Introducción Histórica:
Cities XL es un juego diseñado inicialmente para que pudiera ser modificable con cierta facilidad (esa era la idea inicial de MonteCristo)
Con la inclusión del modo planetario(online) no sabian como hacer para que las modificaciones no afectasen a las partidas online y la gente
puediera hacer trampa. La solución fue bloquear las modificaciones(lo describiré más adelante).
Con el cierre del modo online todo esto ya no es problema (dicho por MC http://ve3d.ign.com/articles/news/52702/Cities-XL-Multiplayer-Mode-Shutting-Down-Cities-XL-2011-Announced ), pero no han movido un dedo para ayudarnos con la "causa"(han quebrado, se les perdona jejeje)
Cities XL consta de un "motor" de simulación de ciudad (.exe, .dlls) y después en la carpeta "\data\..." y subcarpetas se encontraban el resto de archivos que básicamente le dicen al motor que debe hacer (principalmente archivos .lua y .class); los que contienen todos los modelos 3D usados (.sgbin); los mapas (.land); etc...
Para realizar modificaciones tan solo tenias que buscar en la carpeta data los archivos deseados, abrirlos con el notepad leer y modificar (como dije antes inicialmente fue diseñado para ser modificable, como SC4, es necesario tener algunas nociones de programación claro), ahora viene el problema MC bloquea la posibilidad de modificar su juego. Los archivos de la carpeta data, los encripta(algoritmo rc4) y los comprime(zlib) en paquetes (.pak) y habilita la carpeta "\pak\" para su uso. Todas las actualizaciones del juego son archivos (.patch) añadidos a esta carpeta.
Por lo tanto que nos queda para modificar, pues conseguir un programa que comprima/descomprima y encripte/desencripte dichos archivos y crear tus propios archivos (.patch o .pak), hay varios rondando por internet, en este mismo foro se ha comentado.
Foros en los que se está trabajando en las modificaciones:
-"Simtropolis.com(Inglés)" http://www.simtropolis.com/forum/categories.cfm?catid=403
-"CitiesXS.net(Alemán)" http://www.citiesxs.net/forum/index.php/board,8.0.html
-"CitiesXS.net(Inglés, pero menos actualizada)" http://www.citiesxs.net/forum/index.php/board,19.0.html
-"Generation City(Francés)" http://www.forum-gc.com/telechargements-f54/
Principales páginas para descargar mods:
-"CitiesXS.net(Alemán) Modding Index" http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1260.0.html
-"Generation City(Francés) Modifications" http://www.generation-city.com/citiesxl/index.php/telechargements/modifications
-"Google Proyect citiesxlmods(Inglés)" http://code.google.com/p/citiesxlmods/
-"CitiesXL Mods(Inglés)" http://cities-xl.weebly.com/
-"Simtropolis STEXFiles(Inglés)" http://www.simtropolis.com/stex/index.cfm?p=files&view=all&game=2
Hay más claro pero estas son las que más visito.
Programas Indispensables:
"Cities XL PakUnPak"(Gracias a Arcadoli) http://www.generation-city.com/citiesxl/pakunpak/English.html
Principales Características
-Descomprime archivos(.pak .patch)
-Crea archivos(.pak .patch) de una carpeta específica
-Duplica sgbin funcionales
-Para el resto de características, ver la página web del programa
"Neuer CitiesXL PAK-Explorer"(Gracias a Neidhard) http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1316.0.html
Principales Características
-Explorador de archivos del CXL directamente de los archivos(.pak .patch) sin necesidad de descomprimirlo
-Capacidad de descomprimir, un solo archivo selecionado
-Para el resto de características, ver la página web del programa
"CitiesXL MAP-Editor"(Gracias a Neidhard) http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1431.0.html (Alemán)
Principales Características
-Abrir y editar los mapas del cities xl(con ayuda de otros programas)
-Crear nuevos mapas
-Para el resto de características y tutoriales, ver la página del programa
MODS que yo uso:
- Mejoras del juego:
La cámara: Añade más angulos a la cámara en el juego
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,983.0.html
Colocación de puentes: Se pueden construir puentes más bajos
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1001.0.html
Colocación de carreteras: Mejora el funcionamiento del magnetismo en la colocación de carreteras
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1415.0.html
Cambio de precios de Omnicorp: Lo dicho, unos precios más razonables además de poder "comerciar" con trabajadores
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,941.0.html
El tráfico: Mejora los problemas de tráfico
http://cities-xl.weebly.com/my-traffic.html
Información de paneles: Muestra más información en los paneles del juego(en una etiqueta, al lado del cursor)
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,922.0.html
- Adiciones:
Plazas(áreas): Añade nuevos tipos de plazas
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1136.75.html(última versión 3.5 y "larger plazas" 3.6)
Rotondas: Las desbloquea
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1341.0.html
Árboles y "bosques": En los botones "City Services" -> "Enviroment"
http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1359.0.html
- Mis actualizaciones (¡Nuevo Mod!) :
Desbloqueo general de contenido:
Nombre del archivo que uso "mod_global_wyllman_v0*.patch" (última versión v0_0_327)
Podeis encontrar las actualizaciones que vaya haciendo de este archivo aquí:
http://code.google.com/p/citiesxlmods/
Contenido:
- Añadido un compendio de mods, la mayoría de los listados más ariba (Ahora sólo uso este mod para jugar)
- Movidos los blueprints y landmarks desbloqueados a Chinatown
- Activados 8 nuevos mapas
- Añadido un nuevo botón a la sección "regionselect"
- Activados los mapas "Nueva York", "París" y "Río de Janeiro"
- 40 Blueprints como blueprints
- 37 Landmarks
- Activado el botón Chinatown
- Activado el contenido del "Medieval Pack"
- Activados los mapas de la edición colecionista
A continuación unas imágenes para ilustralo un poco:
- menús varios:
- un ejemplo de construción de uno de los blueprints desbloqueados:
- el mapa de París:
- el mapa de Nueva York:
- el mapa de Río de Janeiro:
- el nuevo botón de región:
- Otros mods interesantes: (no los he probado)
Desbloqueo general de contenido:
Aleman:http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1604.0.html
Francés:http://www.generation-city.com/citiesxl/index.php/modifications-tchargements-44/205-ajout-de-70-batiments
Inglés:http://www.simtropolis.com/forum/messageview.cfm?catid=403&threadid=115492&enterthread=y
Cambio de texturas de las calles:
1. http://www.citiesxs.net/forum/index.php/topic,1399.0.html
2. http://www.simtropolis.com/forum/messageview.cfm?catid=403&threadid=115508&enterthread=y
Traducción al español:
http://foro.capitalsim.net/viewtopic.php?f=164&t=20105
Y muchos más que han salido e irán saliendo
Archivos contenidos en la carpeta "\Pak\":
-> all_actor.pak y all_actor_(001 al 007).patch <- (contiene archivos .actor) (Supongo que son los archivos que se encargan de describir la actuación de cada tipo de vehiculo y viandante del mapa)
-> all_bin.pak <- (archivo "data\gfx\sky\stars.bin") (¿su función?)
-> all_body.pak <- (archivos .body) (Parecen ser modelos del avatar)
-> all_dds.pak y all_dds_(001 al 009).patch <- (Texturas en formato .dds)
-> all_design.pak y all_design_(001 al 021).patch <- (!Estos son los más importantes!
contiene archivos:
- ".cfg" (configuracion)
- ".class" (principalmente describen como se deben usar
los modelos 3D "ingame")
- ".lua" (principalmente contienen las funciones que
definen cómo se comporta el juego)
-> all_fnt.pak <- (2 archivos .fnt)(fuentes supongo)
-> all_fx.pak y all_fx_(001 al 005).patch <- (archivos .fx)(¿su función?¿shaders?)
-> all_gfx.pak y all_gfx_(001 al 009).patch <- (archivos .gfx)(¿graficos de la interface?Parecen ser los menus en formato flash)
-> all_layout.pak y all_layout_(001 al 008).patch <- (archivos .layout)(No tengo muy clara su función creo que sirven para
decirle a los "actores" por donde circular en los edificios
carreteras, etc.)(También definen la decoración externa de los edificios)
-> all_lvl.pak y all_lvl_(001 al 004).patch <- (archivos .lvl) (No se si definen o son los propios modelos de los mapas, pero
tienen que ver con ellos)
-> all_m3u.pak <- ("\data\sound\citylife ost\citylife ost.m3u)
-> all_mission.pak y all_mission_(001 y 002).patch <- (archivos .mission)(Creo que definen lo que hacer en los
tutoriales, pero debe haber algo más)
-> all_motion.pak y all_motion_(001 al 003).patch <-
-> all_png.pak y all_png_(001 al 007).patch <-
-> all_report.pak y all_report_(001 al 003).patch <-
-> all_sav.pak y all_sav_(001 al 003).patch <-
-> all_saynete.pak y all_saynete_(001 al 005).patch <-
-> all_sgbin.pak y all_sgbin_(001 al 006).patch <- (archivos .sgbin)(modelos 3d de los edificios, carreteras,...)
(cada .sgbin es un archivo comprimido con las texturas ".dds" que usa el edificio y el modelo del mismo .bin(este último no es modificable, esperemos lo sea algún día))
-> all_spt.pak y all_spt_001.patch <-
-> all_tga.pak y all_tga_(001 al 006).patch <-
-> all_water.pak y all_water_001.patch <-
-> all_wav.pak <-
-> all_xml.pak y all_xml_(001 al 007).patch <-
-> l10n.pak y l10n_(001 al 010).patch <- (contienen los archivos con la localización de los textos .en .de y .fr)
-> LAND_(nombre de un mapa)_(01 ó 02).pak <- (archivo .land del susodicho mapa)(¿modelos de cada mapa?)
-> master.pak y master_(001 al 004).patch <- (archivos .master)(creo que contienen ciertos datos que el juego tomaba
por internet y con el cierre del online eran necesarios)
-> all_jpg.pak y all_jpg_(001 al 003).patch <- (archivos .jpg)
Bueno este es un principio de lista detalladas de los archivos originales.
Principales formatos:
".class" los puedes abrir con el notepad, usados principalmente para cambiar la actuación "ingame" de los edificios.
Localizados en su mayoría en las carpetas "data\design\buildings\" y subcarpetas.
Por ejemplo:
-Si quieres cambiar el precio mensual de la clínica médica, buscas el archivo "b_hea01_t1.class". Lo abres con el notepad y
buscas la etiqueta
- Código: Seleccionar todo
<MaxMonthlyCost>5000</MaxMonthlyCost>
".sgbin" son un paquete de archivos, que en conjunto definen el modelo 3d de los edificios.
Localizados en su mayoría en las carpetas "data\gfx\building\" y subcarpetas.
Se pueden descomprimir con "Cities XL PakUnPak" y "Neuer CitiesXL PAK-Explorer".
Los archivos que contiene cada .sgbin son:
-Varios archivos de texturas .dds(editable con el Photoshop y cierto plugin)
-Uno o varios archivos(de formato desconocido) que definen los "huesos" o la estructura del modelo 3D
-Un archivo graph.bin (ni conozco el formato, ni sé su función)
En definitiva, de momento sólo se pueden editar las texturas de los edificios ya existentes.
".lua .data .master" los puedes abrir con el notepad, usados principalmente para cambiar aspectos internos del juego.
Como puede ser, definir los contratos con omnicorp y cambiar los precios de cada unidad ect...
Localizados en su mayoría en las carpetas "data\design\script\" y subcarpetas.
".gfx" Básicamente son los ménus del juego en formato flash, con unos pequeños cambios.
Localizados en su mayoría en las carpetas "data\interface\panels\" y subcarpetas.
Información de como editarlos:
- http://www.modsrus.com/wiki/doku.php?id=dow2:formats:gfx(inglés)
Por favor no duden en comentar cualquier error y añadir todos los datos que puedan.Iré actualizando este post a medida que pueda y aprenda más sobre su funcionamiento.
Espero esto sirva para todo aquel, con intención de hacer modificaciones, tenga un poco más claro por donde empezar a buscar.
















































