A ver kiserion, una cosa es la religión como institución -un sistema de control político del ser humano- y otra cosa es la existencia de algo que pudieramos definir sin ningún genero de dudas como Dios.
La película "El libro de Eli" es un ejemplo genial de ello. No la quiero explicar aquí, para no destripar finales de películas ni nada, pero el argumento viene básicamente a ser lo que significa un libro para unos u otros, Fe para unos o un instrumento de control para gobernar a los demás para otros.
En un primer momento se "creo" la religión a través de las interpretaciones de un sabio trival que iba transmitiendo sus conocimientos de forma oral a un discípulo o varios. Se puede decir que eran como enciclopedias andantes ya que iban recogiendo conocimientos de la diosa madre original (Gea) -la naturaleza- y los interpretaban. La primera obsesión de estos era el tiempo (Cronos), si lo dominaban podían ser dueños de su propio destino a la hora de decidir lo que tenian que hacer en cada momento ya que la supervivencia de la tribu dependia de ello. Luego estaba el interpretar la formas que adoptaba la naturaleza, unas un tanto peligrosas, como el relampago, el viento, el dia y la noche, las fases de la luna y su relación con la mujer...etc.
A medida que se fue sofisticando el conocimiento religioso gracias al impulso que habia dado la agricultura a las sociedades primitivas (Demeter y su hija Persefone), se fue creando una casta religiosa que tenía tiempo para desarrollar una matemática básica para gestionar los productos que daba la tierra. Tambien se iba sofisticando la interpretación de los antiguos mitos, para dar códigos morales al pueblo y que la primitiva ciudad no fuera casa de "tocame roque"...
Como podeis ver, la interpretación de lo que se tenía que adorar ha ido cambiando con el tiempo, pero todos los conocimientos anteriores iban siendo absorbidos por las siguientes generaciones y eso es así hasta las religiones monoteístas. Nada más teneis que ver las fiestas que se dan con las navidades, el carnaval, la semana santa y el solsticio de verano que son todas de origen pagano. La religión católica lo tenia fácil, fiesta pagana -------------> pones a un santo o a la virgen y problema solucionado. Si se decía algo que no se ajustaba a la norma, tambien era fácil, se le hacia confesar lo que se quisiera y luego se le hacia desaparecer en el fuego purificador.
Con respecto a la existencia o no existencia de Dios yo tengo dudas, es una idea atractiva tener algo por encima de tí ya que te hace más llevadera tu propia existencia, pero es sólo eso, una idea. Yo creo que todavia ni las personas que dirigen las religiones saben lo que es Dios.