Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Subforo dedicado para publicar los mods más destacados creados por la comunidad.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 11 Abr 2015, 16:07

Pues eso mismo, aunque aun tengo proyectos abiertos (de SC4) e intento no empezar demasiados a la vez, creo que ya va siendo hora de comenzar a investigar como hacer creaciones en CS, asi que espero consejos sobre como empezar.

A ver que sale, miedo me da :?
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor obv » 11 Abr 2015, 16:44

umm
Pues saldran pequeñas obras de arte XDD artista...

bueno el primero posiblemente sea una chapuza por el tema de texturar y modelar, pero si sigues creando al final tendras edificios increibles, si sigues steam cada vez hay mas edificios increibles, pero el problema radica en que ocupan un huevo, y hablando con uno de los chicos que modelan principalmente se debe a las texturas.
si tenemos en cuenta que manejan 6 tipos y si se hacen a 256, 512, 1024, 2048 o incluso a 4096 entonces pasa lo que pasa XDD
obv
De alquiler
De alquiler
 
Mensajes: 82
Registrado: 11 Feb 2010, 14:40
Género:

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor raxell » 11 Abr 2015, 16:52

Si controlas cualquier programa en 3D no creo que tengas problemas, importar modelos a CS es muy sencillo.

Leete la wiki donde viene que cosas debes cumplir para importar un modelo, en el apartado Modding-assets editor.

Y nada, esperando tus modelos xD
raxell
Turista
Turista
 
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2015, 12:50
Género:

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 12 Abr 2015, 12:04

Bien, primera prueba, mas o menos una hora.

-Estoy usando el 3ds max, que es primo del gmax, aunque tiene ciertas diferencias, estoy usando este por motivos historicos (semejanza al gmax), aunque desconozco si otros programas como blender serian mejores, salvando ciertas diferencias, como en el texturado, el entorno me ha resultado familiar, aunque se nota que este es mas profesional.

- He conseguido que se vea el modelo en el juego, mas pequeño de lo normal, tambien me aparece medio modelo hundido pese a que en el programa esta por encima de la cota 0, (se ve el "corte" en la imagen), alguna cosa con el eje z que ya investigare, aun no he ajustado las medidas de trabajo y demas condiciones, asi que no me preocupa.

- Las textura de prueba que aplique no se ve bien en el juego, en el 3dsmax si, (¿Hay que ajustar LODS en el juego como en SC4?, quiza venga de ahi.).

-Por lo anterior, no he probado mas capas de textura como los alpha channel.

-Las pruebas de colocacion de piezas, edicion y demas no parecen dar problemas.

-Si pongo mas de una pieza no me deja cargarlo ni agrupandolas :wall: , esto es grave, confio en que se puedan poner todas las piezas y despues juntarlas, ya que aunque podria usar una pieza y "moldearla" es algo mas molesto.

-El "lot editor" me ha parecido bastante intuitivo con respecto al de SC4, no creo que tenga problemas con el, aunque creo que echare en falta herramientas como el reader o el leprop de SC4,supongo que con el tiempo apareceran.

-Salvando lo de las piezas, todas estas cosas me pasaron cuando empece a trastear con el gmax, asi que soy optimista.

-Posiblemente haga como en SC4 en su dia y cree un "tutorial basico para megatorpes, version CS" con mis experiencias, ya vere.
Adjuntos
prueba1.jpg
prueba1.jpg (23.07 KiB) Visto 9147 veces
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor Jose73esp » 12 Abr 2015, 13:45

Yo no mas te puedo desear que suerte Gonzalo :) y seguro que sacas unos edificios tan guapas como en sc4 !!! suerte compi !!!!!!!!
ID STEAM : Jose73Esp
Jose73esp
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 713
Registrado: 08 Sep 2005, 18:16
Ubicación: Barcelona
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor Ce-Acatl » 12 Abr 2015, 18:11

Seguro que si, ya ansio ver que creas!
Recuerda vistar Me-xihc-co , la región donde siempre hay algo nuevo...

Lee las Crónicas Mexicas, donde el misterio se revela....
Avatar de Usuario
Ce-Acatl
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1261
Registrado: 09 Jul 2006, 19:35
Ubicación: Mexico, DF
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor Lucas » 13 Abr 2015, 17:11

Muchísima suerte! :D
Avatar de Usuario
Lucas
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1595
Registrado: 19 Jun 2006, 05:57
Ubicación: Una isla perdida en el Atlántico, creo cerca de África
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor raxell » 14 Abr 2015, 11:42

A ver, yo uso Maya y no se muy bien donde están los parametros a seguir en 3Ds max.

Lo primero que hay que corregir en 3ds max es que el eje Y lo tiene cambiado por el Z, creo que eso ya lo has hecho, puesto que veo el modelo bien colocado en su vertical, es cierto?

El modelo tiene que tener su pivote en la base para que no te salga hundido. Ahi lo que pasa es que tienes el pivote centrado en el modelo por eso te lo coloca de esa manera. Los vertices que van pegado al suelo del juego, tienen que estar en el 0 absoluto del eje Y (el vertical). De esta forma, SC los reconocerá y si hay suelo desnivelado le añade una base de ormigon.

Si se ve mas pequeño de lo normal, tienes que ajustar en 3ds max las medidas a metros, que una unidad en max equivalga a 1 metro.

Puedes añadir tantos objetos como quieras, pero al exportar a fbx tienen que estar todos colapsados en 1 (creo que es "Colapse All" en 3ds max, hace muuuucho que no lo uso. En la ventana de los modificiadores, boton derecho y "colapse all"), no vale lo de agrupar porque siguen siendo varias piezas, tiene que ser todo fusionado en una.

Asegurate de que todo el modelo solo tiene aplicado 1 material, SC no soporta varios materiales.

En cuanto al modelo LOD yo no me preocuparia de momento, SC hace un LOD muy bueno, sobretodo despues de la ultima actualizacion.

Siento no poder ayudarte mas pero no tengo 3ds max instalado y no sé decirte donde andan sus cosas
raxell
Turista
Turista
 
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2015, 12:50
Género:

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 14 Abr 2015, 12:06

Muchas gracias, la mayoria eran cosas que sospechaba pero me alegra confirmarlo.

-Lo del eje Z la verdad es que no he tocado nada.

-Lo del pivote lo sospechaba, pues cuando empece con el gmax (hace muuucho tieempo, antes de empezar con el SC4, con el train simulator) me sucedio que el modelo se veia medio hundido y era por eso.

-Lo del modelo pequeño esta ajustado a un metro, pero aun asi se ve pequeño, no obstante en los foros de paradox he encontrado como arreglarlo, con medidas personalizadas, he de probar si funciona.

-Algo me sonaba de haber leido con lo de colapse all pero no lo he probado.

-¿eso significa que solo puede tener una textura para todo el modelo?, me acuerdo de hacer eso en mis primeros modelos pero preferia que cada pieza tuviese su textura propia, en fin que se le va a hacer.

Me has sido de bastante ayuda, gracias.

Lo unico que faltaria es saber lo de la textura mal colocada, en el render se ve bien pero en el juego se enborrona, pese a ajustarla con uvw map, probare si sigue fallando una vez arreglado el resto.
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor raxell » 14 Abr 2015, 12:17

gonzalo1234 escribió:Muchas gracias, la mayoria eran cosas que sospechaba pero me alegra confirmarlo.
-¿eso significa que solo puede tener una textura para todo el modelo?, me acuerdo de hacer eso en mis primeros modelos pero preferia que cada pieza tuviese su textura propia, en fin que se le va a hacer.
Exacto, solo una textura para todo el modelo. Puedes hacerla a mano o puedes automatizarla con un "complete map", pero de memoria no recuerdo como se hacia en 3Ds Max...
Igualmente, 3ds max no funciona muy bien automatizando UVs, siempre deja muuucho espacio libre. Lo mejor es hacer la textura a mano con photoshop y currarte las UVs.


Me has sido de bastante ayuda, gracias.

Lo unico que faltaria es saber lo de la textura mal colocada, en el render se ve bien pero en el juego se enborrona, pese a ajustarla con uvw map, probare si sigue fallando una vez arreglado el resto.
Si la textura se ve borrosa quizas sea por el propio mipmapping del juego, no te preocupes por eso. Si está mal colocada es porque en 3ds max esta mal colocada tambien. Quizas sea que en 3dsmax tengas la texutra repetida a lo largo del modelo y SC eso no lo soporte. La verdad que no he hecho pruebas repitiendo texturas en las UVs, no te lo puedo confirmar si SC soporta eso o no, pero parece ser que no.

Si acaso no das con algo, pasame el fbx y la textura y te miro en Maya donde está el error

raxell
Turista
Turista
 
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2015, 12:50
Género:

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 16 Abr 2015, 12:20

Bueno, mas pruebas...

-Ya solucione lo del modelo hundido.
-Por alguna razón el eje Z se estira, es decir, si creo un edificio de 5 plantas, me aparece como de 50, los otros ejes se ven bien.
-La textura sigue dando guerra
-Ya consigo unir piezas, con lo de colapse all

También he estado probando con blender, lo que es el modelado es relativamente sencillo, aunque aun no he conseguido texturizar, aun así no me acabo de encontrar cómodo en el, parece muy bueno pero el manejo parece "interesante" le veo un poco extraño.

Dices que usas maya, ¿que tal es?, he visto que muchos usan sketchup, ¿es recomendable?, he oído que es un poco básico, pero quizá para lo que voy a hacer sea suficiente.
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Notapor raxell » 16 Abr 2015, 15:20

Poco a poco no?

Esto:
"-Por alguna razón el eje Z se estira, es decir, si creo un edificio de 5 plantas, me aparece como de 50, los otros ejes se ven bien. "
Quizas sea porque has encogido en el eje Z tu modelo y no le has hecho "reset" a las transformaciones, por eso, luego aparece estirado en el juego. Cuando le hagas el Collapse All hazle un reset a las transformaciones, es decir que todas queden en 0. En 3DsMax no se que boton hace eso... quizas algo como Xform... o XformReset... mira a ver si hay algo parecido, no recuerdo muy bien...
Tampoco sé si en 3dsMax tienes que volver a colocar el pivote en la base del objeto una vez reseteadas las transformaciones. Miralo bien para que no andes repitiendo trabajo xD

Sí, yo uso Maya, hoy pertenece tambien a autodesk, es el menos intuitivo de todos, si empiezas de cero no te lo recomiendo, pero si sabes manejarlo es de los comodos y rapidos. Con todos haces practicamente lo mismo, es mas una cuestion de gustos.
raxell
Turista
Turista
 
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2015, 12:50
Género:

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 16 Abr 2015, 15:52

Pues no me extrañaria que fuese eso, ya que efectivamente le encogi, si me suena haber visto el xform por algun lado, ya lo mirare.

De cero no empiezo, pero tampoco soy un experto en modelado 3d, lo que se se lo debo al gmax, al SC4 y a esta pagina, a base de tutoriales y consejos de otros foreros.
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor gonzalo1234 » 16 Abr 2015, 20:40

Correcto, era eso, ya solo fata solucionar el tema de la textura, en el render interno se ve pero no al guardarlo.
Adjuntos
edificiocutre1.jpg
edificiocutre1.jpg (27.4 KiB) Visto 9065 veces
Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo1234
Ministro de Transporte
 
Mensajes: 20675
Registrado: 21 Nov 2004, 04:25
Ubicación: ALCORCON-MADRID
Género: Hombre

Re: Comenzando a trastear en CS, desearme suerte

Notapor Lucas » 16 Abr 2015, 20:54

Estás poniendo en la carpeta de importación el "[nombre del modelo]_d.png" no?. Casi siempre que me sale blanco es porque o me olvido o porque está mal escrito.
Avatar de Usuario
Lucas
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1595
Registrado: 19 Jun 2006, 05:57
Ubicación: Una isla perdida en el Atlántico, creo cerca de África
Género: Hombre

Siguiente

Volver a Modding

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net