¿Son posibles los viajes al pasado? ¿Y los viajes al futuro? ¿Es posible para la ciencia la creación de una máquina del tiempo? ¿Por qué son posibles o imposibles los viajes en el tiempo?
Pues bien, según Stephen Hawking, es físicamente imposible viajar al pasado (que no al futuro). Asumo que todo aquel que haya dedicado un ratillo a leerse este tema será porque le interesa. En tal caso, si tenéis tiempo y queréis deleitaros con un fantástico documental, esta eminencia científica también ha hecho investigaciones sobre los viajes en el tiempo. Forma parte del mismo documental de Discovery Channel que mencioné sobre los extraterrestres. Se llama "El Universo por Stephen Hawking". La primera parte elucubra sobre la existencia de extraterrestres, la segunda sobre la posibilidad de viajar en el tiempo y espero fervorosamente que se haga una tercera parte con lo que sea que se le ocurra a este genial cerebrito.
Voy a intentar explicar el argumento que expone Hawking para justificar que los viajes al pasado no son posibles ni lo serán nunca, pero va a ser difícil sin ejemplos gráficos (lo mejor es que veáis el documental
La razón por la que no se puede viajar al pasado es porque el universo está diseñado de tal forma que las paradojas son imposibles, y lo cierto es que los viajes al pasado podrían provocar paradojas (luego explicaré por qué). Así que, aunque se han encontrado elementos físicos a través de los cuales se podrían crear una especie de "portales al pasado" (los llamados agujeros de gusano), Hawking está convencido de que es un proyecto que nunca prosperará a causa de las mencionadas paradojas.
Lo primero es entender qué es una paradoja. Por explicarlo mal y pronto, se podría definir como una situación que es imposible por ser una contradicción en sí misma. Me explico con un ejemplo claro: la gordura y la delgadez. Una misma persona no puede ser gorda y delgada a la vez ya que, al ser términos contradictorios, nada ni nadie podría reunir ambas cualidades. Eso es lo que llamamos una paradoja.
Una vez entendido esto, paso a explicar por qué los viajes al pasado pueden provocar paradojas. Para ello, usaré el mismo ejemplo que Hawking en el documental (insisto en que va a quedar más lioso por no poder ilustrarlo).
Bien, imaginemos que yo tengo la posibilidad de generar un portal que me permite viajar al pasado y decido hacer un experimento suicida. Digamos que decido retroceder 2 minutos en el tiempo, así que genero un portal con ese fin. A través de ese portal podré verme a mí misma 2 minutos antes. ¿Qué pasaría si cogiese una pistola, disparase a mi yo del pasado y la matase? ¿Quién habría detonado la pistola entonces? Sería imposible porque, si mi yo del pasado está muerta, mi yo del presente debería estarlo también y, por tanto, no podría haber detonado la pistola. Eso es una paradoja y, como ya he comentado, el universo está diseñado para impedirlas.
No obstante, Hawking sí habla de la posibilidad de viajar al futuro, pero no mediante el sistema que nos pintan en las películas. Es absurdo que nos planteemos la posibilidad de atravesar un portal y aparecer 200 años en el futuro porque induciría a paradojas similares a la que he mencionado (nuestro yo del futuro podría matar a nuestro yo del presente y estaríamos en las mismas).
Lo que sí se puede hacer, y está demostrado científicamente, es aislar a una serie de personas en el tiempo, de manera que los años pasen para todo el mundo, pero no para ellos. Lo explicaré con otro ejemplo ilustrativo para que lo entendáis.
Imaginaos que metemos a 10 personas en una nave en cuyo interior el tiempo pasa muchísimo más despacio que en la Tierra. Así, mientras que en la nave habrían pasado unos días, en la Tierra habrían transcurrido decenas de años. De este modo, cuando las 10 personas aterrizasen y bajasen de la nave, digamos un mes después, se encontrarían con que en la Tierra habrían pasado cientos de años y, por tanto, estarían en el futuro. Pero eso sí, sin posibilidad de regresar al pasado, sin duplicaciones de un mismo individuo y sin paradojas de por medio.
Ahora os diréis: "Sí, sí, muy bonito... ¿pero CÓMO conseguimos aislar a esas personas en el tiempo?".
La ciencia ha demostrado que el tiempo pasa más despacio cuando nos encontramos cerca de una masa INMENSA (es el fenómeno conocido como agujero negro). Cuanto mayor es la masa, más lento pasa el tiempo cerca de ella. De este modo, si hiciéramos que la nave del ejemplo orbitase una masa BRUTALMENTE inmensa, el tiempo pasaría más despacio en su interior y sería posible lo que he comentado.
El único problema de esto es que la cantidad de masa necesaria para ralentizar el tiempo a niveles como los expuestos en el ejemplo es demasiado grande. Ni siquiera el enorme planeta Júpiter es suficiente para ralentizar el tiempo a un nivel aceptable para tal fin. No obstante, sí se ha encontrado un elemento en el universo con la cantidad de masa suficiente para hacer el ejemplo posible: los núcleos de las galaxias. Ahora, el que logremos desarrollar la tecnología suficiente para poder llegar a ellos, ya es otra cuestión...
Así que, en definitiva, la conclusión de Hawking es firme: son posibles los viajes al futuro pero no al pasado.
Ahora os pregunto yo: ¿qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Viajaríais al futuro si pudieseis, sabiendo que nunca más podríais regresar a vuestro presente actual?

.De todas formas, sería un buen argumento para una novela de ciencia-ficción