Proyecto RélaveSegunda Parte: El tranvía, el planteamientoLa necesidad de un buen transporte públicoEl aumento del parque de vehículos ha ocasionado graves problemas en la ciudad de Rélave. Retenciones, humos, ruidos y un sinfín de problemas que han ocasionado que según estudios del Ministerio de Sanidad de Neparia, los ciudadanos de Rélave vivan con unos niveles de estres más que preocupantes y con una incidencia de afecciones respiratorias más alta de lo normal.
Para agravar el problema se añade un servicio de transporte público en la práctica inexistente, puesto que los pocos servicios que se realizan se hacen sin un horario fijo y con vehículos en pésimo estado y capacidad reducida.
El tranvíaLa red de tranvías prevista para Rélave se encuentra todavía en un estadio muy preliminar salvo en lo referente a su primera línea, que comunicará el Barrio Nuevo con la Estación de tren atravesando el casco histórico. Los otros puntos a conectar serían Villa Rélave, pasando por el polígono industrial de Rélave; el barrio marítimo, para cuya conexión sería necesaria la construcción de un túnel bajo el Tosa (razón por la cual este proyecto causa polémica por lo elevado de su coste).
Se estima que la primera línea tenga un flujo inicial de 3 millones de pasajeros anuales, que se incrementaría a 6 millones cuando las conexiones a Villa Rélave y el Barrio Marítimo se realizasen (que aportarían a la red 4 y 3 millones respectivamente). La frecuencia de paso sería de 15 minutos, 7 en horas punta y circularían tranvías desde las 7:00 hasta las 23:30.
El proyecto de la primera línea, el más ambicioso en lo referente a la reordenación de tráficos, se dividiría en dos partes, una primera de desarrollo de toda la infraestructura, tras la cual empezarían a circular los tranvías. Una segunda fase consistiría en mejorar los barrios por los que discurre, destacando la peatonalización del entorno de la catedral, la creación de aparcamientos disuasorios y la recuperación ambiental de distintos solares cercanos que se convertirían en nuevos parques para la ciudad, que se encuentra escasa de ellos. En esta segunda fase también se incluye la construcción de una estación central de autobuses en el entorno de la estación de tren para facilitar la intermodalidad.