Bueno, pues en esta actualización voy a enseñaros una edificiación que será candidata de Santa Sofía a Patrimonio de la Humanidad. Como he visto que el tema está un poco parado, necestito la confirmación de que se siguen admitiendo postulaciones. Pero, de todos modos, aquí tenéis una de las joyas de la Edad Antigua sofial, ubicada en la parte rural del país, la más desconocida y olvidada, aunque una de las más bellas.
- Acueducto de Ailenne -El Acueducto de Ailenne es una construcción única en Santa Sofía y en Europa del Norte. Localizado en el centro del Ducado de Ailenne, a menos de 15 kilómetros de su capital, se trata de una infraestructura levantada en torno al año 350 d.C. a lo largo de más de 12 kilómetros, para llevar el agua desde el lago de Eiriel hasta la capital del Antiguo Imperio Sofial.
Cuando los romanos intentaron invadir Santa Sofía, fueron tremendamente superados en número y en armamento por el ejército sofial. Miles de invasores fueron apresados, y muchos manuscritos que se tranportaban en sus embarcaciones lograron ser recuperados por parte de los sofiales. Entre ellos, se hallaban los planos de un acueducto.
La capital del Antiguo Imperio Sofial, Ailenne, se encontraba en un momento delicado: el agua que fluía por los dos ríos que la atraviesan era insuficiente para mantener a su población. Los ingenieros que analizaron los diseños latinos del enorme transvase comprobaron que eran fiables y decidieron seguir el modelo original para solucionar el problema.
El lago más cercano se ubicaba a aproximadamente 12 kilómetros de la ciudad. Para llevar el agua hasta Ailenne, sería necesario cruzar una pequeña elevación, atravesar numerosos desniveles, e incluso curuzar un riachuelo que poseía su propio pequeño valle. Pero gracias a la tecnología romana, sería fácil llevar a cabo el proyecto.
Se estima que más de mil presos fueron empleados para construir la gigantesca obra, que estuvo terminada tras diez años de duro trabajo, en los cuales el agua se convirtió en algo preciado en la ciudad. Emigraron muchos ciudadanos, que regresaron cuando el líquido de la vida volvió a circular por los canales de Ailenne.
El acueducto, rodeado de numerosos campos de cultivo. La agricultura comenzó a cobrar importancia cuando se construyeron canales alternativos, con más capacidad.Durante más de 150 años, fue la salvación de la ciudad. Aunque después surgió la necesidad de construir otros tipos de canalizaciones, ninguna fue tan espectacular como el acueducto, pues estaban hechas desde el punto de vista práctico.
En 1954, el Gobierno protegió la colosal construcción, declarándolo Real Patrimonio Nacional. Pese a esto, todavía quedan carreteras que lo atraviesan. El ejemplo más espectacular es la autopista A-1, aunque en la actualidad se han instalado numerosas protecciones para evitar que los vehículos impacten. Además, la cercanía de un túnel ha permitido limitar la velocidad de conducción en el tramo a 90 km/h.
Clic para ampliar. Imagen del acueducto cruzando el río Ena, en uno de sus tramos más impresionantes. Se aprecian los campos de cultivo y las granjas de caballos típicas de la zona campestre de Santa Sofía.
Detalle del cruce del río.Pues esto es todo. Espero que os haya gustado.