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Urbanismo, el arte de amar una ciudad.

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Moderador: Equipo moderador [CSC]

Urbanismo, el arte de amar una ciudad.

Notapor LinkelRing » 27 Ago 2008, 23:21

Buenas noches a todos y todas!

Expongo este nuevo tema por tres razones:
La primera, mi amor absoluto por el urbanismo, que considero que es la mejor forma de aplicar técnica y ciencia para el bien de un conjunto social determinado (y dejaos ya de politiqueos, políticos xD); considero que tener una visión sobre el urbanismo de nuestra ciudad es tener una visión positiva para ella y al menos tener la idea de como nuestro espacio podría funcionar mejor (por desgracia, luego están los alcaldes y toda la parafernalia).
La segunda, estoy seguro que todos los que posteamos por aquí, tenemos bastante idea de urbanismo y al menos algo se nos habrá ocurrido de nuestras respectivas ciudades; cualquiera de estas ideas son buenas e interesantes, al igual que lo son las aportaciones que podemos hacer sobre las medidas urbanísticas que ya existen o que se están elaborando, pudiendo aquí exponerlas e incluso exponer nuestras hipótesis al respecto.
La tercera, acabo de leer varias cosas sobre nuevos proyectos para el urbanismo en determinados puntos de Barcelona, y pensando en postearlo, se me ocurrió hacerlo en el árbol dedicado a esta ciudad, como ya hice hace varios meses sobre proyectos que tenía elaborados, en proceso o acabados, y decidí que así se dispersaba mucho. Lo que a mí me interesa es el urbanismo aplicado en si mismo, más que hablar de la ciudad (esto es necesario inherentemente, pero la finalidad más que la ciudad es el urbanismo, su planteamiento y sus consecuencias), así que me dije que sería una buena idea abrir un árbol en concreto para esto y que se pueda postear sobre cualquier ciudad, siempre y cuando nos centremos únicamente en su urbanismo.

Así pues, dejo aquí este espacio para que todo aquel que quiera, nos plantee ideas propias o proyectos que existan sobre urbanismo en su ciudad o la que quiera. Eso sí, me gustaría que fueran artículos buenos, completos y bien escritos, no simplemente opiniones; en base a estos artículos ya luego podemos opinar sobre ellos (esperemos que no se arme la marimorena). También sería muy interesante colocar fotos. Para dar ejemplo, repostearé el artículo que escribí sobre Barcelona, porque considero más adecuado que esté aquí, aunque lo reelaboraré un poco poniéndole fotos. Luego postearé otro con los nuevos proyectos que acabo de leer (que aún lo tengo que preparar).

A ver si así podemos darle también a este foro la categoría que tienen algunos profesionales del sector, pero elaborado por nosotros, porque no solo los arquitectos del mundo y los politicuchos tienen por qué hablar por nosotros.

Qué os parece la idea? Espero vuestros artículos y opiniones deseoso ;)

Un saludo a todos!
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Re: Urbanismo, el arte de amar una ciudad.

Notapor LinkelRing » 28 Ago 2008, 00:04

Bueno, para darle vidilla a este nuevo árbol, coloco el primer artículo. El artículo ya fue posteado en este foro, en el árbol "Barcelona, Catalunya", pero lo recoloco aquí porque creo que es el sitio ideal en el que debería estar, ya que me centré más en hablar de urbanismo que de la ciudad y así podrá ubicarse mejor (de querer leer cosas así, claro). Además, me sirve para inaugurar el árbol mientras preparo un nuevo artículo con cuestiones más actualizadas, que me llevará un día o dos (según la perrería).
Este ya está escrito y lo intento actualizar, aunque hay que tener en cuenta que son proyectos que comenzaron hace dos años o más. Muchos de ellos, no obstante, continúan en proceso. Ahí lo dejo:

Aprovecho el post para hablar de un aspecto de mi ciudad que me gusta muchísimo y que se suele perder un poco gracias (o por desgracia, aunque tampoco sería el caso) su gran historia arquitectónica.

Y el tema al que me refiero son los planes de Barcelona para encarar su futuro inmediato en urbanismo y construcción. Y desde luego, no se ha dormido en los laureles. La ciudad despierta y con fuerza.

Siguiendo el estilo de otras grandes megápolis de Europa, como el recinto del Canary Wharf de Londres o La Défense de París, Barcelona se embarca en la reconstrucción de nuevos espacios potenciándolos como "barrios financieros", aunque esto no exime de la construcción de viviendas (por desgracia, la mayor parte en manos de promotoras privadas, como es el caso de Diagonal Mar) y amplias zonas verdes, que sirven como eje para estas intervenciones (gracias a dios; las zonas verdes es una de las graves faltas en el urbanismo barcelonés).

Los cuatro grandes proyectos que ahora mismo tiene en ejecución ya la ciudad son: La plaza Europa de Hospitalet, en el área metropolitana; Diagonal Mar, aún ejecución pero la más avanzada de todas, ya visitable en su mayor parte; el Triángulo Ferroviario, el proyecto más nuevo y quizás el más espectacular y el plan 22@, que reconvierte una antigua zona de fábricas abandonadas (el motor de la España de principios del s. XX) en la principal zona financiera de la ciudad, pensada como ecobarrio, con edificios "inteligentes" y a la vanguardia arquitectónica.

Para estos grandes proyectos, hay nombres de sobra conocidos, como Jean Nouvell, que tras el edificio emblema del 22@ construye ahora su gran zona verde: el Parc Central, o Frank O'Ghery, que prepara el edificio de la Estación de Sagrera, en el Triángulo Ferroviario. Sin olvidarnos de Norman Foster, que, ya lejos, reconstruye con un proyecto vanguardista el Estadio del Barça, el Camp Nou.

La cosa estaba así: por un lado, la "puerta sur" de la ciudad, la plaza de España, hacía tiempo que había quedado sumergida casi en el corazón de una urbe que se había ampliado sin parar. La entrada por Hospitalet cumple ya esta misión, pero con una vulgar carretera entre campos abandonados, fábricas y centros comerciales alejados de la mano de dios. Por otro lado, en el sector norte, la depuradora de aguas y la incineradora de residuos decía adiós a la ciudad. Sin contar que el barrio del Poble Nou ya no era más que un vestigio de lo que la ciudad, como cuna de la industrialización española, fue. La idea del promotor urbanista Ildefons Cerdà de crear el eje de l'Eixample en la plaza Glorias (ubicada en el sector norte), había quedado más en un eufemismo que en otra cosa. Sin contar que al noroeste, el crecimiento de la ciudad se vio frenado por el Triángulo Ferroviario, un inhóspito cruce gigante de vías férreas que entraban en la ciudad semisumergidos, semi al aire libre, rodeado de fábricas.

Así que poco a poco se han ideado los proyectos para substituir estos enclaves, reconvertirlos en espacios vanguardistas y de paso reubicar la ciudad en su espectro financiero, así como dotarla de los espacios verdes que le hacían falta.

El proyecto Plaza de Europa, reúne en el sector sur un pequeño parque financiero, al rededor de la nombrada plaza. Varios edificios futuristas (algunos proyectados por Toyo Ito o Jean Nouvell) conformarán la plaza, que dará inicio a una nueva avenida de entrada tipo alameda que acabará en la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet; en total se pretenden construir 28 rascacielos y edificios de marcada arquitectura moderna, además de la ampliación (ya acabada) de la Feria de Muestras Internacional de Barcelona, convirtiéndola en la segunda más grande de Europa. Se ha añadido una estación en la zona de los ferrocarriles catalanes (Plaza de Europa - Fira) y tendrá varias paradas de la nueva línea de metro que se está proyectando,la línea 9, la más larga de Europa (y una de las más modernas). En total se preveen gastar unos 2 mil millones de euros en la zona.

Cabe destacar que en la misma zona también convergen las obras de entrada del AVE, la ampliación del aeropuerto, del puerto y del ZAL logístico, reconvertido en una especie de ciudad logística, que une tren, avión y barco.

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Más al norte, ya en el barrio de Poble Nou, se han iniciado también las obras para el proyecto quizás más importante para la ciudad en términos financieros, ya que aquí se emplazarán la mayoría de sedes internacionales y corporativas de la ciudad, habiendo el gobierno catalán iniciado trámites con varios países que ya están en desarrollo, como son Chile, Mexico, USA, Japón, China o Canadá. El plan consiste en desarrollar todo un barrio financiero reutilizando las viejas fábricas abandonadas y expropiadas o revendidas, creando edificios compenetrados con estas antiguas y modernistas arquitecturas combinando los métodos más eficaces en ecoarquitectura. Para el inicio se remodeló el paseo de Diagonal desde la plaza Glorias hasta la playa, uniendo este proyecto al de Diagonal Mar, por el mismo eje (si el 22@ empieza en Glorias, Diagonal Mar está ubicada en la otra punta, el Fòrum, la playa), que vendría a ser un paseo ya muy transitado. Al paseo se le ha añadido el Parc Central, ideado por Nouvell, con estilo moderno y dividido en cuatro sectores. El edificio emblemático del recinto, la famosa y controvertida Torre Agbar, también de Nouvell, ya lleva tiempo funcionando.

En este espacio se pretenden instalar el futuro Museo del Diseño, el Museo de la Música Catalana, en el edificio de l'Auditori (diseñado por Moneo), remodelar por completo la plaza Glorias, convirtiéndola en la segunda más grande de Europa (detrás de la plaza del Forum, la primera), se soterrarán las vías del tren, se han creado dos líneas de tren ligero (tranvía), se ha reestructurado la salida de la gran vía y también se quieren añadir gran cantidad de hoteles de lujo. El colofón final, entre Diagonal Mar y el Poble Nou, será el elegante Edificio de Telefónica. Prácticamente todos los edificios de esta zona están en ejecución ya.

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El edificio Telefónica:
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Siguiendo el recorrido, al final de la Diagonal (un enorme paseo con dos bicicarriles y zonas verdes) se encuentra el Barrio Diagonal Mar. Si el Poble Nou se convertirá en la zona financiera de la ciudad, esta parte sería su zona residencial, ni que decir, de alto "standing". Esto ha creado gran controversia en la ciudad, ya que muy poco ha quedado para jóvenes o proyectos de protección de vivienda. De la zona de Diagonal Mar no hace falta hablar mucho más, ya que se ha expuesto en este mismo foro en otro post, muy interesante, por cierto, al respecto.
El coste de ambas actuaciones urbanísticas más o menos son 162 millones el 22@, con 226 empresas que preveen asentar aquí sus sedes (será el mayor parque financiero en el interior de una ciudad en España) y mil millones el espacio Diagonal Mar.

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Y volviendo un poco atrás, subiendo a la zona noroeste de la ciudad, también partiendo de la plaza glorias, nos encontramos con el último macroproyecto de la ciudad: La Estación de Sagrera y el Triángulo Ferroviario.

Cuenta como edificio emblemático el construido para oficinas y que será más alto de Barcelona por Frank O'Ghery, uno de los auténticos pesos pesados de la arquitectura contemporánea. Se construirá sobre la nueva estación y albergará hoteles, oficinas y estará rodeado de viviendas. El proyecto prevé el soterramiento de las vías del tren a su paso por esta zona, creando un parque de tres km. y medio que enlazará la plaza Glorias con el parque de la Trinitat (bordeado por el nudo del Besós, entrada por autopista a Barcelona). Esta hasta ahora horrible zona, contará con un parque central que estará rodeado de nuevas viviendas, oficinas, hoteles y áreas comerciales. La mayor parte de las viviendas, en esta ocasión, sí serán de protección oficial y sólo unas pocas quedarán para promotores. 897.927 metros cuadrados serán de espacio público y 88.089 de uso privado.
Este es quizás el proyecto más emblemático, por dar solución a una zona tradicionalmente olvidada, dejar gran parte preparada para la ayuda a la vivienda y contar con el edificio que seguramente será de referencia para la moderna nueva arquitectura barcelonesa. Eso sin contar el enorme parque que quedará como paseo central. El proyecto abarca al distrito Sagrera-Sant Antoni de Barcelona, que limita con Sant Andreu de la Barca, y se enmarca en las actuaciones por la llegada del AVE, que saldrá por esta zona de la ciudad rumbo a Europa (de ahí que este nuevo enclave se lo conozca como la Puerta Europa). Pasarán también líneas de cercanías, Medio Recorrido y la nueva línea 9 de metro. Se conectará el sitio con nuevas líneas de autobús, se espera ampliar el tranvía hacia aquí y el alargamiento de una rambla (del Prim) y la reconstrucción de un nuevo bulevard, Garcilaso. Este es el proyecto menos avanzado de todos. Recientemente se ha aprobado en su totalidad y como pieza visible está el nuevo edificio de Transports Metropolitans de Barcelona, a tono con la nueva arquitectura. En total, el proyecto costará 1300 millones de euros.

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Así es como ha estado hasta ahora:
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Todos los proyectos juntos suman casi 4470 millones de euros, lo que ha suscitado muchas críticas. Sin embargo - y esto demuestra lo poco abiertos que estamos en España a embarcarnos en proyectos de primera necesidad y amparados por la realidad global en el mundo -, el proyecto del Canary Wharff de Londres costó cerca de 9 mil millones de euros, centrándose en una única parte de la ciudad. Si bien, es inmensamente más grande que lo que se proyecta en Barcelona, en proporción a la ciudad que acoje los proyectos, los de Barcelona en conjunto resultan mucho más ambiciosos. Lo mismo decir con La Défense de París. Uno de los proyectos más arriesgados del mundo, a punto de caer en crisis en varios momentos, hoy en día se constituye como el orgullo -entre tantos- de la ciudad moderna y el principal y más grande barrio financiero de Europa. Barcelona no se quiere quedar atrás y creo que es el momento de respaldar que en nuestra ciudad se hagan cosas de este calibre.

Con esto queda narrado, más o menos, el nuevo cáriz que está tomando Barcelona, una ciudad capaz de mirar hacia atrás con orgullo, y creando, a la vez, un futuro que sin duda no desmerecerá de su historia.

Bueno, espero que os haya agrado el artículo y los que lo recordabais de haberlo leido, pues si teneis alguna nueva aportación, adelante ;)

Saludos a todos!
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Re: Urbanismo, el arte de amar una ciudad.

Notapor LinkelRing » 28 Ago 2008, 15:55

Bueno, y ahora comenzaremos este espacio en serio.

Y pronpongo lo siguiente a ver qué os parece:

En Barcelona, aprovechando la reurbanización de una importante zona (el escalextrix de la ronda del mig que es el viaducto que sale del túnel de la Rovira, que se va a tirar abajo), el ayuntamiento de la ciudad propone reurbanizar completamente la calle Pi i Margall.

Esta calle, bastante ancha y de dos direcciones, con varias vías para cada una y aceras estrechas, está construida con el trazado antiguo, que da prioridad a la calzada frente a las aceras, es decir, al vehículo privado frente al espacio para el viandante. Impulsado por los vecinos de la zona y los comerciantes, ahora se replantea reformar íntegramente esta larga calle. Para ello, el consejo municipal del distrito baraja dos posibilidades: reconvertir la calle en un bulevard, es decir, eliminar carriles para los coches, aparcamientos, aumentar las aceras y ponerle bicicarriles, además de separar las vías de dirección por una franja arbolada, o mantener las aceras estrechas pero introducir un paseo interior que cubra todo el recorrido. A esta última posibilidad, los comerciantes han contestado con una rotunda negativa.

Además, ahora mismo vivo en Valencia, una ciudad que parece incapaz de reurbanizar sus zonas no turísticas (sin ir más lejos la avenida en la que vivo, Pérez Galdós, muy ancha y ruidosa y con aceras ridículas), por lo que me planteo, ¿qué veis mejor para mejorar una ciudad y su zona urbanística, una reforma tipo bulevard, un paseo central o mantener el trazado antiguo?

Yo, claramente, me decanto por la primera opción, tipo bulevard. Por un lado le quitamos protagonismo al coche (siempre y cuando venga respaldado por una buena planificación en transporte público), por otro lado dotamos de dos paseos a la calle (ambas aceras) y enriquecemos la zona dando un empuje al comercio, posibilitando que se pongan terrazas de bares en las aceras y humanizando más la cosa. Para mí, el problema del paseo central, es que aisla a la gente en el centro, ajena a los comercios, y da demasiado protagonismo al coche en los laterales, que es donde más se ve.

Para poder ejemplificarlo bien, pongo los casos de Paseo de Gràcia y Diagonal en Barcelona. Obviamente, estos son ejemplos a gran escala:

Paseo de Gràcia, históricamente ya se construyó como un bulevard de estilo francés, pero con arquitectura catalana:
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Los coches han quedado aislados en el centro, y las aceras son muy anchas y libres para los peatones. El comercio de la avenida es de los más importantes de la ciudad:
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Luego tenemos el caso de la avenida Diagonal, cuenta con tres partes muy claramente diferenciadas:
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Del primer punto rojo al segundo (comenzando de izquierda a derecha), es una zona que se reurbanizó pensando en los juegos olímpicos, cuenta con grandísimas aceras, paseos semi centrales adaptados para hacer deporte (ahora el del lado del mar está habilitado para tranvía) y los coches quedan aislados en el centro. Se construyeron centros comerciales, muchos edificios con grandes bajos para negocios y está el Palacio Real y la zona universitaria.
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La zona central, entre el segundo y tercer punto, es la más antigua, cuenta con más de cien años de antigüedad en su trazado y recientemente se está pensando en remodelarla. Su urbanismo es muy malo para nuestros días, aunque tiene su encanto por la vejez. No es ni un sistema ni otro, ya que pasan los coches por enmedio en varios carriles de dos sentidos, luego tiene dos paseos centrales, a cada lado, pequeños en realidad y que no puede albergar con fluidez todo lo que contiene (paradas de bus, parterre, carril bici, kioskos y zona peatonal), luego en cada dirección dos carriles y luego diminutas aceras. Si la otra zona es rica comercialmente, aquí el comercio muere y solo hay espacio para bancos y boutiques.

Desde el tercer punto (plaza Glòries) hasta el último junto al mar, es la zona de la avenida de nueva construcción. Aquí se ha optado por el trazado clásico de paseo central, muy transitado, jalonado de árboles y bordeado por el tranvía en cada dirección; luego los carriles de coches, y luego aceras más pequeñas (aunque no tanto) y los edificos. Aunque el parque central está muy transitado (sobretodo por ciclistas y patinadores) y las aceras laterales no son tan estrechas, el éxito del paseo central ha hecho que la comercialización de los laterales se empobrezca. De hecho, es un paseo de tránsito (entre Glòries y Diagonal Mar), pero no una zona comercial.
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Así pues, ya me direis qué trazado preferiríais vosotros y por qué.

Un saludo!
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