Tras varios meses entre nosotros y jugandolo bastante, voy hacer un pequeño reanalisis del juego. Sientete libre de opinar.
Cities Skylines v1.2.2-f3
C:S es un buen juego de ciudades con un gran potencial. Sin duda digno sucesor de la serie "simcity".
El juego esta completo y funcionando (aparte bug turismo). Los autores (Colossal Order) se han inclinado mas por la facilidad de juego en cuanto a simulacion/profundidad. La idea basica es hacer una ciudad de +- 120k/140k cims en sus 9 "azulejos" de manera comoda, poniendo los monumentos (no dejan de ser ayudas extras) y disfrutarla. Y despues empezar otra.
A cambio el juego esta abierto y apoyando firmemente al modding.
-Requisitos y graficos. Los autores se han preocupado mucho, y siguen, de conseguir requisitos minimos de pc bajos. El juego graficamente se ve lindo. Su ciclo dia/noche espectacular.
Y eso que esta "rebajado" a calidad grafica estandar: poco o nada se nota al cambiar parametros graficos en opciones de juego.
Lo que mas pide el juego sin duda es microprocesador; si tienes 8GB de ram sobra (con 4Gb debe funcionar bien) y la tarjeta grafica no es determinante, una "curiosa" aunque sea antigua, vale (ej. gtx 570 de hace 5 años).
-Simulacion cims. Este juego simula real a nuestros habitantes de la city: los cims. De ahi los famosos limites, cims activos maximo=65k, vehiculos activos maximo=16k. Os puedo asegurar que la ciudad tiene que ser muy muy grande para llegar a ellos y que influyan o se noten. (En mi mayor city: 505k cims no llege ni me acerque a cims activos; a vehiculos si, pero no note nada, atascos estaban alli).
Es pionero: un cim o un coche o un camion van a algun sitio concreto, no deambulan por la city y en una esquina desaparecen por arte de magia.
-Los servicios tipicos (salud, bomberos, policia, etc) cambian aqui: son mas importantes los crematorios y basureros. El resto parece importar menos. Solo basuras y fallecidos son capaces de echar abajo nuestra city.
Sin embargo todos los servicios si tienen un papel vital: la mejora de edificios de cualquier tipo (industrial, resi, etc) que les permite subir de nivel.
La educacion facil y excesiva de universitarios se corrige en "After Dark" con una ley municipal (tambien hay un mod).
-Transporte y el trafico.. corren rios de tinta: que si roto, que si.. para mi al trafico no le pasa nada, es correcto. Y mas sabiendo que el juego por defecto alivia atascos sin parar, quitando un vehiculo cada 2 sg. y mandandolo al punto de partida (casa, industria, etc).
En cuanto al transporte, es basico: ponemos lineas de bus o metro, o un puerto o una estacion de carga y el juego se encarga de todo. Los autores comentaron que lo querian asi (venian de un juego "simulador de transporte").
-Comercio/industria. Esta cadena funciona perfectamente: industria de bienes necesita las 4 industrias especializadas (agricola, forestal, mineral y petroleo) para producir y asi abastecer a comercios de la city. Los comercios enseguida se quejaran de que no tienen productos que vender si no son abastecidos.
Todo ello con el colchon de la importacion/exportacion exterior.
Apuntar aqui que zonas de minerales y petroleo en mapa son efimeras, se acaban enseguida. No se cual sera el motivo, despues dependeran de importacion.
-Mecanica del juego. La ciudad se va desarrollando de manera irregular. Demografia provoca avalanchas de gente entrando y saliendo a la vez de la city y que no se pueden controlar (salvo un crecimiento muy muy lento y sostenido). Quizas sea una pequeña dificultad añadida a ultima hora. En su pico bajo en industrias provoca desagradables ordas de cartelito: "no hay suficientes trabajadores".
-Editor de elementos y editor de mapas. Ambos estan ahi para explayarse.
-Modding. Apoyado por los autores del juego, hay de todas las clases y colores en Steam Workshop. Aprovecharlos.
Imprescindible: "All Spaces Unlockable" (el mapa pasa de 9 azulejos jugables hasta 25 maximos).
Editado.- Tras v1.3 bug turismo ha sido corregido definitivamente.