Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor Bettylex » 13 Sep 2011, 21:36

Hoy me he levantado cotorra y hay algo que me tiene indignadísima, así que he decidido compartirlo con vosotros. :mrgreen:

¿Qué narices está pasando con nuestra maravillosa lengua? Como muchos de aquí estamos HARTOS de constatar, la gente cada vez es más garrula y despreocupada con su forma de hablar y de escribir. Y lo más triste es que, ni estamos hablando de una minoría, ni su garrulez consiste sólo en las típicas faltas de ortografía. Cada dos por tres, nos sangran los ojos literalmente con las barbaridades que vemos (hasta el punto de obligar a personas como Geles a ponerse firmas como la que lleva), o peor, el texto se hace absolutamente incomprensible. La lengua se vuelve entonces completamente inútil, ya que la comunicación se hace imposible. Es como si estuviésemos hablando en idiomas diferentes, ellos chino y nosotros inglés.

Todo esto me tiene indignadita porque, con lo que ha luchado el vulgo para poder obtener el nivel de educación que tenemos al alcance hoy en día, me parece muy triste que estemos sufriendo este retroceso de nuevo. Sé que la culpa es en mucho de la bazofia de sistema educativo y de la escasez de fomento cultural de nuestro país, pero fundamentalmente es debido al absoluto desinterés de la gente.

Lo más triste del caso es que, los que hablamos y escribimos bien, casi siempre tenemos que rebajarnos a la altura de los "desinteresados" para que la comunicación sea posible. ¿Consecuencia? La lengua degenera e involuciona, en vez de desarrollarse. Y para colmo los de la Real Academia Española ¡lo aceptan! :shock: Hoy hemos estando haciendo un pequeño recorrido por las auténticas aberraciones que han sido aceptadas por la RAE y me han dado ganas de coger una pistola (sinceramente, no tenía muy claro si era para pegarme un tiro yo o pegárselo a ellos).

Antes de concluir mi despotrique y para que os sea más fácil comprender mi indignación, me gustaría citaros algunas de las lindezas que han sido aceptadas por la RAE y que están conformando nuestra lengua del mañana:

- Cruasán (como semi-francesa que soy, ésta me produce una irritación especial :roll: )
- Asín
- Toballa
- Almóndiga
- Güisqui (ésta es mi favorita :mrgreen: )

No sé si habréis remarcado que, de todas ellas, sólo "asín" es considerado un vulgarismo, lo que significa que las demás son ahora tan correctas como la palabra de la que derivan. ¿Es ésta la educación que van a recibir mis hijos el día de mañana? ¿Voy a tener que aceptar con una sonrisa que me pidan "almóndigas" para comer o una "toballa" para secarse? No puedo admitirlo. Si es esto lo que les espera, o me voy a otro país, o me hago un ligamiento de trompas. :roll:

Y bueno, después del sermonazo, me gustaría saber qué pensáis vosotros de todo esto (si es que alguien se ha sentido con ánimos de leerse el tostón, claro :mrgreen: ). ¿Creéis que los cambios que está sufriendo la lengua son fruto de una involución o de una evolución? ¿Creéis que el nivel cultural está en declive o creéis que todo esto es sólo parte de un proceso normal? ¿Amáis la lengua tal y como estaba, o preferís que se actualice de este modo para "adecuarse a lo más común"?
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor raine luna » 14 Sep 2011, 02:02

:o :o :o pero QUÉ BARBARIDAD!!!! Toballa??? Asín????? Me parece totalmente indignante lo que acabo de leer!!!!! De todas maneras no sólo vamos para atrás con la lengua sino también con la economía y con el gobierno en sí, porque a mí me parece indignante que hagan recortes para cosas tan importantes como unos medicamentos que de por sí te hacen falta y porque no haya dinero pues te tengan que estar fastidiando cuando luego si te pasa algo pues te jodes tú mismo y yasta. Porque desde luego el gobierno se lava las manos... :roll: Y luego te enteras por los medios que han dado no se qué de tantos millones para fulanito y bla bla bla... Así que no me sorprende nada que estemos yendo para atrás por todos los sentidos.
De todas maneras, no me haría ninguna gracia estar en una clase y escuchar tales palabrejas :x Porque yo no lo veo hablar de forma refinada. Sino que cualquiera que nos escuche de fuera debe pensar que somos unos catetos de esos buenos del campo :mrgreen:
Nada es verdad, todo está permitido.

Te invito a que vivas una aventura AQUÍ :D

If from where your standing, you can see the sky above... I will be waiting for you, if you still believe in love...
raine luna
Celebridad
Celebridad

Notapor Geles » 14 Sep 2011, 10:07

error interno del servidor.. eso también me duele :evil:
Última edición por Geles el 14 Sep 2011, 10:08, editado 1 vez en total
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 14 Sep 2011, 10:08

Antes de nada, quiero decir que me "duele" xD que esas palabras hayan entrado a formar parte del léxico oficial del español.

Pero es cierto que, por mucho que nos duela, las lenguas son entidades vivas, en constante proceso de evolución. Es difícil aceptarlo desde un punto de vista sincrónico, desde el momento en que está ocurriendo, pero si le echamos un vistazo al lenguaje desde un punto de vista diacrónico, en la historia del español podemos ver que ésto es un proceso normal, e incluso necesario, diría yo. Imagino que en su día, cuando la palabra "toaja", "tobaja" o "tovaja", dejó de utilizarse o evolucionó hacia la actual "toalla" también habría gente que pondría el grito en el cielo... Sin embargo, visto desde hoy día 14/09/11, es complicado imaginársela de otro modo. Estas cosas no ocurren de la noche a la mañana, pero seguro que hubo un momento en que ambas formas coexistieron, y que habría gente que defendería una de ellas como forma "correcta".

Lo mismo ocurre con los neologismos, las palabras nuevas que entran a formar parte de nuestra lengua, sobre todo si proviene de otro idioma, especialmente los anglicismos. Pese a que a algunos nos "duela" xD de nuevo ver escrito por ahí "viviendas de alto standing" xDDDD, hay mucha gente que ya no le da importancia, porque es una expresión tan habitual que ya se ha "castellanizado" en ese aspecto. La hablantes de una lengua buscan formas para denominar cosas que antes no tenían nombre, o deciden acoplar términos extranjeros porque "suenan mejor" xDDD en fin, es un proceso continuo e inevitable. Y siempre llega un momento en que esos vocablos ya no nos llaman la atención, ni nos preocupamos por buscarles la forma española (entre aquí de nuevo la dejadez del hablante), como "wifi", "PC" (es más corto que "ordenador de sobremesa", no? xDDD); si véis programas de cocina, p.ej. ese fantástico "pochear" que ha sustituido a nuestro "cocinar a fuego lento" xD En fin, dejadez, modas... Pero todo ésto ya ha ocurrido, y seguirá ocurriendo.

Betty escribió:Sé que la culpa es en mucho de la bazofia de sistema educativo y de la escasez de fomento cultural de nuestro país

y la prensa escrita, y la radio, y la televisión, y los políticos xDD... anda que escuchas cada animalada por ahí xDD Por ejemplo, no hace mucho, cuando lo del terremoto de Lorca, leí en las noticias "La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendía (...) elogia el "civismo" de los afectados por el terremoto". Según la R.A.E., civismo significa: "Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública" No sé yo si esta señora esperaba que los afectados por el terremoto se pusieran a tirarse piedras, atacarse mutuamente, o a robar en tiendas xDDD ¿era eso lo que pretendía expresar? Lo dudo...

Para más "joyitas" del lenguaje, os aconsejo leer "El dardo en la palabra" de uno de los grandes lingüístas del español, filólogo español y en su día director de la R.A.E., el gran Fernando Lázaro Carreter. Lo podéis leer gratis online (xDDD véis: "online" hale, otra palabreja para el español. ¿Qué hacemos? ¿adoptamos el "en línea"? ¿"por internet", siendo éste otro anglicismo? y uno que he escuchado recientemente y que me encanta ¿"en la nube"? xDD genial) aquí. Es una colección de artículos que publicó en los años noventa en el diario El País. Fantástica lectura, muy recomendable si os interesa el tema.

En cualquier caso, y resumiendo ya (que menudo rollazo me ha quedado xDD) pese a todo esto, pese a que, como lingüísta que soy entiendo la evolución continua e inevitable de las lenguas, me sangran los oídos/ojos literalmente xD cuando escucho o leo asesinatos del español como los que vienen en mi firma. :wink:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Paula » 14 Sep 2011, 11:26

Una cosa es que la lengua vaya cambiando, y otra cosa es que por dejadez la gente hable mal. La "almóndiga", la "toballa".... eso es pura dejadez o, directamente, no saber cómo se dice.
Estoy de acuerdo con Geles, la lengua va cambiando, se va transformando y adoptando nuevos usos y significados, pero también estoy de acuerdo con Betty. La dejadez de la gente ME MATA. Una cosa es tener alguna falta de vez en cuando, que a todos nos pasa alguna vez, pero otra cosa es hablar y escribir mal constantemente.
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor raine luna » 14 Sep 2011, 13:08

Es lógico que la lengua vaya evolucionando, de eso estoy de acuerdo. Pero ¿no hay que intentar evolucionar de una manera adecuada? Porque con esas palabras lo único que consiguen es que la gente no le tome tanta importancia a la lengua y a la forma correcta de escribir, porque total, así o asín puede parecer lo mismo para varias personas... :roll: Por lo tanto, creo que se irá yendo a peor.
Nada es verdad, todo está permitido.

Te invito a que vivas una aventura AQUÍ :D

If from where your standing, you can see the sky above... I will be waiting for you, if you still believe in love...
raine luna
Celebridad
Celebridad

Notapor Geles » 14 Sep 2011, 14:52

erroooooor! bffff xD
Última edición por Geles el 14 Sep 2011, 14:53, editado 1 vez en total
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 14 Sep 2011, 14:53

Paula escribió:La dejadez de la gente ME MATA. Una cosa es tener alguna falta de vez en cuando, que a todos nos pasa alguna vez, pero otra cosa es hablar y escribir mal constantemente.

Completamente de acuerdo.

raine escribió:Pero ¿no hay que intentar evolucionar de una manera adecuada?

y ¿cuál es la manera adecuada? ¿quién decide si la lengua está evolucionando de una forma correcta o no? ¿Por qué la evolución de la "b" entre vocales a la "m" (p.ej. albóndiga-almóndiga) no es correcta, y sin embargo la "ct" a la "ch" (nocte-noche) sí lo fué?

La lengua se rige por dos cosas fundalmente: por la voluntad del hablante y el uso que hace de ella, y por la ley de economía: cuando las consonantes se han dejado de pronunciar en el habla, han desaparecido de la lengua escrita; los participios que antes concordaban en género y número para las formas verbales, ahora solo es correcto usarlos en masculino singular (he comido/hemos comido, sin importar si el hablante es masculino, femenino, singular o plural - ha sustituido al "María ha cantadas dos canciones"); los artículos delante de los posesivos han desaparecido (El cantar del mío Cid); las f- iniciales se empiezan a aspirar y acaban por desaparecer (harina); los grupos consonánticos o vocálicos, o en general los sonidos que el hablante encuentra complicado pronunciar van evolucionando a algo más sencillo (auru a oro, clave a llave, o el ejemplo que ya he puesto, lacte a leche) ... Y en el momento en que todo eso ocurre, y la gente empieza a ser consciente de ello, ¿no piensas que también se plantearon que esas formas eran incorrectas, que no debían ser aceptadas?

Estos cambios también siguen las mismas leyes: si te paras a pronunciarlo, la "b" es un sonido más complicado de pronunciar que la "m", por eso los niños pequeños empiezan a hablar diciendo "mamá"; "toballa" suena probablemente a interferencia del catalán-valenciano-mallorquín, que es similiar; "güisqui" es simplemente un intento de castellanizar y por tanto simplificar un anglicismo.

A ver, no quiero que me malentendáis xD soy una de las defensoras de la correcta escritura, en especial del uso de las tildes xD, y creo que la gente debería esforzarse por escribir y hablar bien. Pero creo que nos es complicado aceptar los cambios porque los estamos viviendo. Si alguien del siglo XIV viajara en el tiempo y nos oyera decir "harina", probablemente nos tachara de incultos, por no pronunciarlo "bien", según sus estándares. Creo que lo que la R.A.E. simplemente intenta hacer es dejar constancia de una serie de vocablos que ya son comunes en el uso hablado; que, aunque muchos de nosotros los consideremos incorrectos, existen en el habla de una forma tan arraigada (almóndiga, sin ir más lejos, en la zona donde vive mi madre; lo de toballa no lo he oído mucho), que no creo que esas personas sean conscientes de que no es la forma correcta de esa palabra.
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 14 Sep 2011, 20:12

Estoy completamente de acuerdo contigo en el tema de la evolución de la lengua, aunque yo a esto más bien lo llamaría involución. Me consta todo lo que cuentas e incluso estoy de acuerdo en que, tal vez, a los eruditos de la época también les escandalizaron los cambios. Aun así, hay cosas que me fastidian mucho y me resisto a aceptar. El uso de "almóndiga" y "toballa" no me parece tan común como para que se acepten como palabras normales y no como vulgarismos. Estoy convencida al 100% de que esos dos términos no se popularizarán hasta el punto de sustituir a la palabra original. Porque, todo aquel que tenga un mínimo nivel lingüístico y cultural, jamás ensuciaría su boca pronunciando tales aberraciones. Y no estoy hablando sólo de gente realmente culta o que se interese especialmente por la lengua, estoy hablando incluso de gente de nivel cultural relativamente bajo y con un interés nulo hacia la lectura o la lengua en sí, como es el caso de unos amigos míos del pueblo. Para poneros en antecedentes, son los típicos machos, muchos de ellos sin graduado escolar, la mayoría dedicados a la construcción, de los que no se pierden un partido de fútbol, que no han leído un libro en su vida y cuyas conversaciones son tri-temáticas: fútbol, chicas, fiesta. Pues bien, a pesar de todo ello, los oirás decir "habemos", los oirás de decir "contra más", pero ni siquiera ellos serían capaces de decir almóndiga o toballa. Eso es de barrio bajo TOTAL. Y, como creo que se sobreentiende de mis comentarios, lo que realmente me indigna no es que se hayan aceptado, sino que no sean consideradas vulgarismos. No puedo evitar llevarme las manos a la cabeza.

Otra cosa es que hablemos de la aceptación de palabras como "molar" utilizado como verbo. Su uso se ha extendido tantísimo que lo lógico es que se acepte y, aun así, la RAE especifica al menos que el término es un coloquialismo.

Otro ejemplo de cambios que considero más o menos aceptables es la supresión de la tilde diacrítica para la palabra "solo" que, como sabrás, también ha sido aceptado por la RAE. Con ello se pierde la distinción entre el adjetivo y el adverbio, pero bueno, no nos pongamos tiquismiquis. Lo cierto es que la grandísima mayoría de las personas (incluso aquellas de nivel cultural medio-alto) no saben utilizar esa tilde y, a menudo, o la ponen donde no corresponde, o sencillamente la obvian. Aquí sí existe una mayoría, lo que hace que -siempre bajo mi punto de vista- el cambio sea lícito.
En mi opinión, creo que es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo con la tilde diacrítica de "este" y sus derivados. O, por ejemplo, con las expresiones "deber" y "deber de", que ni Dios acierta usándolas. xDDDD

Con respecto a los anglicismos o palabras procedentes de otras lenguas, debo decir que estoy de acuerdo con su introducción por lo que tú misma comentas. O bien no existen términos en nuestro idioma para expresar el concepto por ser nuevo (como ocurre con las palabras "web", "chat" o "whisky"), o bien se universaliza una palabra anglosajona por la razón que sea y, aunque sí tiene su equivalente en el castellano, por su uso continuado, la acabamos tomando como propia (como es el caso de "beef steak" -filete de ternera- o "e-mail" -correo electrónico). Lo que me fastidia del caso es que castellanicemos las palabras, demostrando ser los garrulos de siempre. Como sabrás mucho mejor que yo, los anglófonos pronuncian "paella" como "pallela", y sin embargo nunca han pensado en modificar su escritura para adaptarla a su idioma. Lo mismo podemos decir de "corrida", "sevillanas" o "flamenco" (entendido como el estilo de música). Los anglófonos no son los únicos, los francófonos también ha respetado la forma de estas palabras y del resto de sus castellanismos, y no hablo de más idiomas porque sólo conozco estos tres. Los españoles somos los únicos en dar la nota garrula con adaptaciones tan espectaculares como:

· Croissant = Cruasán
· Beef steak = Bistec
· Whisky = Güisqui
· Volleyball = Voleibol
· Football = Fútbol
· Champagne (llamado así -y con nombre patentado- por el pueblo donde se elabora) = Champán

Visto esto, parece sólo cuestión de tiempo que acabemos visitando páginas "güeb" y enviando "imeils". :roll:

En resumen, estos son los motivos que me hacen creer en la actual involución y no evolución de nuestra lengua. Lejos de mejorar, con aceptaciones como las que comenté en mi primer post, lo que estamos haciendo es "agarrularla" todavía más. Pero bueno, así va en consonancia con la actual sociedad española, ¿no? :roll:

PD:
Geles escribió:"güisqui" es simplemente un intento de castellanizar y por tanto simplificar un anglicismo

¿De verdad te parece que el vocablo "güisqui" simplifica su pronunciación? Porque yo, la primera vez que lo vi, tuve que leerlo dos o tres veces para entender lo que decía. xDDDD

PPD: Te agradezco hasta la eternidad que hayas compartido "El dardo en la palabra". Mi profesora de lengua del instituto nos había hablado mucho de él y siempre he querido leerlo. que voy a orgasmar como una loca cuando lo haga. :mrgreen: GRACIAS. :D :D
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 14 Sep 2011, 22:41

"almóndiga" y "toballa"(...) lo que realmente me indigna no es que se hayan aceptado, sino que no sean consideradas vulgarismos

En eso estoy de acuerdo contigo. Al igual que han hecho con "asín", deberían haber señalado esas formas como vulgarismos reconocidos.

Otro ejemplo de cambios que considero más o menos aceptables es la supresión de la tilde diacrítica

Y en esto no lo estoy xD yo creo que la tilde diacrítica se debe mantener, considero que es básica para la distinción de esas palabras, y creo que, como bien dices, del "solo" se va a pasar a los demostrativos, y de ahí a los monosílabos sólo es cuestión de tiempo...¿Y entonces que hacemos? ¿empezar a suprimir los futuros de subjuntivo porque nadie los usa o no los usan bien?

En cuanto a las "adaptaciones espectacularmente garrulas" xDD del español, concuerdo también contigo en parte. Es cierto que otros idiomas hoy en día no parece que lo hagan con la frecuencia que lo hacemos nosotros, pero eso no quiere decir que no lo hayan hecho en el pasado: allow (del francés antiguo alouer) annual (del francés antiguo annuel) y una de mis favoritas xD hodgepodge (del francés antiguo hochepot); mientras que otras las han adaptado tal cual: "agent provocateur", "manouvre", etc. Lo que ocurre es que todas ellas llevan en la lengua taaanto tiempo, que se ha perdido en la memoria el origen de la palabra y está completamente adaptada al inglés morfológicamente hablando. Palabras como las que has señalado son mucho más recientes en su introducción, así que aún "suenan" extrañas para los hablantes. En español p.ej. la palabra "estándar" y sus derivados "estandarización" etc, no suenan tan mal como el "cruasán" no? creo que es cuestión de tiempo que esas palabras formen parte del léxico habitual y que dejen de asombrarnos.

La verdad, no estoy segura de qué método prefiero, si dejar las palabras tal cual vienen de un idioma, y encontrarte expresiones del tipo "me voy de weekend con mis amigos", a la castellanización de los vocablos extranjeros...

¿De verdad te parece que el vocablo "güisqui" simplifica su pronunciación? Porque yo, la primera vez que lo vi, tuve que leerlo dos o tres veces para entender lo que decía. xDDDD

xDDDDDD nop, no me refería a la pronunciación sino a la escritura. Y sí, en realidad wh- no existe en español como grupo consonántico, y la k tiene un uso muy limitado, así que es casi más "normal" xD el escribirla de ese modo, y por tanto debería ser más sencilla para aprenderla, ya que conforma mejor a las normas del español escrito... aunque aún nos cueste entenderla xD

PPD: Te agradezco hasta la eternidad que hayas compartido "El dardo en la palabra". Mi profesora de lengua del instituto nos había hablado mucho de él y siempre he querido leerlo. SÉ que voy a orgasmar como una loca cuando lo haga. :mrgreen: GRACIAS. :D :D

Te lo confirmo: orgásmico total xDD muuy recomendable, ya me contarás cuando te lo leas :wink:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor xXJuAnJi05Xx » 15 Sep 2011, 00:36

Tod@s eneis mucha razon. Me preocupa mucho en qué se está convirtiendo nuestro idioma, con lo enorme que és, y que se esté llenando de vulgarismos horribles...

"Asín" es horrible. Vamos, si alguna vez lo escribo pegadme un tiro. Gracias. :mrgreen:

Y las tildes, cada vez las usan menos. (Y algunos llaman a la tilde acento, terminos totalmente distintos) :roll:

El tema de los anglicismos para mi es importante que se haga bien. Algunas palabras como carné (de carnet) están bien (aunque yo uso más carnet), pero... güisqui? :mrgreen: A mi me suena como de pijo. :mrgreen:

Visto esto, parece sólo cuestión de tiempo que acabemos visitando páginas "güeb" y enviando "imeils". :roll:

Yo uso más bien "correo", aunque no se si es correcto llamar así al e-mail o correo electrónico. :P

El tema de la lengua y la gramática para mi es increible y algo enorme, de esto se puede sacar un debate muy bueno. :D
xXJuAnJi05Xx
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor Paula » 15 Sep 2011, 11:17

Huy, huy, huy, a mí las tildes que NO me las toquen. xDDDD Yo soy muy feliz con ellas y me cuesta adaptarme al "solo" de "solamente" sin tilde. Qué queréis que os diga, me DUELE verlo sin el palito que le caracteriza. xD!
Un día, hablando con una profesora mía, nos salió el tema de la evolución de las palabras, las tildes y demás.... Ella me dijo que también lo podían hacer por los extranjeros, ya que es aquí en donde se marcan las vocales con las tildes según como corresponda. En eso estoy de acuerdo, que tiene que ser muy complicado para una persona aprenderse dónde tiene que ir cada tilde en según qué momento. Pero.... por poner un ejemplo, los chinos no han cambiado su lenguaje y su escritura para que podamos entenderles, no? Pues eso. xDDD!
Nah, es broma. Lo que quiero decir es que yo sí creo que la tilde debería estar en donde tiene que estar cuando corresponde. Como ya he dicho, ver el "solo" sustituyendo al "solamente" me mata.....
(Y, ojo, yo no tengo amigos como los de Betty.... pero sí tengo una hermana IGUAL. Su vocabulario es bastante reducido y la mitad de las palabras que conoce o "le suenan" las pronuncia mal, no sabe escribirlas o no conoce su significado.... Pero "toballa" le chirría en los oídos.)

Bettylex escribió:"contra más"

Ñaaaaaaaaa!
Luego están palabras como esta.... que en algunas comunidades autónomas (como la mía) están aceptadas y en otras no. Luego sales tan feliz de tu comunidad, o te dedicas a hablar con alguien que no sea de tu comunidad.... y te mira raro. Será lo que tú quieras, pero en mi comunidad está aceptado el "contra" y soy muy feliz con él, ¿eh? xDDDD
(Como esa y como miles de palabras que aquí se pronuncian distinto, y están aceptadas -y, de hecho, son consideradas esas palabras "aragonesas"-.)
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 15 Sep 2011, 12:26

Juanji escribió:güisqui? :mrgreen: A mi me suena como de pijo. :mrgreen:

Pues yo visualizo a alguien pidiéndolo con un pedal del quince... :mrgreen:

Sobre el tema creo que ya he comentado muchas veces lo que opino. A todo el mundo se nos puede pasar poner tildes, pero es que el problema últimamente no es ese; el problema es leer (o intentar leer) auténticas barbaridades en las que no eres capaz de entender a personas que hablan tu mismo idioma (y para muestra este foro, sin ir más lejos).

Como ya comenté por algún sitio, estoy recogiendo todas esas barbaridades y algún día las publicaré por aquí. :mrgreen:
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 15 Sep 2011, 18:05

kao escribió:Como ya comenté por algún sitio, estoy recogiendo todas esas barbaridades y algún día las publicaré por aquí.

qué ganas de verlo publicado :mrgreen: :mrgreen:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Irnael » 15 Sep 2011, 19:30

Yo creo que la lengüa empezó a degenerarse aún más gracias a los sms, principalmente por la falta de espacio, entonces la gente se comía h, acentos, comas, y vocales. El problema es que la gente se acostumbra porque es muy cómoda y se traslada al msn y foros.

Estoy de acuerdo que la lengua no es fija, y que se va adaptando, evolucionando, aunque últimamente más bien retrocede. Y por internet ves de todo, y más que leer hay que interpretar (o intentarlo xD).

Otro problema es que si la gente se acostumbra a escribir mal en foros y msn, luego en papel se traslada. (a mi me pasaba, por eso decidí esforzarme y escribir mejor, y no solo por mí, si no también por el resto).

Sin duda, cambia, pero a mejor o a peor es difícil de decir, al menos por ahora.

Aunque tengo la sensación que se premia más al que escribe de pena que al que se molesta en cuidar la ortografía y comprensión del escrito, ésto último lo digo por la RAE, que me dan ganas de pegarle con diccionarios a la cabeza. (Y no con diccionarios solos, si no en plan enciclopedias antigüas de 30 volúmenes de 300 páginas cada una :roll: ).

Era eso, espero no haberme enrollado mucho xD.
Irnael
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Siguiente

Volver a Cultura y ocio