Hola, soy relativamente nuevo en este FABULOSO foro. Es el segundo foro de mi vida al que me uno (para que os hagais una idea, quería "no" unirme a ninguno, pero leyendo este he decidido cambiar de idea.
El año pasado ya me uní, pero tuve un problema al poner mi ciudad en lo de las agendas de los alcaldes, pude exponer dos o tres posts (en "edificios feos" y dos o tres de Santiago de Chile y Viña del Mar), pero ahora al ir a conectarme, no me acordaba de la contraseña y me he hecho una nueva.
Bueno, al tema.
Me parede muy muy interesante este tema sobre MADRID, ciudad que me parece muy muy bonita, pero que aún tengo que visitar en toda su plenitud.
En general, cualquier capital europea (de las buenas) me suele gustar. Yo soy de Santiago de Chile, pero llevo 21 años viviendo en España (Valencia) y dos y tres cuartos en Barcelona, ciudad que me parece UNA PASADA.
Sobre lo de metros y tranvías. Primero, quiero decir que soy un FERVIENTE DEFENSOR DEL TRANVÍA, y, además, un VORAZ ENEMIGO DE LOS COCHES DUEÑOS DE LAS CIUDADES. Sobre el canario que sobre esto hace varios comentarios, decirle que creo que el problema principal de su ciudad es la "adicción" de ciertas personas al uso de los contaminantes y ultracaros (y peligrosos) coches, ya que el tranvía precisamente es la opción más limpia, atractiva, rápida y moderna para desplazarse por la ciudad. El coche ensucia, contamina y, encima, creo que es el principal causante del tráfico, jejejjee.
Sobre el metro, me parece un instrumento de una importancia VITAL en ciudades cosmopolitas tipo Barcelona y Madrid (y Santiago), aunque no me gusta nada como método atractivo para el viajero. Aquí la TMB (transports metropolitans de Barcelona) tiene el lema "gaudeix del trajecte (disfruta del trayecto)", pero, sinceramente, eso se puede aplicar a la moderna flota de autobuses y tranvías, pero no al lúgubre metro. Si bien es verdad, se está modernizando mucho y el de Madrid es envidiable, aún así no me parece atractivo viajar en él. Sí que considero importante que una ciudad pueda gestionar algo tan necesario como un sistema integrado de transporte (a mi juicio, lo de las tarifas le queda por arreglar a Madrid, y la modernización al metro de BCN).
También he dedecir que creo fervientemente en el proyecto de la línea 9 del metro de BCN. Sobre eso hablaré en otro post.
Quería, eso sí, decir una cosa, no es lo mismo metro que tranvía. Tanto en València como en BCN, el metro tiene zonas en las que sale a la superficie, y no se parece en nada al tranvía. El tranvía está diseñado para moverse por la ciudad, no así el metro, que es feo, se le ven las ruedas grandes y hace mucho ruido.
Sobre el tranvía, es un arma muy bonita como atractivo para la ciudad. No veais lo bien que queda la Diagonal de BCN con el nuevo y flamante tranvía. Y en serio, sobre los cables, no preocuparse, que nada tiene que ver con las fotos de principios del s. XX y aquel tranvía antiguo. Los cables quedan bien, como indicativos de la modernidad de la ciudad y precisamente su disposición puede hablar mucho de la inteligencia a la hora de urbanizar de los que se encargan de los transportes de las grandes ciudades.
Menudo tostón que os he puesto, eh?
Bueno, pues sólo me queda felicitar al que ha abierto esta línea de debate con fotos TAN GUAPAS de Madrid y decir que quiero hacer lo propio con BCN, ciudad muy muy bella arquitectónica y urbanísticamente. Sobre mi otra ciudad, ya cuenta con su propia línea: Santiago, jejejej, de la que han hecho un muy buen trabajo. Qué bonita la ciudad donde nací.
DEW!

( es que hay que llegar ir a Madrid a Atocha para despues volver a Leganes, una
vamos.