Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

La Mezquita de Córdoba y su entorno

Todo lo relacionado sobre el Building Architect Tool esta aqui.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

La Mezquita de Córdoba y su entorno

Notapor z5manuelangel » 01 Abr 2007, 02:38

Hola gente!! Qué tal? Madre mía, meses sin entrar (por problemas de salud) por el foro y dios, cuántas sorpresas y proyectos!!! Sois la leche!
Más abajo ví el proyecto que está llevando Esclusa, el de la Alhambra de Granada. Qué belleza de monumento y qué joya de ciudad! "M'ha 'ncantao"!!:mrgreen:
Y ahora una propuesta, alguno le apetecería y se atrevería llevar a cabo La Mezquita de Córdoba, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Torre de la Calahorra??
Jejeje, sí, sí, ya sé ... podría hacerlos yo, pero es que soy totalmente nulo, no sé ni cómo empezar, ni qué programas usar, nada de nada. Vamos, que si yo supiera hacerlo ... tened presente que ya os habría asediado con creaciones de momumentos de mi bellísima ciudad! (Olé mi Córdoba!).
Bueno, saludos a todos y a ver quién se atreve! :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
z5manuelangel
Habitual
Habitual
 
Mensajes: 185
Registrado: 01 Jun 2006, 20:04
Ubicación: Córdoba
Género: Hombre

Notapor Supercento » 01 Abr 2007, 13:43

La mezquita es preciosa... monumento de monumentos... quizas me anime yo y la haga... no obstante pediria fotos, medidas y eso...
Avatar de Usuario
Supercento
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 3524
Registrado: 08 Sep 2004, 20:38
Género: Hombre

Notapor z5manuelangel » 09 Abr 2007, 07:45

Supercento, tienes razón! ¡Qué cabeza la mía! ¿En qué estaría yo pensando?#-o
Bueno, he estado buscándote fotos no sólo de la Mezquita sino de todo el Conjunto Patrimonial en el que está inmersa (Puerta del Puente, Puente Romano, Alcázar de los RR.CC., Caballerizas Reales, Palacio Episcopal, Triunfo de San Rafael, Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia y el conjunto de Molinos, entre los que destaca el de la Albolafia con su noria, emblema de la ciudad). Todo este entorno y conjunto arquitéctonio junto con el Casco Histórico de ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984 (Mezquita-Catedral y entorno) y 1994 (todo el Casco Histórico).
Aquí pondré todas las fotografías y algo de información histórica [que se note que es mi carrera! :mrgreen: :mrgreen: ]. Desde luego, habrá materia para todo aquel que se decida, pero si nadie lo hace ... echadle un vistazo y disfrutad simplemente!:wink:

1, 2, 3. El Puente Romano (al fondo la Mezquita-Catedral) sobre el Río Guadalquivir. Construido a principios del siglo I d.C., tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasara por él. Debido a la erosión que ejerce el río, ha sufrido diferentes reconstrucciones a lo largo de su vida, siendo originales los arcos 14 y 15. En la actualidad, está siendo objeto de una restauración integral (consolidación, restauración, recuperación) que lo volverán íntegramente peatonal. Estas obras finalizarán a principios de 2008.
Imagen
Imagen
Imagen

2. Puerta del Puente (conocida también como Arco del Triunfo). Diseñada por Hernán Ruíz III, fue construida entre 1572-1576, con motivo de la visita de Felipe II a la ciudad. Ha sido restaurada recientemente (2005-2007):
Imagen

3. Triunfo de San Rafael. Monumento conmemorativo y laudatorio dedicado al Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, que según la tradición popular cristiana, protegió a la ciudad de la epidemia de peste que asoló Europa (S. XIV), de otras varias oleadas de peste y minizó los efectos catastróficos y devatadores del Terremoto de Lisboa de 1755.
Imagen

4. Palacio Episcopal (s. XVI-XVII). De estilo renacentista, está edificado sobre el antiguo Alcázar Califal (quedan algunos restos que lo atestiguan). En actualidad, a parte de ser la sede episcopal también alberga el Museo Diocesano y el Palacio de Congresos de Córdoba.
Imagen

4, 5, 6. Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia y Molinos de la Albolafia, San Antonio, Enmedio, Don Tello o Pápalo Tierno. Es una reserva natural única, inserta en medio de una ciudad de 325.425 habitantes como es Córdoba. Formado en un tramo del río Guadalquivir, entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, presenta zonas inundables, pequeños afloramientos, barras e islotes producto de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del río. Tiene una rica biodiversidad tanto desde el punto de vista botánico con especies arbóreas, arbustivas y palustres, como faunístico con más de 115 especies de avifauna.
Imagen
Imagen
Imagen

7, 8, 9, 10. Alcázar de los Reyes Cristianos y sus Jardines. Construido sobre el antiguo Alcázar Andalusí por Alfonso XI entre 1328-1329. Fue alojamiento real. Los Reyes Católicos lo convirtieron en su morada entre 1484 y 1492, desde donde dirigían la campaña de reconquista del Reino nasrí de Granada. De igual modo, el Alcázar sería escenario del alumbramiento de la infanta Dª María, futura reina de Portugal y de la Audiencia de Colón por la que solicitó fondos (a Isabel de Castilla) para su aventura marítima (1486). Posteriromente, pasó a ser sede del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) hasta 1812, año en que fue abolida por mor de las Cortes de Cádiz. Convertido en cárcel civil e instalación militar, fue cedida en 1955 al Ayuntamiento cordobés, siendo actualmente sede de diferentes eventos municipales, civiles y culturales. Destacan sus magníficos Jardines, de estilo mudéjar, que combinan fuentes y estanques de agua repletos de peces con naranjos, limoneros, palmeras, cipreses y flores.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

11, 12. Caballerizas Reales. Edificadas en 1570 por orden de Felipe II para ser la sede del caballo andaluz, es en la actualidad la sede del Cordoba Convention Bureau, la Cordoba Film Office y el Consorcio de Turismo. Además, albergará en breve el Centro Internacional del Caballo, dedicado a la cría, proyección e interpretación de este singular animal tan cordobés y tan andaluz.
Imagen
Imagen

13, 14, 15. Torre de la Calahorra. De origen islámico (X), fue concebida como puerta de protección ante la ciudad. Reformada por Enrique de Trastámara, en 1931 es declarada Conjunto Histórico Artístico. Alberga hoy día el Museo de las Tres Culturas (Fundación Roger Garaudi, Instituto para el Diálogo de las Tres Culturas), que presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.
Imagen
Imagen
Imagen

13. Grabado romántico del viajero inglés David Roberts (1832).
Imagen

14. Grabado anónimo del siglo XVI de la Mezquita, el Puente Romano, el Río Guadalquivir y su entorno.
Imagen

15. Reproducción infografiada de cómo fue el monumento en épocal omeya, califal y amirí (puesto que ya se observan todas las ampliaciones que sufrió el edificio además del sabat* y el Alcázar Califal):
Imagen

* El sabat era una especie de pasadizo elevado o puente cubierto de tres ojos, que conectaba la Mezquita y el Alcázar Califal. No se conserva en la actualidad puesto que fue derribado por orden del Obispo Fray Diego de Mardones, en 1617, para construir el Palacio Episcopal, que a su vez ocupa los terrenos del Antiguo Alcázar Califal. Gracias a un grabado del siglo XVII, citas de escritores y cronistas cordobeses (Ambrosio de Morales), las marcas que existen en el muro de la qibla y los cimientos (calle Torrijos, soterrados), Lucien Golvin (arqueólogo francés) pudo hacer una reconstrucción. (Si bien, la siguiente recreación no es la reconstrucción del sabat califal sino la del sabat emiral):
Imagen

16. Planta de la Mezquita Catedral (Refleja todas las ampliaciones que ha sufrido el monumentos, incluidas las cristianas que sólo han añadido construcciones y no superficie construida). En total la Mezquita-Catedral de Córdoba ocupa una superficie de unos 22.400 m2, con unas dimensiones de 175 metros de largo y 128 metros de ancho. (El largo corresponde a las calles Torrijos [fachada Occidental] y Magistral González Francés [fachada Oriental]; el ancho corresponde a las calles Corregidor Luís de la Cerda [fachada Sur] y Cardenal Herrero [fachada Norte]).
Imagen
Última edición por z5manuelangel el 13 Abr 2007, 07:16, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
z5manuelangel
Habitual
Habitual
 
Mensajes: 185
Registrado: 01 Jun 2006, 20:04
Ubicación: Córdoba
Género: Hombre

Notapor coque » 09 Abr 2007, 11:34

¡Vaya sorpresa, yo soy residente en Córdoba (aunque natural de Granada)!. :o

No me importaría incluir alguno de estos monumentos en mi ciudad, y por supuesto esa Alhambra que he visto por otro lado. :lol:

Buena idea has tenido z5manuelangel.=D>

Un saludo para los cordobeses (si hay alguno más en el foro), a ver si ganamos la capitalidad cultural.
Avatar de Usuario
coque
Habitual
Habitual
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2006, 12:35
Ubicación: Córdoba
Género: Hombre

Notapor Supercento » 09 Abr 2007, 21:51

Bueno, lo que es la mezquita seria lo principal, luego si eso se podrian ir añadiendo las otras construcciones, pero lo que me interesa el lo primero... Quizas si pudieses hacer fotos desde todos los angulos, para reproducirla lo mas fielmente posible, tambein estaria genial fotos detalle de lo que es la catedral y el tejado ( que es lo que los Bateros tenemos mas dificil de ver ).
Si me mandas fotos, prueba a mi direccion
Última edición por Supercento el 03 Abr 2010, 10:04, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Supercento
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 3524
Registrado: 08 Sep 2004, 20:38
Género: Hombre

Notapor z5manuelangel » 13 Abr 2007, 00:42

Gracias Coque!! A ver si se hace realidad, tenemos que ser Capital Cultural ... aunque tenemos que seguir avanzando en esta materia y darle a la ciudad una auténtica vida cultural ... vamos, hagamos de nuestra Córdoba, la Nueva York del sur de Europa! Sólo que Nueva York no puede presumir de tener tal patrimonio!
Y por cierto, olé Granada!!! Qué me gusta a mí Granada!!! :mrgreen: :mrgreen:

Supercento, te envié las fotografías que pedías a esa dirección que me dijiste! Espero que te hayan llegado.
No obstante, colgaré aquí algunas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Bueno, sólo me queda decir que saludos a todos y que visitéis Córdoba algún día, os sentiréis como en casa!! :D


* Por cierto, se lo he comentado a Supercento, por qué no os animáis a escribir un tutorial para que gente como yo podamos utilizar el BAT y sepamos construir los edificios tan chulos que hacéis?? No sé, podríais a hacer una lista con los programas que se necesitan, conocimientos que hemos de tener ... no sé! Ya diréis! Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
z5manuelangel
Habitual
Habitual
 
Mensajes: 185
Registrado: 01 Jun 2006, 20:04
Ubicación: Córdoba
Género: Hombre

Notapor Night_Fox » 13 Abr 2007, 14:18

Unas fotos preciosas :P
Avatar de Usuario
Night_Fox
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5745
Registrado: 20 Jun 2006, 09:59
Ubicación: Barcelona, España
Género: Hombre

Notapor neburruben » 24 Nov 2007, 18:45

Me parece una gran idea la de mostrar las joyas de nuestra ciudad,espero que alguien se decida a hacer algun monumento cordobés con el BAT.:wink:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
neburruben
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5133
Registrado: 16 Jul 2007, 01:20
Ubicación: Cordobés en Madrid.
Género: Hombre


Volver a BAT

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net