Parece ser que cuando con el editor guardas una criatura, te da un fichero PNG. Un fichero PNG es una imágen -- un poco raro que el juego pueda leer luego la criatura de ahí.
De manera que la información sale o bien del nombre de archivo (demasiado corto y frágil), de información extra en el PNG, información extra en la propia imágen (esteganografía), o bien, reconociendo la criatura a partir de la imágen (imposible).
Información extra en el PNG lo descarté rápido, puesto que en el archivo solo había los chunks típicos de PNG y el último estaba al final del archivo. Todo correcto, imposible guardar información.
De manera que solo quedaba por ver si había información extra en la propia imágen. Y me fijé que, en la zona donde está la criatura de la imágen, el canal Alpha (el que dice si esta parte de la imágen es transparente o opaca), que para la zona que ocupaba la criatura, debería, evidentemente, indicar que es totalmente opaca, tenía "ruido".
Una rápida googleada Spore PNG Alpha Channel confirmaba esta sospecha: Spore guarda la información de la criatura en el canal Alpha de la imagen PNG, concretamente, la codifica en binario utilizando los bytes 254 y 255 (casi opaco, y opaco al 100% respectivamente).
Esto da más o menos un bit por píxel de información; si la imágen mide 128x128 píxeles, aproximadamente (porque NO toda el área de la imágen es aprovechable) unos 2KB de información "secreta". Esto es lo que mide un "archivo de criatura de Spore".
Aquí tenéis una muestra de la información "oculta" en una imágen de una criatura:
Cada punto negro es un 1, y cada punto blanco un 0.
La verdad, ¡es que una muy buena idea por parte del equipo de Spore! Quizá sí que estemos ante un juego revolucionario, de momento, esto les da muchos puntos . Sencillamente, arrastrándo la vista previa de la Sporepedia hacia el juego, automáticamente cargará la criatura.
Por supuesto, intentaremos que también sea así en la zona de descargas que vamos a abrir.