Capítulo 10Vehículos del siglo VLos zumerios dejaron Zumeria por un conflicto por la especia, cosa que no encontraron en Aris, pero sí en el Océano Ariano, al oeste. La llevaban a Aris mediante grandes barcos herméticos, que vaciaban en el puerto de Omaha para introducirla en largas tuberías hasta los surtidores. Los vehículos iban haciéndose hueco en la vida cotidiana, vehículos de grandes fabricantes como el husyulpeño Geus Kormac, el suderriero Movimiento y el neozumerio Vepesoa. Aquí tenemos imágenes de algunos de ellos:
Geus Kormac I, el primer vehículo motorizado de la historia (año 400).
Geus Kormac II, su sucesor (443). Ante la necesidad de conducción nocturna, se incluyó en el frontal un hueco para una vela. (443)
Geus Kormac III (501), importantísimo en la historia ya que, para no tener que cambiar continuamente la vela, se incluyó un motor en la parte trasera que generaba electricidad. ¡El primer generador eléctrico!
Movimiento 36 (446). Este vehículo suderriero se llamaba 36 porque, con su novedoso motor trasero, alcanzaba la estrepitosa velocidad de ¡36 km/h!, cifra que los Geus Kormac no alcanzaban ni de lejos (23 y 28 km/h respectivamente; el III, lanzado 55 años después, alcanzaba los 40 km/h.
Vepesoa Parson (500). Lanzado cuatro meses antes que el Geus Kormac III, en este vehículo neozumerio no cabían más de dos xlydes. Tenía dos versiones: la que funcionaba con especia azul (que era más barata) y que alcanzaba 30 km/h, y la de especia roja (más cara ya que la traían del océano), que alcanzaba los 38 km/h.
Vepesoa Buque de Especia (496). Tras varios intentos fallidos, la marca neozumeria consiguió crear un barco con un depósito hermético para transportar especia: de ahí la estrella roja, símbolo internacional de la especia (Geus Kormac la dibujó en su cuaderno al descubrirla).
Garypas M1 (502) Tras amenazar de muerte a Frederik Kormac, heredero de la empresa Geus Kormac, la nación de Garypas consiguió el primer vehículo militar de la historia. Era un Geus Kormac III mejorado, con un motor mayor (¡hasta 50 km/h!), menos ventanas, un cañón en el techo y el símbolo del Ejército de Garypas sobre el capó.