Si le van a cambiar la mayoría de piezas al PC creo que con un Core i3 o i5 o un Phenom II está bien en cuanto a procesador, en cuanto a video una GT240/HD5670 o mejor queda bien (no hay mucho de donde escoger que no requiera energía adicional y una fuente de alimentación de mayor calidad, que están mas o menos al precio de estas gráficas) con 512 o más MB de VRAM rápida (GDDR5 de preferencia y de 128bits de bits en adelante para la gráfica, evita cualquier gráfica que utilice DDR2 o GDDR2 o que sea de bus de 64bits),1 GB o más si vas a jugar en una pantalla FullHD (monitores de 22 pulgadas en adelante 1080p o 1200p)
En cuanto a la memoria, parece que mientras mayor sea el mundo, tengas más contenido personalizado, tus sims vivan en una casa muy grande, haya un gran número de sims en el lugar y tengas todas las expansiones, más memoria ocupará el juego, es recomendable tener 4 GB de RAM, de preferencia en configuración dual de memoria. El juego normalmente carga texturas cada vez que se hace un cambio de un lugar a otro así que un disco duro rápido ayuda en que el juego vaya fluido (un disco duro moderno SATA II de 7200 rpm y 16 MB o más de caché funciona), aunque lo ideal es una unidad de estado sólido (SSD SATA III) con soporte TRIM y Windows 7.
Con : Core 2 Duo E8400 a 3 GHz, una GT240 512 MB GDDR5, 4 GB DDR2 800 RAM y un disco duro SATA II 250 GB 7200 rpm 8 MB Caché, el juego va fluido con 3 expansiones y con la configuración gráfica al máximo en un monitor 1360 x 768 o 1280 x 1024, menos en la partida de mi Legacy en que puede bajar a 15 FPS durante las fiestas en casa (el guardado de la partida de mi legacy ocupa casi 400 MB actualmente) y ocupa unos 1800 MB de RAM el juego en sí, si al terminar el Legay mudo a esa familia de Sunset Valley a Los Aniegos no se que tal me vaya...
Por otro lado a partir del mes de abril hay nueva serie de componentes por parte de Intel y AMD (el regreso de los CoreiX series 2XXX, más los chips fusión de AMD).
Aquí están los requisitos recomendados para Los Sims 3 por Mod The Sims en cuanto a tarjetas Gráficas (está en inglés)