Paula escribió:No estoy de acuerdo. De principio, a los fumadores le están prohibiendo el derecho de fumar donde ellos quieran. Y eso de educar... No creo que la ley sea educación.
Todos sabemos que el tabaco perjudica la salud. ¿Pues por qué no el Estado invierte en la educación sobre el tabaco? Pero no cuando tengamos quince años, que todo nos entra por un oído y nos sale por el otro, sino que lo hagan cuando somos pequeños, que seguro que a alguno se le quedará más de una cosa. Pero no: se avisa de todos a los jóvenes cuando muchos de ellos han empezado antes, en este caso, a fumar. Una ley nunca será educativa. La ley prohíbe, y algo que prohíbe nunca puede ser bueno y educativo.
Cuando todos teníamos los mismos derechos era cuando los bares habilitaron distintas zonas para fumadores y para no fumadores. Entonces era cuando tanto un no fumador como un fumador podían entrar a tomarse un café y no ser perjudicados ni ser el "motivo" de perjudicar.
Efectivamente, una ley no es educación, en eso estamos de acuerdo. Por eso he comentado en mi anterior post, por un lado, que, con un poquito de sentido común y educación social, no sería necesario ni plantearse la existencia de esa ley. Y por otro sí, la educación impartida por el estado sobre el tabaco sería ideal. Ojalá se invirtiera el dinero recaudado en impuestos del tabaco en educación sobre éste mismo... Aun así, siempre quedará la elección personal. No creo que hoy en día nadie sepa que las drogas no son buenas para uno mismo, y sin embargo todavía hay mucha gente que las consume. Esto no quiere decir que, por la elección de unos cuantos, tenga yo que sufrir las consecuencias. Vale, que las drogas no están permitidas como el tabaco, pero yo he vivido muchos años al lado de un centro de reparto de metadona, y he visto muchos asaltos cometidos a habitantes de la zona por los usuarios que estaban esperando la dosis.
Sí, teníamos todos los mismos derechos cuando se habilitaron ambas zonas en los bares. Esta medida me pareció genial. Si yo entro en un bar donde sé de antemano que está permitido fumar en ciertas área, las evito y punto. Si mi marido entra en un bar y se sienta en la zona de no fumadores, habiendo otra a su disposición, ya sabe lo que le toca. Pero, ¿hasta que punto es factible en otro tipo de local? Por ejemplo, recintos hospitalarios, parques infantiles, etc.
Ahora bien...andar por la calle y no poder fumar, vamos eso sí me parece una exageración
.
Básicamente, si la educación no es una solución viable a corto plazo ¿cuál es? Se dió un paso adelante con la habilitación de zonas en bares y restaurantes, por ejemplo. ¿Cuál sería entonces el siguiente? ¿Cómo podemos asegurar los derechos de todos los ciudadanos y no solamente los de un grupo?
Obviamente, vivimos en una democracia, no en una dictadura. Pero esto no significa que todo esté permitido o todo esté prohibido. Las leyes existen para eso, para regular los derechos de todos los ciudadanos. ¿Eso significa que a veces hay que prohibir cosas? No lo sé, pero sí está claro que nunca va a llover a gusto de todos. Siempre que salga una ley va a haber alguien descontento por la misma...
Paula escribió:Geles escribió:nos olvidamos de otros problemas más preocupantes como la ley de ayuda familiar que comenta Salvi, o el paro...
A los que ese tema nos toca tan de cerca no nos olvidamos tan fácilmente. Lo que ocurre es que callamos, porque si habláramos...

Desde luego, a los que nos toca muy de cerca no nos olvidamos, pero a una gran parte del pueblo, si se le da circo (llámese circo, llámese Belén Esteban, leyes o anteproyectos de ley conflictivos por antipopulares, problemáticas con las lenguas regionales, controladores aéreos, etc.), lo tenemos entretenido y resta importancia a otros problemas más graves..