Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

La ciudad de Antequera

Muestra aqui fotos de todas las ciudades de este bello planeta, ademas puedes mostrar las fotos de tu ciudad

Moderador: Equipo moderador [CSC]

La ciudad de Antequera

Notapor Litri » 26 May 2008, 20:10

Bueno pues he decidido lanzarme y aunque lo que es texto es copiado de la Wikipedia ( para ser francos) :lol: me gustaria enseñaros la ciudad en la que vivo, empezemos. :D

Escudo de la ciudad
Imagen

La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Antikaria donde existió el único Colegio de Pontífices de los Césares que hubo en España. Los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2000 y 2500 años adC, aunque otras opiniones los datan en unos 4000 años. Los principales testigos de esta época son los dólmenes de Menga, Viera, El Romeral y El Alcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y fácilmente visitables y el último cercano a Villanueva de Algaidas, considerados el mejor conjunto dolménico de España y cuyo principal exponente es el dólmen de Menga verdadero hito del megalitismo peninsular.

Dolmen de menga
Imagen
Imagen

El vacío de datos entre los grandes complejos de la prehistoria y el gran legado romanos, no es indicativo para ignorar posibles asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses, los primeros de presencia hipotética pero no desdeñable, sin embargo, la de los cartagineses queda patente en barros y sepulcros hallados en Cerro León, del término de Antequera, que sería la Osqua que en dicho cerro existió y que fue teatro de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas.

El efebo de Antequera
Imagen


En la época romana, el pueblo aprobó rápidamente la cultura romana y la lengua latina, y la transición a la dominación romana fue en gran medida pacífica. En virtud de los romanos, la ciudad siguió siendo un importante centro comercial, sobre todo conocida por la calidad de su aceite de oliva. Los baños romanos excavados se sitúan en la parte suroeste de la ciudad.

La alcazaba
Imagen
El arco de los gigantes por el cual se entra a la alcazaba
Imagen
La colegiata de Santa Maria
Imagen
Los germanos destruyeron, junto con Antikaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi, dejándolas arrasadas, aunque Singilia siguió habitable, como lo prueba su necrópolis en uno de cuyos sarcófagos de plomo se encontró una moneda de oro de Witerico (603-610). Lo mismo sucede con Antikaria, en la cual entraron las tropas árabes mandadas por Abdelazis-Ben-Muza-Ben-Noseir, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Todmir o Teodomiro. Durante la dominación árabe se la conoció como Medina Antakira. La ciudad tenía en ese momento una población aproximada de 2600, se convirtió en una de las ciudades de las restantes del Reino Nazarí de Granada y una importante ciudad fronteriza. Para defenderse de las tropas católicas se cronstuyó la Alcazaba de Antequera, siendo su torre más importante la del homenaje.

Desde mediados del siglo XIII, una vez conquistadas Sevilla y Jaén, es cuando Antakira comenzó a tener importancia como fortaleza militar fronteriza. Los monarcas castellanos comprendieron su condición de llave del reino de Granada y como tal intentaron conquistarla en distintos momentos. La importancia que en Castilla se atribuía a la conquista de la ciudad, se evidencia por el hecho de que asumiera personalmente su realización el propio regente Fernando, que gobernaba en nombre de su sobrino Juan II y que ha pasado a la historia con el sobrenombre del de Antequera. Después de la conquista, fue declarada ciudad por una real cédula de 9 de noviembre de 1441. Fue, durante toda la conquista castellana, centro neurálgico y fronterizo de choque, punto de partida para conquistas posteriores, como por ejemplo las de Álora y Casarabonela y sobre todo plataforma de expediciones contra el reino de Granada. En 1466, el Rey Enrique IV concede el título de 'muy noble' a la ciudad de Antequera por los heroicos servicios prestados por sus moradores.

La peña de los enamorados
Imagen

Edades Moderna y Conteamporánea
A partir de la conquista de Granada en 1492 la ciudad comienza a transformarse y realizar su expansión fuera de las murallas, aumentando su población en muy poco tiempo hasta cerca de 15000 habitantes, al calor de sus fértiles tierras y a la ausencia de enemigos.

Después de la reconquista, la ciudad siguió siendo un importante ciudad comercial, debido a su ubicación, su floreciente agricultura y a la labor de sus artesanos, todos los que contribuyen en el crecimiento cultural de la ciudad, la ciudad se empezó a llamar a principios del Siglo XVI "El corazón de Andalucía".

Pero va a ser durante los siglos XVI y XVII cuando la ciudad realiza el mayor crecimiento demográfico llegando a ser una de las ciudades comerciales más importantes de Andalucía, debido principalmente a su ubicación como encrucijada de dos de las principales rutas comerciales: Sevilla-Granada y Málaga-Córdoba. En éstos siglos fallecieron Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández de Alarcón y Luis Martín de Plaza, poetas muy importantes de ésta ciudad. También, en el año 1500, los Reyes Católicos conceden licencia a la ciudad para que esta cediera 700 varas de terreno en las que poder labrar un Monasterio bajo la advocación de San Zoilo, por los Frailes de la Observancia de San Francisco.
El torcal
Imagen


Los Reyes Católicos fundaron la Real Colegiata de Santa María La Mayor, que desde ese momento la colegiata era el referente cultural antequerano.

Ya en el siglo XVIII es cuando la ciudad alcanza su mejor momento. La ciudad se transforma y numerosas congregaciones religiosas se asientan en la ciudad y construyen numerosas casas, capillas e iglesias, hasta convertir Antequera en una auténtica ciudad conventual. La nobleza también realiza encargos de nuevos palacios y surge entonces una importante actividad artística destinada a nutrir, no solo los numerosos conventos y palacios antequeranos, si no también los de poblaciones vecinas y de otras provincias. En lo artístico es la de las iglesias de blancas y rizadas yeserías, los exteriores de ladrillo y los interiores ultradecorados; de las remodelaciones urbanísticas; la de las Cofradías y devociones a imágenes muy concretas. Se levantan ahora las iglesias de la Victoria, las Descalzas, Santa Catalina, Madre de Dios, Santa Eufemia, Santiago, Santa Clara, la Caridad, la Escuela de Cristo, San Miguel, etc. Todas estas construcciones tenían que ser decoradas de retablos, imágenes y lienzos. Tampoco podemos olvidar la importancia de los plateros antequeranos, que en este siglo se agremian en torno a la Cofradía de San Eloy.

La "Puerta de Estepa"
Imagen

Existe una arquitectura popular de características peculiares, construyéndose además por la nobleza antequerana palacios y casonas de gran belleza. Algunos de ellos son: el palacio del Marqués de Villadarias, del Conde de Pinofiel, del Conde de Colchado, del Conde de Valdellano, del Barón de Sabasona, etc

El siglo XIX se caracterizará por la pérdida de población debido a las epidemias, y la entrada en escena de una incipiente burguesía que buscará en el sector textil y lanero, alternativas a la agricultura y a los oficios en decadencia. En 1810 la ciudad volvió a ser tomada, esta vez por las tropas francesas, que fueron expulsadas dos años más tarde. El desembarco de la era industrial en la ciudad, hace que sus productos puedan ser comercializados en toda España, siendo muy famosas y valoradas las mantas Antequeranas. Pero poco después, esta misma expansión industrial le estallará en las manos a la ciudad, y a partir de la inauguración del primer ferrocarril Barcelona-Mataró Antequera irá perdiendo mercando en favor del textil Catalán, hasta desaparecer por completo.

En 1883, se aprobó en Antequera la constitución Andaluza y desde ese momento cogió el nombre de Constitución de Antequera.

Aunque el inicio del siglo XX y las posteriores guerras no favorecieron en nada el desarrollo de la ciudad, y más bien hizo que la ciudad volviera a recurrir de nuevo a una agricultura cada vez menos competitiva, en la actualidad la ciudad goza de una gran expansión industrial y de servicios, y de un moderno sector agrícola. Sin embargo tras la guerra civil, la localidad sufre un gran declive económico y social provocando una intensa emigración. En 1960 Se inició un impresionante incendio en la iglesia de San Sebastián, de Antequera, la cual quedó casi destruida. En los inicios del siglo XX, se creó el periódico El sol de Antequera, decano de la prensa malagueña.

El siglo XXI se inicia con el mandato de Jesús Romero Benítez (PSOE), y entre 2005 y 2007, varias empresas establecen en Antequera nuevos centros empresariales, y otras se comprometen a establecerlo, como el Eroski La Verónica; además, se crea la estación de AVE de Santa Ana, un anejo de la ciudad y está programado que en la Semana Blanca del 2008 se inagure el trazado Antequera-Madrid. También, hay un proyecto en la ciudad para que se construya un aeropuerto comercial que estaría en sus afueras.

Bueno esto es el principio ya que Antequera da mucho de si :) por contaros algo solo deciros que en Antequera hay aproximadamente 32-35 iglesias (casi ná :mrgreen: ) es decir una media de 1 iglesia por cada 1500 habitantes (Anntequera tiene una poblacion de 46.000 habitantes.

Continuará...
Avatar de Usuario
Litri
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 542
Registrado: 17 Dic 2006, 20:23
Ubicación: En paradero desconocido.
Género: Hombre

Re: La ciudad de Antequera

Notapor SeVi » 26 May 2008, 21:33

Antequera, centro geográfico de Andalucía y nudo de comunicaciones. Es muy bonita, a mí me ha gustado las veces que he ido. Es que mis padres son de un pueblito cercano, de Loja, jeje

Por cierto, ¿sabes que fue una de las posibles capitales de Andalucía cuando se iban a crear las Comunidades Autónomas?
Imagen
Avatar de Usuario
SeVi
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6039
Registrado: 19 Mar 2006, 15:11
Género: Hombre

Re: La ciudad de Antequera

Notapor Litri » 27 May 2008, 20:07

SeVi escribió:Antequera, centro geográfico de Andalucía y nudo de comunicaciones. Es muy bonita, a mí me ha gustado las veces que he ido. Es que mis padres son de un pueblito cercano, de Loja, jeje

Por cierto, ¿sabes que fue una de las posibles capitales de Andalucía cuando se iban a crear las Comunidades Autónomas?


De Loja ? jeje estuve hace poco alli (por navidades má o menos) en una obra de una nave y lo vi un poco muy bonito, me perdí buscando un cajero :mrgreen: :mrgreen:

Por supuesto que lo se se, lo disputamos contra SEVILLA (parecia un partido de futbol) pero por referendun nos lo quitaron :evil: :evil: que si Sevilla tenia mas fama, etc.... :| pero en su dia quien iba a decir que una ciudad pequeña (por aquel entonces tendriamos 25.000-28.000 habitantes) podia pelearse con Sevilla por ser la capital de Andalucia =D> ademas la constitucion de aquel entonces se firmó aqui.

Pero valla que ya lo seremos ya.. :twisted: ahora estamos mejor preparados, la autovia del 92 hace un triangulo en Antequera estamos a 2 Horas de Sevilla a 1.5 de Cordoba a 1 de Granada y a media de Málaga en coche por supuesto :) y ademas a solo 2.5 de Madrid con la estacion del AVE casi ná, y proximamente un Aeropuerto (eso dicen) vaya que solo nos falta estar comunicados por agua (ya llegará :mrgreen: ) somos 46.000 habitantes y dentro de poco 150.000 (es lo que tiene la especulación urbanistica :twisted: ) con el nuevo PGOU :roll: y ademas tenemos 850 km cuadrados de termino municipal ( de los mas grandes de españa) jo que rollo he soltado :mrgreen:

Saludos.
Avatar de Usuario
Litri
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 542
Registrado: 17 Dic 2006, 20:23
Ubicación: En paradero desconocido.
Género: Hombre

Re: La ciudad de Antequera

Notapor SeVi » 28 May 2008, 17:22

Por eso te decía que era el nudo de comunicaciones de Andalucía, desde ahí se va a Madrid tanto por carretera como por tren, comunica muchas provincias, jeje. Está en un lugar idóneo, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
SeVi
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6039
Registrado: 19 Mar 2006, 15:11
Género: Hombre


Volver a Ciudades del Mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net