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El tranvía de Tenerife es el mejor explotado del país. [left]Así lo confirman los datos, pues en tan sólo 6 meses de servicio ha logrado transportar a 5 millones de pasajeros. Si continúa así, logrará mover a más de 10 millones de pasajeros anuales, superando las expectativas que tenía el Cabildo. Tal es el éxito del tranvía, que ya se ha optado por añadirle un módulo más (un vagón más) a cada vehículo, pasando de 30 metros de largo a 40 metros de largo. Se quiere ampliar la capacidad pues muchas veces va lleno hasta los topes a pesar de tener una frecuencia de paso por cada parada de sólo 5 minutos. El tráfico en el AM ha bajado ligeramente con 30.000 vehículos menos circulando semanalmente, aunque también es cierto que el número de pasajeros de las guaguas ha disminuído, por ello se modificarán algunas rutas de estas para que presten mejor servicio en conjunto con el tranvía.
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El éxito del tranvía se debe a que pasa exáctamente por: dos campus universitarios, dos hospitales universitarios, por el mismísimo centro de las ciduades de Santa Cruz y de La Laguna, por barrios muy poblados del AM y por el Intercambiador de transportes de Santa Cruz. A esto hay que sumarle que los festivos y fines de semana el tranvía funciona toda la noche sin pausas, lo que lo hacen la única alternativa al coche, junto al taxi, para salir de fiesta. Añadámosle que el mismo bono de transportes sirve para tranvía y guagua al mismo tiempo y que además es barato (0,85 € con bono y 1,25€ viaje sencillo). No nos podemos olvidar que hace todo el trayecto (12,5 km) en sólo 37 minutos gracias a tener plataforma reservada y a tener prioridad semafórica. Gracias a esto, se puede llegar al centro de las dos ciudades sin atascos y sin problemas de aparcamiento, otro de los motivos de su éxito.
El futuro del tranvía llega con la construcción de la línea 2, que unirá dos barrios muy poblados y hará trasbordo en dos paradas con la línea 1, por lo que se aumentará más el número de pasajeros. También se quiere ampliar la línea dos por La Laguna haciéndo que después de pasar por el centro, pase por los barrios del norte de La Laguna, por la Estación de Guaguas de La Laguna y llegue hasta el Aeropuerto del Norte (Los Rodeos). Y una tercera actuación será conectar el poblado barrio de Añaza (Santa Cruz) con el Intercambiador de transportes de la ciudad, con el centro de la ciduad y con San Andrés y la visitada playa de Las Teresitas. Esta playa en verano se llena de forma que las guaguas van muy llenas y los aparcamientos y las carreteras se saturan, lo que una línea hasta allí sería perfecta.
Estos motivos hacen que sea un completo éxito en comparación con tranvías de otras ciudades como Madrid, Alicante, Vélez-Málaga, Barcelona, Bilbao, etc.
Como curiosidad, el color de los vehículos (cada vagón de un color diferente) se debe a la imitación de los pueblos tradicionales canarios, pues cada casa tiene un color llamativo diferente.
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