-Zona Arqueologica de Caxtepec

Caxtepec del
tuntumpanpan "Ciudad de los hombres pajaro" es el centro urbano mas importante y uno de los mejores conservados de Mesoamerica y el de mayor apogeo durante el periodo clasico se localiza al norte de la sierra de montealto su edificacion inicio en el siglo dos y tres a.c.
Fue uno de los centros ceremoniales mas importantes de la zona aunque sus estructuras esconden todavia muhcas leyendas su decadencia inicio desde el año 708 donde los pobladores desaparecieron de forma misteriosa sin rastro alguno una teoria de la paulatina decadencia de este pueblo fue que la mala administracion de sus gobernantes y la conquista de otras culturas fue una de su desaparicion aunque esta teoria se descarta ya que no hay rastro ninguno de revuelta, aunque tal vez una de las incognitas mas grandes que resguardan es que en varias de las pinturas prehispanicas que se localizan en sus piramides se encuentran varias imagenes de hombres volando sobre los cielos, esto se respalda en el libro de los
Cutchat o libro de las deidades donde se explica la leyenda del
Quict o dios de los aires a continuacion un fragmento de esta leyenda traducida por el fray de sumarraga
Llegada del QuictAquella tarde lluviosa de penumbre estaba viendo como del cielo caian rayos sin cesar mi pueblo sufria hambre y miseria, El Dios Cañla (Dios de los desastres) estaba enfurecido por no ofrecerle un buen sacrificio, entonces entre a mi calan (Pequeña Casa) donde me esperaba mi esposa e hijos mi esposa me ofrecio algo de comida. No no quise me dormi en mi tepates(Tejido que se utilizaba como cama) esperando un mejor dia.
Al despertar vi como una ave se paro en frente de mi una ave bellisima que al verla me dio tranquilidad quize atraparla pero no pude es como si una fuerza me evitaba que la agarrara pero..... entonces volteo hacia sur como si una fuerza guiara su cabeza hacia esa direccion, me levante del tepate y cual fue mi sorpresa mi familia estaba tumbada muerta intente gritar para pedir ayuda pero no pude sali de mi calan y vi un panorama oscuro todo el pueblo en el suelo muertos vi al cielo y la luna estaba roja entonces vi como las estrellas se apagaban una tras una al correr hacia el bosque oia tras mis pasos el grito desgarrador de una bestia ese grito me estremecio y al escucharlo me senti inmovilizado entonces aquella ave hermosa venia tras mi es, es como si leyera sus pensamientos el me quiso decir que corriera hacia la laguna... por temor le hise caso entonces al llegar vi como un hermoso bebe con el pelo blanco estaba alado de este lago al momento de recogerlo.... su cara demacrada me asuste y cai al lago....
Desperte lleno de lagrimas y sudando frio me pare de mi tepate y vi a mi esposa preparando el desayuno entonces sali de mi calan y cual fue mi sorpresa en un arbol estaba parado esa ave de mis sueños mirando hacia el sur otra vez senti el mismo escalofrio en mi sueño corri despavorido evitando ir hacia el lago corri hacia el lago pensando en no ir hacia el lago y otra vez oi aquel grito desgarrador volte para ver y hacerlo vi un Male(Personas que usan brujeria distinguido por sus tunicas negras) con monedas en sus ojos cai y me levante otra vez y cual fue mi sorpresa cuando llege al lago y ahi estaba el bebe con el pelo blanco, un impulso me hiso que lo levantara pense que iba a ver lo mismo que en mi sueño pero no... vi a un bebe hermoso con el pelo blanco pero tenia unas alas blancas igual que la de un pajaro cerre mis ojos y cai al suelo.
Otra vez sera un sueño pense en mi mismo pero al despertar vi a mi esposa mesiendo a ese niño extraño me hacerque cuidadosamente a la vez feliz pero temeroso......
El niño crecio pero me di cuenta de algo todas las noches miraba hacia al sur y hacia la cara de la luna el era mudo no hablaba y siempre miraba hacia el sur. un dia estaba con el niño a quien el puse quict(Dios de los aires ) el tenia un secreto que yo solo sabia en una péqueña cueva hacia unos trazos curiosos un mapa de un pequeño terreno de tierra donde parecia una gran ciudad prospera y bella en el habia trazos que yo no entendia pero lo poco que comprendi es que iba a ver una gran emigracion hacia el sur y cual fue mi sorpresa que al ver uno de sus dibujos vi a como mi hijo volaba hacia la luna........
Ahora imagenes de la zona arqueologica
Entrada de la zona arqueologica

Piramide de las Ventanas

La piramide de los vientos

Estructura donde antiguamente se jugaba el juego de pelota

Piramide de Cucultlax o dios de las lluvias

Piramide de las Inscripciones

Observatorio

Saludos