He encontrado en la página de Alstom (la que fabricó los vehículos del tranvía de Tenerife, Madrid, Barcelona y Murcia) que a pesar de que el de Tenerife es el mismo modelo (Citadis) es diferente a los demás. Para empezar es el único que está motorizado en todos los vagones o módulos. Esto se debe a que tiene que seguir una pendiente demasiado elevada para un tranvía. Además, aprovechando esa pendiente, su sistema de frenado es innovador pues cuando el tranvía desciende (sentido Santa Cruz) produce energía que es utilizada por el mismo tranvía, lo que ahorra bastante.
Bueno, última noticias del tranvía:
-Más de 200.000 personas han utilizado el tranvía en tan sólo 3 días de funcionamiento. Ni los estudios, ni los políticos, ni la misma empresa se habían imaginado que esto pudiera ocurrir. La línea cuenta con 20 vehículos y se planeaba utilizar 17 y dejar 3 de reserva, pero la gran demanda ha obligado a utilizar las 20 unidades. De momento parece ser que el nuevo transporte público se queda pequeño y no es capaz de atender la demanda en horas puntas. Viendo la gran aceptación del tranvía por parte de la población, Metropolitana Tenerife S.A. ha encargado a Alstom 5 vehículos más que se fabricarán en Barcelona al igual que los 20 ya disponibles. parte, las paradas se diseñaron por si alguna vez se agrandaban los vehículos, algo que parece ser ocurrirá pronto si la demanda sigue tan alta. También se han diseñado dos ramales de la actual línea que empezarán a construirse este mismo verano, y ya está redactándose la ampliación de la línea 1 hasta el aeropuerto.
-Dos vehículos han chocado con el tranvía hoy, uno de ellos salía de un garage y se quedó en medio de las vías, el otro recibió el golpe cuando el del garage fue empujado por el tranvía. Sólo se han producido daños materiales leves. A pesar de esto, por ahora el Tranvía de Tenerife es el tranvía español que menos accidentes ha tenido en sus primeros días si lo comparamos con los de Bilbao, Barcelona y otros.
-Antes de que acabe este año se licitarán las obras de la futura línea férrea de alta velocidad que conectará la capital con el sur de la isla. Se espera que el tren del sur entre en funcionamiento entre el 2012 y el 2014.
Y fototitos:
Sé que estoy de pesado con esto, pero es que esto es algo que Tenerife esperaba desde que se diseñó en el 2001.