Bien, llegamos a la segunda parte de esta mega actualización.
Ahora os hablaré de lo que es en esencia el distrito de Optimus, que engloba las construcciones de reforma y ensanche de 1734 con el emperador Garda Merselebas III, una época muy prospera que precedió a la gran catástrofe con la invasión británica, pero eso son otros cantares.

El plan de reforma y ensanche era un plan ambicioso y ante todo, de un presupuesto estratosférico. Se estima que el 25% de las arcas del imperio entre 1734 y 1740 se dedicó a este proyecto, reduciéndose luego a un 18% hasta 1748.
La primera zona que se construyó fue el Drotye Sarda (Puerto imperial), conocido hoy como New Port. Era una zona portuaria de lujo, con embarcaciones de los nobles y mercaderes más adinerados y un pequeño sector dedicado al ejército. El puerto se perdió tras un incendio en 1843 y no se ha vuelto a construir.

Luego, mientras continuaban las obras del gran ensanche, se reformó la ciudad medieval haciéndola más salubre y levantando un palacio en el centro, donde iban a dar casi todas las calles importantes. Se trata del Palacio de Viera.

Así llegamos al segundo gran grueso de edificaciones, el llamado primer ensanche, aunque ya se había terminado antes el barrio de New Port.

Este primer ensanche se conserva en buenas condiciones con sus edificios de piedra y sus anchas calles y plazas muy concurridas. A diferencia del resto del ensanche, esta zona conserva su pavimento original y no se permite la circulación en coche.

Entre las plazas de este ensanche hallamos la famosa plaza de oro, una de las mayores ambiciones del emperador. Quería construir una plaza con una enorme columna de mármol coronada por una gran escultura de oro macizo de su persona. Se estima que la escultura pesaba más de ocho toneladas. Pero durante la guerra contra Inglaterra, el emperador se vió obligada a fundirla y crear con ella más de 1000 monedas de oro para pagar al ejército y a los armeros.
Pero se conservan una anécdota. La estatua fue encargada e un taller imperial del norte d ela capital, y una vez terminada, el emperador mandó que 1300 soldados la custodiaran hasta su emplazamiento, donde siempre habían cuatro soldados para vigilarla. Cuando se sustituyó por una réplica bañada en oro, se retiraron los soldados, pero se levantaron cuatro pilares en la plaza que rezan: Nadie debe acercarse a la estatua imperial de oro, pues si así lo hace, el peso de la justicia caerá sobre él.

En esta zona encontramos el famoso palacio blanco de Theora. Se construyó para que se instalara la familia real nisverdiana, expulsada de su ciudad en Theora tras la conquista atlante. La familia real vivió en este gran palacio cedido por el emperador hasta 1873, cuando moría el único descendiente de esta dinastía a los 15 años.

Finalmente, en el primer ensanche encontramos uno de los iconos de la ciudad y un punto obligado para todo turista que visita la capital. Se trata de la gran fuente de Euphoria, diseñada por el mismo emperador y construida frente al templo de los euphes o antepasados.

Luego se construyeron en diversos puntos varios edificios destacables. Uno de ellos es la Biblioteca Nacional del emperador Garda Merselebas III.
Este coloso de 63 metros de largo, 22 de ancho y 16 de alto recoge la tercera mayor colección de libros de la capital, con hasta 3 millones y medio de ejemplarles.

Parte de esta colección la mandó crear el emperador a partir de otros libros originales, aunque si destaca por algo esta biblioteca es por su estilo clásico y su recuerdo a la antigua Grecia y a su mayor exponente arquitectónico.

Otra construcción destacable es la Columna Vardiana, situada en una plaza con el mismo nombre. Fue construida en honor a la familia Vardian, cuyo patriarca y sus tres hijos fueron los arquitectos y urbanistas encargados del proyecto de reforma y ensanche de la capital.

Por otro lado tenemos la comisaría de Optimus, un edificio atractivo situado frente al río Trokeras. Actualmente sigue siendo una comisaría, la más grande del país y la segunda del mundo.

También destaca el paseo de Optimus, una ancha pasarela que antaño recogió el mercado del barrio, reformada luego como paseo de viandantes.

Pero si algo demuestra el intento por embellecer la ciudad, eso es la Prisión de Debrah. A pesar de ser una prisión imperial, fue construida frente al río (justo al otro lado estaba la comisaría) con materiales nobles como el mármol, la madera, oro, plata y cristal policromado. En sus pasillos podemos encontrar esculturas, cuadros románticos de gran vitalidad o muebles victorianos. Las celdas tenían paredes de madera y estuco, el suelo enmoquetado y una ventana con figuras mitológicas, eso sí, custodiada por barrotes de formas salomónicas y vivos tonos cobrizos.

Pero el proyecto de reforma incluía también una amplia zona de parques y jardines, como es el caso de los jardines de Miternas, una amplia extensión verdosa donde luego se construiría la tumba de este emperador, hijo de Garda Merselebas III.

Luego está el bosque de la Ciudadela, literalmente un bosque situado en el centro de la ciudad. Debido a la falta de espacio urbanizable en la capital, este terreno boscoso ha sido objeto de numerosos planes urbanísticos, aunque el ayuntamiento sigue sin permitir que se construya nada en él.

Este es el canal de Koitsu, dedicado a la esposa del emperador.

Ahora llegamos a uno de los puntos clave, un monumento sin igual en el Continente y que poco a poco se ha relacionado con la imagen de la capital, como la Estatua de la Libertad a Nueva York o La Torre Eiffel a parís. Se trata de la colosal escultura de Dakke.

Se construyó entre 1736 y 1742, con más de 12.000 placas de cobre oscurecido y dos mil obreros. A su alrededor se adoquinó el suelo con losas de mármol y se plantó una sencilla explanada de césped. Justo frente a la estatua de la diosa se situaron 22 grandes recipientes para ofrendas.

Dakke, que significa madre, fue una de las tres divinidades antiguas que sobrevivieron al Concilio de Platea (983) y al posterior Concilio de Rabanasta Cristiana (1483), momento en que el culto pagano perdió todo su poder. Esta diosa en la mitología, es la madre de los tres dioses varones que luego se disputarán la ciudad de Atlantis. La historia es muy larga y no la contaré, solo decir que esta tiparraca enorme de cobre es muy importante. El culto pagano terminó a finales del siglo XVIII con la llegada de los británicos.

Visto esto, llegamos a nuevas zonas de ensanche, como los famosos barrios blancos.

Este nombre viene dado por su pavimento de mármol blanco, algo poco común debido a su elevado coste. Esta era la zona más cara de la ciudad, y no es para menos. Podemos encontrar pequeñas plazas tranquilas con jardines sencillos pero muy bien cuidados.

Pero ante todo cabe destacar el Parque Magno, que como dice su nombre, es un gran jardín de enormes dimensiones.

En el centro encontramos una estatua del emperador Garda Merselebas III, una de las 35 que mandó construir en todo el ensanche, a las que debemos sumar otras 13 por toda la ciudad y más de 74 por todo el imperio.

Justo debajo de estos barrios blancos se extiende un palacio sin igual en la capital, que llegó a rivalizar con el palacio imperial (aún no se había construido la ciudad imperial de Zenón) Se trata del palacio de Golodrian, una adinerada familia de Atlantis con numerosas tierras en el país y que controlada las rutas marítimas de la Puerta de Baldur, la única salida al gran Océano Índico.

Encontramos un suelo de mármol repleto de fuentes y jardines por donde desfilaba la familia aristocrática, su guardia personal de 700 soldados y los empleados, más de mil.

La mayoría de ellos trabajaban en el anexo de palacio, un lugar reservado para los caballos y el servicio, aunque no ausente de riquezas arquitectónicas o artísticas. Se cuenta que a veces se veía como algún criado o ama de llaves sacaba un cuadro por la ventana y se lo daba a su familia, que vivía en el exterior, pues había tantos cuadros en las residencias que nadie notaria la ausencia de uno.

En el centro encontramos la unión de los cuatro canales de palacio.

Pero si algo no tiene desperdicio, es el palacio, de estilo Neoclásico atlante, con ciertas formas barrocas en tejados y podios de la estructura, pero conservando la armonía de las líneas y al acabado austero y lumínico de la fachada. Su interior, sus largos pasillos, capilla, ópera, salones y 120 habitaciones, en cambio, no brillaban por su austeridad, sino más bien por formas recargadas, gran decoración y colores intensos.

Pero no fue la única construcción desmesurada, pues el norte del distrito hallamos un palacio y unos jardines de un gran mercader ruso. Se trata del Territorio de Ivlianov.

Este prestigioso mercader ruso se vio exiliado de su país por problemas con el zar. Optó por vivir en Atlantis, con quien mantenía fervientes transacciones comerciales. Hacía tiempo adquirió estos terrenos y decidió levantar en ellos su gran palacio, así como unos preciosos canales y jardines.

Pero lo más destacable es sin duda su Palacio de los Secretos, conocido así porque Ivlianov dijo que en algún lugar del palacio había escondido un secreto sin igual. Con el tiempo se le tomó por un loco, pero el palacio conservó este nombre.

Llegamos finalmente al plato fuerte de esta actualización. Se trata del conocido como Gran Ensanche, un grupo de grandes residencias situadas en calles paralelas y perpendiculares.

Esta zona se construyó para ser el centro de la ciudad, por donde se supuso que circularían gran cantidad de carros, caballos y personas. Actualmente es una zona realmente fluida, pues el empedrado original fue sustituido por anchas avenidas.

Se conservan construcciones anteriores al plan de reforma, como este jardín porticado, una propiedad privada de un monasterio, donde se cultivaban hierbas medicinales. Actualmente se ha convertido en un jardín botánico, aunque al estar rodeado por avenidas y coches ha perdido todo su encanto original.

Aquí vemos el único resto conservado de la antigua muralla extraurbana, un proyecto de construir una segunda fortificación a dos kilómetros de los muros de la ciudad. Esta empresa era demasiado costosa y se desechó, aunque ya se había construido un pequeño tramo con su correspondiente torre.

Esta es la muestra de uno de los típicos edificios del ensanche, en este caso el Hotel Regina****.

Para acabar hoy, otra imagen de este ensanche, esta vez con un avance de la actualización de mañana (si puede ser) donde mostraré el distrito después de este plan de ensanche. Aquí veis la torre Lathenia, uno de los rascacielos de Optimus, este situado en el centro del Gran Ensanche.

Mañana más
