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Nuestros pueblos

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Moderador: Equipo moderador [CSC]

Notapor simgerman » 21 Dic 2006, 06:01

[font=Times New Roman, Times, serif]mas fotos y algo de historia[/font]
[justify][font=Times New Roman, Times, serif]La historia de Valdivia no comienza con su fundación por parte de los españoles. Valdivia es desde mucho antes un alihuén mapuche, es decir, un lugar de encuentro, de intercambio de bienes, de festejos y de deporte (el deporte oficial mapuche era y sigue siendo la chueca, tan parecido al hockey sobre pasto). Sin ser un pueblo, porque los mapuches nunca vivieron en pueblos (los mapuches vivían en parcelas familiares, prefiriendo siempre las riberas o las costas de los lagos, siempre al lado del agua), cada alihuén era una especie de gran mercado al aire libre, o territorio común, al que llegaban familias enteras desde lejos para socializar o comerciar. Llegaban por el río, en sus barcazas repletas de comida, telas, artesanías y hasta animales, para reunirse con la familia, entregar por esposa a alguna hija, establecer alianzas, o resolver algún litigio legal o territorial. Habían construcciones para protegerse de la lluvia, lugares para bailar y enamorarse, o lugares para la oratoria de los ulmenes y los lonkos (jefes espirituales y cabezas de familia, respectivamente).[/font][/justify]
[justify][font=Times New Roman, Times, serif]Cuando los españoles llegan al sector del río Guadalafquén (río calabaza), hoy día Calle-calle, quedan llenos de asombro ante la belleza del lugar. Hay que imaginar una fértil planicie poblada con innumerables y dispersadas parcelas familiares unidas por senderos y huellas, todo archipoblado de diversos grandes árboles. Tanta es la belleza del lugar que Pedro de Valdivia decide ponerle su propio nombre en un arrebato de entusiasmo. Valdivia se funda en lo que fue el alihuén más grande y concurrido de todo el sur chileno.[/font][/justify]
[font=Times New Roman, Times, serif]Valdivia puede ser considerada sin exagerar como la ciudad Fénix. Fue asolada por el terremoto más intenso registrado en el planeta hasta nuestros días (grado 11 en la escala de Mercalli y 9,5 en la de Richter, cuatro minutos de duración), el 22 de Mayo de 1960. Fue invadida y destruida completamente por el pueblo mapuche (24 de Noviembre de 1599) cuando no contaba todavía con un siglo de vida. Fue inundada por un lago desbordado (Riñihue) a penas dos meses después del terrible terremoto del 60. Con sólo unas decenas de años de vida, fue destruida por un terremoto en 1575. Fue saqueada por los criollos independentistas en 1820. En 1909 un gran incendio destruyó 18 manzanas del centro de la ciudad. Valdivia no ha muerto ni mucho menos, siempre renace, y si es verdad el dicho de que lo que no te mata te hace más fuerte, Valdivia va camino a la divinidad.[/font]
[font=Times New Roman, Times, serif]Valdivia llegó a ser una de las ciudades más importantes de Chile; industriosa y lugar de paso obligado para los barcos transoceánicos, cuando el canal de Panamá no existía ni en la imaginación de los marinos, fue un lugar de abastecimiento para los barcos internacionales y los buques cargados que cruzaban el estrecho de Magallanes, que descansaban y se reaprovisionaban en la bahía de Corral antes de proseguir su viaje. Fue también un punto estratégico de la colonización del sur, cuando los españoles debían llegar en barco hasta el sur por no poder hacer su camino por tierra ante el peligro de las emboscadas mapuches, y también, por medio de la construcción de las fortificaciones de Niebla y Corral, un bastión militar estratégico que previno una posible invasión holandesa.[/font]
[font=Times New Roman, Times, serif]Abierto Chile a la emigración europea, Valdivia recibió colonos alemanes en la década del 1850, inyectando de vitalidad a una ciudad venida en menos tras las batallas independentistas. Junto a ellos nacieron o renacieron las industrias cerveceras, harineras o siderúrgicas. Llegó a ser la principal ciudad del Sur de Chile durante la primera mitad del siglo XX, hasta que sobrevino el desastre telúrico y luego la inundación. Desde entonces, habiendo perdido de golpe sus grandes industrias, se convirtió en una ciudad universitaria y turística, que poco a poco va evolucionando hacia la meta de convertirnos en un polo cultural y científico, potenciando el turismo.[/font]
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la plaza de la republica
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Notapor Yelouston » 21 Dic 2006, 13:35

Muy bonitos todos los pueblos, dan un aire de tranquilidad impresionante. Loja, como ha dicho albertocd, la veo cada vez que paso por la autovía camino de Málaga (que son muchas veces) e incluso he parado en ella y en su estación de tren ¡Que tiene 2!

Respecto a Valdivia, mirando las imágenes antes de ller el texto pensé que era un pueblo estadounidense por muchas cosas. Esto me hace creer aquello que me dijo una amiga argentina de que los chilenos imitan much a los estadounidenses.
Imagen

El dedo señala la Luna, y los tontos miran el dedo...
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Notapor simgerman » 21 Dic 2006, 16:15

= al es sierto por lo q me han dicho, :lol:
= antes del terremoto era mas parecio a un pueblito estadounidense
de esos del oeste, pero no es un pueblo [-X es la ciudad con mas habitantes de la decima region incluso ahora va a ser region y va a ser capital regional:!: :!: :D
aqui van unas fotos de como quedo despues del terremoto y el tsnunami
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Notapor Kalvar » 21 Dic 2006, 16:18

te Corrijo, ya es region, ayer fue declarada, ahora ven la capital de la region de los Rios
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Notapor Sakis » 21 Dic 2006, 16:47

Imagen
Pinto
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Actualmente la ciudad cuenta con unos 50.000 habitantes y esta situada a 10 km de Madrid (22 del centro de Madrid) esta considerada como el centro geografico de la peninsula Iberica (de ay su nombre) y bueno, os dejo algo de su historia y fotos.

[justify][font=Times New Roman]Hipótesis Sobre el Origen de Pinto [/font][/justify]
[justify]Aunque los asentamientos humanos en lo que ahora es el término municipal de Pinto se pierden en la noche de los tiempos, desconocemos quiénes fueron los fundadores del núcleo que dio origen a la villa. [/justify]
[justify]ImagenPrimera hipótesis.- Una de las hipótesis más fundamentadas apunta a un origen romano del núcleo y al término "Punctum" (del latín: punto de paso) como origen del nombre del municipio. Punto, que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar, con el devenir de los siglos, al nombre actual: Pinto. [/justify]
[justify]Segunda hipótesis.- Hay una segunda hipótesis sobre el origen del municipio que lo sitúa bajo el poder del Islam, y que tiene relación con una hermosa leyenda que nos dejaron los invasores de la media luna: "La Leyenda del Arca" y la denominación de "centro geográfico de la península Ibérica". Según la vieja leyenda árabe, que la tradición ha traído hasta nuestros días, los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en Pinto, en el Egido, justo en la esquina Xata, en la confluencia de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca), el punto céntrico de la península. En el citado lugar, siempre según la leyenda, enterraron los invasores, bajo una piedra circular marcada con una X, el arca, en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones. [/justify]
[justify][font=Times New Roman]Invasión y Reino Visigodo [/font][/justify]
[justify]La primera invasión se detecta, en el término municipal de Pinto, en las huellas de un incendio generalizado y la reutilización de algunas estructuras de las villas tardorromanas arrasadas, como las que se aprecian en los yacimientos de "Tinto Juan de la Cruz", de comienzos del siglo V. [/justify]
[justify]De la época visigoda se han encontrado dos yacimientos en el término: [/justify]
[justify]"Tinto Juan de la Cruz".- La última fase de ocupación corresponde a un cementerio visigodo (s.VI). "Barrio de El Prado".- Necrópolis de las mismas características que la anterior (s.VII). [/justify]
[justify][font=Times New Roman]Época Islámica [/font][/justify]
[justify]No se han documentado restos pertenecientes a este período, aunque toda esta zona estuvo bajo la dominación musulmana desde el año 711 hasta el 1083, en que Alfonso VI reconquistó estas tierras en su camino hacia Toledo. [/justify]
[justify][font=Times New Roman]Reconquista [/font][/justify]
[justify]La pequeña aldea de Pinto fue una de las poblaciones que el rey Alfonso VI reconquistó, hacia el año 1083, en su avance hacia Toledo, reconquistado en el año 1085. [/justify]
[justify][font=Times New Roman]Siglos XII y XIII [/font][/justify]
[justify]Durante largo tiempo la aldea de Pinto es objeto de disputas territoriales entre el obispo de Palencia y las ciudades y tierras de Segovia y Ávila con Madrid; unos contenciosos que dan lugar a las intervenciones de distintos monarcas con los consiguientes deslindes, uno de los cuales tiene que ver, probablemente, con la popular frase de "Entre Pinto y Valdemoro". [/justify]
[justify]El 7 de febrero de 1184, el rey Alfonso VII ordena el primero de estos deslindes, situando la línea divisoria de Madrid y Segovia entre ambas poblaciones. [/justify]
[justify]El deslinde es posteriormente ratificado por Alfonso VIII, en el privilegio firmado el 28 de julio de 1208. [/justify]
[justify]Los conflictos fronterizos continúan y se hace necesaria la intervención, en 1239, del rey Fernando III el Santo, quien presencia personalmente la colocación de 42 hitos y mojones entre las poblaciones de Pinto y Valdemoro. [/justify]
[justify]Es precisamente la presencia de "El Rey Santo" entre los dos pueblos y su determinación de no desairar ni a los de Pinto ni a los de Valdemoro, que competían para ser los anfitriones del monarca, ofreciéndole unos y otros sus mejores caldos y viandas, lo que, con toda probabilidad, dio origen a la famosísima frase, ya que Fernando III optó por comer con los representantes de las dos villas "entre Pinto y Valdemoro". [/justify]
[justify][font=Times New Roman]Siglo XIV [/font][/justify]
[justify]En el año 1332, el rey Alfonso XI intenta ceder la aldea de Pinto a Martín Fernández, Alcalde Mayor de Toledo; sin embargo, ante las protestas del Concejo de Madrid, a cuya jurisdicción pertenecía Pinto, se ve obligado a revocar su decisión en carta fechada en Valladolid, el día 2 de marzo del citado año. [/justify]
[justify]ImagenEn 1359, Pinto pasa a ser Villa de Señorío al ser entregada por el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, a D. Íñigo López de Orozco, por los buenos servicios prestados a la corona o, tal vez, por los derechos que sobre la Villa tenía su esposa Dña. Marina Alonso de Meneses Tizón y Loaisa, que tres años antes, en 1356, figura como esposa de D. Fernán Pérez de Portocarrero, guarda mayor del Rey, que se decía Señor de Pinto, y a quien, tal vez, perteneció el escudo que, según el historiador Edwar Cooper, había en la torre: los cestos de las serpientes. [/justify]
[justify]D. Íñigo, primer señor de Pinto, era, además, señor de Hita, Sta. Olalla, Torija, Daganzo y Cobeña, Lorca y Alcalde Entregador de la Mesta, entre otros títulos; este último concedido por el rey Alfonso XI, el día 1 de noviembre de 1339. [/justify]
[justify]En el curso de la guerra entre Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, D. Íñigo abandonó la causa de "El Rey Cruel" para aliarse con el pretendiente, por lo que fue despojado de sus propiedades, entre ellas la de Pinto. [/justify]
[justify]Finalmente, D. Íñigo López de Orozco, primer señor feudal de la Villa, fue hecho prisionero tras la batalla de Nájera y asesinado por el propio rey, que vengaba así su traición. [/justify]
[justify]En el siglo XIV, la aldea, primero, y Villa de Señorío de Pinto, después, comienza a tener una cierta entidad, aunque su población se ve seriamente mermada por las diversas epidemias que asolan estas tierras. [/justify]
[justify]ImagenEl 10 de septiembre de 1380, Juan I, hijo de Enrique II (Enrique de Trastámara) devuelve el Señorío de Pinto a la legítima heredera de D. Íñigo López de Orozco, Dña. Juana de Orozco. [/justify]
[justify]En 1382, Juan I recibe en el "castillo" de Pinto, propiedad de Dña. Juana de Orozco, a D. Juan Fernández de Andeiro, embajador de Portugal, quien rodeado de gran séquito y con poderes otorgados por Dña. Leonor Teles, viuda del rey de Portugal, Fernando I, propone al monarca de Castilla el matrimonio con su hija, la infanta Dña. Beatriz. Boda que se celebraría el 14 de mayo de 1383 en Badajoz. [/justify]
[justify]Dña. Juana de Orozco se une en matrimonio a D. Pedro Suárez de Toledo Mendoza, Alcalde Mayor y Notario Mayor de Toledo, con el que tiene dos hijas: Dña. Teresa y Dña. Inés de Ayala, entre las que se dividiría la propiedad de Pinto. D. Pedro murió en la batalla de Troncoso, en 1385. [/justify]
[justify][/justify]
[justify]Una de las cosas mas tipicas de Pinto son sus parques, es una de las ciudades de Madrid con mas parques por habitante.[/justify]
[justify]Parque Egido, situado junto al casco viejo de la ciudad, con la Iglesia Gotica (aunque el fronton se tiro, una larga historia...) el centro de la peninsual y el centro comercial de la ciudad.[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Parque Juan Carlos I, el parque por abitantes mas grande de Europa, instalaciones deportivas (club de hipica, barcas, estacio de atletismo y futbol, mini estadios de futbol, pista de Kart, pabellon deportivo (no sale en la foto porq lo inaguraron este año, tiene capacidad para 6.000 personas) auditorio de musica (capacidad para unas 4.000 personas) museo arqueologico, pistas de tenis, fronton, pistas de entrenamiento para perros, carril bici, maquinas de ejercicios, etc etc.[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Parque Europa, es una zona verde enorme que se divide en varios parques al rededor de un barrio "nuevo" fuentes enormes con musica y colores por la noxe.[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Parque Jose Crespo, aqui es donde los pinteños celebramos cuando gana el real Madrid, la fuente que ay abajo es enorme y los chorros de agua bastante grandes, el parque esta muy bien (y lo qe ay enfrente es el parque Juan Carlos I, esta todo muy cerca) yo vivo en los bloques de abajo, q son una urbanizacion privada.[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Parque Ocho de Marzo (o de la mujer), el circulo grande q ay abajo es un globo terrestre y justo al lado ay una estatua de una mujer (abstracta) fuentesm etc. [/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]La piscina municipal de Pinto[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Pabellon Municipal[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Teatro Francisco Rabal[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Casa de la Cadena (centro cultural Infanta Cristina) es una casa del siglo VX[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Centro Comercial Plaza Eboli[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[left]Imagen[/left]
[justify]A menos de 10 minutos del centro de Pinto esta la Warner Bros Park[/justify]
[justify][/justify]
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[justify]Torre Eboli (aqi estuvo encerrada la amante de Felipe II, la princesa de Eboli) ahora la estan remodelando para acerla museo.[/justify]
[justify]Imagen [/justify]
[justify]Fuente de los 4 caños, lugar de encuentro de la gente de Pinto.[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Ensanche de la ciudad[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[justify]Ayuntamiendo de Pinto[/justify]
[justify]Imagen[/justify]
[left]Casi todos los años en Pinto nieva, en febrero-marzo.[/left]
[left]Imagen[/left]
[left][/left]
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Notapor poble » 02 Ene 2007, 23:32

Este parece un post dedicado a mi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: poble es pueblo en catalan.
Mi pueblo, mejor dicho el de mi padre y abuelos paternos es Ademuz, un pequeño pueblo encaramado en una colina, cerca de Teruel (40km) pero que pertenece a Valencia. Esta situado a orillas del rio turia.
Luego pondre alguna foto, que las que tengo son mias en fiestas y ya se sabe lo q pasa en las fiestas de los pueblos:mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted: :twisted:
Ah que se olvidaba, Ademuz tiene entre 1000 y 1500 hab. ya buscare los que tiene actualmente, hablo de memoria.
Pos lo dicho voy a buscar foticos. Ala pues ta lueguico!
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Notapor poble » 02 Ene 2007, 23:50

UN POCO DE LA HISTORIA DEL RINCON DE ADEMUZ QUE ES LA COMARCA DE ADEMUZ


[center]Imagen[/center]
[left][/left]
[left]Imagen[font=Arial]CCESOS[/font][/left]
[font=Arial]El Rincón de Ademuz, por sus características de enclave entre provincias diferentes (Cuenca Y Teruel), y a pesar de haber padecido un secular aislamiento con respecto a la capital de la provincia a la que pertenece (Valencia), constituye un nudo de comunicaciones natural entre las tres comunidades autónomas a las que estas provincias pertenecen. Por este motivo, la extensa red viaria que la atraviesa permite una comunicación privilegiada con los territorios adyacentes y con el resto de España.[/font]
[font=Arial]Esta red viaria está compuesta por tres vías con cuatro direcciones principales de comunicación con el exterior de la comarca:[/font]
[font=Arial]La CV-35 (antigua C-234) es la carretera comarcal Valencia-Ademuz que partiendo de la Avenida de Ademuz en la capital provincial llega como autovía hasta Lliria, pasando después por Casinos, Losa del Obispo, Calles, Chelva, Titaguas, Aras y, ya en tierras castellano-manchegas se une en Santa Cruz de Moya a una de las variantes de la N-330 para volver a entrar en las tierras valencianas del Rincón de Ademuz por el término municipal de Casas Bajas. Se trata de la vía de comunicación natural entre la comarca y el resto de la provincia de Valencia, puesto que sigue el cauce del río Turia hasta su desembocadura en la capital. Aunque no se trata del camino más rápido, ni el más cómodo, para acercarse desde Valencia, si que es sin duda el más atractivo, turísticamente hablando, para aquellas personas que no teman las curvas ni las carreteras estrechas.[/font]
[font=Arial]La N-330 o Carretera Nacional de Murcia y Alicante a Francia por Zaragoza actúa como enlace desde la N-III (Autovía Valencia-Madrid) con nuestra comarca. Partiendo desde Valencia por la N-III seguiremos hasta Utiel en donde tomaremos la N-330 en dirección a Teruel, pasaremos por Sinarcas y, ya en tierras castellano-manchegas, por Talayuelas y Landete para volver a entrar en las tierras valencianas de nuestra comarca en donde esta carretera se une a la N-420. Se trata de la vía más rápida y cómoda para acceder a nuestra comarca desde Valencia, así como desde Alicante, Murcia o Albacete. Posteriormente la N-330 continúa hacia Teruel-Zaragoza-Francia por lo que constituye también la vía de acceso a nuestra comarca desde estas localidades.[/font]
[font=Arial]La N-420 o Carretera Nacional de Córdoba a Tarragona (popularmente conocida como Carretera Cuenca-Teruel), atraviesa la comarca en dirección este-oeste y nos comunica con la Comunidad de Castilla-La Mancha (y por tanto con la de Madrid) y con Aragón. Viene esta carretera desde Córdoba, por lo que nos comunica con Andalucía, pasa por Ciudad Real, se cruza con la N-III (Autovía Madrid-Valencia) en Tarancón, por lo que la comunicación con Madrid es muy buena, continúa hacia Cuenca y atraviesa nuestra comarca donde se une a la N-330 hasta Teruel, para continuar por Alcañiz en dirección a Tarragona, por lo que nos comunica también con Cataluña.[/font]
[font=Arial]Además de estas redes principales de comunicación, tenemos la red de carreteras locales, dispuesta de tal modo que conecta las nacionales con el resto de los núcleos de población existentes en la comarca. Así tenemos la VV-9.101 que conecta la N-420 con Castielfabib y El Cuervo (Aragón), la VV-5.001 que conecta la N-330 con Vallanca y Negrón, el acceso desde la N-420 a Arroyo-Cerezo, el acceso desde la VV-9.101 a Cuesta del rato y los accesos desde la N-330 a Los Santos y a Torrealta. Además de las anteriores tenemos la VV-6.011 que enlaza la CV-35, desde Aras pasando por Losilla de Aras con Puebla de San Miguel, población que se comunica con el resto de la comarca por medio de un camino asfaltado que pasando por Mas del Olmo y Val de la Sabina llega hasta Ademuz. Este mismo camino comunica a Sesga por medio de un acceso que sale de Val de la Sabina.[/font]
[font=Arial]Imagen[/font]
[font=Arial]ImagenEDIOS DE COMUNICACIÓN[/font]
[font=Arial]Los medios de comunicación de los que dispone la comarca en la actualidad podemos decir que son suficientes, si tenemos en cuenta la escasa población que posee.[/font]
[font=Arial]Existen tres líneas regulares de autobuses: [/font]
[font=Arial]La de Casas Bajas-Teruel enlaza la comarca con esta capital mediante un servicio diario tanto de ida como de vuelta.[/font]
[font=Arial]La de Valencia que comunica la comarca con la capital provincial mediante dos servicios diarios de ida y vuelta: Castielfabib-Valencia y Torrebaja-Valencia.[/font]
[font=Arial]La línea Barcelona-Cuenca que comunica diariamente la comarca con estas dos capitales.[/font]
[font=Arial]Además de éstos servicios de comunicación podemos añadir los considerados ya tradicionales como correos, telégrafos o la red telefónica, disponiendo de buena cobertura de telefonía móvil (Movi-Line) así como de televisión.[/font]
[left][font=Arial]Imagen[/font][/left]
[left][font=Arial]ImagenESCRIPCIÓN[/font][/left]
[font=Arial]La comarca del Rincón de Ademuz está constituida por siete municipios: Ademuz (capital comarcal), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca que junto a las aldeas que algunos de estos municipios poseen, conforman un total de 17 núcleos poblacionales habitados en la actualidad. A pesar de esta cantidad de núcleos habitados la población total de la comarca apenas supera los 3.000 habitantes, lo que nos puede dar una idea del tamaño medio de estos núcleos si además consideramos que más de mil de estos habitantes se hallan concentrados en la población de Ademuz.[/font]
[center][font=Arial]Imagen[/font][/center]
[font=Arial]El Rincón de Ademuz se sitúa sobre el curso medio del río Turia (también llamado Guadalaviar en su tramo anterior a Teruel o Blanco en nuestra comarca). La comarca presenta morfología elíptica irregular y sus 370 km2 de superficie se extienden por el valle del citado río y las estribaciones finales de las sierras adyacentes: Javalambre y Serranía de Albarracín (Montes Universales). Tal y como reflejó el botánico Cavanilles hace doscientos años, la disposición de la comarca es la de un circo montañoso ovalado que desciende desde las áreas más elevadas de los extremos hacia el valle central. El Turia ha cortado ese relieve agreste y divide la comarca en dos porciones de similar extensión. Este río centraliza los aportes de un conjunto de ríos, ramblas y barrancos que desembocan en él.[/font]
[font=Arial]El clima de tipo mediterráneo pero con clara influencia continental, está marcado por los rigores del invierno y el verano, así como por las acentuadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche.[/font]
[font=Arial]El Rincón de Ademuz constituye una de las entidades territoriales de rango comarcal mejor definidas tanto de la Comunidad Valenciana como del conjunto del Estado. Esta unidad espacial descansa, básicamente, sobre su carácter de enclave valenciano entre tierras de Aragón y Castilla, particularidad geográfica que contribuye a consolidar sus límites y le otorga personalidad propia.[/font]
[left][font=Arial]Imagen[/font][/left]
[left][font=Arial]ImagenISTORIA[/font][/left]
[font=Arial]Escasa e incluso contradictoria es la información histórica sobre la comarca y su organización territorial con anterioridad al siglo XIII. En este sentido destaca el hecho de que el área fue drásticamente reorganizada tras la conquista cristiana. Aunque no está del todo claro cómo se produjo esta conquista, actualmente se considera aceptado que la toma de los castillos de Ademuz y Castielfabib por parte del rey Pedro II, padre de Jaume I, se llevó a cabo en el año 1.210, lo cual significa que se produjo varios años antes de la toma de Ares del Maestrat (1.232), inicio de la campaña final de Jaume I (1.233-1.245).[/font]
[font=Arial]Inicialmente, se adscribió este territorio al Reino de Aragón y no fue hasta una fecha imprecisa entre los años 1.259 y 1.261 cuando pasó a formar parte definitivamente del nuevo Reino de Valencia. Posteriormente la donación, por parte de Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel, el 17 de junio de 1.269, puede considerarse el origen del enclave del Rincón de Ademuz.[/font]
[center][font=Arial]Imagen[/font][/center]
[font=Arial]A lo largo de los siglos posteriores y hasta la actualidad, el Rincón ha formado parte del territorio valenciano con la salvedad de dos cortos periodos, ambos en el siglo XIX. El primero se produjo como consecuencia del decreto del rey José I de 17 de abril de 1.810, sobre creación del nuevo modelo de organización territorial del Estado en Prefecturas, con lo que pasó a integrarse en la Prefectura del Alto Guadalaviar, pero el retorno de los borbones impidió la entrada en vigor del decreto. El segundo periodo apuntado tuvo lugar a partir de la nueva división provincial liberal de 1.812, por la cual fue excluido de la moderna provincia de Valencia para pasar a formar parte de la de Teruel, pero una vez más el cambio no llegó a aplicarse puesto que el retorno al poder de los absolutistas en 1.823 anuló esta medida.[/font]
[font=Arial]Durante todos estos siglos, los límites territoriales de la comarca han permanecido estables y, curiosamente, pese a esta invariabilidad de su carácter de enclave, han sido numerosos los errores cartográficos en su representación. A consecuencia de éstos, durante siglos se representó al Rincón unido al resto del territorio valenciano o perteneciente a los territorios fronterizos. No fue hasta los últimos años del siglo XVIII, mediante la aportación de los mapas de Tomás López y de Cavanilles, cuando se generalizó la correcta representación del Rincón como enclave administrativo.[/font]

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Notapor poble » 02 Ene 2007, 23:52

NO TENIA GANAS DE ESCRIBIR ASI QUE COPIAR , PEGAR:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
QUIEN SE LEE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS??
ALGUIEN SE HA LEIDO LA DE LOS PUEBLOS ANTERIORES?
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Notapor poble » 02 Ene 2007, 23:57

ALGUNAS FÓTICÓS MAGÍCÁS.

[center]ImagenImagenY UN POCO DE HISTORIA[/center]
[center]Imagen[/center]
[left][/left]
[left]Imagen[font=Arial]CCESOS[/font][/left]
[font=Arial]Ademuz está situado en el centro de la Comarca. Se puede acceder desde Valencia por la N-III hasta Utiel y desde allí por la N-330 (recorrido total 156 km.) o bien por la CV-35 (antiguamente C-234, 131 km.). Desde Teruel se llega por la N-420 hasta Torrebaja donde se empalma con la N-330 (44 km.). Desde Cuenca por la N-420 hasta su empalme con la N-330 (115 km.).[/font]

[center]Imagen[/center]
[left]Imagen[/left]
[left]Imagen[font=Arial]ESCRIPCIÓN[/font][/left]
[left][font=Arial]Ademuz tiene una extensión de 106,6 km.2. Limita con Vallanca, Casas altas, Castielfabib, Torrebaja, La puebla de San Miguel y Libros (Teruel).[/font][/left]
[left][font=Arial]El relieve es muy accidentado, desde el pueblo pueden contemplarse el Pico Castro, el Pico de la Muela, los Zafranales y el Cerro de la Horca.[/font][/left]
[left][font=Arial]A los pies del casco urbano corre el río Turia, al que se le une en el lugar denominado "las dos aguas" el río Bohilgues que baja de Vallanca atravesando parajes de gran belleza como la Hoz, donde forma tres cascadas, y el paraje de la Fuensanta donde se encuentra la fuente de "Juan Manzano".[/font][/left]
[left][font=Arial]El casco urbano se halla ubicado a 759 m. de altitud en la ladera de los Zafranales, muy pendiente, por lo que las calles son muy estrechas. Las viviendas en muchos casos, de hasta cuatro y cinco plantas, suelen tener salida a dos calles situadas a distinto nivel, lo que confiere al pueblo un aspecto muy peculiar.[/font][/left]
[left][font=Arial]La población actual es de 1.197 habitantes, población que se duplica en agosto, pues muchos ademuceros, procedentes en su mayoría de Barcelona y Valencia vienen a pasar las vacaciones estivales. Numerosos turistas pasan aquí los fines de semana.[/font][/left]
[left][font=Arial]El tipo de poblamiento que predomina es el concentrado.[/font][/left]
[left][font=Arial]La despoblación, tanto en Ademuz como en los demás núcleos, ha sido constante a partir de la década de los 60 en dirección primero a Barcelona y después hacia Valencia. El número de habitantes censados en 1960 era de 2.737.[/font][/left]
[left][font=Arial]El clima es mediterráneo con tendencia a la continentalidad: inviernos largos, aunque no excesivamente duros, y veranos cortos y calurosos. Las lluvias son escasas y las heladas muy frecuentes.[/font][/left]
[left][font=Arial]El cultivo predominante en secano es el almendro que debido a lo abrupto del terreno se cultiva en bancales. En la huerta se cultivan manzanas, cerezas, melocotones, peras, caquis, membrillos y hortalizas. Normalmente sólo se vende la almendra y la manzana, el resto se destina al autoconsumo.[/font][/left]
[left]Imagen[/left]
[left]Imagen[font=Arial]ISTORIA[/font][/left]
[left][font=Arial]PUEBLOS IBEROS[/font][/left]
[left][font=Arial]Se conocen restos de poblados ibéricos en los que han aparecido hallazgos arqueológicos tales como lascas, raspadores, hachas de piedra y cerámica.[/font][/left]
[left][font=Arial]CIVILIZACIÓN ROMANA[/font][/left]
[left][font=Arial]Hay sobre ella referencias de historiadores romanos (Polibio, Apiano) en las que se nombra al Rincón de Ademuz. En Ademuz existe el toponímico de origen romano que le da nombre al Pico Castro (castrum: campamento) en el que es posible que alguna legión romana se estableciera.[/font][/left]
[left][font=Arial]CIVILIZACIÓN ÁRABE[/font][/left]
[left][font=Arial]La palabra ademuz parece proceder del árabe y significaría rincón.[/font][/left]
[left][font=Arial]En el año 974, hay una disposición del califa Halakem II en que permitía al Señor de Albarracín (Ben Razín) repartir entre sus hijos las fortalezas fronterizas que defendían su extenso señorío, entre ellas las de Castielfabib y Ademuz.[/font][/left]
[left][font=Arial]Durante la dominación árabe el Cid Campeador visitó nuestra comarca, como así lo reflejan algunos topónimos como la "Peña del Cid", cerca de Villel, donde se cuenta que acampó y desde donde hacía correrías atacando a los moros.[/font][/left]
[left][font=Arial]LA RECONQUISTA CRISTIANA[/font][/left]
[left][font=Arial]El Rincón de Ademuz fue el primer territorio reconquistado de la Comunidad Valenciana, ya que en 1.210 los cristianos de la Corona de Aragón ocuparon Castielfabib, Ademuz y otros lugares. Unos años más tarde fueron de nuevo conquistadas por los musulmanes a excepción de Castielfabib que resistió. A raíz de estos hechos, el Rey Pedro II de Aragón celebró Cortes en las que aprobó el Fuero de Castielfabib al que dio junto a Ademuz el título de Villa Real.[/font][/left]
[left][font=Arial]En el año 1.269 los reyes Jaime I de Aragón y Alfonso X el Sabio de Castilla visitaron estas tierras. Desde el Rincón de Ademuz se inicia la Reconquista de Valencia.[/font][/left]
[left][font=Arial]Rey Jaime I se debe la construcción de la Ermita de la Virgen de la Huerta, y la donación de un estandarte de batalla, desaparecido a finales del siglo pasado, del cual queda una copia pintada sobre madera con la Virgen de la Leche que ocupaba el centro del estandarte y que se conserva muy deteriorado en al sacristía de la Iglesia Parroquial.[/font][/left]
[left][font=Arial]A partir de la reconquista, estas tierras tuvieron una gran influencia castellana, sobre todo por la proximidad del Señorío de Albarracín de los Azagra.[/font][/left]
[left][font=Arial]Hubo luchas entre Castilla y Aragón, en el siglo XIV Castielfabib se defendió y no pudo ser ocupada por los aragoneses hasta 1.537. En el siglo XVII, en 1.609, tuvo lugar la expulsión de los moriscos en toda España, decretada por Felipe III. Sólo del Reino de Valencia salieron más de 150.000 moriscos, con consecuencias negativas para la agricultura, el comercio y la artesanía, ante la falta de mano de obra cualificada en éstos sectores de producción.[/font][/left]
[left][font=Arial]En el año 1.659 la comarca sufrió un terremoto que produjo una víctima mortal, numerosos heridos y la destrucción de numerosas viviendas. En Ademuz se derrumbó la Iglesia, parte de la muralla y bastantes casas.[/font][/left]
[left][font=Arial]En el siglo XVIII se produce un gran crecimiento económico y desarrollo agrícola en Valencia. Destaca el cultivo de la viña, la ganadería y la madera.[/font][/left]
[left][font=Arial]A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la situación económica empeoró. El hambre y la miseria, debido a distintas causas, se extendieron y aumentó el analfabetismo.[/font][/left]
[left][font=Arial]En 1.808 se produce la entrada de los ejércitos de Napoleón en España. La resistencia de la Comarca frente a los franceses fue grande y éstos establecieron una comandancia en Castielfabib.[/font][/left]
[left][font=Arial]Después del reinado de Fernando VII, fue proclamada reina su hija Isabel II, en 1.833, y dieron comienzo las Guerras Carlistas que duraron hasta 1.843. Las villas de la Comarca sufrieron con la entrada sucesiva de ejércitos de uno y otro bando, pues todos les imponían tributo en dinero o en especies. La Segunda Guerra Carlista, en 1.874, lleva también la desolación y la riuna de estas tierras, importantes por su comunicación con Valencia y por sus huertas.[/font][/left]
[left][font=Arial]La Guerra Civil (1.936-!.939) produjo también numerosos daños en la Comarca.[/font][/left]
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Notapor poble » 03 Ene 2007, 00:06

Ademuz con una extensión de 100,4 km² y una población actual de 1.200 habitantes

Ademuz y el Pico castroA la izquierda, entre los tejados de la parte más alta y más antigua del pueblo, la torre de la iglesia arciprestal, construida en el siglo XVII, tras haberse derrumbado la antigua a causa de un terremoto. La foto se ha tomado desde el emplazamiento del "fuerte" castillo (hoy en ruinas), que junto a los de Castielfabib, el Corvo (hoy Cuervo) y Serrella formaron, una vez conquistados, la frontera con los territorios musulmanes.
ImagenImagen Casa típica de Ademuz en la calle MuroAsí llamada por estar situada al pie de las murallas que cercaban y protegían el pueblo en los remotos siglos. Ya no quedan ni restos de ellas. Es una de las casas más antiguas de la localidad, pues se dice que se remonta a los siglos XIV - XV y que era la mansión del mayorazgo de esas tierras. Se tejió en torno a ella la leyenda de que guardaba un tesoro (un "bolsillo", en lenguaje que ha perdurado hasta casi nuestros días).
Vista panorámica de AdemuzA la izquierda, abajo, en primer término el "Hostal Casa Domingo", conocido y apreciado en toda la provincia por su cocina típica del Rincón y su servicio esmerado. El trozo de huerta forma parte del "Tablao", en la orilla izquierda del río Turia. Al pie del casco urbano, entre las edificaciones, atraviesa (visible en la foto) la carretera N-330, paralela al cauce del río, que une Ademuz con Torrebaja, al Norte, y Casas Altas y Casas Bajas, al Sur.
ImagenImagen Vista de Ademuz desde el cementerioVista tomada desde el camino del cementerio. La edificación al fondo, con tejado, cúpula y espadaña, corresponde a la ermita de la "Virgen de la Huerta", románica (siglo XIII), que ha sido declarada monumento de interés histórico por la Comunidad Valenciana. A la derecha (edificio moderno, techo plano), el Instituto de Enseñanza Secundaria (inaugurado en 1970), con idéntico nombre que la ermita, para evitar la degradación y ruina de ella.

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Notapor Night_Fox » 03 Ene 2007, 09:25

Se ve muy tranquilo en Rincon de Ademuz. Me gustan esas casas, y la cascada del principio :mrgreen:
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