Revisando mi facebook me encontré con el siguiente vídeo. "El dinero es deuda", nombre del mismo, nos explica eso que nunca nos enseñaron en el colegio ni en el instituto (incluso me atrevería a decir que ni en la universidad): el origen y funcionamiento del sistema monetario actual y el papel de los bancos en la economía.
El documental dura 40 minutos largos, pero no tiene desperdicio. Recomiendo verlo apenas tengáis tiempo, incluso dos o tres veces, ya que cuesta un poco pillarlo (aunque las ideas generales quedan más o menos claras).
La idea general (la que más clara me ha quedado) es el origen del dinero. ¿Quién crea el dinero? Los bancos, como no. ¿Y cómo se crea? Esto es lo más gracioso. Se crea con cada hipoteca, con cada préstamo que éste hace. En realidad, a la hora de pedir un préstamo, se está creando nuevo dinero, es decir, el banco te está prestando un dinero que no tiene. ¿Y esto como puede ser? Pues porque el valor actual del dinero viene de la promesa del cliente de devolverlo, de la deuda contraída con el banco.
Vamos, que a mi parecer, todo esto está basado en una tremenda estafa. Pero sacad vuestras propias conclusiones.