Bueno, lo primero es lo primero, y es hacer un par de apuntes, sobre todo sobre el tema de que es mejor votar en blanco que no votar, ya que, o una de dos, o no se han entendido las reivindicaciones o no se entiende el sistema electoral. Votar en blanco "beneficia" a los partidos mayoritarios, o más bien perjudica a los minoritarios. No es que los votos en blanco vayan a uno u otro partido político mayoritario, sino que como un partido tiene que tener entre el 3% y el 5% (dependiendo de la Comunidad Autónoma) de los votos para tener un escaño, los votos blancos aumentan el número de votos, haciendo que ese porcentaje sea una cantidad mayor de votos necesarios para entrar, poniéndoselo más difícil a los partidos minoritarios.
Aquí está todo bien explicado.Es decir, que si se vota en blanco, se está yendo precisamente en contra de las reivindicaciones. O se vota nulo, o no se vota (que viene a ser lo mismo).
Otra cosa son las reivindicaciones que se han puesto. Esas son tres, de dieciséis.
Aquí están todas. Yo salvo una, la 11 estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Y en esa no estoy de acuerdo porque sé que España es líder mundial en energías renovables y que ya se está haciendo mucho al respecto, no porque no quiera que se cierren las centrales nucleares y se invierta en energía sostenible. Vamos, que me parece un poco un error por falta de información.
Tal vez a muchos el movimiento les haya pillado por sorpresa y parece que ha surgido de repente y que resulta una pataleta a la desesperada antes de las elecciones para intentar hacer algo. En parte si es una pataleta a la desesperada, pero porque en este país se están haciendo las cosas muy mal desde hace mucho y porque nunca nos han escuchado. Por ejemplo, sobre el punto 3 de lo puesto por Geles (6º en el PDF que he pasado), lo de las listas plagadas de políticos imputados o condenados por corrupción, como puede ser el caso de Francisco Camps (o cualquier otro de la trama Gürtel), llevo meses viendo recogidas de firmas de Amnistia Internacional, Avaaz o Actuable para exigir a los partidos que quiten de sus listas a candidatos imputados, y no hacen ni caso.
La gente lleva quejándose sobre la injusticia del sistema bancario desde que empezó la crisis. A nadie le gusta que cuando los bancos tienen beneficios sean para ellos y cuando tienen pérdidas nos las tengamos que tragar los demás. Ha habido una huelga general (por lo menos, que yo sé que ha habido varias huelgas pero no sé si eran generales o no), manifestaciones, quejas por todos lados y nadie hace caso.
El sistema no funciona, la economía se hunde y nos arrastra a todos. Desde hace unos años los precios no hacen más que subir, pero los sueldos no. Alguien se tiene que estar forrando. En España el salario mínimo interprofesional para una semana de 42 horas laborales es de 748,3€. En Francia, con semana laboral de 35 horas, es de 1.365€. Casi el doble y trabajan menos horas. Y encima la vivienda, la ropa y la comida (entre otras cosas), es más barata en Francia (en marzo vinieron unos familiares franceses y hablando del tema alucinaban). Incluso Grecia e Irlanda, dos de los cuatro paises que junto a España y Portugal forman el grupo conocido como PIGS (Portugal, Ireland, Greece, Spain) tiene un salario mínimo superior al de España, 1.461,85€ para Irlanda (y superior al de Francia) y 862,82 en Grecia (y mira que están mucho peor que España).
¿Con salarios así como va a vivir la gente? Los jóvenes no se pueden independizar. Si nos vamos de casa de nuestros padres, pasamos de medio-depender de nuestras parejas o de nuestros compañeros de piso, porque sólo con un sueldo no da para pagar el alquiler, y no hablemos de una hipoteca (que esa es otra, que si te embarga el piso el banco por no haber pagado la hipoteca, te quedas sin piso y encima todavía tienes que pagar).
Que nadie diga que hemos empezado a quejarnos de repente. Llevamos haciéndolo desde siempre, cada vez que veíamos algo que no nos gusta, pero ellos no nos escuchan si lo hacemos como lo hemos estado haciendo hasta ahora, recogiendo firmas para cada ley injusta, para cada manera de proceder ilógica, etc., y no nos han hecho ni caso. Así que el hartazgo nos ha llevado ha dar un golpe con el puño sobre la mesa, a pegar un grito para ver si alguien nos oye, y parece que esta vez, al menos, se han enterado. El logro será conseguir que no se hagan los locos y que hagan como que "aquí no ha pasado nada".