litriloco, lo cierto es que la historia nos enseña eso. Pero veamos cuales fueron los auténticos artifices de esa decadencia. La decadencia de un imperio se basa en la habilidad de los gobernantes para llevar a buen puerto las aspiraciones de su pueblo. Si nos fijamos, la gran mayoria de los imperios de la historia, son regimenes no democráticos, donde, la decadencia coincide con la llegada al poder de un grupo de dirigentes despreocupados con la tarea de mando. Como nadie puede echarles, el gobierno sigue a la deriva, causando la decadencia.
En EEUU, la cosa es diferente; la gente elige a quien quiere, así, lo normal es que tenga gran impacto sobre la sociedad el hecho de que sus gobernantes sean unos incompetentes. Por esto, en EEUU, yo auguro que ganaran los democratas, en vez de los republicanos, muy desprestigiados por Bush.
Por otro lado, esos imperios que has nombrado, la mayoria de ellos se basaban en la incorporación de territorios, los cuales, en un momento dado, podían rehusar el poder central, cuando este estuviera corrompido. EEUU no basa su imperio en la incorporación de territorios, sino en la expansión de su economía por todos los mercados mundiales.
Para terminar, has mencionado que EEUU cancela investigaciones y demases, y yo te digo, que eso no es cierto, que EEUU sigue investigando bastante; lo único que ocurre, en el tema espacial, es que ahora no itneresa explorar otros mundos, ¿Porque?, porque no hay con quién competir en estos momentos, antes se exploraba para dejarles claro a los rusos, que ellos eran mejores, ahora, no hay nada que mueva a eso.
Y ya por último, decir que en mi opinión los próximos países que regiran el destino del mundo serán China, India, EEUU y la Unión Europea; manteniendo la linea que ha seguido hasta ahora el mundo. No obstante, lo que me hace dudar, es si China acabará convirtiendose en un régimen democrático, como dios manda, y es que sino lo hace, puede que otras potencias, una vez su mercado se agote (todo se acaba

), le den la espalda por su posición ideológica claramente opuesta a la tónica general en el mundo.
Un Saludo!