar una asignatura obligatoria de catalán para adquirir el nivel necesario para poder defendernos y respetaros cuando os dirijáis a nosotros en catalán. O por lo menos podrían poner clases de apoyo para facilitarnos un poco las cosas.

pendiro escribió:En fin, es muy complicado tener una posición fija en estos temas porque siempre tienes que abanzar o ceder.

En realidad yo creo que en todos los temas tienes que avanzar o ceder. No se debe tener una posición fija nunca, antes de escuchar lo que tienen que decir los demás. :wink:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 07 Abr 2008, 22:09

En la UB o por lo menos en la Facultaden la que voy yo, puedes buscar en los apuntes los textos en castellano, porque en casi todos los grupos siempre toca un professor en castellano.

Un buen amigo mio irá a estudiar historia a Alemania por las Beca Erasmus, pobrecito ha estudiado 2 o 3 años el Alemán, vale, pero cuando hable el profesor y diga irbengeidenjaselpolft se va a quedar hecho trizas :lol:, bueno me sabe mal, pero la cara que pondrá será increible :lol: .

Como mucho aspiro a una beca Séneca, y me haría ilusión ir a Galicia, Badajoz o Granada, el primero porque nunca he visitado Galicia y aprendría gallego, jejeje y en los otros dos porque podria ver a mi familia que tengo por allí jijiji.

La verdad es que no se lo ponen muy fácil a la gente que quiere aprender catalán en la uni, si fuera por mi me pasaria todo el dia traducien doy explicándolo. A veces leo a mi madre cartas en castellano y a mitad de éstas me doy cuenta que la estaba traduciendo. :lol:

Pero no se porqué el inglés no consigo aprenderlo, soy muy cazurro, :wall: me gustaría ir a un sitio donde se hable inglés pero tengo miedo de quedarme estancado, por eso todabia no he insistido a mis padres para irme a Londres de vacaciones.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 08 Abr 2008, 00:11

Pero ¿qué vas a ser cazurro, hombre? No digas eso que menfado [-( :D . Yo diría que te cuesta simplemente porque eres hombre de ciencias y no es lo tuyo, por eso se te da peor. Yo, por ejemplo, los números y las ciencias es algo en lo que soy atascadísima, me cuesta mucho. Pero supongo que con un poco de trabajo conseguiría defenderme en ello, como tú con el inglés.

Respecto a irte al extranjero para mejorar tu inglés, sin duda hazlo. No hay modo mejor de meterse en ello y aprenderlo de verdad. Pero también te digo que irse sin tener una mínima base es absurdo. Es perder tiempo y dinero. Si no tienes una base lo suficientemente sólida como para poder mantener una conversación más o menos, no conseguirás nada más que aprender lenguaje de signos o chapurrear dos o tres expresiones. :roll:
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Educación

Notapor OscarOscar » 10 Abr 2008, 01:29

Bueno, yo admiro la firmeza con que en España se respetan las lenguas locales, (Catalán, Gallego, Vasco, etc..) y como uno tiene que poseer un mero conocimiento de ese idioma para afrontar las diversas situaciones de la vida cotidiana. Acá en Chile en cambio, se ha descendido en diversidad idiomática, pues lenguas ricas en historia, (quechua, mapudungún, aymara, etc...) han perdido relevancia dentro de la sociedad chilena.

El castellano ha sido nuestra lengua materna con firmeza, pues hay mucha gente que solo habla ese idioma, y ahora todos los puestos de trabajo bien remunerados exigen un conocimiento de inglés nivel medio-avanzado, y nuestra política educacional está muy subdesarrollada en el ámbito de los idiomas, (se suprimió el francés como ramo obligatorio, solo es optativo, y el inglés con 3 horas a la semana poco y nada se hace.

Quizá fui uno de los bendecidos por el auto-aprender el inglés, pues dije a mi mismo;
- Mismo, si tú no estudias inglés, serás un Don Nadie...

Pues bien, escuchando mucha música en inglés, leyendo el NY Times Online todos los días, escuchando la radio BBC cuando me acuerdo, y ver las películas subtituladas y habladas en inglés a la vez, algo se aprende en estos 11 meses de auto-enseñanaza. Pues los invito a plantearse metas y cumplirlas, pues con voluntad se hace realidad nuestros sueños y seremos más felices.... (lágrimas).

PD: Mañana tendré examen de Física y Química, deseenme suerte... :lol:
Imagen
Imagen

QR Code, Welcome to the future

34°58'18.20"S 71°15'25.27"W
OscarOscar
Empresario
Empresario

Notapor River_mdp » 10 Abr 2008, 03:00

ustedes se quejan, nosotros tenemos 2 horas a la semana de ingles y de frances NADA y de otras lenguas idem (osea, NADA) :roll: :roll: , lo que si tenemos una materia nueva (creo que no hay en otros paises, disculpen mi ignorancia si me estoy equivocando :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ) y se llama "C.D.C" (construccion de la ciudadania, aunque a veces le dicen "ética" u otros nombres) que te enseña hacer buenas personas y bla bla; por favor se creen que por charlar dos horas seriamente de lo que pasa en la sociedad y enseñarnos a ser buenas personas se piensan que, en el futuro, no se van a agarrar a los cuchillasos, ect :lol: ( :| :wall: ) y en nuestro colegio en particular, tenemos otras dos materias inutiles que son metodologia del estudio e intereses maritimos (digo inutiles porque lo que enseñan no sirve para nada, no porque la materia en si sea mala)

pd: intereses maritimos y metodologia del estudio no es obligatorio en todos los colegios, solo se enseñan en algunos colegios privados (no se piensen que soy cheto (pijo) por ir a un privado, si les digo la verdad es un colegio bastante "cutrecito" :roll: , pero es eso para mi o un publico y como en un publico lo unico que se aprende (aca) es a hacer paro, pues voy a ese colegio (perdonen a los que van a un publico, pero si hablamos de enserio la educacion publica y sanidad de argentina son un verdadero desastre y antes los colegios publicos enseñaban mas que en los privados (no se los digo en broma, aunque les estoy hablando de hace mucho) :cry: :?

en fin lamentablemnte, por la culpa de los que nos dirigen la educacion, sanidad y economia argentina son un VERADERO DESASTRE :evil: :evil: :evil: :evil: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :cry: :?

pd2: que te valla bien en tu examen :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
River_mdp
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor jsteed » 11 Abr 2008, 22:55

Uyyyy cdc, eso suena a Educación para la ciudadanía... :twisted: :twisted: :twisted: No, no pienso escribir nada sobre esto. Palabrita.
Imagen
jsteed
Manipulador
Manipulador

Notapor gonzalo1234 » 11 Abr 2008, 23:01

jsteed escribió:Uyyyy cdc, eso suena a Educación para la ciudadanía... :twisted: :twisted: :twisted: No, no pienso escribir nada sobre esto. Palabrita.

Me lo has quitado :mrgreen:
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor River_mdp » 11 Abr 2008, 23:14

gonzalo1234 escribió:
jsteed escribió:Uyyyy cdc, eso suena a Educación para la ciudadanía... :twisted: :twisted: :twisted: No, no pienso escribir nada sobre esto. Palabrita.

Me lo has quitado :mrgreen:

que tiene de malo, no me hagan asustar :o :cry:
River_mdp
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor jsteed » 11 Abr 2008, 23:26

Nada nada :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen
jsteed
Manipulador