Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Gijón

Muestra aqui fotos de todas las ciudades de este bello planeta, ademas puedes mostrar las fotos de tu ciudad

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Gijón

Notapor elnovamas » 19 Ene 2010, 18:26

y bueno, también os quiero traer fotos de mi ciudad, y hablaros un poco de ella.
(va a ser un poco larga la explicación, pero a cambio, os prometo muchas fotos :mrgreen: )


Imagen

Imagen

El escudo de Gijón, de cuyo uso se tiene constancia desde el año 1649, representa a Don Pelayo, primer rey de Asturias al que la leyenda vincula con Munuza, gobernador musulmán de Gijón con quien entró en lucha ofendido por el matrimonio no consentido de éste con la hermana de aquél, sosteniendo una espada en su mano derecha y la Cruz de la Victoria prolongada con un báculo en la mano izquierda. Preside el conjunto la corona real española.

Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente: Gijón / Xixón) es una ciudad costera española situada al norte del país. Es la capital del concejo asturiano del mismo nombre, el más poblado de dicha comunidad autónoma (277.554 habitantes, 1 de enero de 2009). Es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde.

Hasta fechas recientes, había sido una ciudad eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

La ciudad de Gijón es la única entidad singular de población, con la categoría de villa, de la parroquia homónima.

La villa se sitúa en la zona central de Asturias, a 27 km de Oviedo y 25 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de 863.050 habitantes. Gijón, junto con las otras cuatro ciudades más populosas de la zona, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, forma además el "ocho asturiano", así llamado por la forma geométrica resultante de unir dichas localidades con una línea imaginaria.

Toponimia

El origen del nombre de Gijón suscita desde hace tiempo un intenso debate entre los estudiosos. En fecha tan temprana como 1899, Miguel de Unamuno emitió ya su opinión según la cual la palabra provendría del latín saxum ‘peñasco’, lo cual tendría relación con las características geográficas del emplazamiento de la ciudad, cuyo núcleo primitivo se asentó en el gran promontorio que hoy se denomina Cerro de Santa Catalina y en el que se ubica el casco histórico. Otras interpretaciones de la época buscan el origen del término en voces celtas como:

* gy: ‘agua’ + om: ‘rodeada’ (según Bullet);
* hitón: ‘gran hito’ o ‘gran mojón’ (según Uría) o
* egi + gon: ‘sitio estrecho y recogido, alto y bueno’ (según Becerro de Bengoa).

Basándose en el primitivo carácter de Gijón como asentamiento militar, Sánchez propone la palabra sessio, que aparece en expresiones como sessio legionis o in sessione legionum, teoría que reforzaría la presencia de unas ‘aras sestianas’ o ‘aras sessianas’ que algunos autores sitúan en la Campa Torres y Sánchez interpreta como ‘aras de la sessio’ o ‘aras sessianas’, es decir, ‘aras gijonesas’. Otras explicaciones han buscado el origen del término en antropónimos como gegionus, gegion, segius (según Manzanares); sassonius (según Schulze) o hipotéticos *iaionus, *ieionus (según García Arias). Por otra parte, según sostiene el filólogo Xosé Lluis García Arias, la enormemente popular identificación de Gijón con la Gigia citada por Ptolomeo, en realidad no tendría nada que ver con la urbe asturiana sino que correspondería a una población situada en lo que hoy es territorio leonés, quizá próxima al río Cea.

Historia

Prehistoria y romanización

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como concejo de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España.

En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos en dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según los están agrupados en un "cierto orden monumental". Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Éste último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico está datado del 5000 a. C.

El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en los siglos VI y V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Sin embargo Noega fue progresivamente abandonada como consecuencia de la fundación de la ciudad romana de la península de Cimadevilla, posiblemente llamada Gigia.

Esta ciudad, sin duda la más importante de la Asturias romana, debió de ser un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gigia, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo valdés (siglo I a II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.

Además la romanización debió de ser intensa en todo el concejo, como atestiguan las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.

Edad Media y Moderna

Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón y en algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.

Hay una época muy oscura que va desde la caída del Imperio Romano hasta la Edad Media. Las siguientes noticias fueron en 1270 con Alfonso X, que le concede la categoría de puebla, apareciendo dicha documentación en la iglesia de San Vicente de Oviedo.

El siglo XIV estará marcado por una lucha dinástica con la muerte de Alfonso XI, alcanzando en esta época la cúspide del poder de la nobleza. Es la guerra entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara. En los años siguientes serán otra vez centro de luchas entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, siendo la villa de Gijón cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.

Será en los siglos XV y XVI cuando empezó a desarrollarse de nuevo, pero esto estará unido a su puerto, es cuando se construye una dársena que traerá un gran desarrollo en él trafico de pesca y en el comercio de subsistencia.

En los siglos XVII y XVIII, es cuando Gijón empieza a tener un gran desarrollo que hará que su principal núcleo expanda fuera de su casco antiguo. Fue debido a un Real Decreto que habilito el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas.

El siglo XVIII, traerá un freno al desarrollo de Gijón, debido a las guerras, invasiones francesas y al desbarajuste económico de la época, esto trajo un retroceso que no cambiaría hasta las últimas décadas del siglo donde empieza a haber una mejoría en sus infraestructuras como fueron, la carretera Oviedo-Gijón. Su puerto es el mejor de toda Asturias y esto hará que pequeñas fabricas empiecen a instalarse en la villa desarrollándose ya una incipiente actividad industrial.

Edad contemporánea

El siglo XIX, traerá un gran desarrollo, unido a diversos factores como la explotación del carbón, la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Sama-Gijón. Todo esto hizo que el puerto de Gijón tuviera que desarrollarse de una forma rápida, pues la intensidad del trafico desbordaba el puerto. Se construyó un nuevo puerto en 1893 que sería el primer puerto carbonero de la Península. Esto hace de Gijón una villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano, abriéndose nuevas calles y plazas. Esto trajo un gran equipamiento de infraestructuras y equipamientos municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc. Todo este desarrollo industrial dejó en la ciudad una gran cantidad de mano de obra y un desarrollo urbanístico rápido. Creándose barriadas obreras alrededor como fueron el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.

Ya en el siglo XX, con el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad y sus habitantes se mantuvieron fieles al gobierno legítimo republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que el ejército, concentrado en los cuarteles de Simancas y El Coto se unió al alzamiento, siendo eliminada su resistencia a mediados de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León —que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León— hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.

La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.Actualmente la aceria es propiedad de Arcelor-Mittal.

Las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que nos dejó un nuevo aprovechamiento como nuevas playas, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario.

Clima

El clima de Gijón, determinado por la presencia del mar y la baja altitud del concejo, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones desde el otoño hasta los primeros días de la primavera y un tiempo más estable y cálido en verano. Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología para la estación metereológica de Gijón (período 1971-2000), la media del mes más frío (enero) es de 8,9 °C, la media del mes más cálido (agosto) es de 19,7 °C, la temperatura media anual es de 13,8 °C (media anual de máximas: 17,6 °C; media anual de mínimas: 10 °C). Respecto a los días de nieve, son poco frecuentes, sólo 1 al año.

La precipitación media anual es una de las más bajas de la región.

Comunicaciones

Vías de acceso

Gracias a la remodelación de la autopista urbana GJ-81, se ha podido agilizar la entrada a Gijón de los automóviles, ya que gracias a ella los viajeros pueden desplazarse tanto al este como al oeste, a través de la rotonda realizada en la misma. Esa rotonda comunica la GJ-81 con la N-641, nacional que comunica Gijón con El Musel.

* A-66. Autovía Ruta de la Plata: Gijón - Oviedo - Mieres - León - Benavente - Zamora - Salamanca - Béjar - Plasencia - Mérida - Almendralejo - Sevilla

* A-8. Autovía del Cantábrico: Baamonde - Gijón - Llanes - Torrelavega - Solares - Bilbao - San Sebastián

* AS-1. Autovía Minera: Gijón - Pola de Siero - Langreo - Mieres

* AS-2. Autovía Industrial: Gijón - Lugo de Llanera - Oviedo

* GJ-10 Autopista urbana GJ-10: El Llano - Pumarín - La Calzada

* GJ-20 Autopista urbana GJ-20: Futura Ronda Oeste - Acceso al Puerto de Gijón (Ronda Sur - Tremañes - Puerto de El Musel)

* GJ-81. Autopista urbana GJ-81: Desemboca en la A-8 y en la A-66

Otras carreteras

* N-630. Carretera Ruta de la Plata: Gijón - Oviedo - Mieres - Puerto de Pajares - León - Zamora - Salamanca - Plasencia - Mérida - Almendralejo - Sevilla

* N-632. Carretera paralela a la A-8: Canero - Cudillero - Muros del Nalón - Soto del Barco - Avilés - Gijón - Villaviciosa - Colunga - Caravia - Ribadesella

* N-641. Carretera de acceso a El Musel: Gijón - La Calzada - El Musel


Autobuses

Imagen

Actualmente, Gijón posee 31 líneas de autobús, las cuales son:

* Línea 1: Cerillero - Hospital de Cabueñes
* Línea 2: Roces - Hospital de Cabueñes
* Línea 3: Polígono de Roces - Hospital de Jove
* Línea 4: Cerillero - Viesques - Campus Universitario - Hospital de Cabueñes
* Línea 9: Pumarín - Hospital de Jove
* Línea 10: Pumarín - Somió - Candenal
* Línea 12: Cerillero - Montevil - Contrueces
* Línea 14: Sotiello - Tremañes - Infanzón
* Línea 15: Polígono de Porceyo - Roces - Viesques
* Línea 16: El Musel - Vega
* Línea 18: Nuevo Gijón - Hospital de Cabueñes
* Línea 20: Montevil - Somió
* Línea 21: Pza. del Humedal - Campa Torres
* Línea 22: Pza. de Europa - Porceyo
* Línea 24: Monteana - La Pedrera - Mareo
* Línea 25: Tremañes - Infanzón - La Olla
* Línea 26: Gijón - Deva
* Línea 30: Pza. del Humedal - Feria de Muestras (Solamente en época de Feria)
* Micro 1: Cimadevilla - La Gota Leche - Hospital de Jove
* Búho 1: El Cerillero - Pza. del Carmen
* Búho 2: Roces - Pza. del Carmen
* Búho 3: Contrueces - Pza. del Carmen
* Búho 4: Vega - Pza. del Carmen
* Rural 1 Plaza de Toros-Viñao-Castiello-La Ñisal-Deva-Cabueñes-Hospital Cabueñes
* Rural 2 Vega-Caldones-Santurio-Cefontes-Hospital de Cabueñes
* Rural 3 Vega-Lavandera-La Culiebra y Llinares-Vega
* Rural 4 Baldornón-Salientes-San Pelayo-Garbelles-Caldones-Vega
* Rural 5 Sotiello-Trubia-Pinzales-Porceyo-Polígono Porceyo-Circunvalación-Centro Comercial (Alcampo)
* Rural 6 Ruedes-Fontaciera-Polígono Porceyo-Circunvalación-Centro Comercial (Alcampo)
* Rural 7 Vega-Huerces-Llantones-La Pedrera-Arroyo-Casares-Polígono Porceyo-Centro Comercial (Alcampo)

Carril - Bici Gijón

En Gijón podemos encontrar diferentes rutas por las cuales los ciudadanos pueden viajar en bicicleta. Así, podemos encontrar los carriles bici de la Avenida de la Constitución, Calle Velázquez y Calle Rodríguez San Pedro.

También, con las obras de la Avenida Carlos Marx (en la que se incluyó una rotonda que conecta dos avenidas; la de Portugal y la de Carlos Marx) se construyó un carril bici que lleva desde Nuevo Gijón hasta el carril bici de la Avenida de la Constitución, es decir, desde Nuevo Gijón hasta el centro de la población.

Ferrocarril

Gijón tiene conexiones autonómicas con Oviedo, Avilés, Pola de Laviana y Puente de los Fierros. En ámbito nacional, tiene conexiones diarias con Madrid, Barcelona, Ferrol, León, Alicante, Vigo y Bilbao.

Actualmente se está llevando a cabo la construcción del soterramiento e integración del ferrocarril en la ciudad: Metrotren, el cual será operado por RENFE y FEVE. La red estará compuesta por una línea que tendrá varias estaciones urbanas. El soterramiento se realizará desde la Estación Intermodal que estará ubicada en la calle Sanz Crespo, hasta la estación que se ubicará en Cabueñes. Las estaciones urbanas serán las siguientes: La Calzada, Estación Intermodal, Centro (plaza Europa - paseo Begoña), El Bibio (próxima a plaza de Toros y El Molinón), Viesques, Campus Universitario y Cabueñes (próxima a la Ciudad de la Cultura y el Hospital). La Estación de Viesques no será de uso público, sino para controlar la logística del Metrotren. Todas las estaciones serán soterradas, menos la de La Calzada. Véase el artículo Metro de Gijón

Transporte Aéreo

El Aeropuerto de Asturias, situado a 38 km de la ciudad y bien comunicado por autovía, cuenta con vuelos regulares a los siguientes destinos: Barcelona, Bruselas, Fuerteventura, Ginebra, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Lisboa, Londres- Stansted, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París- Charles de Gaulle, Sevilla, Tenerife-Sur y Valencia, operando compañías como Air Berlín, Air Europa, Air France, Easyjet, Iberia, Iberworld o Spanair.

Cultura

La actividad cultural es muy amplia, y hace especial hincapié en la formación pública. Desde 1981 existe una Universidad Popular con talleres y cursos, así como una red de centros sociales y bibliotecas en cada barrio. Tienen especial importancia el Ateneo Obrero de Gijón, una entidad cultural con más de cien años de vida, y el Antiguo Instituto Jovellanos, además del Ateneo de La Calzada.

Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro, que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos. Entre los eventos consolidados en la ciudad podemos destacar:

- FETEN-Feria Europea de Teatro para niños en febrero. - El Salón del Libro Iberoamericano, en mayo. - La Semana Negra, en julio. - Festival Folclórico Internacional, finales de julio. - El Festival Internacional de Cine de Gijón a finales de noviembre.

Además la ciudad es sede de un festival de jazz, semana internacional de montaña, Salón del cómic, festival de Gospel y en las navidades se programa "Gijon en el país de los títeres" que acerca al publico infantil y adulto al mundo de los títeres.

El Centro Cultural Palacio de Revillagigedo por su parte programa en los meses de otoño y Primavera programa de teatro (jueves), música del s. XX (viernes) y teatro infantil (sábados)

Por otro lado la autoridad portuaria lleva varios años programando bajo el título " A ver la Ballena" espectáculos callejeros entorno al espacio físico del puerto deportivo.

En la Universidad Laboral de Gijón tiene su sede, dentro del espacio multicultural Laboral, Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo. En la Univarsidad Laboral también está situado el Conservatorio Profesional de Música de Gijón desde el curso 2007-2008, anteriormente se encontraba en el barrio del Coto en el antiguo Cuartel de El Coto. En este conservatorio se estudian 18 especialidades, entre ellas la gaita desde el curso 2006/2007. El conservatorio cuenta con una Orquesta Sinfónica, Banda, Orquesta de Cuerdas, la LittleBand y la BigBand; además de alrededor de 60 profesores y 600 alumnos. Además el mismo recinto cuenta con un centro de arte dramático en el que se imparten clases de interpretación y baile y un teatro.

Los centros municipales programan en sus sedes todo tipos de espectáculos, destacar la cita con el Jazz que se celebra al menos una vez al mes en el "Antiguo Instituto" bajo el nombre "Jazz en el Centro". Desde 2006, la ciudad cuenta con un coro de voces blancas conocido en toda la región, los Niños Cantores de Gijón, que ofrecen anualmente conciertos de diferentes iglesias y parroquias de la ciudad, tales como San José, Nª Señora de Fátima o San Nicolás de Bari entre otros.

Así mismo existen en la villa numerosos grupos tanto profesionales entre los que se cuentan a Higiénico Papel, Teatro del Norte, Teatro Margen, Konjuro teatro... así como grupos amateur como Atrebil, Compañía asturiana de comedias, Electra, G con G, La capacha, La Galerna, La Peseta, Rosario Trabanco, Telón de Fondo, Trama y Traslluz. Todos ellos tanto unos como otros conocidos fuera de los límites de la villa como de la provincia Asturiana recibiendo premios y menciones.

Gijón esta incluida en las giras internacionales de los cantantes y grupos más diversos; por la villa han pasado: Backstreet Boys, Ana Belén, Jane Birkin, Rubén Blades, María del Mar Bonet, David Bowie, Montserrat Caballé, Celia Cruz, Miles Davis, Bob Dylan, Cesária Évora, Paco Ibáñez, Iron Maiden, B.B. King, The Kinks, Alfredo Kraus, Lluís Llach, Les Luthiers, Mano Negra, Manu Chao, Paul McCartney, Motörhead, Georges Moustaki, Luciano Pavarotti, Prince, Quilapayún, The Rolling Stones, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Shakira, Mercedes Sosa, Bruce Springsteen, Sting, Tina Turner, Chavela Vargas, Víctor Manuel y Atahualpa Yupanqui, entre otros muchos.

La ciudad también cuenta con Orquesta Sinfónica de Gijón/OSGI y con banda de música.

En los últimos años, Gijón comienza a ser ciudad de parada para el Cirque du Soleil. Pese al pequeño tamaño de Gijón en comparación con las ciudades en las que suele parar el Circo, Gijón se ha ganado un hueco entre las grandes. Las actuaciones del Circo del Sol han tenido mucho éxito en la ciudad. En julio de 2004, llegó Saltimbanco y en el verano de 2007, presentaron en Gijón Alegría, siendo la primera vez que esta gira, para en el norte de España. Obtuvo gran éxito, tuviendo que doblar pases. Durante el verano de 2009, el Cirque du Soleil, volverá a Gijón, con el espectáculo Varekai. El "Grand Chapiteau" se instalará en el Parque de los Hermanos Castro (Antiguo Parque Inglés), desde el 9 de julio al 16 de agosto de 2009.

José Luis Garci grabó a principios de la década de 1980 la mayor parte del metraje de Volver a empezar, película que posteriormente obtendría un Oscar de la Academia a la mejor película extranjera. A principios de la década de 1990 hubo un auge de bandas de música indie en la villa, que se conoció como el Xixón Sound. También la comedia Mortadelo y Filemón ha sido grabada en parte en la Ciudad de la Cultura de Gijón, conocida como la Universidad Laboral en el barrio de Cabueñes. Más recientemente, en 2006, la ciudad albergó el rodaje íntegro de la película de los hermanos Ulloa, "Pudor".

Literatura

La ciudad de Gijón destaca también por su vitalidad literaria, de la que es ejemplo la Semana Negra, que se celebra desde 1988, año en que el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, la organizó por primera vez, como un evento cultural que serviría de marco a un encuentro del ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, AIEP.
Jovellanos fue uno de los politicos y escritores más importantes de La Ilustración

La ciudad es sede del Salon del Libro Iberoamericano, que se celebra en mayo y esta organizado por Luis Sepulvera, afincado en Gijon.

Entre los escritores nacidos en la ciudad destacan los siguientes:

* Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, 1811).
* Juan Junquera Huergo (Gijón, 1804- Oviedo, 1880).
* Rosario de Acuña (Gijón, 1850-1923).
* Francisco Acebal (Gijón, 1866-1933).
* Emilio Robles Muñiz (Gijón, 1877-1937).
* Enrique García-Rendueles (Gijón, 1880-1955).
* Alicio Garcitoral (Gijón, 1902) Quincy (Massachussets, Estados Unidos) 2003).
* Santiago Carrillo Solares(Gijón, 1915)
* Paco Ignacio Taibo I (1924-2008)
* Arturo Fernández (1929-)
* Mariano Antolín Rato (1943-)
* Carmen Gómez Ojea (1945-).
* Paco Ignacio Taibo II (1949-).
* Rodrigo Rato (1949-).
* Xuan Xosé Sánchez Vicente (1949-).
* María Teresa González (Gijón, 1950-1995)
* Carlos Rubiera (1956-).
* David Rivas (1957-).
* Pipi Estrada (1957-).
* Ángeles Caso (1959-)
* Tino Pertierra (1964-).
* Begoña Huertas (1965-).
* Jordi Doce (1967-).
* Jorge Moreno (1973-).

Museos y espacios expositivos

* Sala de Arte Capilla San Lorenzo
* Museo Jovellanos
* Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias
* Museo del Ferrocarril de Asturias
* Museo Nicanor Piñole
* Museo de las Termas romanas de Campo Valdés
* Museo Juan Barjola
* Museo Evaristo Valle
* Museo de la Gaita
* Ciudadela de Celestino Solar
* Jardín Botánico Atlántico
* Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres.
* Centro de Interpretación Torre del Reloj
* Centro Internacional de Arte - Palacio de Revillagigedo
* Museo-Acuario del Centro de Experimentación Pesquera
* Acuario de Gijón
* Centro interpretación de la Naturaleza Monte Deva
* Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA)
* Centro de interpretación del puerto de El Musel
* Centro de interpretación de los residuos - COGERSA.
* Villa Romana de Veranes
* Laboral, Ciudad de la Cultura

Gastronomía

Podemos destacar dentro de la comida clásica, como primeros, les fabes, las reinas en la cocina asturiana, ya sea en la conocidísima fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla asturiana y lacón), como con almejas, centollo, con caza, etc y el pote asturiano. En los segundos el puerto aporta sabrosos pescados y mariscos del Cantábrico con el que se realizan recetas tradicionales como la chopa a la sidra, besugo a la espalda, ventresca de bonito o los oricios, aunque también tienen su importancia los platos de carne de las parroquias del interior como la ternera o el pitu de caleya. Los postres típicos son el arroz con leche, tarta charlota o gijonesa, biscuit Gijón y princesitas.

Todo ello se riega con sidra, que servida al modo tradicional (escanciandola en "culinos") acompaña comidas y las largas tardes de verano acompañando a tortillas, chorizos a la sidra y empanadas en los "merenderos" que salpican las parroquias rurales como Deva, Castiello o Mareo.

Gijón es cantera también de jóvenes cocineros que han rejuvenecido la cocina asturiana. No es difícil encontrar en Gijon sitios donde la sofisticación en la comida no esté acompañada de un trato amable y unos precios muy ajustados.

Turismo, monumentos y lugares de interés


* Cerro de Santa Catalina, con la escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte". En la parte sur del cerro se asienta el barrio de Cimadevilla, conjunto histórico artístico.
* Palacio Revillagigedo.
* Termas romanas.
* Castro de Campa Torres.
* Edificios de arquitectura modernista.
* Museo Casa Natal de Jovellanos.
* Universidad Laboral de Gijón.
* Jardín Botánico Atlántico.
* Alrededores de gran riqueza paisajística: Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Mayanes, Cervigón, Peñarrubia, Serín, Estaño y La Ñora.
* Parque Isabel La Católica.
* Museo Evaristo Valle.
* Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
* Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.
* Casino de Asturias.
* Acuario de Gijón.

Fotos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por elnovamas el 21 Ene 2010, 13:07, editado 1 vez en total
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor erjolog » 19 Ene 2010, 18:51

Por razones que yo no entiendo, el cielo parcialmente nublado resalta el colorido de una ciudad. Por lo demás me gusta bastante, se nota que tiene partes antiguas, pero también modernas :D ! También mola el puerto y la playa !
Imagen
Avatar de Usuario
erjolog
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2856
Registrado: 16 Dic 2008, 19:29
Ubicación: Arequipa-Maastricht-Lima
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor elnovamas » 19 Ene 2010, 19:02

pués cielos parcialmente nublosos los tienes gran parte del año en Gijón :mrgreen: por suerte los veranos suelen dar álgo de tregua, pero los demás dias...
El puérto es la última foto, supongo que te refieres al puérto deportivo, que es la foto esa que se ven los barcos, junto al palacio de Revillagigedo :wink:
la playa de San Lorenzo es digna de visitar, y bueno, la ciudad en general.
es una visita, que seguro que no os dejará indiferentes
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor Million » 19 Ene 2010, 19:11

Ehhhhh cual es ese palacio tan bonito :o :o :o :o mola incluso mas que el Escorial!!
Imagen

Gracias por todo Kelis
Avatar de Usuario
Million
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 850
Registrado: 16 Ago 2009, 13:51
Ubicación: Benidorm
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor elnovamas » 19 Ene 2010, 20:05

si te refieres a las fotos 18,19 y 20 (las de el edificio ese tan grande amarillo con los techos oscuros)
esa es la universidad laboral :mrgreen:

el palacio es la foto donde se ven los barcos de recreo en el puérto deportivo (que parece un castillo)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor ciberobert09 » 21 Ene 2010, 03:33

¡Tío, tu ciudad es impresionante! =D> =D> =D>
Imagen
Avatar de Usuario
ciberobert09
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2239
Registrado: 14 Jun 2009, 01:54
Ubicación: Zacapu, Michoacán, México
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor elnovamas » 21 Ene 2010, 13:03

la verdad es que sí.
y para ser una ciudad pequeñita, me encanta la cultura que tiene, y como podeís leer los artistas internacionales que suelen venir, el Cirque du soleil está encantado, y siémpre repite en la ciudad.

tiene muchísimas líneas de autobús, numerosos carriles bici, y lo más importante...
Estoy yo :mrgreen: :mrgreen:
¿que más quereís?

...en serio, seguro que si la visitaís, querreís repetir.
no defrauda
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor neburruben » 21 Ene 2010, 20:07

:shock:

Me ha gustado mucho Gijón!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
neburruben
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5133
Registrado: 16 Jul 2007, 01:20
Ubicación: Cordobés en Madrid.
Género: Hombre

Re: Gijón

Notapor Engorn » 01 Feb 2010, 20:53

Diox, tal vez sea porque ambas pertenecen a la cornisa cantábrica, pero me ha recordado un webo a Bilbao. Aunque claro, con playa. :P Que en Bilbao para poder ir a la playa te tienes que venir a Getxo.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Engorn
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 10375
Registrado: 04 Jun 2006, 14:46
Ubicación: Getxo
Género: Hombre


Volver a Ciudades del Mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net