Diario de una cumbre, capítulo I.Como todos ya conocen, hoy ha tenido dado comienzo la "I Cumbre Mexica-Nefretí" en la ciudad de Nefret. Hasta allí se ha desplazado la presidenta de Me-xihc-co Joane Coelh, quien se ha entrevistado con el presidente nefretí Lukas Sotier. Pasemos a analizar esta primera jornada de la mano de nuestro politólogo Driss Hamaddi y de nuestra reportera Mariam Tilopoulos, quien ha estado a pie de calle recibiendo las impresiones de la ciudadanía.
Driss: Desde el punto de vista político era un acontecimiento muy esperado desde ambos ejecutivos, no olvidemos que ambos países pertenecen a la UCSC y económicamente son fuertes. Viendo los datos Nefret anda un paso por delante de Me-xihc-co en población, economía o educación, pero esto no significa para nada que no vaya a sacar beneficio de los posibles acuerdos que de aquí salgan.
La Región: Nadie duda que el interés sea mutuo, pero mi gran duda es en qué campos se alcanzarán acuerdos.
Driss: Probablemente las negociaciones se inclinen en el terreno comercial a la implantación de empresas en ambos países, en los círculos empresariales se comenta que Nefrefónica de Telecomunicaciones quiere establecerse en Me-xihc-co aprobechando el vacío en ese sector en el país latino.
La Región: Vale, ese digamos que es el trozo del pastel nefretí pero ¿con que parte se quedan los mexicas?
Driss: Ellos no se quedarán atrás, ellos han sabido llevar todo este asunto con más discrección, así que poco se sabe de qué acuerdos quieren cerrar en esta cumbre. Podría apuntar a varios sectores, como el armamentístico, el textil, o el marítimo, respecto a este último no olvidemos que una potentísima empresa de Eurox adquirió el derecho de explotación de las rutas marítimas en Me-xihc-co, quizás ahora quien abrirse paso en otros países.
La Región: Ahora quisiera conocer cómo ha visto la gente de a pie este primer día de cumbre, recordemos que a su paso por la Av. de Canadá y la Av. Real hubo un desfile en el que la presidenta Coelh saludó a los ciudadanos desde el coche. Mariam por favor.
Mariam: Te comento, los ciudadanos están encantados con que la cumbre se realice en la capital nefretí, creen que así se da a conocer un poco más nuestra ciudad y su capacidad para organizar eventos de tal altura.
La Región: Entonces ¿ninguna queja?
Mariam: Bueno, algunas si ha habido, consideran exagerado el dispositivo policial ya que algo más de 1.000 agentes fueron movilizados para garantizar la seguridad en el recorrido. También se quejan de los cortes de tráfico y los desvíos, la autopista N-1 que comunica las ciudades de Nefret y Neros fue cortada desde el nudo norte de Nefret hasta el aeropuerto, lo que ocasionó muchas retenciones en la autopista N-2, que fue la que soportó todo el tráfico desviado. Las avenidas Canadá y Real también estuvieron cortadas al tráfico durante más de 2 horas, pero no ocasionó tantas molestias.
La Región: ¿Y qué saben nuestros ciudadanos de Me-xihc-co y qué opinande él?
Mariam: Lo cierto es que a pesar de ser una república federal de relativa juventud, nuestros ciudadanos conocen bastante de ella y como dato curioso te diré que es uno de los tres destinos turísticos favoritos de los nefretíes junto con Simsulcezberg y Eurox. Ven esta cumbre como algo positivo que acerca a los dos países y están encantados con la apertura de la embajada mexica en Nefret.
La Región: Es verdad, ese será el momento estelar de mañana, cuando la presidenta Coelh inaugure la oficina diplomática de Me-xihc-co en Nefret ¿Qué representa eso en el plano diplomático? Driss.
Driss: Es un paso importantísimo, pensemos que en Nefret existía ya desde hace tiempo una población de mexicas que ordenaban su situación desde la embajada de Nefret en su país, es decir, estaban de forma legal en Nefret pero ante cualquier imprevisto o problema burocrático tenían que desplazarse hasta su país para solucionarlo ¡Era una auténtica locura! Con esta nueva embajada muchos más mexicas se animarán a establecerse en Nefret o a venir de vacaciones.
La Región: Cómo han sido las formas de esta primera jornada.
Driss: Han sido muy correctos, en el recibimiento del aeropuerto y en la llegada al Palacio Real ha sido todo muy serio, siguiendo al pie el protocolo, son conscientes de que es la primera y tienen que crear un buen precedente para gobiernos futuros.
La Región: Pues bueno, esto es todo por hoy, mañana seguiremos analizando la cumbre después del reporte oficial (que se da en el post de Nefret). ¿Quieren añadir algo?
Mariam: No, gracias.
Driss: Yo solo una cosa, que será muy interesante la reacción de la UCSC ante esta cumbre ya que, si no recuerdo mal, es el primer acto diplomático del Planeta CSC, así que en este senido Nefret y Me-xihc-co se han adelantado a la UCSC.
La Región: Pues ahora si que esto es todo, les dejo con una imagen del Palacio de Poniente, lugar de residencia de Coelh en esta visita, una auténtica joya de la arquitectura del S. XIX ubicado en un lugar privilegiado, el espigón de Poniente, junto al Muelle homónimo.