Wenas.
Es una pregunta que os hago. Veréis. Maxis, desde la publicación de SimCity 2000 (1993) creó una serie de juegos que partieron de esa base, pero que se diferenciaron: SimHealth, SimCopter, SimTown, Streets of SimCity, etc... hasta la llegada de Los Sims, que aunque no es que partiera directamente de la saga SimCity, es evidente que la idea surge del simple hecho que "Los sims son habitantes de SimCity"
Por tanto, en general, para mí existen tres variantes principales:
Microgestión - Los Sims: donde controlas la vida de una pequeña familia, dentro de una zona residencial, y les haces evolucionar, aunque la gestión está claramente orientada a la unidad familiar, y el entorno global es secundario. Los juegos de esta saga son claros: toda la saga Los Sims desde 1999
Mediagestón - SimTown: mucho antes de Los Sims, apareció en 1995 un juego, bastante infantil eso sí, llamado "SimTown" donde manejabas una pequeña comunidad e influías muy directamente en la vida de los sims que habitaban en ella. La gestión se centraba parte en la vida familiar de toda esta comunidad y parte en la gestión del entorno global, por tanto podríamos decir que está a medio comino entre Los Sims y SimCity. Los juegos de esta saga: SimsVille (cancelado) y SimCity Societies (2007)
Macrogestión - SimCity: sobran las presentaciones. Comenzó en 1989 y casi 25 años después sigue al pie del cañón. Se trata claramente de gestionar a lo grande una ciudad, sin grandes profundidades, es más global y lo importante es "hacer crecer la ciudad" pese a que la serie ha ido evolucionando y ampliando conceptos cada vez más.
Bien, con estos tres modelos de juegos del universo SimCity, a mi me gustaría hacer la pregunta ¿creéis que el modelo de SimCity 2013 ha errado al pretender abarcar la gestión de una gran ciudad, pero con parte de mediagestión a lo SimTown? Este nuevo SimCity ha intentado cosas verdaderamente revolucionarias, la IA de un tráfico real y no aleatorio (algo que por cierto ya vimos en SimCity Societies) y la actuación de servicios municipales (buses, bomberos, etc) es más difícil de lo que parece. Más allá del multijugador y el 3D, la importancia del tráfico ha hecho que la inmersión y gestión se hayan ampliado mucho, y es mucho más importante que nunca factores como delincuencia, polución y tráfico entre otras. Pero, y es evidente para todos, hay un pero, un GRAN PERO. Dice el refranero español, que es muy sabio: "el que mucho abarca, poco aprieta" y sinceramente creo que es lo que ha padecido esta nueva entrega.
Hubiera sido mejor desarrollar un SimTown que un SimCity
Quizá hubiera sido mucho más sencillo centrarse en realizar toda esta gran creación de IA del tráfico y demás en un SimTown en lugar de un SimCity. Por el tamaño de la ciudad podría pensarse que claramente el juego está más centrado en una pequeña gestión que en una gran gestión. Pero por desgracia, quienes intenten hacer una ciudad pequeña, de chalets o media densidad, pronto descubren que les falta mano de obra para todo, y quienes tratan de hacer una gran urbe, se dan cuenta que el caos circulatorio y de IA hace aguas. Personalmente, creo que hubiera sido mejor coger lo bueno de SimCity Societies, no todo fue malo, aunque no es un juego "genial" y copiar cosas de Tropico 4, y crear un SimTown en lugar de un SimCity. Partiendo de esa base, creo que habrían podido hacer un juego mucho más digno, sin tantos fallos, con el mismo sistema: camiones de basura, ambulancias, etc, pero a una gestión mucho menor, poblaciones mucho más reducidas pero con gente "real" no que pudieras manejar, sino que tuvieran su vida como en SCS y Tropico, y donde el multijugador de verdad habría podido brillar con luz propia: edificios publicos hipercaros, donde fuera de verdad importante que alguien tuviera un ambulatorio y destinara ambulancias a los demás.
Nótese en la imagen que los sims están mejor hechos que en SimCity 2013, un juego desarrollado más de 10 años después.
Un SimCity que no convencen a nadie: ni "alcaldes" ni "arquitectos"
Sí, sé que no habría gustado tanto a los "arquitectos" como he denominado muchas veces a la "rama dura" de SimCity durante todos estos años, gente que tiene el placer de crecer por crecer y además haciendo los diseños de ciudad más bonitos posible. Lo que yo comento, habría encantado a los "alcaldes" a la gente que le guste más la microgestión, pero sin llegar a ser Los Sims. Este SimCity 2013, tal y como está, no satisface a nadie realmente, hace aguas, tiene fallos que posiblemente sean insalvables. Y encima, aunque el 3D sea espectacular en algunas cosas (edificios, vida de la ciudad...) en otras como los parques y poder hacer una ciudad "bonita" es imposible y cutre. Si hubieran desarrollado un SimTown, quizá no habría tenido tanto éxito, pero habría sido un juego más íntegro, con mejor personalización de la ciudad, habrían aprendido de la experiencia con la IA y demás, y habrían podido, a base de expansiones ampliar y acercarlo a SC, o quizá con esta misma experiencia, haber desarrollado unos años después un SimCity mejor hecho. Con los resultados actuales de este SC, creo que muchos son bastante pesimistas, no ya con que se arregle el juego, sino que vaya a desarrollarse otra nueva versión en un tiempo...
P.D. ¿Por qué se canceló SimsVille que prometía tanto? básicamente porque no llegó a cumplir la calidad idónea que creyó necesaria Maxis. El juego era divertido, pero su microgestión y la dependencia de los ciudadanos sobre el jugador, hizo que a la larga el juego fuera difícil de controlar. Un nuevo SimsVille, heredero de SimTown y con Societies como descendiente, hubiera sido muy interesante. Y Socities un juego que debió explotarse y hacerse mucho mejor, porque no es mal juego en sí, pero pecó interfaz y su excesiva sencillez.
En SimsVille había ya efectos climáticos.
¡Y hasta granjas!
¡No, no es Los Sims 1, aunque lo parezca!