Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Educación

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Re: Educación

Notapor River_mdp » 12 Abr 2008, 02:55

tiren alguna pista, al menos, no me quiero queda con la duda :wall: :wall:
River_mdp
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor pendiro » 12 Abr 2008, 14:48

Pues ¿Qué va a pasar? Nada. Precisamente, cuando el gobierno propuso una 6ª hora más en la enseñanza, y en vez de construir una base más consolidada en cada una de las materias, no, tuvieron que proponer educación a la ciudadanía.

Una "asignatura" que tendrían que enseñarla los padres. En 4º de E.S.O teniamos ética y recuerdo que solo falté una clase por que estaba realmente enfermo y la 2ª clase conocí a mi profesor, un hombre que tenia los ojos rojos inchados y olía a alcohol, no recuerdo del todo que hice en esa clase, en la 3ª no lo ví ni nunca más, estaba ingresado en el hospital y falleció (¿por el alcohol? no sé...).
Por lo que mucha ética no aprendí.

El 2º Substituto nos ponía videos de películas violentas en la que algunos hijos de per** se reían, "la naranja metálica o mecánica" (no recuerdo bien), por ejemplo. Nos decía que "que nos parecia la película" y debatiamos sobre lo visto pero eso tan solo hizo que algunos disfrutasen de violencia gratuita y otros nos horrorizábamos de esas situaciones.

Venga hombre, que lo que se necesita es que en primaria enseñen metodologia del estudio, y en la E.S.O educación más adecuada, no puede ser que los jovenes pierdan el tiempo con cosas inecesarias.

Por ejemplo a mi hermana le enseñan EXCEL con 10 años (5º primaria) ¿le va a servir? NO [-X , porque de mayor no se acordará. A mí, me lo estan enseñando en la carrera, pero de no saber NADA a utilizarlo suficientemente bien, en 3 sesiones, como hacer cálculos de gases, y otros mecanismos complejos para determinar constantes de equilibrio.
Eso si que me va a ser útil, lo que pasa es que explican muchísimas cosas seguidas y tienes que practicar en casa por tu cuenta.

En fin, hay que enseñar lo que toca en el momento que toca.

La filosofia no sirbe de nada si se la enseñas a los de 3º de primaria. a los de 4º de E.S.O quizás, si han tenido una educación decente.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor jsteed » 13 Abr 2008, 01:28

Hombre hay modos y modos de enseñar las cosas y asignaturas como la filosofía, explicadas de una manera adaptada a críos pequeños pueden tener su función, pero es cierto que no es la edad más adecuada para ello.

Nota: La naranja metálica es una graciosa amalgama de pelis de Kubrick, La naranja mecánica y La chaqueta metálica :mrgreen: Te doy un cinco porque ambas son del mismo director. :wink:

La peli no es sólo violencia gratuita. Es una reflexión del director sobre la violencia en la sociedad actual (bueno la de la época, claro está. La peli tiene ya muchos años). Yo recuerdo que la vi con 18 años y me dejó tremendamente angustiado cuando terminó. Me sentía fatal. Evidentemente si te ríes viendo la película es que o no estás preparado para verla o eres idiota (cosa harto comprensible a esas edades :mrgreen: )

Realmente los planes de estudios de los últimos tiempos en este país han conseguido convertir la educación en una nave a la deriva.

Habría muchísimo trabajo para tratar de recuperar el rumbo. Porque obviamente estar estudiando los números en inglés cuando tienes 14 años es porque algo no está bien planificado. (En eso coincido contigo pendiro)
Imagen
jsteed
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 13 Abr 2008, 01:34

Ahrg. Yo también tengo algo que decir sobre la naránja mecánica. También mi profesior de ética y filosofía (alque adoro y admiro) nos hizo verla en su día. Y reconozco quedar tan escandalizada como tú, Pendiro. Pero hay que tomarlo como lo que es: "una crítica a la psicología conductista". En aquel entonces nacía la psicología conductista y Kubrick quiso descubrir lo inútil de este tipo de terapias mediante esta película. Por si no lo sabes, la psicología conductista hacía uso de métodos como el que muestra la película, poniéndoles ganchos en los ojos y obligándoles a ver sucesiones de imágenes relacionadas con la actitud que se pretendía cambiar.

Desde este punto de vista, a mí la película me parece una obra maestra. Es una película impresionantemente bien hecha. Dura, sí, pero una crítica muy conseguida.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor pendiro » 13 Abr 2008, 10:37

Hombre a mi me hizo pensar que el personaje aunque no se comortase mal lo seguia siendo. Pero lo que me gustó menos era escuchar las risas cuando apaleaban alguna persona.

Por eso digo que esta película no es apta para según que mentes (ya no digo edades), porque hay que reconocer que existen personas jóvenes que tienen un intelecto cultivado.

No dudo que el director hiciera una película buena, porque precisamente aunque esa no es una de las formas más ortodoxas de decirlo es un ejemplo de la extrema violencia callegera.

Yo me pregunto que es lo que están estudiando en otros paises a las edades de (6 a 12), creo, es mi parecer que la educación más importante y todas sus bases se dan a esas edades, y si no les enséñas bien. Comienzan una E.S.O algo defraudante.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 13 Abr 2008, 11:00

pendiro escribió:Hombre a mi me hizo pensar que el personaje aunque no se comortase mal lo seguia siendo.

En la última escena, que tengo que decir que me parece =P~ SOBERBIA =P~ , deja claro que, aunque en un principio la psicología conductista había conseguido "reformarlo", su naturaleza mezquina sigue en él y acaba surgiendo de nuevo. Es decir, que torturan al tío con los ganchos oculares, le causan un trauma con música que antes de la terapia le encantaba y encima lo sacan de la cárcel porque, en teoría, "funciona" cuando la realidad es que liberan al mismo delincuente que apresaron o peor. Kubrick deja clarísimos los nulos resultados de este tipo de psicología (que, de hecho, no llegó a prosperar mucho) y mantengo que me parece una obra maestra el modo en que consiguió demostrarlo.

pendiro escribió:Por eso digo que esta película no es apta para según que mentes (ya no digo edades), porque hay que reconocer que existen personas jóvenes que tienen un intelecto cultivado.

Es que no está hecha la miel para la boca del burro. Obviamente, el protagonista no es un héroe del que haya que tomar ejemplo, sino todo lo contrario. Tampoco es necesario tener un intelecto cultivado, sino leer entre líneas. Una persona (como yo antes de verla) que conozca las extraordinarias críticas que ha recibido esta película, deducirá que detrás de toda la violencia y contenido sexual hay un mensaje mucho más importante.

Está claro que si es un cabezahueca el que ve la película se va a reír como un bobo cuando vea una violación o una paliza a un vagabundo indefenso. Pero eso no es culpa del director de la película (quien, insisto, ha hecho un trabajo fabuloso), sino de las mentes estrechas que no ven más allá.

pendiro escribió:No dudo que el director hiciera una película buena, porque precisamente aunque esa no es una de las formas más ortodoxas de decirlo es un ejemplo de la extrema violencia callegera.

Pues precisamente, una de las razones por las que admiro tanto a Kubrick y defiendo tanto esta película, es porque fue uno de los pioneros en mostrar públicamente escenas violentas o sexuales tan explícitas. Algo por lo que recibió innumerables críticas negativas por parte de la gente más conservadora y una audiencia brutal. Hay quien se lo tomará como algo negativo, a mí me parece romper una lanza a favor de la libertad de expresión. Porque no es violencia gratuita. Tiene un mensaje mucho más profundo detrás, sólo hay que saber (o tenes interés más bien) interpretarlo.

pendiro escribió:Yo me pregunto que es lo que están estudiando en otros paises a las edades de (6 a 12), creo, es mi parecer que la educación más importante y todas sus bases se dan a esas edades, y si no les enséñas bien. Comienzan una E.S.O algo defraudante.

No sé exactamente a qué te refieres con esto. Imagino que, de alguna manera criticas asignaturas como Ética. Yo tengo que decir que, hasta que llegué al instituto también las criticaba, hasta que di con el profesor que me hizo ver la naranja mecánica. Sus clases eran opcionales (legalmente no, pero él nos dejaba). En ellas nos puso películas tan extraordinariamente buenas como "Pactar con el Diablo", "Trainspotting", "Tiempos Modernos" o la requetemencionadísima obra maestra de Kubrick. Antes de hacerlo, avisaba de lo duras que podían ser y trataba de explicarnos el mensaje real de cada una de ellas para que no nos quedásemos sólo con la sangre y el sexo. Y tengo que decir que, gracias a él, he conseguido comprender y ser más amante de grandísimas producciones del pasado. Me ha enseñado a ser más analítica a la hora de ver películas y no quedarme sólo con lo que ven mis ojos. En definitiva, es una asignatura que me ha hecho crecer mucho a nivel personal. Por eso me parece bien que se mantenga esta asignatura.

Dios, qué rollera me he levantao hoy. #-o Pero es que me has tocao a mi retoña. :mrgreen: xDDD
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor pendiro » 14 Abr 2008, 09:24

Bettylex escribió:Dios, qué rollera me he levantao hoy. #-o Pero es que me has tocao a mi retoña. :mrgreen: xDDD

Ni mucho menos Betty [-X , me fascina leer todo lo que pones la extensión no importa :D . Además se nota que te gusta y que lo dices con toda convicción, por lo que hace más interesante el tema.

Con lo de 6 a 12 años, me refiería a la conducta que tiene que tomar un niño/a porque aunque todos sabemos que una experiencia puede cambiar el comportamiento de una persona, los jóvenes son más propensos a ello. Y por eso tenemos que aprovechar esta edad para enseñarle bien.

Una de las cosas que aprendí de la película fue que el comportamiento aparente no siempre es el que determina el pensamiento del individuo. Hay que tener cuidado, la frialdad y la hipocresia pueden hacer que una persona pueda llegar a dañarnos si no sabemos distinguirlos.

No hay que desconfiar de todo el mundo, ni mucho menos, pero como se dice, tiempo al tiempo, e intentar conocerle bien.
Yo que muchas veces defiendo a los demás (sabiedo que puedo recibir) es algo que sale de mi porque he conocido personas que lo único que necesitaban era un poco de ayuda y comprensión, no eran ariscos porque sí. Sino porque habian tenido malas experiencias anteriores.
Vale que no todo el mundo es igual, por eso me gusta saber con todo detalle porque es criticado alguien.

La violencia o los tratamientos bastos no es la mejor opción para tratar a las personas, porque lo único que adoptan es mayor rencor o miedo. Pero mira que en el caso de la película ese ENFERMO MENTAL ver como se divertia torturando la gente porque sí, hace que uno le dieran ganas de tirarse le a la yugular aunque sepa que no es la mejor opción.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Anterior

Volver a General