Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Spore

Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

¿Te gusta estar informado de todo? Este es lugar perfecto para debatir sobre cualquier punto de actualidad.

Moderador: Equipo moderador [CSP]

Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Captain_Crixu » 24 Nov 2010, 18:23

Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), han sido distinguidos este año con el Premio Nobel de Física "por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno ", según ha anunciado hoy el Comité Nobel de la Academia de las Ciencias de Suecia.


Una lámina de carbono, de un átomo de grosor, está detrás del Nobel de Física de este año. Los dos galardonados, Geim (Rusia, 1958) y Novoselov (Rusia, 1974), han demostrado que el carbono en esa configuración plana tiene propiedades extraordinarias originadas en el mundo de la física cuántica. El grafeno es un nuevo material, extremadamente delgado y resistente que, como conductor de la electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor, supera a cualquier otro material conocido. Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo, explica la Fundación Nobel.

Geim, de nacionalidad holandesa, y Novoselov, británico-ruso, obtuvieron el grafeno a partir del grafito normal, el material de las minas de los lápices, y lograron una lámina de un grosor de solo un átomo. Muchos pensaban entonces que era imposible que un material así fuera estable. Sin embargo, a partir de los trabajos de estos dos científicos, los físicos pueden estudiar ahora una nueva clase de materiales bidimensionales con propiedades únicas.

El grafeno también tiene una amplia variedad de aplicaciones posibles, incluida la fabricación de nuevos materiales y de dispositivos electrónicos avanzados. Los transistores de grafeno pueden ser sustancialmente más rápidos que los actuales de silicio, con lo que se podrán fabricar ordenadores más eficaces. También, como es transparente y un buen conductor, se vislumbran aplicaciones en pantallas de dispositivos electrónicos e incluso paneles solares.

Geim, en una conferencia vía telefónica, ha declarado que no esperaba el premio y que intentará evitar que esta distinción cambie su rutina. "Mi plan para hoy es ir al trabajo y terminar un artículo que tengo pendiente", ha señalado. El Comité Nobel ha informado de que Novoselov, de 36 años, es el físico más joven premiado con un Nobel desde 1973, informa la agencia Reuters.

El Nobel de Física se entrega desde 1901 (excepto en años concretos: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942) y está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros). Ayer se dio a conocer el de Fisiología y Medicina, que fue para Robert Edwards por el desarrollo de la fertilización in vitro. Seguirán al de Física, el de Química (mañana), Literatura (jueves), de la Paz (viernes) y cerrará la ronda de estos galardones el de Economía, que se fallará el lunes próximo.


Imagen

Una red de grafeno casi perfecta, de un átomo de grosor formada por átomos de carbono en una configuración hexagonal

Propiedades

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
Alta conductividad térmica y eléctrica.
Alta elasticidad y dureza.
Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
Soporta la radiación ionizante.
Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:
Los electrones que se trasladan sobre el grafeno, se comportan como cuasipartículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.
El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del electrón).
Debido a las propiedades anteriores, los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina y no quedarse aislados en zonas de las que no pueden salir (efecto llamado localización de Anderson, y que es un problema para sistemas bidimensionales con impurezas).
Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) puede atravesarlo.

La hibridación sp2 es la que mejor explica los ángulos de enlace, a 120º, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura y el electrón sobrante, se alojará en un orbital atómico de tipo p perpendicular al plano de los híbridos. La solapación lateral de dichos orbitales es lo que daría lugar a la formación de orbitales de tipo π. Algunas de estas combinaciones, entre otras, darían lugar a un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno.
Imagen
Avatar de Usuario
Captain_Crixu
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2213
Registrado: 28 Jun 2009, 05:07
Ubicación: Argentina
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor kiserion » 24 Nov 2010, 18:39

Dios menudo material, además será bahrato cuando aprendamos a producirlo a velocidades altas, es decir uno de los minerales más comunes, se pueden convertir en algo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan , pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan extraño para nosotros, así podriamos tener tecnología avanzadísima a un precio razonable, este material es fácil de sobreexplotar, así que cuidado, que su producción es escasa, quiero una de esas para navidad xD
Imagen
Anulator V X-4 Habilidades: campo vacia aire, anula teclas, anula victoria y anula derrota
Avatar de Usuario
kiserion
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 529
Registrado: 14 Jun 2010, 19:14
Ubicación: donde no me violen
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Metafight » 24 Nov 2010, 18:41

Y si empieza a escasear, los seres vivos tenemos carbono a punta pala :twisted: :mrgreen:

Muy interesante, el carbono no solo es la base de toda la vida, tiene un monton de propiedades que aun desconocemos :shock: .
Imagen
Mi taller: Zona Metafight||Mi historia: Destino Sombrío: La Guerra Definitiva
Las mejores historias están aquí: Foro Escritores. Se buscan usuarios.
Avatar de Usuario
Metafight
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2012
Registrado: 18 Oct 2009, 21:22
Ubicación: Aincrad
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Pabloastronauta » 24 Nov 2010, 19:18

Y ademas, se puede crear a partir de azúcar! :mrgreen:
Imagen
In soviet russia, god created humans
Avatar de Usuario
Pabloastronauta
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4775
Registrado: 19 Ago 2008, 21:46
Ubicación: The Game
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor jorge » 24 Nov 2010, 21:34

kise,en realidad es muy caro de fabricar,por lo que a corto plazo no sera muy rentable.Hay un video sobre el grafeno que es alucinante,usa una lamina de grafeno como despertador,se la lleva como si fuera un reloj y empieza a usarla para muchas cosas,como convertirla en un ordenador y parace imposible
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jorge
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1916
Registrado: 01 Oct 2009, 15:05
Ubicación: Donde a uno le dejen hacer lo que quiera,cuando quiera y como quiera...
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Captain_Crixu » 26 Nov 2010, 03:02

Muchas empresas tienen sus ojos en esto, incluyendo a Samsung:

Imagen
Avatar de Usuario
Captain_Crixu
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2213
Registrado: 28 Jun 2009, 05:07
Ubicación: Argentina
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Pabloastronauta » 26 Nov 2010, 15:20

Pues a mi eso no me gusta... es endeble, prefiero que me consigan meter la imagen de la pantalla del ordenador en el cerebro con un cable y que luego avancen a cuando no tenga ordenador cerca (y lo haría por 4g :mrgreen: ) antes que tanta pijíada que parece hecha de papel, con una baja utilidad real y que ademas, segun el video es translucida
Quien querría leer algo con cientos de gilipolleces paseandose detras de tu texto?
Imagen
In soviet russia, god created humans
Avatar de Usuario
Pabloastronauta
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4775
Registrado: 19 Ago 2008, 21:46
Ubicación: The Game
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Francolm » 26 Nov 2010, 15:39

Baja utilidad real?, estoy seguro de que no has pensado en ninguna, ya que si lo hubieras hecho te darías cuenta de que puede ser el material más importante de la historia de la humanidad; y creo que no exagero para nada. Además, teniendo una resistencia 200 veces mayor que la del acero, es de todo menos endeble. La transparencia lejos de ser un problema, sería hasta una ventaja, y si no te gusta, se soluciona sencillamente poniendo una lámina de algo opaco por detrás...
Imagen
"En este mundo de locos nadie quiere ser el único cuerdo"
"No hay creyentes sin crédulos"
|
Avatar de Usuario
Francolm
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 7529
Registrado: 06 Feb 2008, 20:26
Ubicación: Sevilla
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor jorge » 26 Nov 2010, 15:43

es flexible,pero para nada endeble.Ademas,que hay mejor que tener un movil/ordenador portatil/periodico/reloj/etc y que lo puedas llevar en la muñeca.Yo creo que sera un gran avance tecnologico,pero contra gustos no hay nada escrito
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jorge
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1916
Registrado: 01 Oct 2009, 15:05
Ubicación: Donde a uno le dejen hacer lo que quiera,cuando quiera y como quiera...
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor Pabloastronauta » 26 Nov 2010, 17:28

No hablo del material en sí, sino del video de esa especie de lámina-pantalla
El material es muy interesante... pero obviamente no va a salir nada en claro hasta dentro de 10 años como minimo, esto es el mundo real!
Imagen
In soviet russia, god created humans
Avatar de Usuario
Pabloastronauta
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4775
Registrado: 19 Ago 2008, 21:46
Ubicación: The Game
Género: Hombre

Re: Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos

Notapor efrejok » 26 Nov 2010, 17:32

Me parece fascinante este descubrimiento del carbono plano. Solo con pensar en lo que podríamos hacer con eso me emociono.

Lo que nos queda por hacer y descubrir en la historia de la humanidad... :)
Avatar de Usuario
efrejok
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 844
Registrado: 16 Feb 2009, 14:47
Ubicación: Stonehenge Base
Género: Hombre


Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net