Por si acaso, aviso, peligro de SPOILER.

Ayer vi "Alicia en el país de las maravillas" y salí del cine con una sensación muy extraña, por un lado de decepción y por el otro de estar maravillado. Sentimientos enfrentados. Y lo curioso es que no era el único, sino que de las cuatro personas que fuimos a verlas, los cuatro opinábamos lo mismo. Estéticamente lo admito: es espectacular e inmejorable. Sí, se nota la mano del bueno de Tim por todos lados, pero me quedé con la sensación de que su presencia en la película, la de Burton, se quedó ahí, en la estética y que no pudo darle su personalidad a la historia tal y como hizo en películas redondas como "Sleepy Hollow", "Big Fish" o "Sweeney Todd" (y nombro solo estas porque tal vez son las que más me gustan de Tim Burton). Lo que pasa es que yo siempre he opinado que lo menos importante de una película es la estética (y mira que yo he participado en rodajes de cine como director de escenografía), y claro aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Me parece que la historia estaba un poco inconexa, como de "ahora estoy aquí y ahora allí", un poco rollo "tienes que hacer esto y punto". Vamos, es que desde el principio se sabe exactamente que es lo que tiene que hacer Alicia, que es matar al Galimatazo. El único "misterio", es si va a ser ella al final la que lo va a hacer y si realmente es ella la verdadera Alicia, y pongo misterio entre comillas porque no creo que nadie haya llegado a dudar de que al final Alicia iba a enfrentarse al Galimatazo. Vamos, en definitiva, que el guión, la parte más importante de una película, es bastante flojo. Ahora, fans acérrimos de Tim Burton (entre los que me incluyo), resulta que este último párrafo no es una crítica para él. Por lo que comentó uno de los amigos que vino conmigo a ver la película, el guión no lo escribió Burton. No he investigado si es verdad, pero éste amigo mío es guionista así que doy por sentado que estará más puesto que yo en todo este mundillo. Pero bueno, suponiendo que el guión no es de Burton, la culpa de que fallase el guión no es suya y siempre nos queda que la parte técnica y visual, que es lo que está bien de la película.