Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

–•(---• Salamanca •---)•–

Muestra aqui fotos de todas las ciudades de este bello planeta, ademas puedes mostrar las fotos de tu ciudad

Moderador: Equipo moderador [CSC]

–•(---• Salamanca •---)•–

Notapor ¤ FrAnJo ¤ » 17 Nov 2006, 00:25

[center]–•(-----• Salamanca •-----)•–
[/center]
[center]Imagen
[/center]Más fotos proximamente

Mi ciudad es una ciudad española situada en Castilla y León a 208 km. de Madrid declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988

• HISTORIA •

Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica los vaceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocello Durii (Zamora) y Helmantica (Salamanca).


Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. Esta última, al ser vetona, se diferenciaba de otras provincias más norteñas, que tenían presencia cisastur.

En el siglo III adC, Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (siglo I) del que aún hoy se mantiene en pie la mitad (la otra mitad fue reconstruida en la edad media, tras una riada).

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y se convierte en parte de su territorio. Pocos datos se tienen sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía, con torreones sobre el mismo trazado y que prácticamente quedó destruida en su totalidad la fábrica de la cerca anterior. En 589 fue designada sede episcopal. Figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero fueron abandonados o destruidos a causa de la situación fronteriza de la zona. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Sucesivas conquistas y reconquistas de la ciudad a manos de musulmanes y cristianos, como la de Alfonso I en 754, acaban por arrasar lo que queda de urbano.

Más tarde, Salamanca es conquistada por el reino astur-leonés, aunque tendrá que esperar hasta el siglo X para ver aumentar su población por medio de las repoblaciones asturianas y leonesas, en una primera ola. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla, en el año 1085 se rebaja la tensión de la zona del Duero, al trasladarse más hacia el sur, a la cuenca del Tajo; este hecho facilitó la segunda ola de repoblación de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes por orden de su suegro Alfonso VI. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos y serranos (montañeses de la cordillera Cantábrica) se instalaron dentro del viejo recinto amurallado de la ciudad en tanto que castellanos, portugueses, mozárabes, toresanos, judíos y gallegos lo hicieron en la periferia. En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se unen bajo un mismo monarca las coronas de León (Asturias, León (actuales provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia (salvo el Alto Pisuerga - Campoo) y Valladolid, y La Liébana (hoy en Cantabria)), Galicia y actual Extremadura (la Transierra leonesa)) y de Castilla (actuales provincias de Santander (menos La Liébana), Burgos, casi toda la de Logroño, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila, Madrid (de creación reciente) y Cuenca (excepto sus comarcas manchegas, pero con la de Requena-Utiel ahora sita en la Comunidad Valenciana); además de las tierras Vascongadas y del Reino de Toledo (actuales provincias de Toledo y Ciudad Real y las comarcas manchegas de las de Cuenca y Albacete además de algunos enclaves actualmente extremeños)(pero aún de conquista, leyes y tradición más leonesas, en sentido amplio, que castellanas).

En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX de León ordena una tercera repoblación de la ciudad. Durante su reinado se funda también en 1218 el estudio general que se convirtió en Universidad de Salamanca, confirmada por real cédula de Fernando III de León, Castilla y Toledo, en 1243 y ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el tiempo gran prestigio.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió renombre como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana. Como el resto de centros textiles de la corona, se unió al movimiento de las Comunidades (1520), contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos V en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Para ello, aportó sus milicias al mando de Pedro y Francisco Maldonado.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria gracias al prestigio de sus profesores (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes, y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona Castilla (12.000 habitantes en 1651) que se extendió también durante el siglo XVIII (salvo un pequeño paréntesis que propició la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729).

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812), en la que vencieron los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington. Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y para obtener materiales destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos, donde se levantaban conocidos colegios mayores de la universidad, de los que no queda ni rastro.

En 1873, tras proclamarse la Primera República sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado.

El resto del siglo propició una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal pasando por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

La sublevación militar contra la república triunfa en Salamanca desde el primer momento. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937 su Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos ministerios. Tras la guerra, se concentraron en Salamanca los documentos incautados por las tropas nacionales a medida que iban ocupando el territorio español, de forma que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española). Parte de este archivo fue segregado y trasladado a Barcelona en primavera de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno y manifestaciones populares. La calle en la que se encuentra el archivo cambió su nombre de "Gibraltar" por el de "El Expolio" como señal de protesta del ayuntamiento de Salamanca, presidido por Julián Lanzarote (PP), tras el traslado de los "papeles de Salamanca" a Cataluña.

En 1940 Pío XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca como continuación de los antiguos estudios de teología.

En 1988 es declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002. También se aspira a obtener la candidatura a la Expo de Salamanca en un futuro no muy lejano.

La actividad industrial es prácticamente nula, siendo el sector servicios (el boyante turismo cultural y la universidad) el que mantiene la ciudad • POBLACIÓN •
Aunque la población sea de 160.331 habitantes se especula con que la población real supera los 200.000 habitantes ya que los estudiantes de la universidan no están censados.
La densidad de pòblación es de 5.380 habitantes por Km2.

[b]• FIESTAS •
  • 12 de junio, San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.
  • 8 de septiembre, Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Abre la semana de Ferias y Fiestas.
  • Lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua. ElLunes de aguas (lunes siguiente al de Pascua) es tradicional salir al campo a comer el hornazo. Esta tradición se da en toda la provincia aunque fuera de la capital el hornazo se come el domingo o el lunes de Pascua.
  • 1-15 junio, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León- Salamanca 2007
• DEPORTE •

La ciudad cuenta con un equipo de futbol: La UDSalamanca, que ha militado en casi todas las categorias (1ª, 2ª, 2ªB). En cuanto al baloncesto tenemos un brillante equipo de baloncesto femenino que ha dado muchisimas alegrias a la provincia: El Perfumerias Avenida. • TRANSPORTE •

La compañia de taxis actualmente ofrece unos 213 taxis (más o menos). También hay un servicio de autobuses que no suele ser muy caótico excepto por una o dos lineas en hora punta. Actualmente hay 14 lineas de autobuses y son:

Linea 01
- Los Cipreses - Vialia - Plaza - Buenos Aires
Línea 02 - Cementerio - Pizarrales - Plaza - Crta. Aldealengua
Línea 03 - Garrido - Plaza - San Jose
Línea 04 - Filiberto Villalobos - Autobuses - Plaza - Puente Ladrillo
Línea 05 - Ciudad Jardín - Canalejas - Los Alcaldes
Línea 06 - Garrido - Hospitales - San Jose
Línea 07 - Campus Unamuno - Plaza de Madrid - Alto del Rollo
Línea 08 - La Aldehuela - Chamberi
Línea 09 - Capuchinos - Plaza - Zurguen
Línea 10 - Puerta de Zamora - Vistahermosa
Línea 11 - Alamedilla (Renfe) - Hospitales - Buenos Aires
Línea 12 - Barrio Blanco - Canalejas - Poligono del Montalvo II
Línea 13 - Huerta Otea - San Jose
Línea ..N - SERVICIO NOCTURNO

En cuanto a lo que a aeropuerto se refiere tenemos el Aeropuerto de Matacan, ligeramente lejos de la ciudad pero lo tenemos. Actualmente hay vuelos regulares a Barcelona, Malaga y Palma con lo cual algun forero se puede venir un fin de semana por aquí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

Luego tenemos dos estaciones de trenes. La estación principal o Salamanca-Vialia es un moderno mini-centro comercial (lo de mini va por las pocas tiendas instaladas, hay demasiada cafeteria) y la estación de la Alamedilla que si no recuerdo mal es una estación apeadero. Hay trenes desde Madrid aunque recomiendo 100 veces antes venir en autocar ya que la RENFE es la RENFE. Tambien hay un tren a Barcelona y otros de los cuales ya no me acuerdo.

Los autocares son muchas veces la mejor forma de llegar a la ciudad. Hay muchas lineas con ciudades españolas como Santander, Soria-Barcelona, Madrid (muy recomendada ya que hay un servicio cada hora), Valladolid, Avila, Caceres, Plasencia, Sevilla, Huelva, Gijon... al igual que con las localidades de la provincia como Bejar, Ciudad Rodrigo-Miróbriga, La Alberca, Ledesma, Peñaranda...


[center]Imagen
entrando a Gran Vía
Imagen
Panorámica desde la carretera de Madrid

[center]Imagen
La catedral y la Torre del Gallo al atardecer
Imagen
[size=84][i]Las figuras de los charros de una tienda de la Rua


Imagen
una guirnalda de la calle Toro
[center]Imagen

Subiendo a la calle Zamora Imagen[center][size=84][font=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][i]
concentración de Seat 600 en el paseo Carmelitas

[size=84][size=84][i] Imagen
[center][size=84]
Puente de Pradillo

[size=84][i]
Imagen

Calle Palominos y La Clerecia al fondo

Imagen

Hay muchas más cosas que monumentos

[size=84][i]
Imagen

Panorámica nocturna

Imagen

El bosque de Olmos de Ibarrola en invierno


Imagen

y por último la Plaza Mayor...

[size=84]
[/size][/i][/size][/i]
[/size][/center][/size][/i][/size]
[/font][/size][/i][/size][/center][/center][/i][/size][/center][/center][/b]
Última edición por ¤ FrAnJo ¤ el 17 Nov 2006, 23:43, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
¤ FrAnJo ¤
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1309
Registrado: 20 Ago 2006, 02:45
Género: Hombre

Notapor Ce-Acatl » 17 Nov 2006, 22:10

Vaya.... nunca habia visto fotos de Salamanca....:mrgreen: . Además, la historia parece bastante completa.... franjohp... un=D> Te recomiendo alternar las fotos con las letras, para que sea más ligero de leer!!:D 8)
Recuerda vistar Me-xihc-co , la región donde siempre hay algo nuevo...

Lee las Crónicas Mexicas, donde el misterio se revela....
Avatar de Usuario
Ce-Acatl
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1261
Registrado: 09 Jul 2006, 19:35
Ubicación: Mexico, DF
Género: Hombre

Notapor ¤ FrAnJo ¤ » 17 Nov 2006, 23:01

Weno aora lo pondre xo se me olvido poner el plano de la ciudad #-o. En cuanto a lo que dice Ce-Acatl cierto es aunque no está todavía terminado. Esque quiero hacer un mega artículo sobre la ciudad.
Imagen
Avatar de Usuario
¤ FrAnJo ¤
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1309
Registrado: 20 Ago 2006, 02:45
Género: Hombre

Notapor tenkes12345 » 18 Nov 2006, 09:45

La verdad esque salamanca se la ve muy bonita :wink:

hombre ,pero lo de criticar a renfe ,con via unica en todas direcciones no esperes mucho trafico ,y mas si no esta electrificada ,solo como anotación .Ademas ,si la demanda de viajeros no es muy alta... Es que como me gustan los trenes tengo obligación de intervenir :wink:

Pero muy bien la historia y la introducción :wink:
Imagen
Berlín
Avatar de Usuario
tenkes12345
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1003
Registrado: 04 Sep 2006, 14:15
Ubicación: Sotrondio(Asturias)
Género: Hombre

Notapor SeVi » 18 Nov 2006, 10:18

Salamanca siempre ha sido una de las ciudades de las que me he enorgullecido que tenga España, es una de las ciudades más culturales e históricas del país. Además está dentro del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad junto a La Laguna, jejeje
Imagen
Avatar de Usuario
SeVi
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6039
Registrado: 19 Mar 2006, 15:11
Género: Hombre

Notapor Albertocd » 18 Nov 2006, 17:46

Estuve en Salamanca hace ya unos años, y la verdad es que todo muy bien. Me gustó bastante.
Avatar de Usuario
Albertocd
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1985
Registrado: 11 Ene 2005, 16:56
Ubicación: Málaga
Género: Hombre

Notapor Jorgitoxiri » 18 Nov 2006, 17:50

muy bonita salamanca me gusta muxo :D
Imagen
Avatar de Usuario
Jorgitoxiri
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1061
Registrado: 07 Oct 2006, 20:19
Ubicación: Xirivella (Valencia)
Género: Hombre

Notapor Night_Fox » 18 Nov 2006, 18:48

me encanta Salamanca. Fui hace varios años, pero me encantaria volver :mrgreen:
Avatar de Usuario
Night_Fox
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5745
Registrado: 20 Jun 2006, 09:59
Ubicación: Barcelona, España
Género: Hombre

Notapor Pabloox » 20 Nov 2006, 11:20

Salamanca, a mi tmb es una Ciudad que me gusta bastante, su casco antiguo y demas esta muy bien, jeje..

Ademas, pertenecio al Reino de Leon XDDDD
Imagen
Avatar de Usuario
Pabloox
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2553
Registrado: 08 Ago 2006, 14:28
Ubicación: Llión, País Lliones, España
Género: Hombre

Notapor ¤ FrAnJo ¤ » 20 Nov 2006, 15:36

Pabloox escribió: Ademas, pertenecio al Reino de Leon XDDDD


Es curioso eso, la verdad. Yo antes cuando vivia en Madrid (Ventas) siempre pensé que Salamanca era Castilla xo veo que me equivoque. ¡Ya decia yo que que pintaban unas pegatinas que ponian Pais Lliones Libre o algo asi en varios puntos de la ciudad! jejeje
Imagen
Avatar de Usuario
¤ FrAnJo ¤
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1309
Registrado: 20 Ago 2006, 02:45
Género: Hombre


Volver a Ciudades del Mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron
Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net