Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Spore

Religiones

Si eres nuevo preséntate en este foro Y si no lo eres puedes conocer a otros Esporianos y compartir fimas o avatares.

Moderador: Equipo moderador [CSP]

Re: Religiones

Notapor ArdTree » 02 Dic 2010, 14:17

A ver kiserion, una cosa es la religión como institución -un sistema de control político del ser humano- y otra cosa es la existencia de algo que pudieramos definir sin ningún genero de dudas como Dios.

La película "El libro de Eli" es un ejemplo genial de ello. No la quiero explicar aquí, para no destripar finales de películas ni nada, pero el argumento viene básicamente a ser lo que significa un libro para unos u otros, Fe para unos o un instrumento de control para gobernar a los demás para otros.

En un primer momento se "creo" la religión a través de las interpretaciones de un sabio trival que iba transmitiendo sus conocimientos de forma oral a un discípulo o varios. Se puede decir que eran como enciclopedias andantes ya que iban recogiendo conocimientos de la diosa madre original (Gea) -la naturaleza- y los interpretaban. La primera obsesión de estos era el tiempo (Cronos), si lo dominaban podían ser dueños de su propio destino a la hora de decidir lo que tenian que hacer en cada momento ya que la supervivencia de la tribu dependia de ello. Luego estaba el interpretar la formas que adoptaba la naturaleza, unas un tanto peligrosas, como el relampago, el viento, el dia y la noche, las fases de la luna y su relación con la mujer...etc.

A medida que se fue sofisticando el conocimiento religioso gracias al impulso que habia dado la agricultura a las sociedades primitivas (Demeter y su hija Persefone), se fue creando una casta religiosa que tenía tiempo para desarrollar una matemática básica para gestionar los productos que daba la tierra. Tambien se iba sofisticando la interpretación de los antiguos mitos, para dar códigos morales al pueblo y que la primitiva ciudad no fuera casa de "tocame roque"...

Como podeis ver, la interpretación de lo que se tenía que adorar ha ido cambiando con el tiempo, pero todos los conocimientos anteriores iban siendo absorbidos por las siguientes generaciones y eso es así hasta las religiones monoteístas. Nada más teneis que ver las fiestas que se dan con las navidades, el carnaval, la semana santa y el solsticio de verano que son todas de origen pagano. La religión católica lo tenia fácil, fiesta pagana -------------> pones a un santo o a la virgen y problema solucionado. Si se decía algo que no se ajustaba a la norma, tambien era fácil, se le hacia confesar lo que se quisiera y luego se le hacia desaparecer en el fuego purificador.

Con respecto a la existencia o no existencia de Dios yo tengo dudas, es una idea atractiva tener algo por encima de tí ya que te hace más llevadera tu propia existencia, pero es sólo eso, una idea. Yo creo que todavia ni las personas que dirigen las religiones saben lo que es Dios.
La imaginación es el límite. Bueno, eso y el límite de complejidad. :)

Mmmm...
Es evidente que tambien EA limita la imaginación. #-o
ArdTree
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Notapor BlackDark » 02 Dic 2010, 17:07

no estoy seguro de que es ateo, pero si es que no tengo religion, soy eso jeje.
pues yo creo que el tema dioses, es solo para tener un ser mayor y mas poderoso al que alabar y para obtener su ayuda en ciertos casos, creo sobre todo en ciencia.
BlackDark
Ciudadano
Ciudadano

Notapor efrejok » 02 Dic 2010, 17:29

Un ateo es una persona que no cree en ningun dios o dioses, y que cree en esta maravillosa palabra, que es como (perdón por esta palabra pero no hay otra que lo describa mejor :mrgreen: ) un orgasmo para mis oidos... La CIENCIA.
efrejok
Empresario
Empresario

Notapor Metafight » 02 Dic 2010, 18:08

¿Por que decis que no creeis en la religion porque creeis en la ciencia? Hablais de la ciencia como si fuera una religion, la comparais con ella cuando no se trata de eso. La ciencia no es una religion, no la pinteis como tal :wink: .
Imagen
Mi taller: Zona Metafight||Mi historia: Destino Sombrío: La Guerra Definitiva
Las mejores historias están aquí: Foro Escritores. Se buscan usuarios.
Metafight
Concejal
Concejal

Notapor jorge » 02 Dic 2010, 18:28

la ciencia y la religion no solo son cosas iguales,sino que ademas son un extremo y el otro,la ciencia necesita una prueba solida para creer en algo cuando la religion se basa en creer y tener fe,ademas muchas personas que son religiosas creen en la ciencia,muchos de los documentos de la Edad Media se salvaron gracias a monjes copistas, y Mendel sento las bases de la genetica y fue un monje agustino,asi que una cosa no quita la otra,puedes creer en que el Big-Bang surgio por algo o que alguien quiso que se produjera (palabras textuales del cura que me da religion, me encanta plantearle cosas de este tipo) ,es cuestion de moral,y la moral es personal.
Imagen
Imagen
jorge
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Donde a uno le dejen hacer lo que quiera,cuando quiera y como quiera...

Notapor Metafight » 02 Dic 2010, 19:15

No son opuestos, jorge [-X

Tanto la ciencia como la religion y la filosofia (JAMAS os olvideis de la filosofia :evil: , sacrosanta disciplina que abrio nuestra mente y nos hizo cuestionarnos nuestro mundo, madre de todas las ciencias y fuente de la que han bebido grandes religiones como es el cristianismo las clases de filosofia estan haciendo maravillas en mi mente :lol: ) son diferentes caminos de los que dispone el hombre para conocer el mundo. Diferentes, no opuestos. Pueden coincidir en algunos aspectos y diferir en otros, pero todas buscan el conocimiento. Cada una a su manera. La ciencia lo hace a traves de investigaciones y experimentos, la religion a traves de la fe y la filosofia a traves del razonamiento y de la dialectica.

Lo dicho, pueden parecerse, pero no son iguales. La ciencia no tiene dioses a los que adorar ni realiza ritos espirituales, ni la religion hace experimentos para demostrar si Dios existe o es un delirio de sus antepasados. Que cada una vaya por su lado, que no se estorben y todos contentos.
Imagen
Metafight
Concejal
Concejal

Notapor jorge » 02 Dic 2010, 20:46

con lo de son opuestos me refieron al sentido de que la ciencia solo cree en algo si hay pruebas solidas de ello,mientras la religion es creer y tener fe ciega en algo que no estas seguro de que exista,solo digo en eso
Imagen
Imagen
jorge
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Donde a uno le dejen hacer lo que quiera,cuando quiera y como quiera...

Notapor BlackDark » 02 Dic 2010, 21:53

no te confundas, yo no tomo la ciencia como una religion, yo no tengo religion.
BlackDark
Ciudadano
Ciudadano

Notapor Metafight » 02 Dic 2010, 22:14

Bueno, yo lo decia mas por Efrejok, que es ultraateista y anticlerical a muerte tengo que cambiarle esas ideas, no se como, pero tanto radicalismo no creo que sea bueno :twisted:

Efrejok si que habla de la ciencia como una religion, ademas con gran fanatismo, lo que esta empezando a darme miedo :( .
Imagen
Metafight
Concejal
Concejal

Notapor Pabloastronauta » 03 Dic 2010, 15:10

El problema de la religión y gran diferencia respecto a la gran ciencia es que no se cuestiona todo lo que sabe y cree cierto, como hacen los científicos y filósofos
Imagen
In soviet russia, god created humans
Pabloastronauta
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ArdTree » 05 Dic 2010, 02:44

Si, y luego para explicar cualquier cosa comprometida te saltan con la palabra FE y asunto solucionado.

Por otro lado Pabloastronauta, la verdad es que ciencia y filosofía terminaron teniendo una mala relación -gracias a lo cual la civilización no pudo avanzar lo que debiera durante unos mil años. Pero creo que me estoy saliendo del tema :mrgreen: .
La imaginación es el límite. Bueno, eso y el límite de complejidad. :)

Mmmm...
Es evidente que tambien EA limita la imaginación. #-o
ArdTree
Empresario
Empresario

Notapor JoseGarcia » 28 Dic 2010, 04:48

Yo soy cat´lico apostólico romano, aunque no tanto. Digamos que soy mucho mas de la idea de las cosas básicas de la religion que de todo lo que dice la iglesia (Muchas cosas son solo cuentos, que representan cosas, pero no verdades absolutas ni cosas que pasaron). Un ejemplo es el de adán y eva, si fueran os primeros humanos sus hijos deberian haber tenido que procrear entre ellos (Mas ayá de las cosas morales, creo que todos eran hombres :lol: ). Eso sin contar las comprobadas cuestiones de la evolución y todo eso. Adán y eva son un cuento que demuetra los efectos de la tentación, no una historia real.
Y por supuesto, recontra-creo en la ciencia. No son necsariamente contrarias la ciencia y la religión, pasa que la iglesia (No la ciencia) y los científicos mas conservadores si se enfrentaban. Escuhé una ves un científico (referido a la teoría de cuerdas, creo) que decía algo como "Estamos buscando el mapa de DIos".
Entra en el mejor
>>>FORO DE VIDEOJUEGOS
>Descargas de demos de juegos gratis
>Análisis
>Descarga de contenidos
>Temas de juegos en todas las consolas
>Noticias
>Y mucho mas
Creado por mi!
JoseGarcia
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Ivcc » 28 Dic 2010, 13:01

En realidad, Jose, sí se contrarían:
La ciencia busca la verdad mediante el método científico, es decir, pudiendo desechar hipótesis y, en caso de ser necesario, leyes o teorías ya afirmadas si se presenta alguna prueba en contra...
La religión, según yo veo (mi punto de vista) se va adaptando a lo que deja la ciencia, y se basa en la fe, en creer...

Jose, si lo de Adán y Eva es una metáfora, entonces, de dónde viene el pecado original? No era porque Eva se comió el fruto prohibido? :?
Imagen
Ivcc
Concejal
Concejal

Notapor jorge » 28 Dic 2010, 13:04

Eso era una manera de decir que el hombre quiere ser mas que dios, desobedeciendolo, pues el le dijo que no comiera y comio, es como dice Jose, una metafora de que los hombres desobedecemos a dios porque queremos ser mas que el
Imagen
Imagen
jorge
Celebridad
Celebridad

Notapor galactichero » 28 Dic 2010, 13:36

Jose ¿Eres romano? :lol: No ahora en serio, yo sigo pensando que la religión es para explicar cosas que no sabían explicar en su momento, ¿Por que existimos? porque "dios" nos ha creado... la ciencia da pruebas de que fuimos una mera casualidad. :)
Imagen
Imagen
galactichero
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Justo detrás tuya, lector que lees mis comentarios, date la vuelta ¿Te has dado la vuelta? Pringao.

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad Spore